Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de enero de 2025

Recursos para trabajar la mujer en la biblia

Nuestro compañero Javier Peralvarez comparte con todos nosotros la versión gratuita del magnífico recurso que ha elaborado sobre las mujeres en la biblia y que ofrece, entre muchos más recursos, desde su canal de instagram: Reli_Mola


Puedes seguir a Reli_Mola en su canal de instagram: 

https://www.instagram.com/reli.mola?igsh=ZjgyYWR0cXdxaWt1&utm_source=qr

Podéis hacerle sugerencias y dispone de mucho más material y recursos.

En este caso, se trata de una serie de imágenes en A4 y plantillas para relacionar los distintos personajes bíblicos femeninos con su historia. Aunque está enfocado a ESO, seguro que se puede adaptar también para Primaria.

Descarga este material de:

https://drive.google.com/file/d/1qrHZwXRAbJvQ4JKl_AF5HOklAFGbo6eM/view?usp=drivesdk

 Gracias por compartir, Javier.

 

lunes, 27 de enero de 2025

XXXV Semana de Teología Pastoral

 


Un año más, el Instituto Superior de Pastoral organiza la Semana de Teología Pastoral, que este año celebra del 28 al 30 de enero su XXXV edición bajo el título "Desafíos del sínodo 2021-2024: los pobres, las mujeres y los ministerios".

El contenido de las actas de esta semana se convertirá en un nuevo volumen de nuestra colección Semanas de estudios de teología pastoral, con la que, anualmente, desde Editorial Verbo Divino contribuimos a la difusión de los resultados de estas jornadas.

El Instituto Superior de Pastoral, vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca, trabaja en la formación de docentes para el área de religión y de agentes pastorales.

“Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia de que escuchar «es más que oír». Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el «Espíritu de verdad» (Jn 14,17), para conocer lo que él «dice a las Iglesias» (Ap 2,7).” (Francisco, Discurso en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 de octubre de 2015.)

28, 29 y 30 de enero de 2025

descargar programa

  

Más información e inscripciiones, cliqueando aquí

 

Materiales y Kahoot para el jubileo en el Rocío

 Compartido en redes sociales. Cliquea para ampliar la imagen:






Y dos Kahoot!:


 
 


Ficha competencial para trabajar las fiestas religiosas

 

Los católicos debemos tener conciencia de la relevancia que tienen las fiestas que considera nuestra Fe durante todo el año litúrgico.

Nuevo material de la colección de fichas competenciales. En este caso, para trabajar los elementos curriculares del área de Religión desde las fiestas religiosas. En el plano religioso existen fiestas en los que los creyentes de las diversas religiones celebran un hecho, un acontecimiento o a una divinidad. El día de fiesta se diferencia del resto de los días profanos, puesto que toda fiesta religiosa es una forma de adoración. 

Las fiestas cristianas son expresión de un modo de ver el mundo desde la perspectiva que ofrece nuestra fe. Han nacido de ella y durante siglos han servido para conservarla y alimentarla. Esta fe ha dado origen a un patrimonio cultural.

DESCARGA LA FICHA AQUÍ 

 

El país de Jesús, bienaventuranzas, parábolas, biblia, judaísmo y otros recursos para el aula

EL PAÍS DE JESÚS
San Pablo
8 de febrero.- DÍA MUNDIAL del CINE
La Edad Moderna, Arte y Religión
ACTIVIDAD: La FUERZA de JESÚS (para los más chiquitos)
ACTIVIDAD: Hay que tener un CORAZÓN muy GRANDE (para los más chiquitos)
DIBUJO: Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra Fe
POSTAL: Así es la mamá...
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de enero de 2025
Los arcángeles
CEIP VIRGEN DEL PILAR.BAUTISMO DE JESÚS. SACRAMENTO DEL BAUTISMO
BAUTISMO POR INMERSIÓN - EL PATIO DE LOS GENTILES
DIBUJO: Los símbolos de los cuatro evangelistas
ABC de preguntas sobre la Biblia
Las división del Reino
EJERCICIO BIBLICO LAS BIENAVENTURANZAS
MANUALIDAD LIBRO DE LAS BIENAVENTURANZAS
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
CANCIÓN: Hoy despierto
THE BREAD - ANIMATED SHORT FILM BY GULU
Jesús inicia su ministerio Lc 1, 1-4; 4, 14-21
Subidas y bajadas
DICCIONARIO ILUSTRADO: Misterios del Rosario
ACTIVIDAD: Iglesia (bloque de letras)
TARJETA: Iglesia renovada
LA COMUNIDAD DE JESÚS ES LA IGLESIA
ACTIVIDAD: Jesús camina sobre el agua
TARJETA: Amar a Jesús
Lugares de Tierra Santa. Jerusalén
Lugares de Tierra Santa. Nazaret
Lugares de Tierra Santa. Belén
Signos del jubileo
¿Qué es el Judaísmo?
¿Qué son las PEOTH?
Enlace Judío - ¿Qué es el Tefilim? responde el Rabino Leonel Levy
Que es la mezuza?
Juego de Jumanlly para aprender más sobre(...)
Fomentar la lectora crítica
ACTIVIDAD: Parábola del mayordomo infiel
Juego en Genially sobre las religiones politeístas:(...)
San Giuseppe Marello Viale (historia y dibujo)
Santa Jeanne Delanoue (historia y dibujo)
Ficha interactiva sobre La Biblia
Cronología del P. Francisco Del Castillo, jesuita (...)
Jubileo 2025: Proclamar el año de GRACIA
VIRGEN MARÍA, te doy gracias por .....y te pido que intercedas por......
Pasapalabra, el juego ideal

Recursos para la paz 2025 (4)

Vídeos para trabajar "El día de la PAZ" -actualizado-
Vídeos celebración "Día de la PAZ" en nuestro colegio
Mandalas de la PAZ -Infantil y Primaria-
Suela la PAZ por Unai Quiros
Queremos PAZ - coro Maristas-
Letra de "Uno más"- Canción del Coro Tajamar y Amanda Digón-
Uno más- canción para la PAZ y la NO violencia por el Coro Tajamar + Amanda Digón
Pasapalabra de la PAZ
Nuestro Blog RELYTHEIA y la PAZ en nuestro COLE
Día de La Paz (II)
Sueña LA PAZ
CREANDO CANCIONES DE PAZ
LA MISERICORDIA y LA PAZ
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ - UNICEF
Día de la Paz
Ficha interactiva sobre Gandhi
IDEAS DE DECORACIÓNPARA EL DÍA DE LA PAZ
(...)
30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ.
CEIP MOLIVENT. ¡TODOS A RAPEAR "PAZ MOLIVENTEÑA", QUE SUENE BIEN FUERTE!, ¡QUE NOS OIGAN BIEN LEJOS!
MARCAPÁGINAS DE LA PAZ
Genially sobre la paz

Minilibro de personajes (cristianos) de la paz

En la web de https://www.orientacionandujar.es encontramos para la celebración del día de la paz este magnífico minilibro sobre personajes de la paz..

  

DESCARGAR EL PDF

  pero ¿no tenemos nada que decir los cristianos? ¿No hay cristianos famosos que hayan luchado por la paz y se merezcan estar en este libro?

Y esta es mi propuesta: que el alumnado de religión elabore un minilibro pero con cristianos famosos por luchar por la paz.

Aquí tienes algunos enlaces que te ayudarán a recopilar la información:

 Aquí tienes un video donde se explica cómo construir un minilibro o minibook:

Y muchas más opciones...

Más de 25 Minilibros para Religión (también en inglés) 

 

 

2025-02-02 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Candelas)

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para esta semana (Candelaria)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 26 de enero de 2025

El evangelio del domingo. Recursos para la liturgia

No dejes pasar la vida
Somos luz cuando apostamos por la paz
Dibujando el EVANGELIO - 26 de Enero. 3º Domingo Tiempo Ordinario
Evangelio en comic por Chango y Lucho. 3º Domingo Tiempo Ordinario
Lecturas, Salmo y breve explicación - III Domingo Tiempo Ordinario
Homilía del 3º Domingo de TO (C), Jesús inicia su ministerio público
El Misterio Litúrgico de la Iglesia - Parte 3
La Misa del domingo del 26 de enero
ANUNCIO Y REALIDAD LIBERADORA, 26 enero
SER CRISTIANO ES VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU DE JESÚS, 26 enero
¡CUÁNTO SE DEBE AL CRISTIANISMO!, 26 enero
26 de enero, Domingo de la Palabra de Dios
Guión litúrgico Domingo III de Tiempo Ordinario – Ciclo C
Jesús en Nazaret Lc 1, 1-4; 4, 14-21 (TOC3-25)
La fuerza liberadora del evangelio Lc 1, 1-4; 4, 14-21 (TOC3-25)
¡HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA INTELIGENCIA DEL SER HUMANO!Meditación-Oración(...)
Salmo: "ESPERO EN TU PALABRA"Importancia de la Sagrada(...)
“ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO"Meditación-Oración de(...)
Bodas de Caná Jn 2,1-11
REFLEXIÓN: ¿Te has preguntado alguna vez por qué ya no enseñan a los niños a escribir en cursiva?
REFLEXIÓN: Somos mendigos de la misericordia de Dios

Buenísima respuesta a la “nueva” campaña para sacar la religión de la escuela

 JESÚS MUÑOZ DE PRIEGO ALVEAR

Cada cierto tiempo, de forma cansina y recurrente, aparecen las campañas para expulsar a la religión de la escuela. No me molesta el planteamiento, legítimo, aunque en mi opinión y opción sea muy desafortunado e inapropiado. Lo que me fastidia, es esa supuesta superioridad moral de parte de la izquierda, que cree que ineludiblemente lo que piensa es reflejo directo de lo que rumia la sociedad o, en su defecto, es lo que debiera cavilar la misma y, por tanto, eso es lo que debe implantarse, o imponerse, quieran o no los «inconscientes» ciudadanos.

Y después, está el uso tan equivocado, con tanto desconocimiento y desacierto, de los supuestos argumentos jurídicos. Es evidente que no todo el mundo tiene que saber de derecho, pero si no sabes… no te metas.

Y así, reaparece, otra vez, con más pena que gloria, todo sea dicho, pero de manera insistente, una «campaña unitaria» (así la llaman), por una escuela pública y laica, encabezada por sindicatos de profesores de la escuela pública y asociaciones de ateos, donde piden expulsar la religión de la escuela, derogar los acuerdos del Estado con la Iglesia Católica y ya de paso, así como de propina, eliminar los conciertos educativos.

Me niego a rebatir con detalle desde el argumentario jurídico, a pesar de su evidencia, porque, como digo, esas campañas no lo merecen, porque lo retuercen y maltratan, nunca sabremos si por opción de mala fe o por ignorancia. Baste a modo de listado regurgitado: el reconocimiento de la libertad religiosa explícitamente en la Constitución española y en Acuerdos y Tratados Internacionales reconocidos por el Estado español (incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio Europeo de Roma, para la protección de los derechos y las libertades fundamentales,…) y en una Ley Orgánica propia (L.O. 7/1980, de 5 de julio), donde se recoge el derecho a profesar o no una religión, a declararla o no, a hacerla pública, o no, así como sus prácticas confesionales y cultos de forma explícita y colectiva, a exponer y enseñar la misma, también en la escuela («Recibir e impartir enseñanza e información religiosa… dentro y fuera del ámbito escolar»), que la Constitución no habla, no ya de sociedad, ni siquiera de estado laico, sino de aconfesional (es decir, que no hay una religión oficial) y que reconoce la importancia del hecho religioso y las creencias hasta el punto de que el Estado debe remover obstáculos para el ejercicio de esa libertad (y no provocar su restricción), e incluso establece el principio de cooperación, con mención expresa a la Iglesia Católica; que los Acuerdos Estado español – Santa Sede son tratados internacionales de directa aplicación, que no pueden eliminarse sin más, unilateralmente; que la Constitución española también reconoce, al promulgar la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos…

Hoy me alcanza con destacar solo tres elementos de reflexión:

El primero es relativo a los fines de la educación, lo que la sociedad le pide hoy al sistema educativo. Y así, vemos que la propia Constitución española habla del pleno desarrollo de la personalidad del individuo, o que incidimos en la educación integral del alumno, o que se hace referencia a la «escuela total», porque ya no solo está encargada de la socialización secundaria, tradicionalmente la específica del sistema educativo, sino también de la primaria (la de los principios y valores), que antes estaba encomendada a la familia y a la Iglesia, pero que, unos por dejación y otros porque no le dejan, se está dando cada vez más al cuidado de la escuela (amén también de en manos de youtubers e influencers, pero eso bien merece otro artículo). En esa escuela que busca la educación integral ¿cómo va a dejarse fuera, de partida y de forma general, el elemento de la trascendencia? Esto quiere decir que los padres (nunca el Estado), que son quienes eligen y deciden por sus hijos hasta que estos tengan plena capacidad de entender y querer, harán su opción sobre el hecho religioso y las creencias, y decidirán si quieren que en la educación integral de sus hijos, propósito hoy de la escuela, entre o no la religión, y qué religión.

Esto nos lleva a la segunda reflexión. Hay quien pretende hacernos creer que quitar la asignatura de religión es una postura neutral, lógica de un estado aconfesional. Nada de eso. La decisión de expulsar la religión de la escuela, no es neutral, ni aséptica, no es una falta de opción, sino que es una decisión taxativa y tan radical y explícita como la educación confesional. Sacar la religión de la escuela no es la opción del ciudadano neutro, sino del ciudadano ateo. Podrá decidir por su hijo, pero no imponerlo a los de todos. Igual que el católico no impone la asignatura confesional de religión a todos los estudiantes. Distinto debe ser el conocimiento del hecho religioso de forma no confesional, y que tan fundamental resulta para entender la historia, la cultura, las tradiciones… Pero el odio de alguno es tan visceral que hasta eso se pretende eliminar.

El tercer elemento de reflexión es insistir en que estamos inmersos en un dramático periodo de pérdidas de libertades. A diario lo vemos en las noticias: un día se merma la libertad de enseñanza, al siguiente la de prensa, al otro la religiosa… De hecho, hace poco hemos presenciado el anuncio de eliminar del código penal el delito de atentado contra el sentimiento religioso. Curiosa paradoja que, en una época de piel extremadamente fina, de mandíbula de cristal, y de desarrollo máximo de los términos acabados en fobia (homofobia, xenofobia, transfobia, gordofobia, …) uno sí pueda atacar, sin problemas ni razones, las creencias de millones de personas que pueden sentirse ofendidas por la supuesta libertad de expresión del que meramente busca notoriedad, en el mejor de los casos, o airear su odio, en el peor.

La defensa de las libertades no compete solo a aquel afectado por la restricción en la práctica y en un momento puntual, sino al conjunto de los ciudadanos. Igual que el católico no debe querer la imposición confesional a cualquier alumno, el ateo no debe pretender la imposibilidad de recibir la asignatura aun por quien la quiera. Cuestión de libertades.

Lo cierto es que todo esto es fuego de artificio, porque en realidad lo de la asignatura de religión es una batalla que estamos perdiendo a pasos agigantados. Solo hay que ver la LOMLOE, los Reales Decretos de enseñanzas mínimas, la inhibición temerosa de la regulación en las Comunidades autónomas y ¡ojo! De cualquier signo político, donde la realidad de la asignatura es que ya está más fuera que dentro del ámbito escolar. Sin alternativa, ni evaluación, es el fantasma de una asignatura.

La campaña dice que pretende preservar la libertad de conciencia del alumnado… Pero debería concluir la frase diciendo: menos del católico, claro.

viernes, 24 de enero de 2025

El TSJEx reconoce a los profesores de religión como personal indefinido

El TSJEx reconoce a los profesores de religión como personal indefinido

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha reconocido a los profesores de religión contratados por la Consejería de Educación y empleo como personal contratado de forma indefinida. Este hecho abre la puerta a que puedan concursar en los procesos selectivos que pedían tener como mínimo un año de contratación indefinida.

De esta forma, el TSJ de Extremadura ha estimado el recurso planteado por el sindicato APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Plasencia, dictada en mayo de 2024. Sentencia que inicialmente desestimó la demanda de la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (APPRECE) sobre reclamación de derechos laborales.

Hasta ahora, los profesores de religión contratados por la Junta de Extremadura tenían que suscribir un contrato cada año, bajo la causa de "cobertura de puesto vacante", y ahora quedarán sujetos a una relación indefinida según refleja la sentencia, vulnerando así lo que expone el RD 696/2007 de provisión de puestos de trabajo de este colectivo donde en su artículo 4 dice: " La contratación de los profesores de religión será por tiempo indefinido, salvo en los casos de sustitución del titular que se realizará de acuerdo al Estatuto de los trabajadores".

Desde el sindicato APRECCE, señalan que “nos alegramos de este gran logro y esperamos que la Junta de Extremadura lo tenga en cuenta de cara a futuras contrataciones y deje de utilizar la contratación bajo la forma de cobertura de puesto vacante”.

Fuente: https://www.extremadura7dias.com/noticia/el-tsjex-reconoce-a-los-profesores-de-religion-como-personal-indefinido

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