@elprofebati
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Uxue Barkos ha sido
presidenta de Navarra y actualmente es diputada y líder de Geroa Bai
Acabar de raíz con la asignatura de Religión en la escuela.
Este es el objetivo de Geroa Bai, la marca que los nacionalistas vascos
del PNV tienen en Navarra y que ha sido clave para que el Partido
Socialista puede estar gobernando en la comunidad navarra.
Para ello, este grupo ha registrado en el parlamento autonómico dos
proposiciones de ley para supuestamente garantizar la “laicidad” de la
escuela. Para ello, piden que se reforme la Constitución Española,
concretamente modificando el artículo 27, en cuyo punto tercero dice en
estos momentos: “Los poderes públicos garantizan el derecho que
asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y
moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Reformas de la Ley de Educación y de Libertad Religiosa
Además, los nacionalistas liderados por Uxue Barkos han pedido
también la reforma de la ley de Libertad religiosa y de la Ley de
Educación con el objetivo de cerrar cualquier tipo de posibilidad a que esta asignatura pueda ser impartida en los colegios.
Según recoge Navarra.com, para esta formación política, “la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.
En sus proposiciones, Geroa Bai insiste en que la eliminación de la
religión en las aulas es “un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados.
En su opinión, es urgente la modificación de varias disposiciones legales que “colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico”.
Este ataque a la asignatura de Religión producido en Navarra no es un
hecho aislado sino parte de una campaña más amplia. Precisamente, a la
hora de aupar a la presidencia de la comunidad a la socialista María
Chivite se firmó un acuerdo prográmatico
con partidos nacionalistas y de extrema izquierda, entre ellos Geroa
Bai, y en cuyo quinto punto aparecía la reducción de las horas lectivas
de la asignatura de Religión.
Una niña escribe en la pizarra en un colegio católico. - EL PERIÓDICO
Los grupos de alumnos que
cursarán la asignatura de Religión el próximo curso escolar crecerán
este año hasta un 20% pese a que la materia, tras la orden aprobada hace
unos meses por el Departamento de Educación, reducirá su horario de 90 a
45 minutos semanales. El motivo de este crecimiento se basa en la
apertura de nuevos centros, pero principalmente está fundamentado en
provocar escasos trastornos en su profesorado que, tras la rebaja
horaria, alertó de que podían perder su puesto de trabajo.
Ante esta situación habrá colegios que tendrán solamente siete
estudiantes cursando Religión, una ratio muy baja que contrastará, sin
embargo, con los más de 20 en otras asignaturas. «El departamento ha
flexibilizado los grupos para que, en vez de que se produzcan
agrupaciones, haya desdoblamientos, permitiendo ratios más bajas. De
esta manera, se trata de que la reducción a 45 minutos de la materia a
partir de este año tenga las afecciones mínimas posibles en sus
docentes», según precisaron ayer fuentes de la consejería dirigida por
Felipe Faci.
El acceso de los profesores de Religión a los colegios está regulado
por los acuerdos con la Santa Sede y se les paga desde el Ministerio de
Educación. Es decir, no dependen del Departamento de Educación del
Gobierno de Aragón y, además, tampoco han superado una oposición. Por
eso mismo no pueden impartir otras materias que no sean Religión, de ahí
que la fórmula de flexibilizar las ratios y mantener grupos con pocos
alumnos haya sido la adoptada. Por su parte, los profesores de otras
materias son funcionarios de carrera o interinos que sí pueden dar
clases de otras asignaturas.
El aumento de estos grupos de Religión también ha despertado algunas
críticas, ya que miembros de la comunidad educativa consideran que tener
25 estudiantes en Lengua o 27 en Matemáticas «no es de recibo» y, en
este sentido, apuntan que «también se podrían bajar las ratios, hacer
grupos más pequeños y dar trabajo a los interinos, por ejemplo», señaló
el profesor de un colegio de Zaragoza. «A los docentes de Religión se
les mantiene para que tengan trabajo, pero también nos gustaría que los
interinos que se han tenido que ir pudieran venir para dar apoyo en
varias clases que podrían dividirse en dos», añadió.
«Hay colegios que tienen 10 alumnos en un grupo de religión y 25 en
Lengua. Los chicos necesitan comprensión lectora, razonamiento y para
eso es fundamental que el número de estudiantes en clase no sea muy
alto», precisó este docente, quien consideró que las ratios para
Religión «se han confirmado muy tarde». «Si hubieran avisado el 1 de
julio, trabajamos con más previsión, pero nos lo dijeron el 30 de
agosto. Ahora hay que cambiar horarios y planificación», dijo.
Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/grupos-religion-aumentan-20-curso_1383863.html
En el mundo actual el creyente ha de luchar “contra la tendencia de reducir la fe a la esfera privada”. En la sociedad en la que vivimos "el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado", no obstante, quienes proclaman la fe con fidelidad en los tiempos actuales, no pocas veces deben pagar otro precio: "ser excluido, ridiculizado o parodiado". Es preciso vivir con coherencia la fe, pues la verdad se transmite "no sólo por la enseñanza formal", sino sobre todo "por el testimonio de una vida íntegra, fiel y santa". Ante la crisis de fe de la sociedad actual, los cristianos no pueden "permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada".
El término
“Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o
materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además,
descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar
una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que
vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de
Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene
recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias
para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo. Se trata de
un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos
específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice
y que pone al servicio de los participantes en este curso unas
herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión. Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
Desarrollar
destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y
recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una
formación religiosa y moral de calidad.
Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
¿Es posible capturar la confianza de una persona en Dios con una cámara fotográfica? ¿Qué responderías mirando esta fotografía?
Si es posible plasmar la fe en una foto, ¿qué es lo que hace que una
imagen transmita la fuerza de una experiencia espiritual capaz de
transformar la vida de una persona?
Quizás no haya una sola respuesta a esta pregunta. Puede que el
acontecimiento que estaba sucediendo fuera tan elocuente, que sólo
hiciera falta disparar. O a lo mejor se combinaron como por casualidad
un conjunto de factores (oportunidad, luz, encuadre, enfoque,…) que
desembocaron en una imagen memorable.
Pero cuando un fotógrafo no deja de sorprender por sus expresivas
imágenes sobre la fe, quizás guarde algún truco para lograrlo que quiera
compartir. Es el caso de Jeffrey Bruno, autor de estas fantásticas fotografías:
Una pista para encontrar respuestas es que Jeff es fotógrafo desde que él tiene fe. Antes de su conversión al catolicismo, su vida no tenía nada que ver con la fotografía. De hecho era músico (la vena artística si que la tenía), y de éxito.
Así que la sensibilidad del fotógrafo juega un papel fundamental, al
menos en su caso. En su opinión, todo cambia cuando el fotógrafo
entiende lo que pasa a su alrededor.
“Lo que tú ves en la foto es lo que yo veo: una persona de fe, a
Jesús entre las personas, alguien que recibe el Cuerpo y la Sangre de
Cristo -explica-. Cuando hago la foto, transmito esto: no es una persona
con las manos juntas, sino alguien en comunión con Cristo”.
Para Jeffrey Bruno la fotografía es una misión en la que se volcó
después de conocer a Dios para que otros puedan descubrirle también.
“Cuando descubrí que Dios es real, todo cambió
-recuerda-. Intenté aprender más sobre Él, busqué en internet, pero en
aquel momento era muy rudimentario, las webs eran terribles, no
encontraba imágenes, así que cogí la cámara y me convertí en fotógrafo”.
“Es un camino interesante -asegura-. Estoy muy contento de ir a
lugares donde hay personas con fe; encontrarme con ellas hace crecer mi
fe; la fe es tan grande y Dios es infinito, así que nunca dejas de
descubrir”.
“Siendo una persona de fe, confiando en Dios, mi propósito
cuando voy a cubrir un evento de fe es mostrar cómo parecen las personas
que tienen fe a otras que no son como ellos”, dice.
“Cuando voy a misa y pongo fotos en las redes sociales, de alguna
manera es como si la gente que está fuera estuviera dentro”, añade.
“Si tu fe es aburrida, hay algo mal… -reflexiona-. Dios nunca deja de sorprender; si lo buscas, lo encontrarás”.
Respecto al trabajo artístico -musical, fotográfico,…-, Jeffrey Bruno
está convencido de que la creatividad es un regalo, un increíble regalo
que permite crear algo.
“Continúas el proceso de la creación -explica con ojos brillantes y
sonrisa serena-. No es realmente un trabajo… a veces es duro, pero
simplemente es una vocación”.
Gracias, Jeff, por desvelarnos tu secreto. Fuente: https://es.aleteia.org/2019/08/29/como-captar-la-fe-en-una-fotografia/
La
asignatura de Religión es la gran damnificada en la educación española
pese a estar avalada por la Constitución y por los padres y niños que
eligen cursarla. Ante las medidas que propone el Gobierno para
'marginar' la asignatura reduciendo arbitrariamente las horas de
clases, el obispo de Barbastro ha denunciado un "atropello" contra la religión.
"En
la vida hay cosas que pueden ser 'legales' pero al mismo tiempo
injustas", ha expresado mons. Ángel Javier Pérez Pueyo. "Ésta es, a mi
humilde entender, una de ellas. No me voy a resignar. Está en juego el derecho y la dignidad de los padres de los alumnos y la de los docentes de religión".
El
obispo de Barbastro ha explicado en un mensaje difundido, el estado en
el que se encuentra concretamente Aragón con las medidas que se quieren
implementar para reducir el horario de religión: "En nuestra diócesis
son 21 los profesores afectados, en su mayoría mujeres. En todo Aragón alrededor de 300. Su sueldo, al cobrar por horas, queda muy reducido. Humildemente creo que es un atropello innecesario".
"Si tan libres quieren ser, sugiero que ofrezcan el cheque escolar. Que sean los propios padres quienes elijan", ha querido puntualizar mons. Ángel Javier Pérez Pueyo.
Profesores perjudicados
Los
grandes perjudicados por estas medidas -además de los propios niños-
son los profesores de religión que ejercen en toda España. Precisamente en Aragón han sido cuatro los sindicatos que también han denunciado esta
situación. ANPE, Apprece, CSIF y USO han firmado un documento que han
presentado en el registro educacióncon puntos "básicos e
irrenunciables" para defender los derechos de los docentes.
Los sindicatos defienden que no se cambien los contratos y
que se mantengan a los profesores "con las mismas asignaciones horarias
que figuraron en los contratos indefinidos", según ha informado el
Heraldo de Aragón.
Nos
ha llegado el momento de animar y celebrar septiembre como el "Mes
de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una
Biblia en español el 26 de septiembre de 1569, por lo que este año se celebran
450 años de la primera impresión. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas
actividades y reflexiones que permitan el acercamiento a la Biblia para que su
mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la
actividad pastoral de las comunidades.
Este año EVD publicará cada día un testimonio
sobre un versículo o pasaje bíblico que haya tenido un significado especial para
algunas personas que destacan por su preparación y gusto por la Palabra;
hombres y mujeres que son maestros y testigos de la Palabra.
De esa manera invitamos a todos los lectores
y amigos de Editorial Verbo Divino a compartir estas reflexiones, pues partimos
de la convicción de que todo el que busca vivir con el corazón animado por la
Palabra sentirá en él una fuerza capaz de transformar el mundo.
Como
en anteriores ediciones, invitamos a nuestros lectores y lectoras, autores, parroquias y comunidades a cuantas
actividades puedan realizar en favor de que la Biblia sea más conocida, leída y
vivida. Utilicemos el hashtag #MESBIBLIA.
Y
de manera especial, extendemos nuestra petición a todas las librerías, para que durante estemes de septiembre se sumen a esta celebración
con la colocación visible de elementos decorativos (exposición de ejemplares,
ediciones antigua, etc.) o informativos (paneles, dípticos, etc.) relacionados
con la Biblia.
Nos
alegramos de que sean ya muchas las comunidades
y parroquias que se reúnen durante este mes en torno a Biblia para sentir
que la Palabra es anunciada, acogida, meditada y celebrada y también es nos
produce una gran gozo saber que en algunas parroquias se realizarán encuentros
de lectura continuada del Evangelio propio del año.
Por
último, nos dirigimos a todo nuestro universo lector para informarle de que
durante este mes alimentaremos de manera especial nuestras redes sociales con entradas relacionadas con la Sagrada Escritura y animamos
a compartir y difundir y comentar estas aportaciones con el fin de fomentar un
diálogo que enriquezca esta celebración de septiembre como Mes de
la Biblia.
Jesús propuso el amor al prójimo como la respuesta a la pregunta sobre
cómo tener una vida feliz. El amor a Dios y el amor al prójimo son las
dos caras de una misma moneda, no puede existir el uno sin el otro.
El amor al prójimo que proclamaba Jesús se extiende más allá del amor
que se siente hacia las personas más cercanas, como la familia o los
amigos.
Quien no ama a su hermano no puede decir que ama a Dios. Permanecer en
el amor de Dios implica hacerse prójimo y actuar como “el buen
samaritano”.
Entre sus objetivos está el desarrollo de lo relacionado
con la infancia, la educación, la innovación, la solidaridad, y la
protección de los derechos humanos
Nuevos aliados para RD y su apuesta informativa. Nuestro portal y la Fundación Edelvives
han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá avanzar en
distintos proyectos comunicativos, sociales y educativos. Se unen
-aunque ya estábamos muy cerca- la web de información socio-religiosa y
en valores más leída del mundo en castellano y una de las fundaciones
educativas y sociales con mayor potencial del mundo hispano.
La
firma tuvo lugar en la nueva sede de RD, y el acuerdo fue suscrito por
nuestro director, José Manuel Vidal; y el director de la Fundación
Edelvives, Juan Pedro Castellano. La fundación está impulsando toda una
serie de proyectos, desde #Notecallescuentalo, una apuesta innovadora para prevenir y luchar contra los abusos a menores; a la Escuela de Padres.
La Fundación Edelvives (http://www.fundacionedelvives.org)
inicia una nueva etapa con tres ejes fundamentales de actuación:
creación editorial, formación y alianzas. Entre sus objetivos
fundacionales está el desarrollo de lo relacionado con la infancia, la
educación, la innovación, la solidaridad, y la protección de los
derechos humanos.
Religión Digital, por su parte, ha iniciado una
nueva etapa con una mayor apuesta por la información, la difusión y el
compromiso socio-educativo, sin perder los valores que nos han llevado a
ser un valor seguro en el campo de la comunicación y los valores.
CCOO reclama que esta asignatura salga
de los centros o sea actividad extraescolar. El próximo curso, tendrán
una hora de 1º a 3º y dos horas de 4º a 6º curso
En torno al 70% de los alumnos de Primaria de los colegios públicos
de Córdoba elige la asignatura de Religión, según CCOO y CSIF, una
asignatura que la Consejería de Educación tiene previsto reforzar este
curso aumentando el horario lectivo. De esta forma, todos los centros
deberán impartir al menos una hora a la semana entre primer a tercer
curso y dos horas de cuarto a sexto curso. Hasta ahora, «había una
mayoría de centros públicos que impartía hora y media de Religión en
todos los cursos, frente a una minoría que se quedaba en el mínimo, una
unidad horaria de 45 minutos (el resto de horario lectivo se cubría con
tutorías, claustros, reuniones de departamento...), y otros, también
casos excepcionales, que ofrecían el máximo de dos horas», según
Patricio Pérez, responsable de Educación de CCOO, que señala la
disminución al menos en un 20% del alumnado de Religión a partir de
Secundaria. Para el sindicato, «los padres eligen Religión para no
señalar a sus hijos».
La nueva normativa, que se publicó a finales de junio y que no estaba
prevista por los equipos directivos al cierre del curso pasado,
obligará a reestructurar los horarios para recolocar los efectivos
disponibles y, en ciertos centros, exigirá contar con más profesores a
partir de septiembre. La cifra exacta aún no ha sido facilitada por la
Consejería de Educación. El sistema de acceso de estos docentes en los
centros públicos es muy distinto al del resto, ya que depende del
Ministerio de Educación y no de la Junta y es la Iglesia y no una
institución académica quien certifica su idoneidad.
Según CCOO, «el Obispado establece el orden en la bolsa según su
criterio», lo que supone «una anomalía» que debe corregirse «sacando la
asignatura de Religión de las aulas y de los claustros y convertirla,
como mucho, en una actividad extraescolar». Cabe recordar que la
asignatura de Religión volvió a ser evaluable cuando la Lomce entró en
vigor y desde entonces, su nota cuenta en el expediente del alumno.
Por su parte, CSIF ha criticado que la Consejería de Educación haya
modificado la carga horaria «de forma unilateral y a través de unas
instrucciones en lugar de con un decreto». Defiende además los derechos
laborales de estos docentes y afirma que en Córdoba han detectado «una
situacion anómala al rescindir los contratos de decenas de maestros de
Religion por otros nuevos contratos y minoracion sustancial del numero
de horas de clase a impartir», lo que podría ser motivo de denuncia ante
los juzgados.
Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/7-10-familias-eligen-sus-hijos-cursen-religion-primaria_1320009.html
NOTA DEL BLOGGER:
En rojo, las mentiras.
1. Se fija el horario expresado en la LOE por sentencia del Tribunal Supremo que anula la orden de la Consejería donde daba la opción de reducir el horario de Religión a 45 minutos semanales según criterio del equipo directivo.
2. Las instrucciones de la consejería indican 1 hora semanal de 1º a 3º y 2 horas de 4º a 6º, total, 9 horas semanales en Primaria, igual que existía con la LOE pero con otra distribución a lo largo de la Etapa. Infantil no se toca porque no se modifica con la LOMCE.
3. El horario de claustros, departamentos, etc. no está dentro del lectivo y no se nos permite ser tutores porque corresponde a funcionarios.
4. Dos horas en el mismo nivel implicaría que tenían más de 9 horas totales en Primaria lo que ni siquiera SÉNECA permitiría reflejarlo en el horario del centro, ni que decir la inspección educativa. Que indiquen el nombre de los centros, si los tienen.
5. El certificado de Idoneidad (DECA) lo emite la conferencia episcopal tras cursar las créditos de las asignaturas oficiales en alguna institución educativa: universidad, centro superior de estudios teológicos, institutos superiores de ciencias religiosas, etc. Sin el certificado de dicha institución académica de haber superado con éxito dichos créditos y áreas, no se emite la DECA.
6. El área de Religión siempre ha sido evaluable, siempre se ha calificado y siempre ha aparecido en las notas. En todas las leyes educativas. Vamos a hablar con propiedad.
Publico en el blog el BOJA número 162 donde se especifican el número de unidades correspondientes a colegios que han modificado dicho número para el curso 2019 - 2020. Coteja si tu centro mantiene o no el número de unidades del curso pasado, aumenta o disminuye.
Espero que os sea de utilidad.
Saludos
José Antonio Fdez. (Bati)