Novedades en Religión y Escuela

sábado, 21 de agosto de 2021

NUEVO CUADERNO DEL DOCENTE 2021–2022

Hola amigos 🙂 Otro año más he decidido compartir con vosotros mi cuaderno del profesor para el nuevo curso escolar: 2021-2022.

Ya son tres los años que he compartido con vosotros mi cuaderno del profesor. Los tres cuadernos os gustaron muchísimo, las publicaciones en el blog tuvieron mucho éxito y me consta que muchos de vosotros lo utilizasteis. Este año lo he mejorado añadiendo otros apartados, además del planificador / diario de clase.

Podéis imprimir las partes que queráis para confeccionar vuestro propio cuaderno.

Espero que os guste muchísimo.

¡A poner la impresora en funcionamiento en 3, 2, 1… YAAAA!

PORTADA DEL CUADERNO DEL DOCENTE

HORARIOS

CALENDARIO

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 CALENDARIO MENSUAL / ORGANIZADOR
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FECHAS DE REUNIONES
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FECHAS DE EXCURSIONES / ACTIVIDADES

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HOJAS PARA ANOTACIONES

Hojas para hacer anotaciones en reuniones de tutores, de departamento, sesiones de evaluación, claustros, etc.

PLANIFICADOR / DIARIO DE CLASE

  PLANIFICADOR / DIARIO DE CLASE: DESCARGAR PDF (Debe imprimirse a doble cara)
FICHA DEL ALUMNO
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REGISTRO DE CALIFICACIONES

REGISTRO DE ASISTENCIA Y PAGO DE EXCURSIONES

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COMUNICADOS A LAS FAMILIAS

COMUNICADOS: DESCARGAR PDF

REGISTRO DE TUTORÍAS CON FAMILIAS

TUTORÍAS CON FAMILIAS: DESCARGAR PDF

AGENDA

Espero que os guste 😘

Espero que os haya encantado.

Podéis visitar las entradas con los cuadernos de los dos cursos anteriores a continuación, pero recuerda que los calendarios son de otros años:

Un saludo, Fran Franco.

Las imágenes han sido extraídas de https://www.freepik.es/

 Fuente: https://www.recursosep.com/2021/08/03/nuevo-cuaderno-del-profesor-2021-2022-supercompleto-y-gratis/ 

martes, 17 de agosto de 2021

15 películas sobre la realidad y la lucha de las mujeres en distintas épocas y lugares del mundo


La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos es lo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. (El Periódico, 2019)

El séptimo arte es una excelente forma de aproximarse a otras realidades y a la historia, en este caso, de la lucha femenina. Aquí te dejamos varias recomendaciones. Comenzaremos con cintas sobre el derecho al voto de la mujer.

Die suffragette (1913), joya del cine mudo alemán

‘La sufragista’ (‘Die suffragette’) es una película alemana de 1913 protagonizada por una de las grandes divas del cine mudo, la actriz Asta Nielsen. El argumento mezcla una extraña trama pasional y amorosa con una historia del reencuentro entre una madre y una hija, ambas implicadas en el movimiento sufragista e inspiradas en los personajes reales de Emmeline y Christabel Pankhurst.

Ángeles de hierro (2004)

A partir de la historia de las activistas Alice Paul y Lucy Burns, ‘Angeles de hierro’ (‘Iron Jawed Angels’, 2004) cuenta la historia de las sufragistas estadounidenses a comienzos del siglo XX y sus diferencias con Ida Wells-Burnett y las defensoras de los derechos de las mujeres negras, entre otros problemas políticos y sociales.

Dirigida por la directora Katja von Garnier, fue realizada para televisión con Hillary Swank, Julia Ormond y Angelica Huston como protagonistas. Aunque la complejidad del sufragismo estadounidense espera todavía su gran película. ¿Cuándo se llevará a la gran pantalla una buena película sobre Seneca Falls, el activismo de los 60 o Sojourner Truth?

Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)

Ddirigida por Laura Mañá en 2011 que cuenta todas las negociaciones y discusiones previas al 1 de octubre de 1931, fecha en la que se reconoce el derecho de las españolas al voto. Está producida por RTVE y se puede acceder a ella en su página web.

Campoamor, junto a Victoria Kent, son clave en el reconocimiento de los derechos de la mujer en la Segunda República.

Las sufragistas (2012)

La mexicana Ana Cruz Navarro, autora de varias películas sobre mujeres revolucionarias, escribió y dirigió en 2012 ‘Las sufragistas’, documental que cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer que reclamó su derecho a votar y ser candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca (Mexico) y se encontró con un «no» como respuesta. Su odisea para ver reconocido este derecho sirve de punto de partida para recordar a las mexicanas que, antes que ella, reclamaron la plena ciudadanía así como la discriminación que existe hacia las indígenas.

La historia de Eufrosina es narrada también en ‘La revolución de los alcatraces’ de Luciana Kaplan.

Make more noise. Suffragettes in silent movies (2015)

El documental ‘Make more noise. Suffragettes in silent movies’ (‘Haz más ruido. Las sufragistas en el cine mudo’, 2015), recopila a partir de los fondos documentales de la British Film Institute (BFI) películas de las primeras décadas del siglo XX sobre las sufragistas y otras pioneras en la lucha por los derechos de la mujer. Algunos de los fragmentos más valiosos son la protesta de Emily Davison en las carreras de caballos, películas en las que se parodiaba a las sufragistas para desprestigiarlas o el famoso discurso de Pankhurst en Trafalgar Square, en 1910.

Sufragistas (2015)

La segunda película de la directora Sarah Gavron destaca por su rigor histórico y el trabajo de la actriz Carey Mulligan así como el hecho de que el protagonismo de la película recae en una joven obrera y no en alguna de las líderesas del movimiento, aunque Emmeline Pankhurst (interpretada por Meryl Streep) esté presente en algunas escenas. Es una película honesta, que aborda la situación de la mujer y la falta de derechos, así como el acoso laboral y sexual.

What Happened, Miss Simone? (2015)

Este documental producido por Netflix y dirigido por Liz Garbus, recoge declaraciones, entrevistas y actuaciones de la vida y obra de Nina Simone. Esta destacada artista afroamericana no solo fue reconocida por su aporte a la música, sino también por su fervorosa lucha por los derechos civiles de los negros.

What Happened, Miss Simone? nos traslada a las raíces de Nina, donde se narra el dolor de la “sacerdotisa del soul”, quien nunca logró su verdadero sueño de ser una pianista clásica. Un oficio que en esa época solo para blancos.

Su furiosa voz hizo vibrar cada escenario en que se presentó. Esa ira y frustración que contuvo en su existencia como mujer negra, la transformó en fuerza y resistencia contra la hegemonía blanca. En las casi dos horas de documental veremos el lado menos conocido de la artista, quien incluso defendió el movimiento armado de la lucha racial.

She beautiful when she´s angry (2014)

Estrenado el 2014 y dirigida por Mary Dore, este largometraje rescata la trayectoria de la segunda ola de feminismo norteamericano ocurrido en la década de los 60.

Reviviendo a las mujeres más importantes del movimiento feminista contemporáneo, tales como Betty Friedan y Kate Millet, este película puede ser un primer acercamiento para quienes aún no conocen la continua lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos.

Figuras ocultas (2016)

Cinta basada en hechos reales que cuenta la historia nunca antes contada de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de los años 60, en plena carrera espacial y en mitad de la lucha por los derechos de los negros estadounidenses. Estas tres mujeres fueron dos matemáticas y una ingeniera que lideraron el proyecto de poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

El Testimonio (2015)

Este corto documental de tan solo 28 minutos cuenta una de las historias más tristes en la República Democrática del Congo: el juicio a 39 soldados congoleños acusados de violar a más de 130 mujeres en la localidad de Minova.

Es una historia fuerte. Los testimonios que recoge este documental da cuenta que la violación sistemática es un instrumento de guerra en ese país. Uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser mujer, donde la violencia contra la mujer está institucionalizada. Disponible en YouTube.

Period. End of Sentence (2018)

Se trata de un documental de 26 minutos que cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo rural en India, que se unen para fabricar toallas higiénicas para todas en el pueblo. Está dirigido por Rayka Zehtabchi.

En un lugar donde la menstruación es sinónimo de tabú, ni mujeres ni hombres saben bien qué es y hablan del tema con mucha vergüenza. Es más, ni siquiera saben qué es una toalla higiénica.

Period. End of Sentence ganó un Oscar a Mejor Corto Documental este 2019, arma un relato completo, emocionante y profundo sobre el empoderamiento femenino. 

Persépolis (2007)

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Directores: Marjane SatrapiVincent Paronnaud.

Nombre secreto: Mariposas, el documental (2009)

Dirigido por la cineasta chilena Cecilia Domeyko y filmado en República  Dominicana y Cuba, «Nombre secreto: Mariposas» entreteje conmovedoras entrevistas a familiares, amigos y compañeros de lucha de las Mirabal, con recreaciones dramáticas para contar la historia inolvidable de estas tres heroínas, que hoy son ejemplo y símbolo de la libertad. El Día contra la violencia de género, 25 de noviembre, conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal. Disponible en YouTube.

En tierra de hombres (2005)

En tierra de hombres está basada en la historia real de una mujer que en 1975 rompió las barreras de la discriminación por género. Uno de los primeros casos en los que una juez dio la razón a una mujer. Josey Aimes es una madre coraje que para pagar las facturas tiene que trabajar muy duro en las minas de hierro de Minnesota. Harta de soportar innumerables vejaciones, que van más allá de los insultos, decide presentar una demanda por acoso sexual.

La película está dirigida por Niki Caro (Whale rider, McFarland, USA) y cuenta con un reparto formado por Charlize Theron, Thomas Curtis, Elle Peterson , Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Jeremy Renner y Richard Jenkins, entre otros.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

¡Agregamos más títulos!

Junax, hilo por hilo (2019)

Junax, hilo por hilo es un documental de Ambra Reijnen y Rubi Tobias que cuenta la historia de empoderamiento femenino retrata los  saberes femeninos en San Juan Cancuc, los Altos de Chiapas. Junax, que significa “Juntas” en tzeltal, muestra cómo el trabajo colectivo puede generar cambios importantes y enseña la resiliencia de quienes sufren diferentes tipos de discriminación.

Día a día e hilo por hilo, las mujeres del pueblo de San Juan Cancuc, en Chiapas, trabajan duramente en un contexto de desigualdad e injusticia social para crear oportunidades. La película retrata la historia de Victoria, una joven artesana maya que desafía los estereotipos de etnia y género para liderar un colectivo de mujeres tejedoras, ofreciendo nuevas perspectivas de vida para las siguientes generaciones.

The Glorias (2020)

The Glorias es un biopic sobre Gloria Steinem, periodista, escritora y activista que se convirtió en un símbolo del feminismo en los años 60 y 70. La cinta tiene el sello de la directora estadounidense, Julie Taymor (Across the universeFrida), y está basado en el libro de Steinem, Mi vida en la carretera, publicado en 2016

Julianne MooreAlicia VikanderLulu Wilson y Ryan Kiera Armstrong son las encargadas de dar vida a todas las “glorias” que representan las diversas etapas de su vida.

La cinta es una obra bien cuidada, con excelentes actuaciones, ambientación y con un ritmo que te hace sentir que verdaderamente transitas por la vida de Steinem, sobre todo, por el contexto de esas décadas que fueron clave en la lucha femenina. Ampliamente recomendable para contextualizar el feminismo actual y aquello que hoy denominamos como 8M.

La vocera (2020)

María de Jesús Patricio Martínez. Foto obtenida de Gatopardo

Que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, una mujer indígena, buscara una candidatura en el Congreso, era algo histórico que Luciana Kaplan, directora, y Carolina Coppel, productora, querían registrar con sus cámaras, y después de tres años de trabajo presentan a nivel mundial su documental La Vocera.

Uno de los elementos que la cinta resalta es el interés de las comunidades y de la propia Marichuy por involucrar a las mujeres en la acción social y política. Ella señala que también al interior de sus comunidades domina un sistema patriarcal al que poco a poco han ido oponiéndose. Trabajan por hacer que las mujeres adquieran consciencia de su fortaleza individual y colectiva.

La película también muestra los graves problemas de represión y enfrentamientos con las grandes multinacionales, corporaciones y fuerzas gubernamentales que desde hace tanto devoran el territorio autónomo de los pueblos originarios, así como de los atropellos y violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades. «Falta lo que hace falta», dijo Marichuy al comunicar el resultado de su postulación como candidata presidencial.

Volverte a ver (2020)

Volverte a ver, documental de Carolina Corral Paredes, muestra a madres de familia y familiares de personas desaparecidas que aprenden sobre labores forenses, estudian, generan estrategias, seguimiento y se involucran de lleno para participar en la exhumación de más de 200 cuerpos en el estado de Morelos.

Bajo la esperanza de encontrar a sus familiares, conforme avanza la película nos damos cuenta no solamente del sufrimiento que aqueja a las madres y familiares. No sólo se expone el dolor por la ausencia, por la pérdida, por no saber dónde están sus desaparecidos, sino también se retrata la fortaleza, el coraje y la valentía con la que estas mujeres afrontan esta situación que por años ha cubierto con un halo gris todos los rincones del país.

Mrs. America

Cast of Mrs. America includes clockwise from top left – Elizabeth Banks, Rose Byrne, Tracey Ullman, Margo Martindale, Cate Blanchett, and Uzo Aduba

Mrs. America no es una película sino una serie, sin embargo, por la temática vale la pena mencionarla aquí.

La miniserie estadounidense Mrs. America (9 episodios), presenta los caminos en paralelo de la revolución feminista y la resistencia que tuvo entre las clases altas y conservadoras estadounidenses. Por un lado, encontramos el reclamo de Phyllis Schlafly (Cate Blanchett), un ama de casa que, después de intentar entrar en política, encontró su nicho como fundadora de un lobby antifeminista que luchaba contra la Enmienda por la Igualdad de Derechos. Al otro lado está Gloria Steinem (Rose Byrne), la icónica feminista con peinado y anteojos singulares que ayudaban a convertirla en un personaje popular.      

Fuente: https://www.vagabunda.mx/15-peliculas-sobre-la-realidad-y-la-lucha-por-la-igualdad-de-derechos-de-las-mujeres-en-distintas-epocas-y-lugares-del-mundo/

Parábola el Reino de Dios (el grano de mostaza). Mc 4, 30-32

 

Película: "El hombre que hacía milagros" 
 
La expresión "reino de Dios" es propia de Jesús, y fue una gran novedad en su época. 
 
Es un reino que no se ve, pero que es real: allí donde se da de comer la hambriento o de beber al sediento, allí donde se visita a enfermos o encarcelados, están las semillas del reino. 
 
Para explicar el reino de Dios, Jesús utiliza parábolas, que son narraciones breves que usan elementos de la vida cotidiana conocidos por quienes le oían.
 
En este caso la parábola nos habla de un grano de mostaza que es muy pequeño, pero que llega a ser un árbol grande. Mc 4, 30-32 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

lunes, 16 de agosto de 2021

El Gobierno de Pedro Sánchez esconde a las comunidades su plan para ‘liquidar’ la Religión en las aulas


Luz Sela 
Ley Celaá

Ley Celaá

El desarrollo de la Ley Celaá ha arrancado entre la polémica por los currículos que el Gobierno pretende imponer en las aulas. En los materiales que se han trasladado a las comunidades autónomas, sin embargo, no hay alusión a la asignatura de Religión, que la propia ley margina y rodea de incertidumbre.

El plan del Gobierno es que esta materia no compute a efectos académicos. La nota tampoco contará para becas ni la asignatura tendrá una alternativa, como ocurría hasta ahora. El Ejecutivo sí prevé implantar otra nueva: la enseñanza «no confesional de Cultura de las Religiones». La Religión podrá seguir ofertándose, pero no tendrá efectos prácticos.

En los borradores remitidos a las comunidades autónomas, el Gobierno no da pistas de cómo quedará el redactado final sobre la asignatura. En la disposición adicional primera sobre «enseñanzas de religión» sólo se informa de que el texto está «en elaboración». Así figura en el Proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, consultado por OKDIARIO.

Polémicas

El currículo educativo que prepara el Gobierno ha protagonizado estos días el enfrentamiento político.

Al tiempo que margina la Religión, el Ejecutivo sí quiere dar impulso a su nueva asignatura sobre «valores cívicos y éticos», que será obligatoria en Primaria y con la que Sánchez pretende adoctrinar a los menores en múltiples asuntos de la vida cotidiana.

Así, «se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores» y el alumno deberá «afrontar cuestiones éticas de relevancia, como las referidas a la autonomía y heteronomía moral, la distinción entre ser y debe ser, la práctica e identificación de las virtudes y sentimientos morales y, en general, la reflexión en torno a los valores, principios y normas que han de orientar nuestras vidas como personas y ciudadanos».

Una reflexión que se impregna de toda la ideología del Gobierno, condensada en leyes tan polémicas como la del ‘sólo sí es sí’ o la ley trans.

En los materiales se reconoce también que se inculcará a los pequeños una «alfabetización cívica». Esto es, prepararlos para la «vida en colectividad» hablándoles de «diversidad familiar», de la «interacción en espacios públicos desde una perspectiva de género», de «diversidad cultural», de la «cultura de la paz y la no violencia», de «las principales actividades profesionales y laborales de hombres y mujeres» o de la «igualdad de género y conducta no sexista». Conocimientos, de nuevo, en los que se impondrá el sesgo socialcomunista.

Por ejemplo, se propone «describir los cambios vividos por la humanidad incorporando la perspectiva de género», para lo que se propone «comparar los modos de vida de las sociedades hasta la Edad Antigua». Es decir, que se llama a encajar la «perspectiva de género» en el estudio de la Prehistoria.

El Gobierno también quiere que los niños aprendan su «memoria democrática» como «saber básico».

Fuente: https://okdiario.com/espana/gobierno-esconde-comunidades-plan-liquidar-religion-aulas-7661412

sábado, 14 de agosto de 2021

Ante la censura a los cristianos de los gigantes de internet (Twitter, Google, Facebook, YouTube), nace TuCristo.com, una red social católica

Entre sus objetivos, se encuentran “fortalecer la fe, avivar la espiritualidad y posibilitar un espacio para la formación”.

Nace TuCristo.com, una red social católica

Nace TuCristo.com, una red social católica

Despega con más de 15.000 miembros registrados TuCristo.com, la nueva red social católica dirigida a que la evangelización “tenga una presencia permanente, creciente y convincente en el mundo digital”, recoge Religión en Libertad

TuCristo.com ofrece a la actividad pastoral de la Iglesia Católica el beneficio de que los católicos del mundo puedan estar conectados en la red de las redes sociales.

La red social, creada por Kervin Frómeta y su equipo de trabajo, es la comunidad digital con mayor crecimiento e integración entre los católicos hispanos en este momento.

Frómeta, laico dominicano residente en Houston (Texas), ha logrado hacer realidad una red social que “hace lío” en Internet y que “ha puesto todos sus talentos en su misión evangelizadora”, añade Religión en Libertad

TuCristo.com es una Comunidad Digital que da la oportunidad a los católicos de poder conocerse y compartir las riquezas que existen dentro de la Iglesia

Entre sus objetivos, se encuentran “fortalecer la fe, avivar la espiritualidad y posibilitar un espacio para la formación”, así como ofrecer “herramientas digitales que permitan a todos los católicos poder evangelizar en Internet en medio de un mundo sediento del Amor del Dios verdadero”.

Entre los principales contenidos de la red social se pueden encontrar vidas de santos, homilías, horas santas, reflexiones, oraciones y música...

Además, siguiendo el modelo de otras redes sociales como Facebook, se permite al usuario la posibilidad de crear grupos, páginas y compartir blogs con todo el mundo. También es una excelente plataforma digital para dar a conocer los distintos apostolados dentro de la Iglesia Católica, como nuevas misiones y proyectos de evangelización.

De un modo similar a los “me gusta” de Facebook, TuCristo.com ofrece 14 reacciones como ¡Resucitó!, Pan vivo, Viva María, ¡Católico Soy! y Orando, entre otras, todo ello buscando un lugar diseñado para “expresar la alegría de la fe”, explica Religión en Libertad. 

El patrono escogido para TuCristo.com es Carlo Acutis, un joven al que le empujó el amor a la Eucaristía durante su vida para evangelizar en la Internet con fe y valentía heroicas

La red social ya cuenta con una aplicación móvil, que se puede descargar en Google Play Store, y muy pronto en App Store. Y permitirá multitud de posibilidades: generar reflexiones propias, música y compartir artículos, videos o fotos. 

Los organizadores animan a estar presentes en la red para “dar a conocer tu experiencia de Fe a todo el mundo”. “Hay muchas personas a la que esa experiencia de Fe le puede llegar a través de publicaciones. Los contenidos ayudarán a otras personas a tener un encuentro personal con el amor de Jesús y serán comentadas, compartidas y recomendadas por todas aquellas personas evangelizadas”, afirma Religión en Libertad. 

En YouTube, Kervin Frómeta, fundador de TuCristo.com, explica los objetivos y funcionamiento de la red social.  

Ahora bien, esta red social también puede servir como reacción a la censura que otros buscadores -como Google- y redes sociales más conocidas -como Twitter o Facebook-  tratan de imponer al pensamiento cristiano o católico en sus dominios. Y es que si te sales del discurso políticamente correcto, o sea, el dictado por el Nuevo Orden Mundial (NOM) en lo que se refiere a la familia, la vida, la fe... te censuran sin mayor problema.

Fuente: https://www.hispanidad.com/sociedad/censura-cristianos-gigantes-internet-twitter-google-facebook-youtube-nace-tucristocom-red-social-catolica_12028132_102.html

También es necesario que los profesores sean capaces de hacerse preguntas


Especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. Ha trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación profesional, adultos, educación en prisiones, educación comunitaria. Presidente del LABoratorio de INnovación Educativa [labine.org]
Es pedagogo especializado en gestión y dirección de centros educativos con estudios de postgrado en animación sociocultural y  en educación de adultos. También es Maestro.

«Solo se aprende lo que emociona». Esta es una de las frases que siempre repite Juanjo Vergara, especialista en innovación educativa y metodologías activas, educador y presidente del Laboratorio de Innovación Educativa. En Colegios Zola, como parte de nuestra apuesta por la Innovación Educativa, hablamos con él sobre el papel de los docentes, de las familias, sobre emociones e innovación en las aulas.

¿Qué deberían hacer los profesores para emocionar a los alumnos?

Deberían preguntarse qué dicen los contenidos de los alumnos y eso es lo que no se hace normalmente en la enseñanza. Es decir, dónde puede ver el alumno en su vida cotidiana los contenidos que está trabajando, y así va a establecer un vínculo emocional con lo que aprende.

Cada vez hay más docentes que dejan de tener miedo a equivocarse y estamos en la línea de innovación, pero también hay mucho movimiento que se basa en la rendición de cuentas y esos docentes no se preocupan tanto sobre qué dice el contenido del alumno sino más bien qué dice el alumno del contenido.

¿Qué papel cree que tiene una adecuada gestión de las emociones en la educación?

Yo creo que es fundamental. Creo que hay cuatro elementos básicos en el aprendizaje. Me gusta llamarlo «la mesa del aprendizaje». Una mesa sin una pata se cae, necesita cuatro apoyos, pues en el aprendizaje ocurre lo mismo. Una «pata» son las ideas, el contenido, la razón; otra «pata» son las emociones porque si no hay un vínculo emocional con el contenido entonces no aprendes; y las otras dos «patas» son las relaciones porque se aprende mejor juntos que separado y la acción, puesto que hay que aprender haciendo.

Hay cuatro elementos básicos en el aprendizaje: ideas (contenido y razón), emociones, relaciones y acción

¿Aprendemos mejor juntos y cara a cara preferiblemente?

Nada puede sustituir la enseñanza presencial, pero también es verdad que en la sociedad en la que vivimos, antes estábamos físicamente muy cerca pero emocional y relacionalmente, vitalmente, muy lejos.

Para tener profesores innovadores es necesario…

Un equipo directivo y un equipo docente que quiera innovar va a convertir su centro en un centro innovador porque ellos son los que más saben de sus alumnos. También es necesario que los profesores sean capaces de hacerse preguntas. Los profesores están acostumbrados a dar respuestas, pero si conseguimos docentes que tengan siempre una pregunta en la boca, entonces tenemos la innovación dentro del centro. Es importante que no se pierda el pensamiento crítico, el miedo a equivocarse, las ganas de investigar y de ensayar, todo ese conjunto de cosas que conlleva hacerse preguntas.

«Si conseguimos docentes que tengan siempre una pregunta en la boca, entonces tenemos la innovación dentro del centro»

Aprendizaje por proyectos, cooperativos, aprendizaje-servicio, ¿a veces los alumnos están al servicio de las metodologías y no al contrario?

Sí, efectivamente. Igual que hay gente que lo está haciendo muy bien, también hay gente que está muy en la carrera de ponerse la medalla de la innovación, de ensayar cualquier cosa nueva. Por ejemplo jugar, siempre hemos jugado, ahora gamificamos. Nos apuntamos a esto. Lo importante es que el docente haga una cosa que no hace habitualmente que es empoderarse y darse cuenta de que el experto en la educación de sus niños es él. Los expertos cuando vamos allí a contar metodologías lo que hacemos es contar un marco, unos parámetros generales.

«El docente tiene que empoderarse y darse cuenta de que el experto en la educación de sus niños es él»

¿Qué pueden hacer las familias para incentivar la innovación y la creatividad en sus hijos?

Tener confianza en los centros educativos. Muchas veces las peleas titánicas entre familia y centro son absurdas. Después, sumarse, porque si las familias se suman y confían pueden ser un gente maravilloso en la educación.

¿Qué falta en el sistema educativo español para que la innovación esté realmente presente en el aula?

Que cuando se configuren los currículos estén realmente orientados, y no sólo de palabra, al desarrollo de competencias y habilidades; que se piense en las necesidades formativas del siglo XXI; que cuando se hable de formación y de inserción laboral no se hable solo de emprendimiento; que no haya fuga de talentos… A mí me preocupa lo que podemos hacer dentro del aula, que nos preguntemos qué necesitan los alumnos para ser felices y para aprender muchas cosas y desenvolverse bien en la vida y desenvolverse bien la vida se cuantifica en hacerlo bien en el trabajo, en las relaciones, en la familia y en la comunidad. En este sentido, las habilidades que hay que desarrollar son siempre las mismas, pues trabajemos con ellas.

Hay docentes que están haciendo cosas maravillosas y hay otros que, con pandemia o sin pandemia, hacen cosas desastrosas. Por lo tanto, midamos a cada cuál por lo que está haciendo.

«Me preocupa lo que podemos hacer dentro del aula, que nos preguntemos qué necesitan los alumnos para ser felices y desenvolverse bien en la vida»

¿Cómo cree que va a salir el sistema educativo de esta pandemia?

Hay que alertar de que la pandemia no puede servir para dar un paso atrás en el modelo de rendición de cuentas. Sí que hay una cosa que saldrá tocada y es el tema de los afectos y cómo están viviendo los docentes y el alumnado este tema. En los alumnos he visto que hay cuadros de depresión, de desánimo, de que no están aprendiendo y los profesores también. El mundo emocional es el más afectado.

¿En qué proyectos está inmerso?

Hace poco creamos una asociación que presido que se llama Laboratorio de Innovación Educativa y estamos montando una escuela online para trabajar con docentes, hemos hecho formaciones sobre metodologías activas… Además, este año publicaré un nuevo libro sobre aprendizaje basado en proyectos que tentativamente se titulará “Un aula, un proyecto”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Zola Villafranca en la siguiente dirección: colegiozolavillafranca.es

viernes, 13 de agosto de 2021

Comunicar el Evangelio

 Comunicar el Evangelio

Claves para compartir el gran mensaje del Amor

Comunicar el Evangelio es una herramienta de trabajo muy útil para estimular nuestro compromiso cristiano; porque apasionarnos con la evangelización nos convierte en auténticos discípulos que viven en la confianza de sentirse unidos a su maestro formando parte de una gran familia. Al tiempo que se nos ofrece la oportunidad de enriquecernos personalmente, dado que mejorar nuestra comunicación potencia las relaciones humanas y nos acerca a los demás. Un libro para todos los cristianos, desde sacerdotes a padres de familia que transmiten la fe a sus hijos, desde catequistas a jóvenes que dialogan con sus amigos, porque todos somos enviados por Cristo a Comunicar el Evangelio.
No caigas en la tentación de comprar este libro pensando que es un buen regalo para ese amigo presbítero, seminarista o catequista, efectivamente lo es, tal vez, uno de los mejores que puedas hacerle; pero hay muchas maneras de regalar y la mejor es cuando lo hacemos cargados de ilusión. Por ello, te aconsejo que no regales este libro sin haberlo leído antes, entonces sabrás lo que entregas y, en tu mirada y en tu sonrisa, ese amigo descubrirá que se trata de algo importante. 

Disponible en Amazon: https://amzn.to/3jSLwkA

En librerías y web editorial.

Jornada Formativa Virtual

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Uc3mWLsMiefgi7wh7
 

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables