Novedades en Religión y Escuela

lunes, 2 de noviembre de 2015

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades de la web de Religión del mes de noviembre
- Pequeña novedad en el diseño al introducir la ventana del twitter en la portada de la web.
- Ante los ataques que está sufriendo la asignatura de religión (estamos en periodo electoral) he puesto unos pocos artículos interesantes que han ido apareciendo estos días. También he recopilado algunos videos sobre la asignatura. Lo mismo se puede decir de la laicidad

- Y algún otro artículo sobre Halloween
- En el mes de noviembre la Iglesia reza especialmente por los difuntos. Nos puede servir para repasar la doctrina sobre la verdades eternas.
Un saludo

La clase de Religión se aprueba en «Minecraft»

Fran Otero. 
La clase de Religión se aprueba en «Minecraft»
Dos alumnos del Colegio Amorós trabajan con Minecraft en clase
«Sminter», «Masila» y «Cracken200» son los seudónimos de tres alumnos madrileños que han colgado un vídeo en YouTube para enseñarnos las partes de una iglesia católica a través del «Minecraft», un sencillo juego para construir y destruir edificios y estructuras que actualmente causa furor entre los adolescentes. Hace poco más de un año, tras el éxito logrado, el gigante Microsoft decidió comprar la empresa que había creado el juego por casi 2.000 millones de euros para desarrollar, entre otras potencialidades, su aplicación a la educación. En ello están, aunque hay ya ejemplos por todo el mundo que demuestran que es posible impartir una asignatura con «Minecraft». Hay uno en Japón: la reconocida como mejor escuela de Primaria, la Aiwa Elementary School. Y también en España: el Colegio Amorós, un centro concertado católico –pertenece a los Marianistas– situado en Madrid y al que pertenecen los alumnos a los que nos referíamos al principio. El responsable de que el «Minecraft» se haya metido en el Amorós, en la clase de Religión concretamente, la tiene Daniel Pajuelo, sacerdote marianista, coordinador de Pastoral en el centro y profesor de Religión en la ESO. Pajuelo, que además es ingeniero informático y rapero, conoció el Minecraft a través de sus alumnos de los «youtubers» más famosos y seguidos por adolescentes de todo el mundo. Se dio cuenta de que podría ser una buena herramienta para utilizar en clase y se pasó todo el verano jugando. Iniciado el curso, propuso a sus alumnos contruir una iglesia con el juego para aprender así sus partes. La nota final sería el resultado de un «gameplay» (una partida) en la que el alumno tiene que ir explicando a medida que recorre el templo todo lo que ha construido y por qué. Justo lo que hicieron «Sminter», «Masila» y «Cracken200», cuyo trabajo se puede consultar en el perfil de YouTube Zona Educativa Minecraft (ZEM), que promueve el propio Daniel Pajuelo.
El profesor tiene claro que este juego se puede usar en la escuela; lo sabe porque lo ha comprobado y porque está convencido de que hay que promover «nuevos modelos de educación donde los protragonistas de su aprendizaje sean los niños». Al mismo tiempo, reconoce que la utilización de «Minecraft» «mejora mucho la relación entre el profesor y el alumno», incluso, añade, en el orden, la atención, la cercanía, el ambiente en el aula y el respeto a la autoridad del docente. Del mismo modo, aumenta la motivación de los chicos: «Cuando, por algún motivo, perdemos una clase, enseguida me dicen que tenemos que recuperarla». Es tal la sensación que esta nueva iniciativa está causando que alumnos de cursos inferiores ya conocen a Daniel Pajuelo, ven sus vídeos y le preguntan si les va a dar clase.
Con los alumnos y padres entusiasmados, ahora quiere que sean otros profesores los que se lancen a utilizar esta herramienta en sus clases, pues «puede ser muy útil, por ejemplo, para la asignatura de informática o de inglés». Tras un curso, el actual, en que se ha puesto en marcha esta iniciativa, Pajuelo ya tiene nuevos planes en la cabeza. Probablemente, el año que viene sus alumnos contruyan una mezquita.
Fuente: http://www.larazon.es/sociedad/la-clase-de-religion-se-aprueba-en-minecraft-MJ11099577#.Ttt1JCTy6u1uO8D

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cursos on line

SM Formación


28 de octubre de 2015

Programación didáctica con el nuevo currículo de Religión  Metodología para el aula
Una buena oportunidad para adaptar las programaciones didácticas al nuevo marco legal.

MÁS INFORMACIÓN
 

Fecha de inicio: 02/11/2015
Duración: 60 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN



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Claves de la Cristología para desarrollar el currículo de ERE   Teología para docentes
Descubre y estudia todo lo relacionado con Jesús para aplicarlo en el aula.


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Fecha de inicio: 18/01/2016
Duración: 60 horas
Precio: 8 5 €
Acreditación: 2 ECTS
INSCRIPCIÓN




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Corpus Joánico La Biblia para docentes
Profundiza en el cuarto Evangelio, estudiando las tres cartas de Juan y el Apocalipsis.

MÁS INFORMACIÓN
 

Fecha de inicio: 01/02/2016
Duración: 100 horas
Precio: 145 €
Acreditación: 3 ECTS
INSCRIPCIÓN


150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos

Generadores online de material educativoEn esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.
En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

ÍNDICE

Fuente: http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

Profesorado de religión tilda de "disparatada ocurrencia" propuesta del PSOE

Madrid, 27 oct (EFE).- Los profesores de religión han mostrado hoy su "extrañeza" por la propuesta del PSOE de suprimir la asignatura de Religión de la escuela pública y la han tildado de "disparatada ocurrencia" por lo que han pedido al partido que "se reconduzca a la cordura" y a la "racionalidad".
En un comunicado, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece), sostiene que la enseñanza de esta asignatura es una "cuestión pacífica" en las democracias modernas y en España se alcanzó su pacto escolar en la Constitución.
Además, resalta que crear divisiones y enfrentamientos entre la ciudadanía "no es la mejor forma de buscar el diálogo".
Recuerda que la conformidad de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede con la Constitución fue "ampliamente reconocida" por la mayor parte de los grupos parlamentarios "incluso por parte de aquellos que pusieron reparos en algunos puntos".
Pide cordura para otros partidos que defienden la idea de eliminar la religión y que piensen en "las fracturas sociales que supondrían esas medidas y el daño que pueden hacer a las relaciones humanas entre los ciudadanos".
Según asegura Apprece, poner las clases de religión en horario escolar obligaría a contratar a decenas de profesores más porque coincidirían varios grupos, que no podría atender otro profesor, una experiencia -prosigue en el comunicado- de la que ya se hizo una simulación durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se demostró que era "inviable".
"Podrían preguntarse los que quieren cambiar el actual Estado aconfesional (...) si se creen por encima de la sociedad a la que tienen que servir ya que se tiene que gobernar para todos o se sienten legitimados para imponer un cambio radical, porque esa es su opinión o su ocurrencia", ha aseverado.
También pregunta a los que quieren sacar la asignatura del horario escolar si son conscientes de que "están ofendiendo a millones de ciudadanos" que profesan una religión o son respetuosos con ellas.
Así, lamenta que haya dirigentes políticos que "olviden" que la religión es parte de las Humanidades y hagan propuestas "que van en contra" de la cultura, de la historia, del arte, de la lengua y de la literatura.

La asignatura de Religión es un derecho de los padres, no un privilegio

MIREN LANDETA
Es difícil entender la sociedad actual sin conocer su historia y, queramos o no, la de Occidente reposa sobre los cimientos de la religión. Por eso, resulta llamativo que se quiera olvidar esta competencia en la educación de los jóvenes. En la provincia de Cádiz, la enseñanza religiosa es la opción mayoritaria, escogida por casi ocho de cada diez alumnos, más de doce puntos por encima del porcentaje nacional, según datos presentados en la reciente Asamblea de los Obispos del Sur.
«Son los padres los que tienen el derecho de elegir la formación religiosa en concordancia con convicciones. Religión no es catequesis porque ésta sí implica una experiencia de fe como persona creyente de una comunidad», indica el profesor de religión Valero Crespo. Lleva más de treinta años dedicándose a la enseñanza en la provincia y es autor de numerosos textos para la editorial Anaya.
«Los socialistas han intentado minar las clases de religión», afirma Crespo en referencia a que la alternativa a esta asignatura no ha sido tal en algunos centros que han permitido que esas horas se empleen para hacer deberes, estudiar otras materias o simplemente no acudir a clase, y en consecuencia se ha producido un «agravio comparativo». Así mismo recuerda que según el Acuerdo Iglesia-Estado firmado en 1979, –y que tiene rango internacional– la enseñanza de la religión católica tiene condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Además, retirar la asignatura obliga a reformar la Constitución Española ya que está amparada por el artículo 27 que recoge: «Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones».

Sin embargo, este curso ya se han producido los primeros recortes porque los centros escolares han empezado a implantar módulos de 45 minutos a la semana para esta asignatura cuando hasta la fecha, el horario lectivo era de 90 minutos. Los profesores de Religión, dependientes del Ministerio de Educación pero prestando servicios en los centros públicos de la Junta, ya están sufriendo una merma en sus salarios que llegan en ocasiones a reducirse a la mitad porque estos docentes cobran por horas de carga lectiva. En algunos casos, «hay centros en los que la responsabilidad de esta decisión queda en manos de los claustros de profesores». Entre Primaria y Secundaria, en la provincia de Cádiz hay un total de 383 profesores de Religión. De los que 225 pertenecen a la diócesis de Cádiz y 158 a la de Asidonia-Jerez.
Pablo Chaves, representante del sindicato de Profesores de Religión APPRECE, reconoce que hay aspectos en los que no están igualados a los compañeros de otras asignaturas. «Es un sentimiento doloroso porque cada vez que los socialistas quieren demostrar el concepto de laicismo regresa la polémica», explica. Lleva más de 21 años dando clase y reivindica la Religión como parte fundamental de la formación. «No se puede jugar con las personas. Además, hay familias ligadas a esta asignatura y a nosotros se nos exige la misma titulación y preparación que a los docentes de otras materias. También tenemos que presentar la programación y las unidades didácticas y, sin embargo, siempre estamos cuestionados. Es lamentable ver cómo se minusvalora tu trabajo». En el centro donde imparte clase Chaves el 90% del alumnado opta por la asignatura de Religión.
Debate innecesario
Sofía Rodríguez no es docente pero es madre. Ella se pregunta sobre la necesidad de remover una cuestión que no genera un debate agrio en la sociedad. La prioridad de las familias es el trabajo, poner coto a la corrupción y a los «mangantes que se llevan cantidades vergonzosas de dinero». Cree que es positivo que se oferte la asignatura porque «es de libre elección para los alumnos» ya que sólo la cursan quienes lo desean.
Sin embargo, según la propuesta del grupo socialista, la Religión saldría del currículum de todos los centros tanto públicos, como concertados y privados. El espejo en el que España se miraría sería el de Francia, el único país de la Unión Europea que imparte estas clases en horario extra escolar. Esto genera desazón entre los docentes, porque más allá de la vertiente legal, no se explican como se puede dejar aparcado el aspecto cultural. La Religión responde al sentido de la existencia, ayuda a conocer los por qué del mundo en que vivimos ya que ha influido en los códigos de conducta individual y colectiva del ser humano. Esta comprensión permite entender el devenir de la Historia y de la cultura la que nos desarrollamos y no es posible una enseñanza completa que ignore la dimensión trascendente de las personas. Se plantea también la posibilidad de que las familias que no dispongas de medios económicos para pagar las clases fuera de la escuela queden discriminadas.
«Se trata de un intento de idiotizar a los alumnos dejándolos sin herramientas para tener un pensamiento crítico», sentencia Crespo.
Fuente: http://www.lavozdigital.es/provincia/lvdi-asignatura-religion-derecho-padres-no-privilegio-201510270537_noticia.html
  

martes, 27 de octubre de 2015

La educación religiosa debe integrar las cuestiones científicas del siglo XXI

El objetivo ha de ser completar todas las dimensiones de la persona

El desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, especialmente del último siglo, ha sido comparado con la explosión del Big-bang y su dinámica de expansión. En efecto, como toda explosión, ésta ha producido una descomunal fragmentación, y la fragmentación ha creado compartimentos estancos no sólo de las disciplinas, sino también de las ciencias de la naturaleza con relación a las ciencias sociales, y de éstas con relación a las ciencias humanas. Pero la necesidad humana de preguntarse por el sentido de la vida sigue ahí. La educación religiosa en el siglo XXI debe tener esto en cuenta, aunque también integrar las preguntas científicas y culturales de nuestra época. Por Ángel Fernández Aguilar. 

La educación debe hacer aflorar todo lo que hay en la persona. Debe apuntar a esa otra dimensión, religiosa, espiritual, y, por qué no, mística, ya que probablemente todos están abiertos a esa dimensión interior misteriosa, mistérica, mística, de la que deben saber hacerse eco existencial, en un sentido o en otro.
 
Esta necesidad de preguntarse por el sentido de la vida y el impulso a dar respuestas aparentemente “absurdas”, es lo que constituye para el filósofo alemán Paul Tillich la dimensión religiosa del ser humano; y, en este sentido, la dimensión religiosa es universal, sea la respuesta creyente o no. Parece que la formación permanente de los docentes se hace imprescindible; no solo, para aprender más y más, sino para intercambiar con otros colegas pensamientos, ideas, experiencias. Para que fluya, en definitiva, desde el diálogo con las ciencias y con la cultura, el conocimiento real y objetivo sobre lo que significa el hecho real de la existencia de las religiones en la historia humana.    

Cliquea aquí para leer el artículo completo. Gracias por tu trabajo y amistad, Ángel.

COMUNICADO DE APPRECE SOBRE LAS PROPUESTAS DE SACAR LA RELIGIÓN DE LA ESCUELA

APPRECE nació para defender la dignificación de la enseñanza de la Religión en la escuela y a defender la dignificación de su Profesorado, y obtuvo logros que sentaron bases que se han mantenido sobre todo, desde que en el año 2003 decidió funcionar como Sindicato, puesto que lo era desde que quedó inscrito en el Ministerio de Trabajo.

Sus grandes logros han sido:

1. Poner freno a la Ley Educativa del PSOE que puso el "estudio asistido" como alternativa a las enseñanzas de la Religión, de forma que el Gobierno de Felipe González se vio obligado a modificar la fórmula por exigencias de las sentencias del Tribunal Supremo.

2. Ayudar a que se modificara el Convenio del año 1993 que regulaba al Profesorado de Religión de la Educación de Infantil y Primaria, sin contrato, sin una nómina, sin Seguridad Social por cuenta ajena, sin reconocimiento de relación laboral con la Administración ni de la antigüedad con la misma...Y se tuviera que firmar el Convenio de 1999, que es el que está vigente.

3. Logró negociar con el Partido Socialista la Disposición Adicional 3ª de la LOE sobre el Profesorado de Religión y sus relaciones laborales con las Administraciones Públicas, que la LOMCE la ha mantenido.

4. Logró incluir al Profesorado de Religión en la Ley Básica del Estatuto del Empleado Público como personal laboral indefinido, por lo que adquiere la condición de empleado público.

5. Logró, contra las pretensiones de otros sindicatos, que el Profesorado de Religión, de acuerdo con lo ordenado por la Disposición Adicional 3ª de la LOE-LOMCE,  pueda tener sus órganos propios de representación y de negociación, organizando sus elecciones, constituyendo sus Comités de Empresa y crear sus Comisiones Negociadoras con las Administraciones Públicas hasta lograr el Convenio Colectivo
propio.

6. Urge hacer operativos los órganos elegidos democráticamente para que se dediquen a prestar el servicio que está necesitando el Profesorado de Religión como Personal Laboral Docente que es y que no se lo van  a prestar nunca los funcionarios, que tienen intereses no coincidentes en la mayoría de los casos, y, en particular, si tratamos de los horarios lectivos.

APPRECE en el Comunicado del archivo adjunto os quiere transmitir la esperanza de que las amenazas externas las vamos a superar, si somos capaces de eliminar nuestras amenazas internas que son el individualismo y la división.

Accede al comunicado íntegro cliqueando aquí.

Recursos para Adviento y Navidad 3

Actualidad en el área de Religión. Apps y recursos pedagógicos

Las cifras de la odiada Iglesia Católica
Comisario europeo de Educación: «Hay que garantizar el derecho a elegir la asignatura de Religión»
ANPE HA SOLICITADO QUE SE REDUZCA AL MÁXIMO POSIBLE EL HORARIO DE RELIGIÓN
Enseñanza de la religión: La libertad en peligro
La religión de Sánchez
La RELIGION y la crisis de identidad del PSOE
Reducir la religión a 6 horas en Asturias no es conforme a derecho: victoria de padres y maestros
Francisco Vázquez acusa a Pedro Sánchez de recurrir a “las cerillas y la gasolina para quemar conventos”
“¿Extraños amigos?” en Vida Nueva
Síntesis del discurso del Papa Francisco al concluir los trabajos del Sínodo
Concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la Familia
Especial apps repletas de misterio y terror
Discurso del Papa Francisco en los 50 años del Sínodo de los Obispos: 20 frases
¿Por qué nos sentimos siempre cansados?
SIMO EDUCACIÓN 2015
Presentación sobre el Aprendizaje Servicio (APS)
CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
Inditex 'made in Marruecos': 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes.
Más sobre la religión en la escuela
Sr. Pedro Sánchez: Religión en la escuela, ¡SÍ!
AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
El papa Francisco y sus 26 catequesis sobre la familia (2014-2015)
Cristología - 4° Parte: La verdadera humanidad de Cristo
Enseñando con Facebook: la trasformación en el aula en SIMO EDUCACIÓN 2015
Aprende a gamificar tu aula en SIMO EDUCACIÓN 2015
EL ARZOBISPADO DE PAMPLONA DICE QUE LAS PARROQUIAS “ORGANIZARÁN DE LA FORMA MÁS CONVENIENTE” LA AYUDA A REFUGIADOS
EL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN ANUNCIA MEDIDAS PARA ACOGER REFUGIADOS
EL GOBIERNO ENCARGA AL “PADRE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” QUE HAGA EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE
PROGRAMA DEL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A CUBA, LOS ESTADOS UNIDOS Y ONU
CELEBRACIONES EN EL AÑO DEDICADO A JULIÁN PLAZAOLA, MÁRTIR DE LA FE (1915-1936)
2015-2016: ARRANCA “EL CURSO DEL DISPARATE”
LIBERTAD RELIGIOSA Y EDUCACIÓN INTEGRAL
NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA NAVARRA
SÁNCHEZ QUIERE QUITAR LA RELIGIÓN Y AMPLIAR LA OBLIGATORIA HASTA LOS 18
NADIE CREE A PEDRO SÁNCHEZ…
“FRENTE AL ECONOMICISMO DE LA LOMCE, LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DA PREEMINENCIA A LA PERSONA”
EL PAPA FRANCISO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS. DISCURSOS, FOTOS Y VÍDEOS
MISAL PARA EL VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE A CUBA, ESTADOS UNIDOS, ONU [19-28 SEPTIEMBRE 2015]
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO DE CUBA
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2016
The Learning Xperience, el espacio de Rossellimac en SIMO EDUCACIÓN 2015
¡Agenda de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2015!, una cita imprescindible
¡Lista de ganadores de la III edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO EDUCACION 2015!
Todo sobre las novedades que las firmas mostrarán en SIMO EDUCACIÓN 2015
Prepara tu visita a SIMO EDUCACIÓN 2015, la gran cita del sector educativo profesional con la tecnología
PuzzlePhone: El teléfono módular ‘español’ quiere hacerse realidad en Indiegogo
Varias aplicaciones de BlackBerry Priv, publicadas en PlayStore
“LOS LAICISTAS DICEN LO MISMO QUE LOS NAZIS”
¿Cómo reconocer a los discípulos de Jesús?
La solidaridad
Maestros del amor de Jesús
Llega a España “Little Boy”, de Eduardo Verástegui
P. José Valverde Cárdenas S.J. partió a la Casa del Padre

Recursos para el aula: audiovisuales, religiones, sacramentos, etc.

Recursos para trabajar la empatía en el aula
Preparamos un cuento
CRISTO
TRINITY
Érase una vez... Los ladrones y el gallo
Un viaje de esperanza...
Canción: No dejes de soñar - Letra - Manuel Carrasco...
Unidad de aprendizaje 2 para 4º :Aprendamos a vivir...tomar decisiones
3 en raya de Jesús
Cada 3 segundos...
Aprendemos la Historia de Jesús con el Abecedario
¿Aburridos?
Explicación y meditación de la Bula de Convocatoria del Jubileo Extraordinario (Año Santo) de la Misericordia del Papa Francisco
COLECTA DOMUND - PERÚ EL 22 Y 23 DE OCTUBRE
Fichas de canciones para Misa de niños. Actividades
Los sacramentos para niños. Actividades Pdi
Video "Un as en la manga de Dios". Información. Adultos.
¿Hay alimentos que un cristiano debiera evitar?
La Eucaristía, alimento del Espíritu. Video.
Canción "Al amor más sincero"
UNA HISTORIA PARA PENSAR.
Canta Con Nosotros. (Glutamato Ye-Yé, Voces Amigas)
La fidelidad a las promesas en la vida familiar
La Hora De Los Kids - COLOR ESPERANZA
Colorear educando en valores
Para colorear
Charla de Lancy Doden en Casas Nuevas
COREOGRAFÍAS IAM (INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA)
Web "Reflejos de Luz". Vídeos, dibujos...
CALABAZA: CREA DIFERENTES CARAS Y EXPRESIONES (JUEGO)
BELLOTA: CREA DIFERENTES CARAS Y EXPRESIONES (JUEGO)
Érase una vez... El jilguero y el cisne
Trabajamos la MULTICULTURALIDAD--AZUR Y ASMAR
LAS RELIGIONES
La fiesta de las Tiendas (Tabernáculos o Sukkot)
CUESTIONARIO: PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO
JUEGO ORDENA LAS LETRAS: PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO
PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO (SOPA DE LETRAS)
PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO (IMÁGENES)
LABERINTO ARDILLA (JUEGO)
VIII edición de nuestro Libro Viajero: El Jubileo de la Misericordia
SÁCAME DEL BORDE DEL CAMINO Y AYÚDAME A CAMINAR (PUZZLES)
PUZZLES NUMÉRICOS OTOÑO - 3 (IMPRIMIBLE)
PUZZLE NUMÉRICO OTOÑO - 2 (IMPRIMIBLE)
PUZZLES NUMÉRICOS OTOÑO - 1 (IMPRIMIBLES)
Como el lápiz. Paulo Coelho
¿Y SI NUESTRO MUNDO FUERA UNA ALDEA HABITADA POR TAN SÓLO 100 PERSONAS? (DOS VÍDEOS)

La Biblia en el aula. Recursos

Especial Todos los santos. Recursos pastorales

Todos los Santos
Las manos del mundo
Evangelio del Domingo
Domingo 1 noviembre: Ficha para niños
Domingo 1 noviembre: Sobre el Evangelio
Recursos para el Día de Todos los Santos
Sentirse de nuevo vivos de J. A. Pagola
La apertura a la fe
DIOS ME AMA Y ME CUIDA
El ciego Bartimeo y nuestra ceguera. Domingo 30 Ciclo B
¡Animo, levántate! - Con la invitación del Evangelio el Papa clausura el Sínodo de Obispos 2015
Dia de Todos los Santos
Domingo 1 noviembre: Cantos II
Domingo 1 noviembre: Cantos I
El ciego de Jericó.
Curarnos de la ceguera
30º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B,No cierres los ojos
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (25/10/2015)
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXX
RECURSOS - 30 Domingo T. O. - Ciclo B
Jesús y Bartimeo Mc 10,46-52. Actividades
Sálvame y enseñame el buen camino Mc 10,46,52 (TOB30-15)
Tu fe te ha salvado Mc10,46-52 (TOB30-15)
Los santos y la alegría de Jesús
Nuevo Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Llegamos a TODOS LOS SANTOS
Holywin. Día de Todos los Santos
Fiesta de Todos los santos.
Vivir el Domingo 30º del Tiempo Ordinario, ciclo B
Pide y se te dará
Padre, me abandono en tus manos
Mi misión cotidiana
Nada te turbe
No cierres los ojos Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Domingo 1 noviembre: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo 1 noviembre: Homilía
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
Ver el buen camino Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Bartimeo Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Inicio del culto a los santos (elrincondelasmelli)
CELEBREMOS LA VIDA , LA ALEGRÍA...

Recursos para Adviento y Navidad 2

CELEBRACIONES DE LA PALABRA PARA EL ADVIENTO
El Adviento es comenzar a vivir de nuevo con alegría la esperanza de las promesas de Dios que está viniendo. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestros corazones con la esperanza de que está ya en camino el Prometido de siglos. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestras vidas con la esperanza de que lo viejo está secándose y lo nuevo comienza a hacerse primavera.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 88
Págs.: 112 P.V.P.: 9,80 €

 Para saber más...

RECREAR EL ADVIENTO, LA NAVIDAD Y LA EPIFANÍA

Recrear nos invita a dar “nuevo aliento” a las celebraciones de Adviento, Navidad y Epifanía. Para muchos pueden ser las fiestas de invierno. Para los cristianos son las fiestas de la Manifestación de Dios en su Humanidad en Jesucristo.El autor ayuda a precisar el sentido litúrgico de las fiestas y nos regala materiales para utilizar en las celebraciones de estos tiempos litúrgicos. Cada responsable de la celebración usará lo que aquí se recopila o construirá sus materiales propios. El libro es un instrumento que invita a la “recreación” y la provoca.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 67
Págs.: 180 P.V.P.: 11 €
 Para saber más...

CELEBRACIONES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y materiales

¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 92
Págs.: 124 P.V.P.: 9 €
 Para saber más...

EL ADVIENTO DEL CICLO C

Las comunidades cristianas son cada vez más conscientes de la originalidad e importancia de los tiempos fuertes en la vida cristiana. El objetivo del Adviento es el mismo para los tres ciclos litúrgicos. Los matices nos vienen de la Palabra de Dios proclamada. En el ciclo C, es Lucas quien nos marca el camino.El Evangelio de Lucas ha ayudado a configurar la celebración del año litúrgico. La concepción de su obra ha sido causa e inspiración de la secuenciación de los sucesos salvíficos que conforman el año litúrgico.Aquí quedan recopilados una serie de elementos utilizados durante algunos años en la acción pastoral.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 91
Págs.: 164 P.V.P.: 12,70 €
 
 Para saber más...

ADVIENTO
Claves para la esperanza

Este libro nos introduce suavemente en la contemplación del misterio del Adviento a través de la Palabra de Dios, que es más que una preparación a la Navidad. El Adviento nos abre a una dimensión que en la liturgia expresamos muy bien: Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo. La diferencia entre esta publicación y otras semejantes consiste en que, al no seguir las fechas del calendario civil, sino la de los días litúrgicos de las cuatro semanas de Adviento, se convierte en un recurso permanente, e intenta superar, en este tiempo de crisis, la costumbre de usar y tirar.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 78
Págs.: 96 P.V.P.: 6,80 €

 Para saber más...

LOS DOMINGOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD. CICLO C


No es fácil celebrar hoy el Adviento. ¿Cómo desear, pedir o esperar la venida de Dios en medio de una sociedad donde, al parecer, Dios ya no interesa? Más que hablar de un Dios que viene (adveniens), ¿no deberíamos reflexionar sobre un Dios que se aleja, se oculta y se hace cada vez más extraño? El principal objetivo de estos materiales, elaborados en unas comunidades rurales de Cantabria, es ayudar a volver al Evangelio. El Espíritu de Jesús sigue vivo, actuando en el corazón de las personas por diferentes caminos. Incluso a través de estos sencillos materiales.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 77
Págs.: 184 P.V.P.: 11 €
 Para saber más...

ESTE ADVIENTO Y ESTA NAVIDAD
Reflexiones y materiales


El Adviento y la Navidad se convierten en este Adviento y esta Navidad cuando lo vivimos en unas coordenadas históricas, en un aquí y ahora.El autor presenta una recopilación de reflexiones y de acciones que tienen detrás realidades muy concretas.Desde estas realidades se ofrece al lector la oportunidad de ver lo que otros han hecho y de usarlo, adaptarlo, retocarlo o, sencillamente, utilizarlo como punto de partida para crear y recrear.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 63
Págs.: 152 P.V.P.: 9,10 €
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ORAR EN ADVIENTO
Oraciones para cada día del Adviento


Propuesta de oración que consiste en:-Referencia de las lecturas bíblicas del día.-Breve comentario a partir de una de las lecturas o del salmo.-Una reflexión. Punto de encuentro para la propia meditación.-Una oración.-Unas sugerencias para pasar de la teoría a la práctica.El Adviento es un tiempo litúrgico bonito que nos abre a la acogida de todo lo que Dios ha enseñado para nosotros. Hoy también Dios quiere venir a cada uno de nosotros y a nuestro mundo para hacerlo más divino y menos guiado por las solas ambiciones de las personas.
Colección: ORACIONES Nº 8
Págs.: 164 P.V.P.: 6 €
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TIEMPOS LITÚRGICOS. ADVIENTO/15. CICLO C
Hacia la Navidad


Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido del Adviento y la Navidad en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS  LITÚRGICOS S/N
Págs.: 48 P.V.P.: 3,70 €
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lunes, 26 de octubre de 2015

EBOOKS DE NARCEA ESPIRITUALIDAD


Los mejores

para este otoño


Estad siempre alegres


Siete pilares para la felicidad


Espiritualidad para un mundo en emergencia


Como un amigo habla a otro amigo


Amor saca amor


Sin ética no hay desarrollo
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