Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de marzo de 2018

Nota de prensa de la plataforma estatal de profesores de Religión

Con el ruego de su publicación, adjuntamos Nota de Prensa sobre la constitución de la Plataforma Estatal de profesores de Religión que se persona en la Subcomisión parlamentaria para el pacto educativo. Aunque su objetivo, dada la situación precaria del pacto escolar, mira ya  a la siguiente reforma educativa ya que la LOMCE también se encuentra en situación igualmente precaria.

Plataforma de Madrid en defensa de la clase de Religión
 

Nota de Prensa 
17 de marzo de 2018 
Plataformas en defensa de la enseñanza de la religión 

La Plataforma Estatal de Profesores de Religión firma su propuesta para el pacto escolar y la futura reforma educativa 
Las diversas plataformas autonómicas en defensa de la enseñanza de las religiones en la escuela han firmado el pasado 17 de marzo, en Madrid, su propuesta sobre la presencia del saber religioso en el sistema educativo y sobre las condiciones laborales de su profesorado. 
A pesar de las dificultades que atraviesa el Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados, los profesores de Religión presentarán su documento el lunes 19 de marzo en la Subcomisión parlamentaria sobre el pacto Educativo. En el caso que la Subcomisión no siga con sus trabajos por el reciente abandono de algunos grupos parlamentarios, los profesores de Religión mantendrán su propuesta para la próxima reforma educativa que se hace cada vez más inevitable dadas las creciente dificultades de la LOMCE. 
La plataforma de profesores de Religión se personará en el Subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo con la propuesta de incluir la enseñanza de la religión y su profesorado en el pacto escolar.  
El documento firmado por todas las plataformas autonómicas (Asturias, Andalucía, Navarra, Madrid, País Vasco, Extremadura, Zamora, León, Burgos, Alicante, entre otras) apuesta por la presencia de la enseñanza de las religiones en el sistema educativo como una asignatura necesaria para la formación integral de los alumnos y alumnas, aunque está abierto a diversas fórmulas curriculares para garantizar las exigencias propias de la escuela de ofrecer una formación capaz de desarrollar la personalidad de los estudiantes de manera integral. 
Una de las claves la propuesta de los profesores de Religión es su petición de seguir avanzando en la plena estabilidad laboral de este colectivo que supera los 12.000 profesores en centros públicos, todos ellos con la debida titulación. En este momento, su consideración es de personal laboral indefinido, desde la LOE de 2006. Pero se pide una consideración de funcionarios estableciendo un nuevo sistema de acceso a la profesión por oposición, como todas las otras asignaturas.  
Recordamos que la suma de estas plataformas en defensa de la clase de Religión y su movilización social y diálogo con los partidos políticos consiguió mejorar notablemente las primeras propuestas sobre la enseñanza de la religión en los borradores de la LOE y recuperar al menos el modelo del Real Decreto de 1995 en la Adicional Segunda de la LOE. Aquellas movilizaciones consiguieron superar, sobre todo, las primeras propuestas del pago delegado para profesores de Religión que condenaban a este colectivo a una precariedad laboral sin precedentes. Precisamente a raíz de aquellas plataformas que sumaron todos los puntos de vista del colectivo, sus asociaciones, sindicatos y otros representantes, se consiguió la relación laboral indefinida que se aprobó en la Adicional Tercera de la LOE.  
Pues bien, dado que hasta ahora la Subcomisión del Pacto Educativo no aborda la religión y su profesorado, los profesores de Religión consideran necesario reactivar una movilización social, sindical y política para reivindicar la consideración de la enseñanza de la religión como parte de la mejor escuela de todos, especialmente de la escuela pública; se hace necesario volver a visibilizar el colectivo profesional de profesores de Religión que aun habiendo alcanzado mejores condiciones laborales que hace alguna década, sigue privado de un acceso a la función pública por oposiciones, lo que legitimaría definitivamente su estatus de trabajador y también la consideración curricular de la asignatura.  



Nota del blogger:

Dando por sentado que, como profesor de Religión, sin duda alguna, estoy a favor de la enseñanza de la Religión Confesional como área curricular fundamental en la educación integral de la persona (al menos, para quienes la eligen) y la presencia de ésta en la escuela, junto con el reconocimiento de los derechos laborales de su profesorado; comparto con vosotros algunas reflexiones exclusivamente personales al respecto de la nota de prensa anterior y de las que, por supuesto, se puede disentir:

- Estoy de acuerdo, de cara a facilitar un diálogo, el "estár abierto a diversas fórmulas curriculares", pero siempre y cuando respeten el marco legal y constitucional. No puede existir otras fórmulas de la enseñanza de la religión que no mantengan las características expresadas en la Constitución, Acuerdos internacionales firmados por España y la legislación en este país. Por tanto, se pueden proponer fórmulas para su alternativa, pero en ningún caso debe tener distintas características que la enseñanza de la Religión, como se ha dado hasta ahora, que no existía dicha alternativa, ni era curricular, ni evaluable, ni nada de nada: patio, tiempo libre, hacer "deberes" o repasar... llegando incluso a salir antes del centro escolar o llegar mas tarde a quienes no la elegían. Asignatura confesional y opcional (no optativa entre un listado de áreas). No vale cualquier fórmula.
- El profesorado de Religión presta un servicio a la confesión religiosa que le propone y ésta es la encargada de velar por la idoneidad de dicho profesorado. ¿Van a permitir los sindicatos que seamos funcionarios por unas oposiciones "especiales"? ¿Dónde quedan los derechos de las confesiones religiosas y de los padres que eligen una educación religiosa para sus hijos? A unas oposiciones se pueden presentar cualquier persona, sea propuesta o no por la confesión religiosa. ¿Qué papel tendría la confesión religiosa? ¿Quién establecería los contenidos de un área que imparte el funcionariado? ¿ Una cosa es que se reconozcan nuestros derechos y otra distinta es que tengamos la categoría de funcionarios. Hay derechos de funcionarios que tampoco se aplican a los interinos. No creo que sea representativo en el colectivo el querer "ser funcionarios", aunque sí que se respeten y se reconozcan nuestros derechos como trabajadores. ¿Ser funcionario quiere decir que completaremos el horario impartiendo otras asignaturas? Recuérdese que el profesorado de Religión es contratado únicamente para impartir la clase de Religión.
- No veo reflejado en el comunicado uno de los mayores problemas del área de Religión y su profesorado en España: el horario de la asignatura y el recorte que han realizado algunas comunidades autónomas. ¿Dónde queda la defensa de las dos sesiones marcada por la LOE y que la LOMCE no anula? Son las comunidades autónomas quienes, en su competencia de aplicación de la LOMCE, han decidido reducir el horario.

Por tanto, CUIDADO con las fórmulas que se proponen, porque muchas de ellas sería firmar una muerte anunciada del área de Religión (al menos, en su aspecto confesional, que es para lo que somos propuestos). CUIDADO con la equiparación al funcionariado, porque podría acabar con los aspectos confesionales del área y sería firmar una muerte anunciada del área de Religión. ¿Para qué tener categoría de funcionario si se reducen las clases de Religión al mínimo, se quitan de algunos niveles o etapas escolares o se elimina la oferta de Religión de los centros escolares que lo decidan? Muerte anunciada...

Me parece positivo el aunar esfuerzos, denunciar las injusticias y luchar por el estatus que debe tener la asignatura de Religión (que nunca entenderé por qué molesta tanto siendo voluntaria y opcional... aunque todos nos imaginamos el porqué de quienes desean imponer su dictadura laica disfrazada de ejercicio demócrata) y los derechos, como trabajadores, del profesorado de Religión. Pero sin olvidar su aspecto confesional, como servicio a la sociedad, y que sin área de Religión no hay profesorado de Religión.

Muchos miembros de la plataforma saben que cuentan con mi ayuda, en lo que pueda, por la defensa del área de Religión y de su profesorado. Es una tarea en la que llevo implicado toda mi vida profesional, como tantos y tantas docentes de Religión... y ahí seguiremos... Ánimo y adelante... 

Podeis escribir vuestra propia opinión en los comentarios a este post.

La asignatura de Religión a la Mesa y Junta de Portavoces en Navarra

La enseñanza de Religión en los centros escolares navarros centra varias de las iniciativas parlamentarias que mañana serán analizadas en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara Foral.

En esa sesión los portavoces decidirán sobre la admisión a trámite de dos preguntas escritas de UPN sobre la reducción en el número de horas semanales en las que se imparte la asignatura de Religión y sobre la implantación de la asignatura de Religión Islámica.

(...)

Fuente: http://www.navarrainformacion.es/2018/03/18/la-asignatura-de-religion-a-la-mesa-y-junta-de-portavoces-en-navarra/

domingo, 18 de marzo de 2018

Video de San José y recursos de otros santos

Actualidad en el área de religión y Educación

Adolescentes feministas: el nuevo grito de la moda
Científicas y artistas, 6 mujeres clave en la Ilustración católica del s.XVIII: el Papa las apoyaba
PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA CATEQUESIS
Aprendizaje Cooperativo – 15 Documentos para Aplicarlo en el Aula | Colección
Inteligencias Múltiples – Un Modelo para Abordar las Diferencias de Aprendizaje en el Aula | eBook
Enfoque por Competencias – Bases del Modelo | Video
Competencias Básicas – Metodologías que Favorecen su Desarrollo | Presentación
18 Canales en YouTube para Impulsar el Trabajo Docente | Artículo
Enseñanza Multinivel – Fundamentos y Estrategias Prácticas para el Aula | Presentación
Aprendizaje del Siglo XXI – Transformación de la Práctica Docente | Video
Planificación Basada en Competencias – Entendiendo el Proceso de Desempeño | Video
Planificación Didáctica – Modelo Canvas para Diseñar Tareas | Artículo
Entregan a la consejera de Educación 11.000 firmas contra la reducción de la asignatura de Religión en Navarra
Profesores de Religión se coordinan a nivel nacional en favor del área de Religión y su profesorado
¿LAS HORAS DE RELIGIÓN TIENDEN A CERO?
5 recursos online para que los alumnos aprendan inglés
Las 5 mejores plantillas de WordPress para crear tu blog docente

Más de 50 recursos para Semana Santa

3 Manualidades sencillas para hacer con los niños en Easter Semana Santa
Angustia y oración. Domingo 5º de Cuaresma. Ciclo B
COMENTARIO AL EVANGELIO 5º DOMINGO DE CUARESMA CICLO B
DOMINGO DE RAMOS
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Evangelio del Domingo
JUEVES SANTO
VIERNES SANTO
¡VIVA LA VIDA! Resurrección
DOMINGO V DE CUARESMA CICLO B
El grano de trigo Jn 12,20-33 (CUB5-18)
La enfermedad Jn 12,20-33 (CUB5-18)
Morir para dar VIDA Jn 12,20-33 (CUB5-18)
RECURSOS - 5º Cuaresma, Ciclo B
Seguir a Jesús (para pensar)
Dentro de tus llagas, escóndeme
Dios amó al mundo
Hoy Dios te convoca (Oración)
Recursos para la Semana Santa 2018
Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo
Semana Santa | Prezi
Sembrar Amor
Su Cruz y mi Cruz
Te vistes de humildad
Uno de vosotros me entregará
Los tres días de oscuridad - Mensaje de Jesús a San Pío Pietrelcina
Domingo de Ramos: Actividades para niños
Domingo de Ramos: Actividades para niños
Domingo de Ramos: Cantos 2
Domingo de Ramos: Liturgia 1
Domingo de Ramos: Más cantos
Domingo de Ramos: Misa familiar
Domingo de Ramos: Moniciones 1
Domingo de ramos: Moniciones 2
Domingo de Ramos: Moniciones 3
Domingo de Ramos: Moniciones 4
Domingo de Ramos: Moniciones y peticiones
Domingo de Ramos: Peticiones 1
Domingo de Ramos: Peticiones 2
Domingo de Ramos: Te aclamamos, Señor
Domingo de Ramos: Vídeos para niños
Fichas para el Domingo de Ramos
Más fichas para el Domingo de Ramos
HUEVOS DE PASCUA(...)
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (18/03/2018)
El grano que muere da vida
Evangelio según San Juan 12,20-33 - "Jesús anuncia su glorificación por su muerte"
ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS EN IMÁGENES
Los mantos del Domingo de Ramos
ACTIVIDAD LIM SEMANA SANTA(...)
EL TRIDUO PASCUAL. Pequeña explicación
HUEVO DE PASCUA(...)
HUEVOS DE PASCUA(...)
PASAPALABRA SEMANA SANTA(...)
SEMANA SANTA
Cantos para el Domingo de Ramos y el Triduo pascual
Vídeos Reflexión: Vº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo B - "Jesús anuncia su glorificación por su muerte" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Viernes Santo: Fichas para niños
Viernes Santo: Fichas para niños
Viernes Santo: Fichas para niños 3
Viernes Santo: Vídeos

jueves, 15 de marzo de 2018

Via Crucis para colorear

11.000 firmas en contra de la reducción de la asignatura de Religión

Los representantes sindicales del profesorado de Religión de Navarra (ANPE, USO, AFAPNA Y UN REPRESENTANTE DE ELA) tras reunirse con la Consejera María Solana han registrado en el Departamento de Educación 11.000 firmas, recogidas en un plazo de 10 días.
Esta iniciativa se ha tomado a raíz del debate político y no social suscitado en el Parlamento de Navarra en torno a la reducción horaria de la asignatura de Religión.
Consideramos que se está privando del diálogo y debate a las partes implicadas y a toda la ciudadanía.
Así mismo creemos que se está vulnerando un derecho fundamental de las familias, el derecho de elegir libre y voluntariamente una asignatura opcional.
Le hemos solicitado a la Señora Solana que le traslade las 11.000 firmas a la Presidenta Uxúe Barcos.
Fuente: vía email

miércoles, 14 de marzo de 2018

Recursos para el aula: cuentos, dibujos, videos, liturgia...

La oveja esquilada
DESCUBRE LA PALABRA: Jesús Maestro (para los más chiquitos)
POR EL CAMINO DEL AMOR
Limosna, tres ideas para trabajarla en clase de Reli
Gabriel Cruz D.E.P.
CUENTOS PARA ANSIOSOS: Un grito en la oscuridad - Las Melli
Diccionario de la Paz
Mujeres de almas tomar
Regalo día del Padre
Jesús se hace presente en dos sacramentos
DIBUJO COLOR: Sagrado Corazón de Jesús
DICCIONARIO ILUSTRADO: Leccionario Dominical
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las iniciales IHS
Niños y pantallas. Experiencia sorprendente.
Trata de Personas
Trata de Personas
Depende de los 2 KARAOKE VOZ
Mundo
La Catequesis del Papa Francisco: La Misa dominical
Educar en el orden
Video: «Dear Basketball». Corto animado de Kobe Bryant ganador del Oscar- (Youtube) -
Como el agua y el aceite (Melendi)
Diez Ruidos Que Impiden Oir A Dios
El Año Litúrgico
ROMPECABEZAS: Bautismo
Desde hoy...
Tarjetas con Stikers
Son mis Amigos ,Amaral
El Rosario
♥ GABRIEL, Descansa En Paz ♥ .
San José
Me Gusta Ser Hijo De Dios
Soy cada día mejor
Dia da Mulher

Actualidad en Religión y recursos docentes y pastorales

POPE FRANCIS - A MAN OF HIS WORD – Official Trailer [HD] – In Theaters M...
Stephen Hawking reconoce que un sacerdote es el padre de la Teoría del Big Bang
La revista sobre educación de CCOO pide prohibir a Neruda, a Marías, a Reverte y el fútbol en el recreo.
PELÍCULAS RESUMIDAS
El colegio Divina Pastora acoge la XXXIII Jornada Diocesana de Enseñanza
“Veritatis Gaudium” la nueva constitución apostólica para una educación en tiempos multiculturales
"LA SUBIDA DEL CRISTO DEL MAR"
Lo que dedican las autonomías a educación en España
Oferta obligatoria en 2º de bachillerato.
La Iglesia tiene que estar en YouTube
La tecnología que está ayudando a concluir la Sagrada Familia
Aprendizaje Cooperativo – Recursos e Ideas Prácticas para el Aula | Colección
El Nuevo Rol del Docente – Entendiendo el Cambio | Video
Evaluación por Competencias – Retos y Propósitos de Formación | Video
Sesión de Aprendizaje – Las 7 Funciones Didácticas | Presentación
Procesos Pedagógicos y Didácticos – Ejemplo por Áreas | Presentación
Técnicas de Aprendizaje – 7 Formas de Promoverlas en el Aula | Artículo
Competencias del Siglo XXI – Comprendiendo el Nuevo Escenario Educativo | Video
Rúbricas de Evaluación – Fundamentos y Pasos para Construirlas | Video
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas – Cuadro Comparativo | Presentación
Conductas Desafiantes en Estudiantes con Discapacidad Intelectual | eBook
El conflicto de la asignatura de religión en Aragón lleva al Supremo a interpretar el Concordato
ReliCat Games Valladolid: "Los mejores en Religión"
El paso de Riogordo en "Stop Motion"
Fallece Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza
Alumnos de nueve colegios participan en ReliCat Games de Mallorca, las Olimpiadas de Religión
Recogida de firmas esta Javierada: “Por la dignidad de la asignatura de Religión” en Navarra
Escuelas Católicas, indignada con el PSOE por abandonar el Pacto Educativo: “No nos tomen el pelo”
Estos son los problemas que genera la clase de Religión a diario
Casi 90 docentes participará en Cáceres este sábado en el X Congreso Diocesano de Maestros y Profesores de Religión
El Gobierno quiere que en los colegios se cante ‘La Banderita’
Searching for Gender Equality — International Women’s Day
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Agradecimientos LQDVI 2017
Congreso LQDVI A Coruña 2017
Historias en red - LQDVI - A Coruña 2018
Jaime Garrastazu - Congreso de valores LQDVI La Coruña 2018
Vídeo inauguración Congresos LQDVI
JORNADAS DE FORMACION DE PROFESORES DE RELIGION. DIOCESIS DE ALBACETE.
X JORNADA DIOCESANA EDUCATIVA. OBISPADO DE ALBACETE.
12 TED-Ed Lessons imprescindibles para entender el universo
Recursos para trabajar la figura de Stephen Hawking en el aula

Recursos para Semana santa: arte, videos, juegos, dibujos, actividades y más

LA SEMANA SANTA, SEMANA CON ARTE
Cuaresma
PASAPALABRA DE SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN
Evangelio del Domingo
Amor de Dios y respuesta humana. 4º domingo de cuaresma. Ciclo B
Dibujos del Domingo de Ramos (para los más chiquitos)
ADIVINANZA: Jueves Santo
JESÚS SE DESPIDE DE SUS DISCÍPULOS. Cita bíblica
DOMINGO IV DE CUARESMA CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO 4º DOMINGO DE CUARESMA CICLO B
DIBUJO: Las llagas de Jesús
Tanto nos amó Dios
DIBUJO: María en el viacrucis
POSTAL: Mira la cruz que tienes...
POSTAL: Atraeré a todos a Mi
Será elevado para levantarnos Jn 12,20-33 (CUB5-18)
Dominó de actitudes-celebraciones de la Cuaresma
El juicio y la fe Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Salvados Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Caminar hacia la luz Jn 3,14-21 (CUB4-18)
Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Cuaresma Ciclo B
Dibujo de Fano Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo B
¿Lavarme Tú a mi los pies?
YoTube que morir...
La cruz del amor
Oración ante la Cruz
María acompaña el dolor del mundo
Con su sangre nos salva
Te vistes de humildad (Oración Domingo de Ramos)
Domingo de Ramos: Identificado con las víctimas
Lo sabes, Señor (Oración)
Aprender a servir (Reflexión)
Se hace camino al andar
Puzzle: De la Cuaresma a la Pascua...
Tuve un sueño (Video)
Un cuento sobre la Misericordia de Dios
DIBUJO: Jesús instituye la Eucaristía
JUEGO SEMANA SANTA(...)
RECURSOS SEMANA SANTA : HOT POTATOES(...)
LAS PROCESIONES. Pequeña explicación
LA SEMANA SANTA. CULTURA Y ARTE. Las esculturas y los tronos
SEMANA SANTA EN ALBACETE. (PROGRAMA)
DOMINGO DE RAMOS. Vídeo

Nota de prensa de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela

Nota de prensa de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela- Erlijioa Eskolan Nafar Plataforma

Tema: Reducción horario de la asignatura de Religión.

Ante la enésima comparecencia parlamentaria de la Consejera de Educación, María Solana, para responder a preguntas en el Parlamento de Navarra sobre la posible reducción horaria de la asignatura de Religión, y que tuvo lugar ayer martes, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Sentimos un hartazgo ante la insistente presión que, desde determinados grupos parlamentarios, se está haciendo sobre un tema que no es, en estos momentos, un problema real en las aulas de los centros educativos de Navarra. Nos da la impresión de que este tipo de iniciativas buscan precisamente generar malestar en los centros, en las familias y entre el profesorado.

2.- Sentimos sonrojo al constatar que los grupos parlamentarios partidarios de la reducción horaria de religión, o directamente de su desaparición de la escuela, no aportan ninguna razón pedagógica que sustente sus argumentos.

3.- Denunciamos el poco respeto que manifiestan estos partidos hacia las familias que optan libremente por estas enseñanzas amparadas en un marco legal similar al del resto de Europa.

4.- Apoyamos a los docentes de religión en su labor educativa, y más en estos momentos en los que se vuelve a poner en cuestión su futuro laboral, nos parece sangrante que partidos defensores de los temas sociales, no se preocupen lo más mínimo por las consecuencias laborales de sus propuestas, y más, cuando la mayoría de docentes de Religión son profesoras.

5.- Instamos a las familias que optan por la enseñanza de Religión a permanecer atentos a los acontecimientos y llegado el caso, a actuar democráticamente en defensa de la dignidad de la asignatura de Religión y de su profesorado.

Pamplona 14 de marzo de 2018

PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA - ERLIJIOA ESKOLAN NAFAR PLATAFORMA

Miembro fundador de la Coordinadora Estatal de Plataformas

Número en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Foral de Navarra: 7.436

C/ Leyre, 13-3º. Dcha. 31003 Pamplona

Blog: http://pnreligionenlaescuela.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/religionenlaescuela.navarra

Twitter: https://twitter.com/pnreligion

Email: pnreligionenlaescuela@gmail.com

Fuente: vía email

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables