@elprofebati
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Hola amigos 🙂 Otro año más he decidido compartir con vosotros mi cuaderno del profesor para el nuevo curso escolar: 2021-2022.
Ya son tres los años que he compartido con vosotros mi cuaderno del
profesor. Los tres cuadernos os gustaron muchísimo, las publicaciones en
el blog tuvieron mucho éxito y me consta que muchos de vosotros lo
utilizasteis. Este año lo he mejorado añadiendo otros apartados, además
del planificador / diario de clase.
Podéis imprimir las partes que queráis para confeccionar vuestro propio cuaderno.
Espero que os guste muchísimo.
¡A poner la impresora en funcionamiento en 3, 2, 1… YAAAA!
La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos es lo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer del
8 de marzo, declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se
convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. (El Periódico, 2019)
El séptimo arte es una excelente forma de aproximarse a otras
realidades y a la historia, en este caso, de la lucha femenina. Aquí te
dejamos varias recomendaciones. Comenzaremos con cintas sobre el derecho
al voto de la mujer.
Die suffragette (1913), joya del cine mudo alemán
‘La sufragista’ (‘Die suffragette’) es una película alemana de 1913
protagonizada por una de las grandes divas del cine mudo, la actriz Asta
Nielsen. El argumento mezcla una extraña trama pasional y amorosa con
una historia del reencuentro entre una madre y una hija, ambas
implicadas en el movimiento sufragista e inspiradas en los personajes
reales de Emmeline y Christabel Pankhurst.
Ángeles de hierro (2004)
A partir de la historia de las activistas Alice Paul y Lucy Burns,
‘Angeles de hierro’ (‘Iron Jawed Angels’, 2004) cuenta la historia de
las sufragistas estadounidenses a comienzos del siglo XX y sus
diferencias con Ida Wells-Burnett y las defensoras de los derechos de
las mujeres negras, entre otros problemas políticos y sociales.
Dirigida por la directora Katja von Garnier, fue realizada para
televisión con Hillary Swank, Julia Ormond y Angelica Huston como
protagonistas. Aunque la complejidad del sufragismo estadounidense
espera todavía su gran película. ¿Cuándo se llevará a la gran pantalla
una buena película sobre Seneca Falls, el activismo de los 60 o
Sojourner Truth?
Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)
Ddirigida por Laura Mañá en 2011 que cuenta todas las negociaciones y
discusiones previas al 1 de octubre de 1931, fecha en la que se
reconoce el derecho de las españolas al voto. Está producida por RTVE y
se puede acceder a ella en su página web.
Campoamor, junto a Victoria Kent, son clave en el reconocimiento de los derechos de la mujer en la Segunda República.
Las sufragistas (2012)
La mexicana Ana Cruz Navarro, autora de varias películas sobre
mujeres revolucionarias, escribió y dirigió en 2012 ‘Las sufragistas’,
documental que cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer que
reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal
de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca (Mexico) y se encontró
con un «no» como respuesta. Su odisea para ver reconocido este derecho
sirve de punto de partida para recordar a las mexicanas que, antes que
ella, reclamaron la plena ciudadanía así como la discriminación que
existe hacia las indígenas.
Make more noise. Suffragettes in silent movies (2015)
El documental ‘Make more noise. Suffragettes in silent movies’ (‘Haz
más ruido. Las sufragistas en el cine mudo’, 2015), recopila a partir
de los fondos documentales de la British Film Institute (BFI) películas
de las primeras décadas del siglo XX sobre las sufragistas y otras pioneras en la lucha por los derechos de la mujer.
Algunos de los fragmentos más valiosos son la protesta de Emily Davison
en las carreras de caballos, películas en las que se parodiaba a las
sufragistas para desprestigiarlas o el famoso discurso de Pankhurst en
Trafalgar Square, en 1910.
Sufragistas (2015)
La segunda película de la directora Sarah Gavron destaca por su rigor
histórico y el trabajo de la actriz Carey Mulligan así como el hecho de
que el protagonismo de la película recae en una joven obrera y no en
alguna de las líderesas del movimiento, aunque Emmeline Pankhurst (interpretada
por Meryl Streep) esté presente en algunas escenas. Es una película
honesta, que aborda la situación de la mujer y la falta de derechos, así
como el acoso laboral y sexual.
What Happened, Miss Simone? (2015)
Este documental producido por Netflix y dirigido por Liz Garbus, recoge declaraciones, entrevistas y actuaciones de la vida y obra de Nina Simone.
Esta destacada artista afroamericana no solo fue reconocida por su
aporte a la música, sino también por su fervorosa lucha por los derechos
civiles de los negros.
What Happened, Miss Simone? nos traslada a las raíces de
Nina, donde se narra el dolor de la “sacerdotisa del soul”, quien nunca
logró su verdadero sueño de ser una pianista clásica. Un oficio que en
esa época solo para blancos.
Su furiosa voz hizo vibrar cada escenario en que se presentó.
Esa ira y frustración que contuvo en su existencia como mujer negra, la
transformó en fuerza y resistencia contra la hegemonía blanca. En las
casi dos horas de documental veremos el lado menos conocido de la
artista, quien incluso defendió el movimiento armado de la lucha racial.
She beautiful when she´s angry (2014)
Estrenado el 2014 y dirigida por Mary Dore, este largometraje rescata la trayectoria de la segunda ola de feminismo norteamericano ocurrido en la década de los 60.
Reviviendo a las mujeres más importantes del movimiento feminista contemporáneo,
tales como Betty Friedan y Kate Millet, este película puede ser un
primer acercamiento para quienes aún no conocen la continua lucha de las
mujeres para hacer valer sus derechos.
Figuras ocultas (2016)
Cinta basada en hechos reales que cuenta la historia nunca antes
contada de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron para
la NASA a comienzos de los años 60, en plena carrera espacial y en mitad
de la lucha por los derechos de los negros estadounidenses. Estas tres
mujeres fueron dos matemáticas y una ingeniera que lideraron el proyecto
de poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.
El Testimonio (2015)
Este corto documental de tan solo 28 minutos cuenta una de las historias más tristes en la República Democrática del Congo: el juicio a 39 soldados congoleños acusados de violar a más de 130 mujeres en la localidad de Minova.
Es una historia fuerte. Los testimonios que recoge este documental da
cuenta que la violación sistemática es un instrumento de guerra en ese
país. Uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser mujer, donde la violencia contra la mujer está institucionalizada. Disponible en YouTube.
Period. End of Sentence (2018)
Se trata de un documental de 26 minutos que cuenta la historia de un
grupo de mujeres de un pueblo rural en India, que se unen para fabricar
toallas higiénicas para todas en el pueblo. Está dirigido por Rayka
Zehtabchi.
En un lugar donde la menstruación es sinónimo de tabú,
ni mujeres ni hombres saben bien qué es y hablan del tema con mucha
vergüenza. Es más, ni siquiera saben qué es una toalla higiénica.
Period. End of Sentence ganó un Oscar a Mejor Corto Documental este 2019, arma un relato completo, emocionante y profundo sobre el empoderamiento femenino.
Persépolis (2007)
Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución
islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el
poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de
personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane
descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus
padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que
ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida,
pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso
signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.
Directores: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.
Nombre secreto: Mariposas, el documental (2009)
Dirigido por la cineasta chilena Cecilia Domeyko y filmado en
República Dominicana y Cuba, «Nombre secreto: Mariposas» entreteje
conmovedoras entrevistas a familiares, amigos y compañeros de lucha de
las Mirabal, con recreaciones dramáticas para contar la historia
inolvidable de estas tres heroínas, que hoy son ejemplo y símbolo de la
libertad. El Día contra la violencia de género, 25 de noviembre,
conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal. Disponible en YouTube.
En tierra de hombres (2005)
En tierra de hombres está basada en la historia real de una
mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación por género.
Uno de los primeros casos en los que una juez dio la razón a una mujer.
Josey Aimes es una madre coraje que para pagar las facturas tiene que
trabajar muy duro en las minas de hierro de Minnesota. Harta de soportar
innumerables vejaciones, que van más allá de los insultos, decide
presentar una demanda por acoso sexual.
La película está dirigida por Niki Caro (Whale rider, McFarland, USA)
y cuenta con un reparto formado por Charlize Theron, Thomas Curtis,
Elle Peterson , Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Jeremy
Renner y Richard Jenkins, entre otros.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)
Dirigida por Martin
McDonagh. Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya
hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su
cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar
que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia.
Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la
situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody
Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.
¡Agregamos más títulos!
Junax, hilo por hilo (2019)
Junax, hilo por hilo es un documental de Ambra Reijnen y Rubi Tobias que cuenta la historia de empoderamiento femenino retrata los saberes femeninos en San Juan Cancuc, los Altos de Chiapas. Junax, que
significa “Juntas” en tzeltal, muestra cómo el trabajo colectivo puede
generar cambios importantes y enseña la resiliencia de quienes sufren
diferentes tipos de discriminación.
Día a día e hilo por hilo, las mujeres del pueblo de San Juan Cancuc,
en Chiapas, trabajan duramente en un contexto de desigualdad e
injusticia social para crear oportunidades. La película retrata
la historia de Victoria, una joven artesana maya que desafía los
estereotipos de etnia y género para liderar un colectivo de mujeres
tejedoras, ofreciendo nuevas perspectivas de vida para las siguientes generaciones.
Julianne Moore, Alicia Vikander, Lulu Wilson y Ryan Kiera Armstrong son las encargadas de dar vida a todas las “glorias” que representan las diversas etapas de su vida.
La cinta es una obra bien cuidada, con excelentes actuaciones, ambientación y con un ritmo que te hace sentir que verdaderamente transitas por la vida de Steinem, sobre todo, por el contexto de esas décadas que fueron clave en la lucha femenina. Ampliamente recomendable para contextualizar el feminismo actual y aquello que hoy denominamos como 8M.
La vocera (2020)
María de Jesús Patricio Martínez. Foto obtenida de Gatopardo
Que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, una mujer indígena, buscara una candidatura en el Congreso, era algo histórico que Luciana Kaplan, directora, y Carolina Coppel, productora, querían registrar con sus cámaras, y después de tres años de trabajo presentan a nivel mundial su documentalLa Vocera.
Uno de los elementos que la cinta resalta es el interés de
las comunidades y de la propia Marichuy por involucrar a las mujeres en
la acción social y política. Ella señala que también al
interior de sus comunidades domina un sistema patriarcal al que poco a
poco han ido oponiéndose. Trabajan por hacer que las mujeres adquieran
consciencia de su fortaleza individual y colectiva.
La película también muestra los graves problemas de represión
y enfrentamientos con las grandes multinacionales, corporaciones y
fuerzas gubernamentales que desde hace tanto devoran el
territorio autónomo de los pueblos originarios, así como de los
atropellos y violaciones a derechos humanos por parte de las
autoridades. «Falta lo que hace falta», dijo Marichuy al comunicar el
resultado de su postulación como candidata presidencial.
Volverte a ver (2020)
Volverte a ver, documental de Carolina Corral Paredes,
muestra a madres de familia y familiares de personas desaparecidas que
aprenden sobre labores forenses, estudian, generan estrategias,
seguimiento y se involucran de lleno para participar en la exhumación de
más de 200 cuerpos en el estado de Morelos.
Bajo la esperanza de encontrar a sus familiares, conforme avanza la
película nos damos cuenta no solamente del sufrimiento que aqueja a las
madres y familiares. No sólo se expone el dolor por la ausencia, por la
pérdida, por no saber dónde están sus desaparecidos, sino también se
retrata la fortaleza, el coraje y la valentía con la que estas mujeres
afrontan esta situación que por años ha cubierto con un halo gris todos
los rincones del país.
Mrs. America
Cast
of Mrs. America includes clockwise from top left – Elizabeth Banks,
Rose Byrne, Tracey Ullman, Margo Martindale, Cate Blanchett, and Uzo
Aduba
Mrs. America no es una película sino una serie, sin embargo, por la temática vale la pena mencionarla aquí.
La miniserie estadounidense Mrs. America (9
episodios), presenta los caminos en paralelo de la revolución feminista
y la resistencia que tuvo entre las clases altas y conservadoras
estadounidenses. Por un lado, encontramos el reclamo de Phyllis Schlafly (Cate
Blanchett), un ama de casa que, después de intentar entrar en política,
encontró su nicho como fundadora de un lobby antifeminista que luchaba
contra la Enmienda por la Igualdad de Derechos. Al otro lado está Gloria Steinem (Rose Byrne), la icónica feminista con peinado y anteojos singulares que ayudaban a convertirla en un personaje popular.
La expresión "reino de Dios" es propia de Jesús, y fue una gran novedad en su época.
Es un reino que no se ve, pero que es real: allí donde se da de comer la hambriento o de beber al sediento, allí donde se visita a enfermos o encarcelados, están las semillas del reino.
Para explicar el reino de Dios, Jesús utiliza parábolas, que son narraciones breves que usan elementos de la vida cotidiana conocidos por quienes le oían.
En este caso la parábola nos habla de un grano de mostaza que es muy pequeño, pero que llega a ser un árbol grande. Mc 4, 30-32
El desarrollo de la Ley Celaá ha arrancado entre la
polémica por los currículos que el Gobierno pretende imponer en las
aulas. En los materiales que se han trasladado a las comunidades
autónomas, sin embargo, no hay alusión a la asignatura de Religión, que
la propia ley margina y rodea de incertidumbre.
El plan del
Gobierno es que esta materia no compute a efectos académicos. La nota
tampoco contará para becas ni la asignatura tendrá una alternativa, como
ocurría hasta ahora. El Ejecutivo sí prevé implantar otra nueva: la
enseñanza «no confesional de Cultura de las Religiones». La Religión
podrá seguir ofertándose, pero no tendrá efectos prácticos.
En los
borradores remitidos a las comunidades autónomas, el Gobierno no da
pistas de cómo quedará el redactado final sobre la asignatura. En la
disposición adicional primera sobre «enseñanzas de religión» sólo se
informa de que el texto está «en elaboración». Así figura en el Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, consultado por OKDIARIO.
Polémicas
El currículo educativo que prepara el Gobierno ha protagonizado estos días el enfrentamiento político.
Al tiempo que margina la Religión, el Ejecutivo sí quiere dar impulso a su nueva asignatura sobre «valores cívicos y éticos»,
que será obligatoria en Primaria y con la que Sánchez pretende
adoctrinar a los menores en múltiples asuntos de la vida cotidiana.
Así,
«se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y
en valores» y el alumno deberá «afrontar cuestiones éticas de
relevancia, como las referidas a la autonomía y heteronomía moral, la
distinción entre ser y debe ser, la práctica e identificación de las
virtudes y sentimientos morales y, en general, la reflexión en torno a
los valores, principios y normas que han de orientar nuestras vidas como
personas y ciudadanos».
Una reflexión que se impregna de toda la ideología del Gobierno, condensada en leyes tan polémicas como la del ‘sólo sí es sí’ o la ley trans.
En los materiales se reconoce también que se inculcará a los pequeños una «alfabetización cívica». Esto
es, prepararlos para la «vida en colectividad» hablándoles de
«diversidad familiar», de la «interacción en espacios públicos desde una
perspectiva de género», de «diversidad cultural», de la «cultura de la
paz y la no violencia», de «las principales actividades profesionales y
laborales de hombres y mujeres» o de la «igualdad de género y conducta
no sexista». Conocimientos, de nuevo, en los que se impondrá el sesgo
socialcomunista.
Por ejemplo, se propone «describir los cambios vividos por la humanidad incorporando la perspectiva de género»,
para lo que se propone «comparar los modos de vida de las sociedades
hasta la Edad Antigua». Es decir, que se llama a encajar la «perspectiva
de género» en el estudio de la Prehistoria.
El Gobierno también quiere que los niños aprendan su «memoria democrática» como «saber básico».
Despega con más de 15.000 miembros registrados TuCristo.com, la nueva red social católica dirigida a que la evangelización “tenga una presencia permanente, creciente y convincente en el mundo digital”, recoge Religión en Libertad.
TuCristo.com ofrece a la actividad pastoral de la Iglesia Católica el
beneficio de que los católicos del mundo puedan estar conectados en la
red de las redes sociales.
La red social, creada por Kervin Frómeta y su
equipo de trabajo, es la comunidad digital con mayor crecimiento e
integración entre los católicos hispanos en este momento.
Frómeta, laico dominicano residente en Houston (Texas), ha logrado
hacer realidad una red social que “hace lío” en Internet y que “ha
puesto todos sus talentos en su misión evangelizadora”, añade Religión en Libertad.
TuCristo.com es una Comunidad Digital que da la oportunidad a los
católicos de poder conocerse y compartir las riquezas que existen dentro
de la Iglesia
Entre sus objetivos, se encuentran “fortalecer la fe, avivar la espiritualidad y posibilitar un espacio para la formación”,
así como ofrecer “herramientas digitales que permitan a todos los
católicos poder evangelizar en Internet en medio de un mundo sediento
del Amor del Dios verdadero”.
Entre los principales contenidos de la red social se pueden encontrar
vidas de santos, homilías, horas santas, reflexiones, oraciones y
música...
Además, siguiendo el modelo de otras redes sociales como Facebook,
se permite al usuario la posibilidad de crear grupos, páginas y
compartir blogs con todo el mundo. También es una excelente plataforma
digital para dar a conocer los distintos apostolados dentro de la
Iglesia Católica, como nuevas misiones y proyectos de evangelización.
De un modo similar a los “me gusta” de Facebook, TuCristo.com ofrece 14 reacciones como ¡Resucitó!, Pan vivo, Viva María, ¡Católico Soy! y Orando, entre otras, todo ello buscando un lugar diseñado para “expresar la alegría de la fe”, explica Religión en Libertad.
El patrono escogido para TuCristo.com es Carlo Acutis, un joven al
que le empujó el amor a la Eucaristía durante su vida para evangelizar
en la Internet con fe y valentía heroicas
La red social ya cuenta con una aplicación móvil, que se puede descargar en Google Play Store, y muy pronto en App Store. Y permitirá multitud de posibilidades: generar reflexiones propias, música y compartir artículos, videos o fotos.
Los organizadores animan a estar presentes en la red para “dar a
conocer tu experiencia de Fe a todo el mundo”. “Hay muchas personas a la
que esa experiencia de Fe le puede llegar a través de publicaciones.
Los contenidos ayudarán a otras personas a tener un encuentro personal
con el amor de Jesús y serán comentadas, compartidas y recomendadas por
todas aquellas personas evangelizadas”, afirma Religión en Libertad.
En YouTube, Kervin Frómeta, fundador de TuCristo.com, explica los objetivos y funcionamiento de la red social.
Ahora bien, esta red social también puede servir como reacción a la censura que otros buscadores -como Google- y redes sociales más conocidas -como Twitter o Facebook- tratan de imponer al pensamiento cristiano o católico en sus dominios. Y es que si te sales del discurso políticamente correcto, o sea, el dictado por el Nuevo Orden Mundial (NOM) en lo que se refiere a la familia, la vida, la fe... te censuran sin mayor problema.
Especialista
en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en
ejercicio. Ha trabajado en muchos contextos educativos: educación
primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en
prisiones, educación comunitaria. Presidente del LABoratorio de
INnovación Educativa [labine.org]
Es
pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con
estudios de postgrado en animación sociocultural y en educación de
adultos. También es Maestro.
«Solo se aprende lo que emociona».
Esta es una de las frases que siempre repite Juanjo Vergara,
especialista en innovación educativa y metodologías activas, educador y
presidente del Laboratorio de Innovación Educativa. En Colegios Zola,
como parte de nuestra apuesta por la Innovación Educativa, hablamos con
él sobre el papel de los docentes, de las familias, sobre emociones e
innovación en las aulas.
¿Qué deberían hacer los profesores para emocionar a los alumnos?
Deberían
preguntarse qué dicen los contenidos de los alumnos y eso es lo que no
se hace normalmente en la enseñanza. Es decir, dónde puede ver el alumno
en su vida cotidiana los contenidos que está trabajando, y así va a
establecer un vínculo emocional con lo que aprende.
Cada vez hay más docentes que dejan de tener miedo a equivocarse y estamos en la línea de innovación,
pero también hay mucho movimiento que se basa en la rendición de
cuentas y esos docentes no se preocupan tanto sobre qué dice el
contenido del alumno sino más bien qué dice el alumno del contenido.
¿Qué papel cree que tiene una adecuada gestión de las emociones en la educación?
Yo creo que es fundamental. Creo que hay cuatro elementos básicos en el aprendizaje. Me
gusta llamarlo «la mesa del aprendizaje». Una mesa sin una pata se cae,
necesita cuatro apoyos, pues en el aprendizaje ocurre lo mismo. Una
«pata» son las ideas, el contenido, la razón; otra «pata» son las emociones porque si no hay un vínculo emocional con el contenido entonces no aprendes; y las otras dos «patas» son las relaciones porque se aprende mejor juntos que separado y la acción, puesto que hay que aprender haciendo.
Hay cuatro elementos básicos en el aprendizaje: ideas (contenido y razón), emociones, relaciones y acción
¿Aprendemos mejor juntos y cara a cara preferiblemente?
Nada
puede sustituir la enseñanza presencial, pero también es verdad que en
la sociedad en la que vivimos, antes estábamos físicamente muy cerca
pero emocional y relacionalmente, vitalmente, muy lejos.
Para tener profesores innovadores es necesario…
Un
equipo directivo y un equipo docente que quiera innovar va a convertir
su centro en un centro innovador porque ellos son los que más saben de
sus alumnos. También es necesario que los profesores sean capaces de
hacerse preguntas. Los profesores están acostumbrados a dar respuestas,
pero si conseguimos docentes que tengan siempre una pregunta en la boca,
entonces tenemos la innovación dentro del centro. Es importante que no se pierda el pensamiento crítico, el miedo a equivocarse, las ganas de investigar y de ensayar, todo ese conjunto de cosas que conlleva hacerse preguntas.
«Si conseguimos docentes que tengan siempre una pregunta en la boca, entonces tenemos la innovación dentro del centro»
Aprendizaje
por proyectos, cooperativos, aprendizaje-servicio, ¿a veces los alumnos
están al servicio de las metodologías y no al contrario?
Sí,
efectivamente. Igual que hay gente que lo está haciendo muy bien,
también hay gente que está muy en la carrera de ponerse la medalla de la
innovación, de ensayar cualquier cosa nueva. Por ejemplo jugar, siempre
hemos jugado, ahora gamificamos. Nos apuntamos a esto. Lo importante es
que el docente haga una cosa que no hace habitualmente que es
empoderarse y darse cuenta de que el experto en la educación de sus
niños es él. Los expertos cuando vamos allí a contar metodologías lo que
hacemos es contar un marco, unos parámetros generales.
«El docente tiene que empoderarse y darse cuenta de que el experto en la educación de sus niños es él»
¿Qué pueden hacer las familias para incentivar la innovación y la creatividad en sus hijos?
Tener confianza en los centros educativos.
Muchas veces las peleas titánicas entre familia y centro son absurdas.
Después, sumarse, porque si las familias se suman y confían pueden ser
un gente maravilloso en la educación.
¿Qué falta en el sistema educativo español para que la innovación esté realmente presente en el aula?
Que
cuando se configuren los currículos estén realmente orientados, y no
sólo de palabra, al desarrollo de competencias y habilidades; que se
piense en las necesidades formativas del siglo XXI; que cuando se hable
de formación y de inserción laboral no se hable solo de emprendimiento;
que no haya fuga de talentos… A mí me preocupa lo que podemos hacer
dentro del aula, que nos preguntemos qué necesitan los alumnos para
ser felices y para aprender muchas cosas y desenvolverse bien en la
vida y desenvolverse bien la vida se cuantifica en hacerlo bien en el
trabajo, en las relaciones, en la familia y en la comunidad. En este
sentido, las habilidades que hay que desarrollar son siempre las mismas,
pues trabajemos con ellas.
Hay docentes que están haciendo cosas
maravillosas y hay otros que, con pandemia o sin pandemia, hacen cosas
desastrosas. Por lo tanto, midamos a cada cuál por lo que está haciendo.
«Me
preocupa lo que podemos hacer dentro del aula, que nos preguntemos qué
necesitan los alumnos para ser felices y desenvolverse bien en la vida»
¿Cómo cree que va a salir el sistema educativo de esta pandemia?
Hay
que alertar de que la pandemia no puede servir para dar un paso atrás
en el modelo de rendición de cuentas. Sí que hay una cosa que saldrá
tocada y es el tema de los afectos y cómo están viviendo los docentes y
el alumnado este tema. En los alumnos he visto que hay cuadros de
depresión, de desánimo, de que no están aprendiendo y los profesores
también. El mundo emocional es el más afectado.
¿En qué proyectos está inmerso?
Hace
poco creamos una asociación que presido que se llama Laboratorio de
Innovación Educativa y estamos montando una escuela online para trabajar
con docentes, hemos hecho formaciones sobre metodologías activas…
Además, este año publicaré un nuevo libro sobre aprendizaje basado en
proyectos que tentativamente se titulará “Un aula, un proyecto”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Zola Villafranca en la siguiente dirección: colegiozolavillafranca.es
Comunicar
el Evangelio es una herramienta de trabajo muy útil para estimular
nuestro compromiso cristiano; porque apasionarnos con la evangelización
nos convierte en auténticos discípulos que viven en la confianza de
sentirse unidos a su maestro formando parte de una gran familia. Al
tiempo que se nos ofrece la oportunidad de enriquecernos personalmente,
dado que mejorar nuestra comunicación potencia las relaciones humanas y
nos acerca a los demás. Un libro para todos los cristianos, desde
sacerdotes a padres de familia que transmiten la fe a sus hijos, desde
catequistas a jóvenes que dialogan con sus amigos, porque todos somos
enviados por Cristo a Comunicar el Evangelio. No caigas en la
tentación de comprar este libro pensando que es un buen regalo para ese
amigo presbítero, seminarista o catequista, efectivamente lo es, tal
vez, uno de los mejores que puedas hacerle; pero hay muchas maneras de
regalar y la mejor es cuando lo hacemos cargados de ilusión. Por ello,
te aconsejo que no regales este libro sin haberlo leído antes, entonces
sabrás lo que entregas y, en tu mirada y en tu sonrisa, ese amigo
descubrirá que se trata de algo importante.