Novedades en Religión y Escuela

jueves, 12 de junio de 2025

Gymkana para el final de curso


Cierra el curso repasando los principales contenidos del área de Religión con esta magnífica Gymkana

Nuestra compañera Puri Guzmán, profesora de Religión Católica de Secundaria y Bachillerato en el IES. Los Boliches y el IES Número 1 de Fuengirola en Málaga, comparte con todos nosotros esta magnífica Gymkana como experiencia didáctica de final de curso.

Según ella misma…

Consciente de que las últimas semanas de curso son de cierre de este, concluir y repasar, pero también de que los niños están más cansados y nerviosos, he preparado esta gymkana de juegos para llevar a cabo en mis grupos de 1º de ESO. Espero que guste e inspire.

OBJETIVOS

  1. Fomentar el conocimiento y comprensión básica de los contenidos fundamentales de la asignatura de Religión.
  2. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación a través del juego.
  3. Reforzar el vocabulario religioso (personajes, símbolos, conceptos) de forma lúdica.
  4. Favorecer la memoria, creatividad y pensamiento lógico aplicados al área de Religión.
  5. Estimular el interés por la historia bíblica, los valores del Evangelio y la vida de Jesús.

 

COMPETENCIAS CLAVE

1. Competencia en comunicación lingüística (CCL):

Uso adecuado del vocabulario religioso, interpretación de adivinanzas y descripción de conceptos en los juegos.

2. Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA):

Gestión de emociones, respeto a las reglas del juego, trabajo colaborativo y reflexión personal.

3. Competencia social y cívica (CSC):

Comprensión de valores cristianos como el respeto, la solidaridad o la justicia.

Formación,participación y organización de los grupos de forma autónoma, solo con la supervisión del profesor.

4. Competencia en conciencia y expresión cultural (CCEC):

Reconocimiento de elementos simbólicos, artísticos y culturales relacionados con la fe cristiana.

 

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN (1º ESO, LOMLOE)

Bloque 1: La identidad del ser humano y su apertura a la trascendencia
– Juegos como el pictionary o el memory pueden incluir conceptos como: persona, alma, dignidad, libertad, trascendencia.

Bloque 2: Dios se revela a las personas
– Adivinanzas y ahorcado sobre personajes bíblicos como Abraham, Moisés, María, Jesús.
– Pictionary de escenas bíblicas: la zarza ardiente, el arca de Noé, la Anunciación.

Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Revelación
– Memory y pictionary sobre momentos clave de la vida de Jesús: nacimiento, milagros, parábolas, resurrección.

Bloque 4: La Iglesia, continuadora de la misión de Jesús
– Adivinanzas sobre los sacramentos, símbolos cristianos, fiestas litúrgicas.
– Juegos con vocabulario relacionado con la Iglesia (cruz, altar, misa, comunidad…).

Bloque 5: Moral cristiana y compromiso personal
– Preguntas o retos que impliquen identificar valores del Evangelio (perdón, amor, justicia) en contextos cotidianos.

 

DESCARGA AQUÍ LAS PRUEBAS DE LA GYMKANA 

 

Proyecto de vida en clase de Religión

 

Seguramente de pequeño le preguntaron sobre qué le gustaría ser de mayor. Con más probabilidad, ya de preadolescente, le hicieron la misma pregunta. Y, finalizando la etapa escolar obligatoria, se cuestionó sobre qué carrera quería estudiar o a qué le gustaría dedicarse. En la etapa de juventud es muy habitual plantearse uno mismo qué quiere hacer con su vida, qué rumbo tomar, hacia dónde dirigirla, qué objetivos quiere alcanzar, etc.

Todo en la vida es un camino constante hacia la búsqueda de la felicidad. A veces, estos momentos de reflexión son realizados a conciencia para sondear los posibles itinerarios en ese camino; en otras ocasiones, son provocados por los vaivenes de la propia vida, que nos interpela y nos obliga a replantearnos la ruta que queremos seguir, adentrándonos en otros senderos.

De una forma u otra, en un tiempo u otro, siempre hay un espacio en el que nos planteamos qué queremos hacer con nuestra vida. ¿Por qué no adelantarnos a los acontecimientos y favorecer en nuestro alumnado esa reflexión?

Usted tenía claro que quería ser docente: eso le hace feliz a pesar de las dificultades, se siente una persona realizada que tiene la suerte de trabajar en lo que siempre le ha gustado. Esa es la vocación. Si la vocación es algo que realmente nos hace felices y le da sentido a nuestra vida, ¿no tiene cabida en nuestras clases capacitar al alumnado para que descubra su propia vocación? Tener metas en la vida es una buena forma para motivarse y sacar lo mejor de cada uno, aunque no siempre sea fácil encontrar el camino y, mucho menos, alcanzar dichas metas. Por eso es importante plantearse un proyecto de vida, un plan que permita identificar los objetivos que desea lograr y un plan para conseguirlo.

La idea de futuro de cada persona depende de la educación recibida, en la familia y en la escuela, de los valores adquiridos, de la propia personalidad y de la confianza en el potencial y capacidades de cada uno. Esto provoca un impulso de autosuperación y el logro de todos los objetivos propuestos.

Por ello, un proyecto de vida también implica esfuerzo, resiliencia, autoconocimiento, etc. Cambiará con el tiempo, seguro; tampoco se elabora en unos minutos, exige una reflexión sosegada; pero bien merece la pena comenzar su diseño.

En este artículo abordaremos qué es un proyecto de vida y cómo plantear en clase un esquema de trabajo para que el alumnado descubra cómo dibujar su plan de vida.

CONTINÚA LEYENDO EL ARTÍCULO AQUÍ 

 

Cursos gratuitos de formación en línea septiembre 2025

 Cursos tutorizados de formación en línea septiembre 2025

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), convoca 8350 plazas para la realización de 14 cursos de formación en línea para el profesorado que se desarrollarán en el segundo semestre de 2025.

Esta convocatoria tiene como objetivo poner a disposición del profesorado un programa de actividades formativas que contribuyan a su desarrollo profesional continuo. Se pretende así favorecer su actualización científica, pedagógica y didáctica, al tiempo que se impulsa la mejora del funcionamiento de los centros educativos y la convivencia escolar.

Las actividades formativas ofertadas cuentan con la atención personalizada y el apoyo experto de un equipo de tutoría. Su estructura modular, con contenidos y actividades planteados de forma gradual, permite a las personas participantes organizar su tiempo y planificar su aprendizaje desde el inicio.

A continuación, se muestra la información concreta sobre el programa de actividades de esta edición.

Plazas: 8350.

Plazo de inscripción: del 5 al 24 de junio de 2025 (ambos inclusive).

Fechas de realización: del 25 de septiembre al 4 de noviembre de 2025, los cursos de 40 horas y del 25 de septiembre al 20 de noviembre de 2025, los cursos de 70 horas. El curso “El desarrollo de la función directiva” finalizará el 20 de enero de 2026.

Certificación: 40 horas de formación, salvo los cursos “Educación inclusiva para el alumnado autista”, “Integra eTwinning” (Nivel medio), “Inteligencia artificial a tu alcance. Ideas prácticas en el aula” y “La coordinación del bienestar y de la protección en los centros educativos” a los que corresponden 70 horas. La formación “El desarrollo de la función directiva” tendrá una certificación de 150 horas.

Cursos convocados:

El cartel sobre los cursos tutorizados en línea del INTEF (edición septiembre 2025) se puede descargar clicando en él con la finalidad de poder compartir esta información en los centros educativos.

Cartel con la convocatoria cursos tutorizados septiembre 2025

Para ampliar la información, se puede consultar la página web de la convocatoria.

Los cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio del Área de Formación del Profesorado del INTEF.

Para cualquier duda o consulta: formacionenred@educacion.gob.es

4. Requisitos y perfiles de los destinatarios 
4.1. Requisitos generales de participación. Para solicitar uno de los cursos de formación permanente del
profesorado, los candidatos deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: 
a. Ser funcionario docente de enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación en servicio activo o en excedencia por cuidado de familiares, por violencia de género
o por violencia terrorista. 
b. Ser funcionario docente en servicios especiales.
c. Estar impartiendo enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
en un centro sostenido con fondos públicos o encontrarse en alguna situación que pueda ser
asimilada a las descritas en los apartados a y b.
d. Ser personal especializado de apoyo en un centro sostenido con fondos públicos donde se
imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
e. Funcionarios docentes adscritos a los Programas de Acción Educativa en el Exterior del
Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes 

 

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 05 de junio de 2025
  • Hasta el 24 de junio de 2025
Plazo de presentación de solicitudes abierto

Las solicitudes se presentarán en el plazo indicado, ambos días incluidos.

Instrucciones

Para presentar correctamente su solicitud y para que esta sea válida, puede seguir las instrucciones que se recogen en el documento de instruccionesPDF.

Además, para facilitar su presentación, puede consultar estas recomendaciones para cumplimentar la solicitudPDF.

Documentación

Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo IIPDF.

Certificación de estar en activo conforme al Anexo III (modelo A)PDF o Anexo III (modelo B)PDF, según corresponda.

Certificación acreditativa de reingreso al servicio activo después de excedencia o permiso, conforme a lo dispuesto en el Anexo IVPDF.

Declaración de desistimiento de continuar en el proceso de selección para la realización de un curso, conforme a lo dispuesto en el Anexo VPDF.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes se presentarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio, utilizando el botón que aparece en la parte superior de esta página "Acceso a la tramitación en sede electrónica", según consta en la convocatoria.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroNueva ventana

miércoles, 11 de junio de 2025

La Biblia en mandalas y otros libros para colorear

Desde uno de los grupos de redes sociales recomiendan estos libros que se pueden adquirir en AMAZON:

  

LA BIBLIA PARA NIÑOS EN MANDALAS
 
 
 

 

AVENTURAS DE PERSONAJES BIBLICOS EN MANDALAS Y PICTOGRAMAS PARA COLOREAR: ¡Y CON AUDIOS!
 
 
 

 

LA BIBLIA PARA COLOREAR
 
 
 

 

MI BIBLIA PARA COLOREAR Y MÚSICAS RELAJANTES
 
 
 
Publicidad sujeta a comisión 

 

 

 

Reconocen el acceso al paro sustitutorio a profesores de Religión tras una reducción de horas lectivas

Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido el derecho de los profesores de Religión a acceder a la prestación por desempleo, conocida como paro sustitutorio, cuando sufran una reducción sustancial de su jornada laboral de un curso escolar a otro.

La resolución se produce tras el caso de una profesora de Religión de Valladolid que vio reducida "drásticamente" su carga lectiva, lo que supuso una pérdida significativa de ingresos, detalla la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) a través de un comunicado.

Ante la negativa del SEPE a reconocer su derecho a esta prestación --"algo que sí se concedía en otras provincias de Castilla y León"-- la asociación recuerda que interpuso una demanda que fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Social.

No obstante, Apprece decidió continuar el proceso judicial y presentó un recurso ante el TSJCyL, que finalmente ha dado la razón y ha reconocido "el derecho de la docente a percibir el paro sustitutorio en estas circunstancias".

"Esta sentencia sienta un precedente clave para todos los profesores de Religión en la Comunidad, especialmente en provincias donde hasta ahora se venía denegando sistemáticamente esta prestación", añade la asociación que valora el fallo judicial, al considerarlo "un paso decisivo en la defensa de los derechos laborales" de estos docentes que que han sufrido "una situación de discriminación en función de la provincia en la que trabajan".

"Con esta sentencia, ya firme, se reconoce que los profesores de Religión no pueden ser tratados de manera desigual y que tienen derecho a protección frente a reducciones drásticas de jornada, como cualquier otro trabajador", añaden.

Fuente: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-reconocen-acceso-paro-sustitutorio-profesores-religion-reduccion-horas-lectivas-20250610181658.html 

martes, 10 de junio de 2025

Regalos recompensas para final de curso

Buscando cosas que me puedan servir como regalos de fin de curso para el alumnado, os dejo estos materiales por si os es de ayuda. Son de AMAZON.

   

AZWOOD Pegatinas motivacionales para niños, 1000 unidades. 
 
 
 
2000 Piezas Pegatinas de Recompensa, 4 Rollo Pegatinas Recompensa Pegatinas de Motivación
 
 
 
alwaiiz 2000 pegatinas de recompensa, pegatinas autoadhesivas de recompensa
 
 
 
Otuuz Juego de 50 llaveros de estrella
 
Publicidad sujeta a comisión 

Ver película: Un hombre extraordinario (2015)

Puedes ver más películas, videos y documentales en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 Miracle Maker

Sinopsis:

Todo empieza con una semilla de amor. Todos los vivientes están contentos después de oír la noticia de que el renombrado hombre de las maravillas está llegando a su villa. Pero el humilde viajante que aparece no es lo que esperaban. Ellos estaban ansiosos por alguien magnifico que cambiaría sus vidas. Pero parece que este hombre ni consigue cuidar de sí mismo, que dirá realizar los sueños de los demás. Sin embargo, los milagros pueden venir de todas las formas y tamaños - y a veces de lugares no esperados. 

 

Más de 20 portadas de Religión

En algunas redes se han compartido estas portadas, pero la gran mayoría son de elaboración propia utilizando la IA (Copilot y Gemini). Puedes usarse para final de curso o para cualquier fin de trimestre.

Cliquea en la imagen para ampliarla y poder guardarla en tu ordenador o imprimirla. 














 

lunes, 9 de junio de 2025

El templo, clave del proyecto educativo de las diócesis andaluzas

Rueda de prensa para la presentación del proyecto. 

Redacción Granada

Granada/Las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza Andaluzas cuentan desde hoy con un nuevo proyecto eductativo, Huellas de luz: Descubriendo los sacramentos en la Catedral, una propuesta que nace junto con Fundación Edelvives y que va dirigida al alumnado de Religión Católica de 4º de ESO en toda Andalucía. El proyecto propone una experiencia pedagógica, simbólica y vivencial para redescubrir el sentido de los sacramentos en el corazón del patrimonio espiritual y artístico de la Iglesia, la Catedral, como templo vivo y madre de todas las iglesias de la diócesis, según ha detallado el Arzobispado en una nota de prensa.

El proyecto ha sido presentado esta mañana junto a una propuesta lúdica, Gamificación de la clase de Religión ‘RELIGAMES. para conocer la fe católica que compatibiliza el uso del juego con el trabajo de los saberes básicos de la asignatura de religión. El primer lanzamiento dentro de esta propuesta incluirá dos juegos que estarán disponibles para el curso 25/26: La oca con Jesús (para alumnos de 4º ESO y bachillerato) y El tres (para primaria y secundaria).

El acto ha tenido lugar en la sede del Arzobispado y la Catedral de Granada, con la participación de varios delegados diocesanos de enseñanza, expertos en patrimonio y educación, y miembros de Fundación Edelvives, que han acompañado y apoyado esta iniciativa desde sus inicios. La rueda de prensa ha estado conducida por la periodista Susana Herrera que ha enmarcado el encuentro en la iniciativa de la Fundación Edelvives "La clase de reli cuenta" y ha dado la palabra a cada uno de los participantes.

El primero ha sido Ildefonso Fernández-Fígares, delegado de educación católica y enseñanza religiosa de la Archidiócesis de Granada, quien ha resaltado el valor del trabajo realizado al tratar de conectar el currículo con la identidad de las diócesis andaluzas. Han tratado de recoger la invitación de la Conferencia Episcopal Española, también como fruto del gran Congreso de la Educación Católica del año pasado, de resaltar la importancia del patrimonio religioso en la asignatura de religión como muestra del diálogo fe-cultura y el carácter evangelizador de la materia.

Por su parte, su homólogo cordobés, Pablo Vioque, detalló cómo está concebida la situación de aprendizaje, Huellas de luz: Descubriendo los sacramentos en la Catedral. Se trata de un material didáctico que conecta el currículo de Religión con la historia y el patrimonio andaluz, a través de itinerarios pedagógicos por catedrales andaluzas

María José Muñoz, directora del Museo Diocesano de Córdoba, experta en patrimonio religioso y profesora de religión, ha mostrado cómo los signos y símbolos sacramentales presentes en las catedrales se han convertido en recursos pedagógicos que conectan arte y fe en el material para el alumnado.

Finalmente, Antonio Fernández, responsable de creación editorial de la Fundación Edelvives puso el acento en el convencimiento del grupo editorial en el acompañamiento y apoyo del profesorado de la asignatura de religión. "Nos interesa escuchar a los protagonistas del proceso educativo y desarrollar con ellos materiales que puedan ser significativos”, concretó.

Repasa con este pasapalabra

 Juega a este pasapalabra para repasar los contenidos de Religión

 De nuestra compañera Lola, profesora de Religión en Málaga.

Cliquea en la imagen para acceder al canva 


12 En tiempos de la Biblia - Comida y costumbres del pueblo de Israel

Doceavo video de la serie "En tiempos de la Biblia" basada en la información que encontramos en "La Biblia. Historias de Dios", de la Editorial PPC - SM. 

Este video presenta las principales costumbres judías en la época de Jesús, sus comidas y alimentos, ritos funerarios, formas de pago o medida, vestidos... 

Si te ha gustado, suscríbete a mi canal y dale a un like 

Puedes acceder a documentales completos y otros videos de interés en:https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 

Trabajando y adaptando el Vía Lucis

 

 

Propuesta didáctica a partir del material TEA elaborado por Sonia Saló García

Nuestra compañera Isabel Álvarez comparte con todos nosotros esta gran experiencia didáctica que ella misma nos explica a continuación.

Vamos a trabajar el contenido evangélico del via lucis, el camino de la resurrección. Sólo vamos a buscar información de esas estaciones del via lucis o camino de la luz en los evangelios.  Vamos  a  partir  de  imágenes  y  vamos  a representar mediante juegos de roles o explicar por grupos las distintas estaciones. Tengo en 2ºESO una alumna con síndrome de down  y  formará  parte  de  un  grupo  con  3 componentes, ella se sentirá respaldada por sus compañeros,pero para entender cada estación tendrá de referencia además del pdf de toda la clase un pdf adaptado. Adaptar algunas estaciones del Via lucis para un/a alumno/a con síndrome de Down en secundaria implica considerar sus necesidades específicas y asegurarnos de que la experiencia sea accesible.

 ACCEDE AQUÍ A TODO EL MATERIAL

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables