@elprofebati
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¿Te imaginas un videojuego en el que puedas descubrir por qué murió Jesús? Es justo lo que te permite conocer Un latido en la tumba,un singular videojuego online, para disfrutar en familia este Sábado Santo, y todo el tiempo de Pascua a punto de llegar.
"Como detective en esta aventura tu misión es desentrañar el misterio
de la muerte y resurrección de Jesús. Para revelar la verdad, deberás superar 5 niveles interrogando a los testigos para responder a las 5 preguntas cruciales", dicen las instrucciones del videojuego.
Se trata del primer videojuego inspirado en Semana Santa, no tanto en
pasos o procesiones sino en los hechos que ocurrieron aquellos días en
Jerusalén. Un latido en la tumba busca que te metas en la piel de un detective y puedas saber qué sucedió de verdad.
El Periódico de España se acaba de hacer eco
de este singular videojuego y aporta muchos más datos interesantes.
Basado en un libro del mismo título y que utiliza la tecnología IA de
ChatGPT, el objetivo real del videojuego era servir como material educativo.
En realidad, Un latido en la tumba ha sido creado para que los alumnos de la ESO y Bachillerato de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla (España) conozcan en profundidad los detalles históricos de la crucifixión.
"Soy asesor de informática de una congregación de monjas, que me pidieron que las acompañase a Madrid, a un congreso de inteligencia artificial que organizaba la Conferencia Española de Religiosos (CONFERr)", cuenta Toni Matas, el programador que inició esta idea, a El Periódico de España.
"Vi que iba a ir un sacerdote llamado Sergio Codera. Lo busqué en Internet y me salió un reportaje en el que Sergio explicaba cómo utilizaba la Inteligencia Artificial para evangelizar", comenta el programador.
A Matas se le ocurrió entonces desarrollar un juego 'online' religioso; un 'chatbot' que utilizara la tecnología de ChatGPT y basado en el libro Un latido en la tumba (VOZdePAPEL), que había escrito su amigo Antonio Macaya Pascual.
Sobre el videojuego, Matas, que trabajó un mes entero junto a un
equipo de cinco personas, comenta que "aquí no haces guión, porque la
historia de Jesucristo ya existe. Aquí tienes que hacer prompting -dar las instrucciones a una inteligencia artificial para obtener de ella una respuesta correcta y pertinente-".
Sin embargo, "el principal problema fue evitar el llamado 'efecto
mariposa', que el jugador pueda decir 'Desclavo a Jesús de la cruz y me
lo llevo a la India'. Teníamos que evitar que pasasen cosas que no sucedieron, que el jugador se limitase a preguntar y averiguar", comenta a El Periódico de España.
El funcionamiento del videojuego es el siguiente: el jugador se
convierte en un detective que viaja en el tiempo, llega a la Semana
Santa y debe superar 5 niveles. Cada uno de esos niveles se resuelve contestando a una pregunta.
Hay que conseguir que personajes de la época te den la respuesta
correcta. El juego va ganando en dificultad, porque en el primer nivel
solamente necesitas un testimonio que responda. Dos en el segundo, tres
en el tercero, cuatro patro personajes confirmando la misma respuesta en
el cuarto nivel y cinco en la última y más difícil de las pantallas.
Antes de sacarlo al público general, el juego tenía que ser testado y
los alumnos del colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad de
Sevilla fueron los primeros en jugar. "Los puse a jugar en horas de
clase, a las puertas de Semana Santa. Muy oportuno. Y ellos iban dando su feedback en archivos de audio", cuenta Sergio Codera.
Los creativos recibían esas opiniones e iban leyendo las preguntas que los alumnos le hacían a la IA para hacer prompting y evitar así el temido 'efecto mariposa'.
"Hemos visto que les interesaba mucho la figura de Judas, porque a
esas edades tienen muy presente el concepto de la traición. Y la figura
de María Magdalena. Los más pequeños preguntaban quién era la novia de
Jesús. Hemos visto que en el desarrollo de las preguntas ha habido mucha influencia de la serie The Chosen, que ficciona la vida de Jesucristo", dice Matas.
El videojuego está basado en el libro 'Un latido en la tumba' (VOZdePAPEL) de Antonio Macaya Pascual. Puedes comprarlo en este enlace.
"Había alumnos que se picaban mucho, que iban directamente a Poncio Pilatos a preguntarle por qué se había lavado las manos,
sabiendo que Jesús era inocente. Y ahí, la IA también se crece. Es un
juego muy abierto y no hay dos partidas iguales. Eso sí, no es un juego
para jugadores de Fortnite. Es algo más planteado para el que le gusten
los juegos de rol", concluye.
El juego parece un éxito y Codera ya piensa "aplicarlo a todos los campos posibles y entrenarlos, como por ejemplo, meter los escritos de Don Bosco y hablar con él".
El diputado de VOX
en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha anunciado una iniciativa que
ha registrado su grupo y que plantea no discriminar a los alumnos que
cursan la materia de religión católica. La Proposición no de Ley pide,
entre otras cosas, que se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal
Superior de Justicia de Aragón y del Tribunal Supremo. Y se oferte la
materia de Religión Católica en 2º de Bachillerato, en el próximo curso
escolar 2024-2025.
Civiac ha realizado este anuncio durante su intervención en la
comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, sobre
el centro educativo de Caneto en Huesca. El diputado de VOX ha señalado
que «si hay algo de los políticos que repugna a los ciudadanos es que
los gobiernos, que son los primeros obligados a cumplir las leyes, las
incumplan».
«¿Qué fuerza moral tiene un gobierno para hacer cumplir las leyes a
los ciudadanos cuando es el gobierno el primero en incumplirlas?», se ha
preguntado. Y a continuación se ha referido a una sentencia del
Tribunal Superior de Justicia en Aragón que ejemplifica todo esto. «Me
refiero a una sentencia que posteriormente fue recurrida al Tribunal
Supremo sin éxito, en la que se declara ilegal la acumulación de dos
horas de clase de religión en 1º de Bachillerato».
«Pues bien, esta sentencia, que es firme, sigue sin cumplirse.
Porque, amparándose en la aplicación de la LOMLOE, se está incumpliendo
desde el curso 22-23. Y no se cumple porque el sectarismo socialista
impide cumplir cualquier ley o sentencia que vaya contra su dañina
ideología progre».
«Sus señorías socialistas no tienen ninguna autoridad moral para
exigir el cumplimiento de leyes o sentencias judiciales a nadie».
Centro educativo de Caneto
Civiac ha recordado a la consejera Claudia Pérez que «le dimos
nuestro apoyo y nuestra confianza para solventar y subsanar las
deficiencias de las aulas de Caneto». «Ya le dijimos que el derecho de
los niños a escolarizarse en su pueblo es superior a cualquier otra
consideración. Haga lo que tenga que hacer, obras, reparaciones, lo que
sea. Es su obligación. Estas familias de Caneto, que ni nos votan ni nos
votarán nunca, tienen razón. Porque tienen el mismo derecho que los
habitantes de todos los pueblos».
Tal y como ha manifestado el portavoz de VOX, «ya no se trata de
discernir quién tiene más razón o quién tiene más culpa. Que es claro
que es el partido socialista. Se trata de asegurar el cumplimiento de un
derecho fundamental constitucional que forma parte de los derechos
humanos y del pacto por la gobernabilidad de Aragón».
Finalmente, Civiac ha animado a la consejera a cumplir con su
obligación. «Sabe que puede contar con nosotros», ha reiterado. Y le ha
manifestado su deseo de que no sea una consejera recordada por haber
cerrado Caneto. Por ser la consejera de Caneto. Para lo cual le ha
ofrecido un consejo desde el respeto y el aprecio. «Mírese en el espejo
del partido socialista y dígase a sí misma: No quiero ser como ellos»,
ha concluido.
Montserrat es la montaña más emblemática de Cataluña (España). A 50 kilómetros al noroeste de Barcelona, en esta montaña se encuentran el santuario de la Virgen de Montserrat (apodada, con cariño, “La Moreneta”, por el color oscuro del barniz que protege la talla, una imagen románica del siglo XII).
En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
Los instrumentos de evaluación son
herramientas que permiten al docente recoger los resultados de un
proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones.
En este artículo vamos a entenderlos en profundidad .
Los instrumentos de evaluación son técnicas y
herramientas que permiten evaluar tanto el proceso de enseñanza como la
calidad del aprendizaje de los alumnos y su desempeño. Gracias a ellos,
podemos identificar qué aspectos necesitan mejorar los estudiantes,
analizar los problemas en la adquisición de conocimientos y,
consecuentemente, tomar acción para establecer una educación de éxito.
Los instrumentos de evaluación son el medio con el que registrar y
obtener los datos necesarios para realizar la evaluación. Contestan la
pregunta ¿con qué evaluar?
Podemos emplear muchos instrumentos, pero necesitamos elegir
dependiendo de lo que queramos medir, de las circunstancias de cada
momento, o de cada espacio o de la necesidad que queramos satisfacer.
Por otro lado, debemos tener claro que los instrumentos de evaluación
miden de igual manera tanto la enseñanza –programación, actividades,
espacios, tiempos, docente/s, materiales, etc.– como el aprendizaje que
de ellos y con todos ellos consiga el alumnado.
En el mundo de la educación, es crucial que los
educadores seamos emocionalmente competentes. Nuestra labor diaria nos
posiciona como modelos a seguir para el alumnado, y la inteligencia emocional
se convierte en una herramienta esencial para resolver situaciones complicadas
y adaptarnos a la realidad actual de la educación.
La educación emocional busca mejorar el bienestar
personal y social mediante el desarrollo de la comprensión y expresión
emocional y tiene como objetivo prevenir los efectos negativos de las emociones
desagradables y potenciar la empatía. Integrar la educación emocional en
nuestra formación no solo promueve la creatividad, la autonomía y la empatía,
sino que también potencia el bienestar personal, transformando nuestra vida y
forma de afrontar nuestra labor docente.
La pedagogía de la interioridad enfatiza la
importancia de promover competencias como "aprender a aprender" y el
desarrollo de valores como la autonomía, la confianza y el respeto. La
educación emocional implica un proceso continuo y consciente con metodologías
activas y participativas para fortalecer nuestra vida emocional en las
situaciones de nuestro día a día.
Hablar abiertamente sobre los sentimientos de
manera clara y respetuosa, sin juicios ni censura, fomenta un ambiente propicio
para el trabajo emocional personal y en grupo en el ámbito educativo. Esto
implica trabajar de forma práctica estrategias dinámicas, escritura emocional y
recursos creativos que promueven la educación emocional.
Los beneficios de trabajar la educación emocional
son innumerables para afrontar los retos de educar en la actualidad con
seguridad y resiliencia, ayuda a prevenir el síndrome de burnout y fortalece la
vocación profesional. Mejorar las habilidades emocionales y desarrollar
programas de inteligencia emocional para docentes son aspectos clave para el
desarrollo personal y profesional ya que nos hace más competentes.
Este verano, te invitamos a unirte a nuestro curso
"Aprendiendo a Sentir" en el que podrás descubrir cómo la educación
emocional puede transformar tu enfoque pedagógico y mejorar tu bienestar
personal. Porque recordemos, como educadores, no solo enseñamos materias
curriculares. También somos responsables de enseñar a nuestro alumnado cómo
manejar sus emociones, cómo enfrentar los desafíos de la vida y cómo
desarrollar la empatía. Y para poder hacer eso de manera efectiva, debemos
comenzar aprendiendo a sentir nosotros mismos.
Cuatro mañanas de trabajo intenso y práctico
utilizando todo tipo de recursos didácticos y de Inteligencia Emocional que nos
ayuden y permitan vivir más plenamente y desarrollar nuestra labor educativa
con seguridad y alegría. Siempre con buen humor que garantice el aprendizaje con alegría y
entusiasmo. Para cada paso se realizará feedback para escuchar la opinión y
experiencia desde los otros.
Los OBJETIVOS
del curso son:
Adquirir un mejor conocimiento de las
propias emociones y las de los demás para desarrollar la habilidad de una
buena y sana gestión emocional.
Desarrollar la capacidad para gestionar el
estrés para tomar conciencia de los factores que inducen a nuestro
bienestar.
Potenciar la capacidad para ser feliz
desarrollando habilidades como el sentido del humor, la comunicación
asertiva, el optimismo o la confianza en uno mismo y los demás.
Con CONTENIDOS que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias
para ser un poco más competentes emocionales:
Expresión verbal y no verbal de emociones y
sentimientos
Conciencia emocional en uno mismo y en los demás
Gestión emocional y automotivación
Conocimiento, aceptación y valoración de uno
mismo como fuente de relación y comunicación afectiva
Habilidades socioemocionales: empatía,
comunicación, cooperación, toma de decisiones..
Así que,
¿ESTÁS LISTO PARA SUMERGIRTE EN EL EMOCIONANTE MUNDO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?
¡TE
ESPERAMOS EN NUESTRO CURSO DE VERANO "APRENDIENDO A SENTIR" EN
TENERIFE!
El PONENTE:
Pedro Luis Picazo Gómez (LUPI)
¿QUIÉN SOY? Una persona inquieta
y siempre en búsqueda de aventuras y retos. Cada experiencia positiva o
negativa me va «haciendo» y, sobre todo, convirtiendo en la persona que soy.
Líder, comunicador, alegre, creador, innovador o explorador de la vida son
algunas de mis cualidades personales. Profesor de Religión en Enseñanza
Secundariadesde 1991.
Soy MAESTRO, coach educativo,
personal y emocional, experto en Inteligencia Emocional, entre otras muchas
cosas. Formador de formadores, ponente, coach, motivador y maestro de las
emociones.
AUTOR del proyecto “Emociones
creativas” de PPC Editorial que consta de tres manuales: “Emociones creativas”,
“Más emociones creativas” y “Cuando las emociones se hacen creativas” Publicado
en España, Argentina y Colombia. Y "Aprendiendo a sentir" de PPC
Editorial, un manual de conciencia emocional para preadolescentes y
adolescentes.
Los cuatro fueron canonizados y, además de tener el título de Padres de la Iglesia, forman parte del selecto club de doctores
José Melero Campos
Fueron
cuatro quienes establecieron la estructura doctrinal de la Iglesia
Occidental. Todos ello, desde su santidad, dieron profundidad y riqueza a
la fe en los primeros siglos del cristianismo. Se tratan deSan Agustín de Hipona; San Ambrosio; San Jerónimo y San Gregorio Magno.
Los cuatro fueron canonizados y, además de tener el título de Padres de la Iglesia, forman parte del selecto club de doctores de la Iglesia, que tan solo ostentan 37 figuras eclesiásticas a lo largo de 2.000 años.
Los
Padres de la Iglesia Occidental elaboraron lo que se conoce como
'Patrística', que es el pensamiento cristiano de los primeros siglos.
Antes de eso, los eruditos y autores cristianos se dedicaban a la
Apologética, la disciplina teológica mediante la cual sustentaban sus
tesis religiosas y morales frente a las críticas y acusaciones que
venían del exterior.
La obra de los cuatro santos son la base de
la tradición viva de la Iglesia que, desde los tiempos de Cristo, se han
transmitido oralmente.
San Agustín de Hipona
Teólogo
del siglo IV y V, es una de las máximas figuras de la historia del
pensamiento cristiano. Nacido en Argelia en el año 354, su pensamiento
se centró en la relación del alma con Dios. Fue filósofo, obispo, teólogo, Padre, doctor y santo de la Iglesia.
Para San Agustín, el alma es perdida por el pecado y salvada por la gracia divina De ahí su carácter esencialmente espiritualista. De hecho, la obra del santo se plantea como un diálogo entre la criatura y su Creador.
En su pensamiento, San Agustín introduce el concepto de creación, por el que Dios creó libremente el mundo de la nada.
Al crear el mundo, Dios lo dejó en un estado inicial de
indeterminación, pero depositó en la materia una serie de
potencialidades latentes comparables a semillas, que en las
circunstancias adecuadas y conforme a un plan divino originaron los
sucesivos seres y fenómenos. De este modo, el mundo evoluciona con el
tiempo, actualizando constantemente sus potencialidades y configurándose
como cosmos.
Para el santo, fe y razón se hallan profundamente vinculadas: sus
célebres frases como "cree para entender" y "entiende para creer"
significan que la fe y la razón, pese a la primacía de la primera, se
iluminan mutuamente. Mediante la sensación y la razón podemos llegar a
percibir cosas concretas y a conocer algunas verdades necesarias y
universales, pero referidas a fenómenos concretos, temporales.
Para
San Agustín, la razón nos ofrece algunas pruebas de la existencia de
Dios, de entre las que destaca el argumento de las verdades eternas. Una
proposición matemática como, por ejemplo, el teorema de Pitágoras, es
necesariamente verdadera y siempre lo será; el fundamento de tal verdad
no puede hallarse en el devenir cambiante del mundo, sino en un ser
también inmutable y eterno: Dios. Dios posee todas las perfecciones en grado sumo; Agustín destaca entre sus atributos la verdad y la bondad.
San Ambrosio
Vivió entre los años 339 y 397. Teólogo y escritor, fue obispo de Milán, de la que también es patrón,
junto con San Carlos Borromeo y San Galdino, tras intentar acabar
pacíficamente con las fuertes contradicciones entre arrianos y católicos
como representante del emperador Valentiniano I.
Fue funcionario
del Imperio romano y se dedicó al estudio de la teología y de las
humanidades. Sus obras tienen un marcado carácter pastoral. Creó nuevas formas litúrgicas, promovió el culto a las reliquias en Occidente y convirtió y bautizó a San Agustín.
Escribió
contra los arrianos, que sostiene que Jesucristo es el Hijo de Dios,
procedente del Padre, pero no eterno, sino engendrado por el Padre antes
que Dios creara el tiempo.
Se considera el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la Iglesia, por encima del Estado, y desterró definitivamente, en sucesivas confrontaciones, a los paganos de la vida política romana.
El
obispo de Milán empieza a hablar de la autonomía de la Iglesia en
asuntos espirituales. Afirmó claramente que en materia espirituales la
Iglesia tiene legislación sobre todos los cristianos incluyendo al
Emperador, ya que éste como cualquier otro cristiano es hijo de la
Iglesia.
Enseñó
que la Iglesia en su propio ámbito, o sea, en cuestiones de fe y de
moral, es absolutamente independiente de cualquier autoridad civil.
Defendía que en las cuestiones internas no debe haber intromisiones
desde el exterior pero, para el obispo de Milán, la Iglesia es la que
custodia la moral y, por tanto, la que declara públicamente lo
que pertenece al derecho natural y, por ende, obliga a todo tipo de
gentes, sean cristianas o no.
Teniendo en cuenta esta
independencia de la Iglesia, San Ambrosio esgrime que el Estado no puede
sustraerle los medios materiales necesarios para llevar a cabo su tarea
espiritual, pues entonces su libertad sería meramente nominal, no real.
Es más, dado que la Iglesia es el único lugar en que se practica la
verdadera religión y se da un culto racional a Dios, ella debe
ser tratada con especial deferencia por el Estado, pues la verdad y el
error no pueden ser puestos en paridad de trato.
San Jerónimo
Vivió del 347 al 419. Fue un estudioso de la Biblia, su obra principal fue la traducción al latín de parte del Antiguo Testamento griego y luego de toda la Escritura hebrea.
La Iglesia ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras.
El
Papa Clemente VIII decía que el Espíritu Santo le dio a este gran sabio
unas luces muy especiales para poder comprender mejor el Libro Santo. Y
el vivir durante 35 años en el país donde Jesús y los grandes
personajes de la Biblia vivieron, enseñaron y murieron, le dio mayores
luces para poder explicar mejor las palabras del Libro Santo.
San Gregorio Magno
Nacido en 540 y fallecido en 604, es el único Padre de la Iglesia que fue elegido Papa hasta su muerte.
Gregorio
Magno mostró su preocupación por la formación de los pastores de almas
en obras como 'Regla pastoral' en que expuso los objetivos y reglas de
la vida sacerdotal. En la obra pone de relieve lo arduo que es el oficio de pastor y las reglas de vida que debe seguir. De
esta manera, describe el tipo ideal del obispo, que ha de ser siempre
un médico de las almas y encontrar el tono justo para dirigirse a los
hombres de las diversas clases sociales, ejerciendo sobre sus almas el
máximo ascendente posible y teniendo siempre presente su propia
debilidad para no caer en una excesiva confianza en sí mismo. Esta breve
obra ejerció gran influencia y fue durante largo tiempo considerada
como el texto de las reglas episcopales.
Pero
su publicación más difundida fue 'Diálogos', en la que desarrollaba la
doctrina del purgatorio poco después de ser elegido Papa. Para Gregorio
Magno después de la muerte, el difunto se enfrentaría a un primer juicio
particular, no general, a partir de cual podría resultar temporalmente
relegado al purgatorio para expiar sus faltas, es decir, como forma de
purificación. De esta manera ponía en tela de juicio la creencia
hasta entonces, por la que los difuntos estaban reducidos a una
situación de sombras y permanecían en un lugar de tránsito a la espera
del juicio final definitivo excepto los martires.
Su
actividad política como pontífice tuvo una importancia excepcional para
el equilibrio político-religioso de la Europa medieval, su obra
literaria constituyó hasta el siglo XII una incomparable fuente de
meditación y de luz espiritual para todo el Occidente. A él se le atribuye también la compilación del 'Antifonario gregoriano', gran colección de cantos de la Iglesia romana.
Profesores
de la escuela pública y concertada participan en la nueva edición en la
que se reafirma el compromiso de una educación religiosa de calidad e
inclusiva
Església de Barcelona
Fotografías: Agustí Codinach
Este
sábado, 13 de abril, el Seminario Conciliar de Barcelona fue el
escenario de la XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión de
Cataluña y Andorra, bajo el lema «Aprender Enseña». El evento,
organizado por el Secretariado diocesano de Enseñanza del Arzobispado de
Barcelona y por la Federación de Escuelas Cristianas (FEP), reunió a un
total de 170 participantes, entre ellos, más de 150 docentes de
religión tanto de la escuela pública como de la concertada, algunos
venidos desde Andorra. Durante la jornada los docentes pudieron pasar
una jornada de formación y hermandad enriquecedora entre compañeros del
mismo gremio.
Talleres y participación del Arzobispo Omella
La
jornada se inició con los parlamentos iniciales a cargo de director del
Secretariado de Educación del Arzobispado, Raúl Adames, la Secretaria
general de la FECC, Meritxell Ruiz; el Consejero de Asuntos Religiosos,
Carles Armengol; y el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas.
La
charla central corrió a cargo de Jordi Cabanes, director de la escuela
Abat Oliba Spinola, que desarrolló una conferencia sobre el tema
‘Pedagogía de Dios’, ofreciendo una visión sobre cómo la educación
religiosa puede influir en la formación integral de los estudiantes.
Tras
una pausa, en la que se dieron a conocer las editoriales colaboradoras,
tuvo lugar una parte más práctica de varios talleres. Éstos se
organizaron por temas como el crecimiento espiritual para niños y
jóvenes, la sexualidad y la afectividad, la gestión de la conflictividad
y las emociones en el aula, entre otros.
Mientras
se desarrollaban los talleres, el arzobispo de Barcelona, Card. Joan
Josep Omella, fue por las aulas viendo la actividad de los docentes de
primera mano y compartió el almuerzo con los asistentes.
Ser «misioneros de Jesús»
Durante
el almuerzo, los delegados de Urgell y Tarragona recordaron la
identidad del profesor de religión, reforzando la importancia de su
labor educativa. También el Cardenal Omella, alentó a los docentes a
continuar con su importante labor «de acercar el mensaje de Jesús a los
niños y adolescentes, haciéndolo con entusiasmo, fe y creatividad».
La
jornada culminó con una oración conjunta presidida por el Arzobispo de
Tarragona, Mons. Joan Planelles en la Iglesia del Seminario. Éste, en el
momento de la homilía recordó a los maestros y profesores que son
«testigos de Jesús en la tarea de enseñar con coherencia». Ante las
problemáticas que puede haber en las aulas, invitó a encontrar sentido a
las palabras del Evangelio que nos invita a “salir de nosotros mismos”.
«Jesús le invita a rehacer el camino con esperanza transformadora,
insistiendo en rehacer los puentes rotos de los diálogos» añadió.
Compromiso por una educación de calidad
«Ha
sido un día en el que hemos podido encontrar a todos los docentes de
religión, hemos salido más alentados en nuestra labor educativa, nos
hemos formado, hemos convivido y hemos rogado juntos». Así lo expone el
director del Secretariado de Enseñanza que contento de esta nueva
edición, asegura que ha dado cabida a «compartir experiencias, hablar
con otros docentes que tienen situaciones similares y escuchar». En este
sentido, destaca tanto la charla inicial a cargo de Cabanes, como los
talleres conducidos por profesionales que han ayudado de «modo muy
práctico a gestionar y dinamizar diferentes momentos en el aula». «Hemos
recordado la importancia de la asignatura de religión católica y cómo
puede ayudar a nuestros niños y jóvenes a tener una experiencia del
Señor en sus vidas. ¡Damos gracias a Dios por esta jornada!», añade.
La
XVIII Jornada de Maestros y Profesores de Religión de Cataluña
«Aprender Enseña» se consolida como un evento clave para la formación y
el crecimiento profesional del profesorado de religión, reafirmando el
compromiso con una educación religiosa de calidad e inclusiva.
Planteamos esta Situación de Aprendizaje con
el fin de adquirir valores propios del cristianismo a través de la
integración de las sagradas escrituras, usando una época emotiva y
vinculante como es el Día de la Paz.
Carolina Muñoz Gutiérrez, alumna de la DECA Primaria, nos da su permiso para publicar su situación de aprendizaje titulada: Explorando los Evangelios para Construir una Comunidad de Paz y Compasión
mediante la cual conoceremos pasajes concretos del Nuevo Testamento que
harán al alumnado profundizar sobre la solidaridad, el perdón o la
resolución de conflictos inspirados en parábolas y pasajes bíblicos que
nos ayuden a responder a los Criterios de Evaluación 2.4 y 3.4 los
cuales tratan sobre estas cuestiones morales vinculadas a la Sagrada
Biblia, tomando como apoyo los saberes básicos que reflejan relatos
bíblicos y valores como el perdón, solidaridad y compasión.
El
producto final que planteamos es la creación de historietas que
representen las enseñanzas reflejadas en los textos bíblicos, tales como
el perdón, la compasión o resolución de conflictos, con el fin de
elaborar murales expositivos que tengan como objetivo iluminar de
valores los pasillos de nuestro centro con motivo de la efeméride del
Día de la Paz, todo bajo el amparo del DUA, donde el alumnado dispondrá
de medios de expresión, desde la creación de historias a mano hasta
convertirlas a formato digital a través de aplicaciones diversas.
"Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico". Acompañado por Miriam, una muñeca que forma parte integral del proyecto para Infantil, Antonio Fernández, responsable editorial de la Fundación Edelvives. nos presenta una nueva etapa de 'La clase de Reli cuenta', el proyecto de Religión para Infantil de la editorial marista.
Un
proyecto que busca divertir, aportar, dialogar e incluir a todos. "La
clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor
no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de
Nazaret como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo
comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro?", nos cuenta
Antonio.
Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'
Buenos
días Antonio, buenos días Miriam. Miriam es la compañera de Antonio en
esta entrevista, Antonio Fernández, que es responsable editorial de la
Fundación Edelvives y vamos a hablar de 'La clase de Reli cuenta', en el
que Miriam tiene un papel. ¿Por qué está aquí Miriam, Antonio?
Bueno,
Miriam va a ser el personaje que va a acompañar a los alumnos de
religión de educación infantil en el nuevo proyecto que Elvides lanza
para esta etapa. A raíz del currículum de 2022 que publicó la CEE tras
la publicación de la LOMLOE, hemos ido renovando todos los materiales de
la asignatura y lanzamos ahora para el curso próximo
Con un nuevo proyecto, que se llama 'Abrazos'.
Y Miriam va a ser la guía que va a acompañar a los niños en ese encuentro con Jesús.
Para Edelvives y Fundación Edelvives, la clase de Reli cuenta
Se llama La clase de Reli cuenta, que el lema ya lo conocíamos, pero sí que me gustaría que no explicaras ¿por qué cuenta La clase de religión?
Cuando
se aprueba el nuevo currículum, pues surgió, como siempre, la polémica
de la clase de Religión, y quisimos poner el acento en cuáles son las
aportaciones de la clase de religión. Es decir, más allá de la cuestión
política y de cómo queda, en el diálogo con los profesores quedaba
patente que hay una serie de aportaciones que realiza la asignatura que,
si no estuviera, no se darían. Aportaciones no son solo para alumnos de
familias creyentes o de familias que quieren que sus hijos sean
creyentes, que eso hará Dios con ellos y ellos con Dios. La clase de
religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a
seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazarepas
como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo
comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro? Esas eran las
cosas que cuenta La clase de religión, que son aportaciones. Y en este
caso, en este segundo desarrollo que realizamos este año, ponemos el
acento en con quién, en con quién cuenta La clase de religión.
¿Por qué?
Pues
porque estamos convencidos de que lo religioso tiene mucho que ver con
vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te
rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el
currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra
encuentro.
Clase de Religión
Y resaltar esos vínculos supone ver también la parte
positiva del hecho religioso, de la fe cristiana, y sobre todo tiene
también que ver con esa dimensión de cuidado que tiene el hecho
religioso, es decir, la vivencia de fe. Y hay pocos gestos que impliquen
tanto el vínculo y la pertenencia con el otro que abrazar.
Eso
es. A raíz de esta línea de La clase de religión cuenta, centrada en
con quién cuenta La clase de religión, esos vínculos, pues nos sirve,
bajo este paraguas, hemos englobado este nuevo proyecto para religión
infantil que va a llevar el nombre de Abrazos. También resaltando esta
idea del encuentro, de encuentro con Dios, encuentro con los hermanos,
la idea de fraternidad, de sinodalidad. Que está tan presente en este
momento en nuestra iglesia. Y el encuentro también con el entorno, con
el cuidado de la casa común. Son líneas que desarrollamos bastante. Y lo
plasmamos todo en materiales que estamos entregando a los profesores de
religión. En la primera campaña lanzamos esta pantonera con algunas de
las aportaciones de la clase de religión. Y una propuesta para
trabajarla en el aula. Y en este caso lanzamos un mural y una serie de
imágenes, que sirvan también como recurso para que los docentes, pues
puedan hacer actividades con los alumnos. Es decir, pues para trabajar,
para empezar una situación de aprendizaje, para hacer una evaluación,
para ver cómo están los propios alumnos. Y esto lo estamos entregando
por todos los colegios, tanto de concertados como de escuelas públicas.
Lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos
vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la
familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho
el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro
Vamos a hablar de los profesores, pero antes vamos a hablar
de la situación de la clase de religión. Afrontáis el proyecto para
Infantil, que es un momento en el que, lo queramos o no, en nuestra
sociedad, la vinculación a lo religioso cada vez es más laxa, por no
decir casi inexistente en la mayoría de las familias. ¿Cómo se intenta
abordar esa situación de la clase de religión? ¿Tenéis un diagnóstico?
Cada
año nos mandan el reporte de alumnos que escogen la asignatura, que va
en Infantil, Primaria todavía es un número significativo, en el caso de
Secundaria, Bachillerato, pues se va notando el descenso en cuanto a
adopción, y también coincide con un descenso de la natalidad. Entonces
eso se refleja claramente. Sí hay una preocupación, pues en cuanto a la
situación de la asignatura, sobre todo de los profesores que trabajan en
la escuela pública, porque las sesiones en muchas comunidades de la
escuela, de autónoma, han quedado muy limitadas en el tiempo, 45
minutos, que si coincide con determinados días, pues es muy limitado. En
ocasiones también, pues las dificultades con equipos directivos, que no
hay apoyo a la hora de la matriculación, o también dónde te colocan la
asignatura, es decir, no es lo mismo en un bachillerato que te coloquen
la asignatura a última, el descenso es claro. Per más allá de estos
elementos un poco negativos, creo que sí se está percibiendo una
concienciación grande de los profesores de profesionalizar y estar a la
vanguardia a nivel pedagógico y a nivel de innovación.
La región ya no hace mucho tiempo que dejó de ser aquella
María donde no se hacía nada y no se necesitaba casi formación, sino que
con ser cura, monja o tener buena mano, podías darla, sino que hay una
serie de contenidos, hay una serie de contenidos incluso tecnológicos,
que ahora con la escuela que tenemos son absolutamente fundamentales...
Está
muy asumida esa distinción entre lo que es catequesis y lo que es clase
de religión, yo creo que ese es un paso que ya está consolidado. Y los
profesores son conscientes, creo que también la sociedad debería serlo,
que el ser profesor de religión y el dar clase de religión es un acto
que tiene mucho de heroico. Esa complicidad nace porque yo creo que las
cuestiones que se tratan en la asignatura pues tocan muchos de los
elementos nucleares también de los que están viviendo pues en esa etapa
de primaria, la adolescencia y trabajarlo desde ahí. Y después,
relacionado con eso, para hacer significativa la clase, hay que estar
muy al día de por dónde va a dar la pedagogía, qué recursos didácticos
aplicamos. El otro día hablábamos con un delegado diocesano, el de
Almería, Antonio Manzano, de la importancia de estar en esta vanguardia
pedagógica, mediante el uso del juego como recurso para la clase.
Mediante el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio, la
organización de equipos de profesores que trabajan juntos y empiezan a
elaborar materiales en coordinación, se ponen en contacto con nosotros,
con las editoriales, para trabajar en conjunto, propiciar líneas de
desarrollo, para propiciar grupos dentro de las propias delegaciones de
enseñanza y con los delegados de profundización, de profundización, de
líneas de innovación y ahí hay un trabajo muy interesante que yo creo
que está teniendo fruto tanto en los materiales que se van publicando
por parte de las editoriales como también por las iniciativas que van
surgiendo, de encuentros, de trabajo en común, talleres...
Se
trata de vincular a los profesores no sólo con la materia, sino con el
cuidado que también necesitan en muchas ocasiones. Fue eso que decías tú
de que en cierta medida son héroes. Háblanos un poquito de en qué
consisten los puntos clave del proyecto.
Dentro de esta
apuesta, nos preocupa y creo que es un elemento también de esta
innovación pedagógica que comentamos, de este Estado de la Vanguardia,
que los materiales estén muy cuidados. Cuando nos encontramos con
profesores, tú puedes elaborar tus propios materiales, pero que la
profesionalización de las propuestas de los profesores con la labor que
desarrollamos desde el ámbito editorial se complementan. Y optar por
materiales editados por una editorial como Edelvives supone también una
puesta en valor de la asignatura. En la etapa de Educación Infantil
lanzamos este proyecto Abrazos, que han elaborado cuatro profesoras de
la escuela pública, cuatro maestras de Infantil que llevan muchos años
trabajando con el proyecto Abrazos. Han desarrollado un proyecto que
sintoniza muy bien en estas líneas, o sintoniza muy bien con estas
líneas que comentábamos, de sencillez, de apuesta por innovación,
apuesta por aprendizaje de servicios, apuesta por aprendizaje desde el
juego.
Y el curso está muy centrado en el tema bíblico
Yo
creo que la presencia de Miriam, este personaje, aporta mucho para los
niños, es decir, más allá de que sea un elemento atractivo como mascota
del proyecto, pero permite un contacto con un concepto de cuerpo, de una
niña, lo cual no es tampoco accidental, que sea la protagonista, es una
niña que viaja desde los tiempos de Jesús al tiempo actual, que permite
esa comunicación. Ellos pueden percibirse como presentes también en el
encuentro con Jesús. Lleva aquí una bandolerita que permite poner
mensajes y comunicarse entre la profesora, que deja un mensaje, un
relato bíblico, un fragmento de un relato y comentarlo con los propios
niños. Todas estas líneas de Abrazo enganchan muy bien para trabajar la
educación de la interioridad, trabajar el silencio, la gestión
emocional, que es importante en esta época y no solo para los alumnos
creyentes, sino también para alumnos no creyentes o de otras religiones,
pero que aprendan a hacer silencio, que aprendan a gestionarse
emocionalmente, a identificar qué están sintiendo, cómo lo viven, pues
desde ahí está planteado este proyecto, un proyecto que tiene todo lo
que los profesores necesitan para el desarrollo en una línea muy del
vive, la línea gráfica atractiva, muy cuidados los colores, que
transmite alegría, optimismo, que creemos que son líneas también
importantes.
Los niños van a encontrarse con la buena noticia, que eso se refleje en todo. Que sea una noticia alegre, además.
Claro,
es decir, que se refleje en una línea luminosa, en una propuesta que
les conecte con lo simbólico, la idea del pan. Miriam viene de una
familia de panaderos, cuando jugamos con el símbolo del pan y todas las
referencias que permite dentro de la fe cristiana. Esta propuetsa la
estamos moviendo por todos los centros de España, por las delegaciones y
oficinas de enseñanza y esperamos que tenga una acogida importante, y
permite desarrollar un muy buen curriculum. Estamos ante el mejor
currículum de religión de las últimas leyes educativas y que hay que
aprovecharlo.
El cardenal Tolentino nos decía que en este momento no
necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos,
es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa
idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos
Hace unas semanas estábamos en esta misma casa con un
encuentro con el cardenal Tolentino, que como sabéis es el responsable
del dicasterio de educación del Vaticano, que ha venido a España para
culminar este proceso también auspiciado por la Conferencia Episcopal
sobre la clase de religión y que ha conocido todo el proyecto de la clase
de religión. Es un modo de sentirse respaldados por esa Iglesia madre
de Roma que también se ve vinculada con proyectos como este.
Sí,
la verdad es que para nosotros fue una alegría la presencia del
cardenal Tolentino con nosotros. Yo me quedé con una idea que él resaltó
que también está detrás un poco del planteamiento: él nos decía que en
este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una
tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre
todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos,
de la propuesta de la clase La clase de Reli cuenta, yo creo que supone
una aportación interesante y que une también con lo que desde la
Conferencia Episcopal con el currículum nos marcaban, esta idea de que
la clase de religión está en diálogo o es una propuesta de Iglesia en
salida con la sociedad. Ojalá con todas estas propuestas que lanzamos
consigamos establecer ese diálogo y cada vez podamos estar en la
sociedad como un elemento más que hace su aportación desde el respeto y
desde también escuchar y también hacer nuestras propias aportaciones.
El hombre lobo de Castronegro es el también llamada juego de La aldea,
un juego de identidades ocultas donde a los jugadores (un grupo
numeroso normalmente), se les asigna un personaje con una habilidad
única e intransferible. Uno de esos roles es el del lobo, que cada noche
(o turno de la partida), mientras los demás jugadores duermen (o tienen
los ojos cerrados), escogerá a su víctima, revelándose el secreto de
quién ha sido asesinado a la mañana siguiente (cuando los alumnos abran
los ojos). El juego sencillamente consiste en descubrir quién es el
lobo, ya que cada mañana, los jugadores (el pueblo) tendrán que
elucubrar quién creen que ha sido, y por votaciones, eliminar a uno de
sus compañeros (a esto se le llama “linchamiento”). Si la persona
asesinada por el pueblo no es el lobo, significará que sigue entre ellos
intentando engañarlos y manipularlos, y la noche volverá a caer, y otra
víctima caerá a manos del lobo.
Este documento explica unas normas y reglas alternativas para jugar
en el aula en dos bandos, que añade una variante mucho más divertida:
Autocontrol. Es esencial para los alumnos que se
trabaje este aspecto desde edades tempranas. En este juego los alumnos
tendrán que argumentar y expresarse oralmente delante de sus compañeros,
pero sobretodo respetando el turno de palabra y escuchar la opinión de
sus compañeros.
Expresión oral. “El hombre lobo” es un juego en el
que los alumnos interactúan entre ellos de manera constante expresándose
oralmente. Por lo que éste aspecto va a ser el que principalmente los
alumnos trabajen. Necesitarán pensar, argumentar sus opiniones, escuchar
e intentar convencer a sus compañeros. Por lo que tendrán que saber qué
decir, cómo decirle y cuándo decirlo.
Observar. Ver, oír y callar. ¿Cuántas veces nos han
dicho eso? Pues con este juego podremos demostrarle a los alumnos que
la mayor parte de las cosas las vemos y nos percatamos de ellas cuando
estamos en silencio, observando a todo el mundo y pensando de la manera
más estretégica. Y eso nos lleva al siguiente punto.
Pensamiento estratégico. Tanto si les toca ser lobo
(el papel seguramente más complicado y con más presión), como cualquier
otro personaje, los alumnos tendrán que crear mentalmente sus
estrategias para salir airosos de los linchamientos, para poder
convencer a los demás de seguir sus propias intuiciones y argumentos y
para conseguir eliminar toda sospecha sobre ellos de sus compañeros.
Improvisación. La capacidad de improvisación es
primordial en este juego. Conforme avancen las partidas, los alumnos
podrán trabajar este aspecto que les servirá en su vida diaria para
poder argumentar o salir airosos de algunas situaciones. Este aspecto es
el que mejor se le dará a aquellos alumnos más pícaros del aula.
Expresaremociones. En su papel de
lobos o personajes que quieren eliminar las sospechas que puedan tener
sus compañeros sobre ellos, los alumnos deberán aprender a expresar sus
emociones o aprender a fingirlas. La sorpresa, ofensa, tristeza o
traición serán las emociones más comunes y que, si las tienen
controladas, más ayudará a los alumnos en el desarrollo del juego
Preguntas para reflexionar con el juego.
¿Qué personajes son más fáciles para jugar? ¿Cuáles representan mayor dificultad?
¿Qué es más difícil, ganar siendo Lobo o Vidente?
¿Qué es lo más remarcable en el comportamiento de la gente durante
los linchamientos? ¿Hay algo en lo que te fijes especialmente?
Consejos
Pregúntate lo siguiente durante las partidas:
¿Quiénes son los jugadores que tienen siempre la misma opinión?
¿Quiénes nos intentar hacer llegar información importante sin ser descubiertos por los hombres lobo?
¿Quiénes acusan con frecuencia a otros jugadores?
Cuidado con aquellos que intenten manipularos, como el Sectario o un Aldeano infectado.
La doble votación del Juez es un arma formidable hacia el final de la partida, ¡utilízala con cabeza!
En partidas con muchos jugadores, puede servirte de ayuda el primer eliminado. ¡Te vendrá muy bien!
Sé cuidadoso a la hora de hablar para no dejar pistas sobre los personajes de tus compañeros, pero especialmente del tuyo.
Orden de la partida:
1. Preparación previa de la partida.
– Separación de la aldea en 2 grupos (para el sectario) por parte del
narrador. Lo verbaliza en voz alta para que lo oigan todos.
– Cartas del comediante. Se ponen 3 delante de los demás.
2. Personajes llamados solo la primera noche.
– Cupido enamora a dos jugadores.
– Los enamorados despiertan y se reconocen.
– Gemelas se reconocen.
– Trillizos se reconocen.
– El Niño Salvaje decide a quién imitar.
– Hombres Lobo despiertan y se reconocen, pero no saben quién es quién.
– Los Hombres Lobo duermen, y Hombre Lobo, Hombre Lobo Feroz y Padre de los Hombres Lobo levantan el pulgar.
– La vidente despierta y los identifica.
3. La noche.
– El Comediante decide si usa alguna habilidad.
– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.
– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.
– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.
– La bruja decide si utiliza alguna poción.
4. El día.
– Descubrimiento de las víctimas.
– Gruñido (o no) del oso.
– Debate.
– Linchamiento.
– ¿Sirvienta? Puede utilizar su poder o no.
– Segundo voto si el Juez lo decide.
– Cae de nuevo la noche.
5. Segunda y consecutivas noches.
– Vidente y Gitana levantan el dedo pulgar con los ojos cerrados. El Ángel despierta y las observa.
– El Comediante decide si usa alguna habilidad.
– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.
– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.
– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.
– Hombre Lobo Feroz: ¿Utiliza su poder?
– Padre de todos los Hombres Lobo: ¿Utiliza su poder?