Novedades en Religión y Escuela

domingo, 13 de abril de 2025

Otro ejemplo de sindicato de funcionarios que defenderán antes los derechos de estos que al profesorado de religión y su asignatura

El curso comienza con medidas del PP a las que el PSOE se opuso pero lleva tres años usando

El curso escolar se inicia con muchas tareas pendientes de resolver por parte de la Consejería de Educación y Empleo, afirma la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura.

“Lejos de cualquier discurso de normalidad, la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura debe ponerse manos a la obra y solucionar muchos problemas que no son nuevos y a los que durante tres cursos no ha sido capaz de poner solución”, afirma CCOO.
INTERINOS ‘A LA CARRERA’
“Un año más los docentes interinos se han incorporado a su puesto de trabajo con un margen de 48 horas para conocer el centro al que llegan, su horario, coordinarse con sus respectivos departamentos y tomar contacto con los materiales didácticos con los que van a tener que trabajar todo el curso. 3.600 interinos han sido dados de alta el lunes 10 de septiembre y reciben a sus alumnos en el aula este miércoles día 12. Nos parece que un plazo de 48 horas no es suficiente para planificar las tareas docentes que tienen encomendadas y exigimos a la Consejería que este sea el último curso en el que todos los docentes no estén en los centros el día 1 de septiembre”.
ORDENADORES Y TELEFONOS COLAPSADOS
“El sistema de llamamientos telemáticos a través del cual se hacen las sucesivas convocatorias de interinos una vez comenzado el curso escolar se ha reactivado el pasado día 6 de septiembre con la primera convocatoria de este año. De nuevo han surgido problemas con dicho sistema de llamamientos que no son desconocidos por la administración, dado que fueron recurrentes durante todo el curso pasado como denunciamos insistentemente desde este sindicato. En esta ocasión se han adjudicado 786 vacantes/sustituciones y se suele convocar a una media de cinco candidatos por plaza. Eso supone que la administración ha convocado a alrededor de 3.000 personas en este llamamiento que han tenido que estar pendientes durante los días de plazo de los continuos fallos del sistema que se bloquea en cada convocatoria y tarda horas, cuando no días, en volverse a activar, para desesperación de los afectados que ven cómo pasa el tiempo y no pueden hacer sus peticiones de centros. Cuando esto ocurre, como decimos estos fallos son continuos, han vuelto a surgir en este primer llamamiento, la administración no prorroga por sistema el plazo de peticiones tal y como debería de hacer”.
“La normativa que regula dichos llamamientos no recoge un sinfín de casuísticas que los convocados plantean a la administración; por ejemplo, qué hacer si uno ha sido convocado para pedir destino habiendo previamente renunciado a una provincia cuando en su petición aparecen destinos de las dos provincias; qué hacer cuando uno está en varias especialidades y quiere trabajar solo por una de ellas. A estas y otras muchas cuestiones la administración tarda en responder cuando lo hace. Los teléfonos del Servicio de Acceso de Personal Docente llevan días colapsados, el personal funcionario de dicho servicio desbordado ante tanta consulta. Es necesario que la Consejería se plantee refuerzos puntuales en estos servicios en fechas concretas de más carga de trabajo”.
MEDIAS JORNADAS CON GASTOS COMPLETOS
“Cada vez se adjudican más medias jornadas, contribuyendo a una mayor precarización del colectivo docente. Ejemplos, en el llamamiento al que hemos hecho referencia, del 6 de septiembre. En la especialidad de filosofía se han adjudicado tres vacantes /sustituciones a jornada completa y seis de media jornada. En inglés, 12 a jornada completa, 33 a media jornada. En francés tres a jornada completa, 12 medias jornadas. En física y química 10 medias. En portugués nueve medias. En matemáticas ocho medias… Los gastos de desplazamiento al centro de trabajo, los de alojamiento en alquiler son los mismos para un docente al que se le asigna una jornada completa que para el de media jornada, la diferencia es que este último no va a superar los 900 euros de sueldo neto al mes. Desde CCOO entendemos que es una medida que debería de ser absolutamente excepcional”.
LO APROBÓ EL PP; EL PSOE VOTÓ EN CONTRA, PERO NO LO ANULA Y LLEVA TRES AÑOS USÁNDOLO
“Recordamos, además, que los interinos siguen necesitando 280 días para el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto, desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación y Empleo, tal y como venimos haciendo desde hace meses, que se derogue esa norma, el Decreto 122/2012 aprobada en tiempos del PP en el Gobierno regional, con la oposición frontal de CCOO, esta medida a la que el PSOE estando en la oposición se opuso y no ha tenido tiempo de eliminar a lo largo de tres cursos. Pedimos que se recuperen los 165 días de la anterior normativa”.
EDUCACIÓN NO INFORMA A LOS COLEGIOS
“Los centros de Educación Infantil y Primaria se quejan, con razón, de no haber recibido instrucción alguna de la Consejería en relación a la flexibilización horaria de las horas complementarias para pasar de cuatro a dos tardes al mes de sus maestros. Sus equipos directivos no saben cómo organizar los horarios y cada centro los está elaborando como les parece mejor; otros optan por no cambiar ante las dudas e inconvenientes. Entendemos que cuando se implementa una medida de este tipo es necesario dar instrucciones claras y precisas desde la administración para facilitar la aplicación de la misma. Nos tememos que en muchos centros no se va a aplicar la reducción de las tardes por desconocimiento de cómo hacerlo. Recordamos además que la propuesta de CCOO es eliminar completamente el horario de tarde, reducir las horas de permanencia en el centro e integrarlas completamente en el horario de mañana”.
A LOS DOCENTES NO SE LES PAGA LA SUBIDA
“Comienza un nuevo curso y los docentes extremeños aún no han recibido la subida del 1,75% negociada con la administración. La excusa no puede ser la falta de medios humanos para gestionar esa subida, estamos a mediados de septiembre y no hemos cobrado la subida correspondiente a los últimos nueve meses cuando en otros ámbitos de la administración dicha subida se hizo efectiva hace bastante tiempo. Desde CCOO creemos que ya es hora de cumplir lo acordado”.
HAY OBRAS CUANDO MÁS PROBLEMAS CAUSAN
“Existen bastantes centros en obras, por ejemplo el IES Carolina Coronado de Almendralejo donde acaban de empezar y se estima que durarán 8 meses, o el CEIP Arias Montano de Fregenal de la Sierra que iniciará el curso en unas instalaciones provisionales en el Nertóbriga, con las consabidas molestias para el normal funcionamiento de un centro escolar. Creemos que hay que planificar más adecuadamente estas obras para que interfieran lo menos posible, por ejemplo aprovechando los meses de verano”.
SE DUPLICAN RECURSOS
“CCOO tiene conocimiento de que se han concedido aumentos de ratios en centros concertados habiendo plazas libres en centros públicos de la misma zona (por ejemplo en las Escolapias de Mérida). Esta medida de duplicar recursos nos parece completamente desacertada y entra en contradicción con recientes declaraciones del Ministerio de Educación y de la propia Consejería”.
NO HAY DINERO PARA TODOS LOS LIBROS DE TEXTO
“Las ayudas para libros de texto siguen siendo insuficientes, no cubren todas las necesidades. Desde CCOO apostamos por que la gratuidad de la enseñanza obligatoria sea real y eso pasa por dotar económicamente esta partida de ayudas”.
LA CONSEJERÍA LLEGA TARDE
“Este curso se implanta la incorporación de los alumnos de dos años a la Educación Infantil en Extremadura en 10 centros. Es una de las novedades, aunque experimental, que aplaudimos ya que forma parte de nuestra reivindicación de que la etapa 0 - 3 años sea universal, pública y gratuita. Por ahora, no se ha publicado aún el decreto de becas para material escolar para esta etapa. No está prevista su publicación hasta el mes de octubre. En opinión de CCOO la Administración llega tarde en este asunto”.
RELIGIÓN ISLÁMICA
“Otra novedad este año es la incorporación de una nueva materia al currículo extremeño, la religión islámica. Desde CCOO insistimos en que la enseñanza pública debe ser un lugar de divulgación del conocimiento y que tanto esta nueva materia como la asignatura de religión católica no deberían estar en los centros escolares, existen otros lugares más apropiados para ello que garanticen el derecho de los padres/madres a que sus hijos conozcan estas creencias. En nuestra opinión el conocimiento del hecho religioso se debe circunscribir en el ámbito escolar a las materias de historia, arte y filosofía”.
AULAS MUY FRÍAS O MUY CALIENTES
“Seguimos insistiendo, como venimos haciendo en los últimos años, a la Consejería de que es necesario acometer un plan de adecuación de las aulas para combatir los efectos de cambio climático que cada vez se hacen notar más en nuestros centros a finales del otoño, en invierno y a finales de la primavera. Se deben redoblar esfuerzos en este sentido, haciendo un estudio centro a centro de las necesidades y planificar un plan de mejoras”.
EL HORARIO DE LOS DELEGADOS SINDICALES
“Un año más hemos pedido a la Consejería que nos informe sobre el horario lectivo y las complementarias a aplicar en el caso de los delegados sindicales de miércoles sin obtener respuesta alguna por parte de la Administración, lo que obliga a los respectivos equipos directivos de esos centros a confeccionar los horarios sin toda la información necesaria, no saben cuántas horas lectivas y complementarias tienen que descontar. Recordamos que los delegados de miércoles tienen reducción horaria porque ese día lo dedican a labores sindicales. La Consejería está obstaculizando con su actitud la labor sindical”.

sábado, 12 de abril de 2025

Los docentes de Menorca piden que se retire la asesoría de religión


Antoni Vallejo Ripoll
Alumnos entrando en una escuela de la Isla

Alumnos entrando en una escuela de la Isla

La Junta de Personal Docente no Universitario de Menorca solicita que se retire la asesoría de religión católica establecida en el Centro de Profesorado (CEP). Así lo piden en una de las resoluciones del último pleno que han celebrado, por considerar que es incompatible con el principio de aconfesionalidad y laicidad que debe regir la escuela pública. «La formación en doctrina religiosa no tiene cabida en un espacio público destinado a formar al colectivo docente de la enseñanza pública», señalan.

En este sentido, la Junta remarca que, en todo caso, esta asesoría debería recaer en el Obispado, una institución privada, lo que permitiría preservar elcarácter público del CEP.

Simplificación de la burocracia

La Junta también reclama la revisión del modelo de carrera profesional y la actualización de las cantidades de este complemento. Además, instan a la Conselleria de Educación a calcular la cuota de Infantil y Primaria basándose en las horas de docencia reales, así como a iniciar las negociaciones a nivel estatal para crear un cuerpo docente único.

Igualmente, requieren a Educación la elaboración de un plan de simplificación burocrática. «Cada minuto que un docente dedica a la burocracia es un minuto que no dedica a atender a los alumnos», lamentan. Asimismo, se vuelven a posicionar en contra del plan piloto de libre elección de lenguay exigen su retirada.

Fuente: https://www.menorca.info/menorca/local/2025/04/11/2364825/docentes-menorca-piden-retire-asesoria-religion.html#

viernes, 11 de abril de 2025

EduTareas: Generador de fichas didácticas competenciales

Te presento el Generador de Fichas Didácticas Competenciales "EduTareas". Esta aplicación te ayudará a crear actividades educativas alineadas con la LOMLOE y adaptadas al nivel de tus estudiantes.

Lo puedes encontrar en https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/generador-ia-de-actividades.html o cliqueado sobre la siguiente imagen:

 



 

El currículo de Jesucristo. Cómo trabajar desde la IA en la clase de Religión (2)


También en la clase de Religión podemos emplear la Inteligencia artificial y enseñar a los alumnos a trabajar con ella. He aquí un ejemplo relacionado con otros documentos de los que hemos dado cuenta centrados en el currículo de Jesús.

El desembarco reciente de la Inteligencia artificial nos puede ayudar a crear algunos contendidos que nos pueden servir de motivación y ayuda, de síntesis o de profundización en determinados temas. Con todo, hemos de recalcar desde el principio que, para ello, siempre se necesita un profesor que ha de estar muy preparado, que tiene que haber leído mucho, estudiado bastante y conocer bien la materia para trabajar adecuadamente con ellos. Y ha de saber mucho también sobre la forma de trabajar, desbrozar, criticar, cambiar, recrear… los documentos elaborados.

Recientemente ofrecimos aquí mismo dos currículos curiosos de Jesucristo tomados de la Redcon los que proponíamos resumir lo esencial de la figura de Jesús, especialmente con los cursos mayores (ver H. Otero, “El currículo de Jesucristo. Cómo centrarse en la figura de Jesús”).Véanse aquí otros dos currículos elaborados por la Inteligencia artificial, en concreto por Grok 3, lanzado por ElonMusk el 18 de febrero de 2025 con la pretensión de superar a ChapGTP, de OpenAI, o a Gemini, de Google.

 ACCEDE AQUÍ A LA PROPUESTA DIDÁCTICA

 

La IA en clase de Religión (1)


La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. La Inteligencia Artificial (IA) ya está en medio de nosotros y ha llegado para quedarse. La oportunidades que nos brinda, según el Papa Francisco son apasionantes. Señalamos algunos puntos relacionados con la religión y con la clase de Religión.

El término inteligencia artificial fue utilizado por primera vez en la conferencia «DartmouthSummerResearch Project on Artificial Intelligence» de John McCarthy en 1956.En ese acto, los investigadores presentaron los objetivos y la visión de la IA. Muchos consideran esta conferencia comoel verdadero nacimientode la inteligencia artificial, tal y como se conoce hoy en día.

En 2016, SundarPichai, CEO de Google, se atrevió a decir: “La IA es lo más importante en lo que está trabajando la humanidad”; es “más importante que la electricidad o el fuego”. Sea así o noche, el caso es que la IA ha llegado para quedarse. Y que por lo tanto también podemos tener en cuenta desde la clase de Religión, donde, según ArifKhan,más que esperar que la tecnología responda apreguntas filosóficas profundas, “deberíamos usarla para poner el conocimiento a nuestro alcance a través de la digitalización y la búsqueda rápida”. La IA puede ofrecer “aplicaciones personales relacionadas con la ‘fe’ que proporcionen recordatorios regulares e inspiración religiosa a los usuarios a través de notificaciones programadas.De esta manera, la IA y el mundo más amplio de la tecnología pueden ayudar a respaldar nuestros esfuerzos religiosos, en lugar de tratar de definirlos”.

La llegada de la IA al gran público ha sido reciente. Ennoviembre de 2022 Open AIdio a conocer un chatbot conversacional Chat GPT (Transformador Preentrenado Generativo). Y todo cambio. Y el 18 de febrero de 2025 ElonMusk lanzó Grok 3, “la IA más inteligente del planeta», según él mismo. Y diez veces más potente que la versión anterior. Y todo cambiara.

 ACCEDE AQUÍ A LA PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Otras formas de ayuno y abstinencia

Un falso texto sobre el ayuno y la abstinencia en Cuaresma, atribuido al papa Francisco pero que no es suyo, puede darnos pie para abordar en la clase de Religión el tema de otras formas de ayuno y abstinencia, válidas para todos.

Desde hace años, circula través de redes sociales y WhatsApp  un mensaje que afirma que el papa Francisco propuso 15 «actos de caridad» y 11 «ayunos»y  para reemplazar “el ayuno de carne en Cuaresma” (sic: en tal caso sería la “abstinencia de carne los viernes”). Y este año se ha vuelto a difundir…

El texto es más falso que Judas… Aunque se atribuya al papa Francisco no es suyo ni de lejos. Pero, lógicamente, gana autoridad y prestigio si se atribuye su autoría a él. Suele suceder.

Los datos

Una versión del texto atribuido al Papa con los 11 “ayunos” está disponible, sin autor y con el títuloAyuno en Cuaresmaen el sitio web Catoliscopiodesde marzo de 2009, cuatro años antes de que el cardenal Jorge Mario Bergoglo fuera elegido Papa. Y la lista de los actos de caridad cuya autoría se le atribuye al papa Francisco fue elaborada por Luisa Restrepo y publicada originalmente en Catholic Link (Recursos para la nueva evangelización)y republicada luego –y desarrollada–por sitios como Lafamilia.info.

El texto

En la actualidad la Iglesia ha fijado todos los viernes de Cuaresma como días de abstinencia de carne y el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, de ayuno y abstinencia.

DESCUBRE CÓMO TRABAJARLO EN CLASE CLIQUEANDO AQUÍ 

 

jueves, 10 de abril de 2025

Generador IA de Situaciones de Aprendizaje

Esta aplicación te ayudará a crear una Situación de Aprendizaje completa para tu clase. Sigue los pasos proporcionando la información solicitada en cada campo. Al final, obtendrás un plan detallado de tu situación de aprendizaje, incluyendo competencias, criterios de evaluación, actividades por sesión y sugerencias de mejora 

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