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COPE
Queridos hermanos y hermanas:
¿Por qué debe estar en la escuela la asignatura de Religión? ¿Y por qué apuntar a los niños y a los jóvenes a Religión? Son dos cuestiones a las que me gustaría brevemente responder.
Algunos piensan que la formación religiosa en la escuela es un privilegio o un añadido especial a la formación humana, cultural, científica o tecnológica. Otros, simplemente, se quedan en la superficie y consideran que una educación integral no debe incluir una dimensión religiosa y moral que, para nosotros, los creyentes, es decisiva para el diálogo entre la fe y la razón, para promover el respeto entre todos y para entender las raíces de nuestra existencia y de nuestra historia.
Decía el Papa emérito Benedicto XVI que «eliminar a Dios de la enseñanza significa romper el círculo del saber». Y no le faltaba razón. Porque Dios es connatural al ser humano. Y ciertamente, no podemos apagar la dimensión trascendente y religiosa que habita en el corazón de toda persona que solo anhela vivir en paz.
Una educación integral, que abarca todas las dimensiones del ser humano, también su dimensión transcendente, nos abre las puertas hacia un conocimiento verdadero y armónico de la realidad, nos sitúa adecuadamente en ella como un don y una misión. Una educación que incluya la dimensión religiosa del ser humano, nos impulsa hacia una misión en la construcción de una sociedad habitable, que responda a las ansias más profundas del corazón humano. Asimismo, da respuestas actuales a los desafíos del presente, teniendo una mirada preferencial por los más necesitados y vulnerables. Y, por supuesto, invita a responder a tantas preguntas que surgen en la mente y corazón de niños y jóvenes que buscan el sentido primero, actual y último de sus vidas.
¿De qué serviría acumular conceptos, disciplinas y temarios si olvidamos educar la mente y el corazón? Se constata que en determinados campos se plantea, de modo erróneo, la asignatura de Religión como si fuera algo ajeno a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona y de nuestra sociedad. Y, si esto pasa, el bien común deja de echar sus raíces donde le es propio, que es en la dignidad del ser humano imagen y semejanza de Dios.
El Papa Francisco, en su discurso a los participantes en la plenaria de la Congregación para la Educación Católica en 2014, dijo que la educación católica «es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, dedicada hoy a realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación». Unas palabras, desde luego, certeras para un momento tan importante como el que ahora vivimos. Porque la educación católica es un escenario de diálogo intercultural, un signo de acogida, un arte que tiene como fundamento a Quien instituyó el mandamiento principal del amor; es la raíz donde crecen frutos de compasión infinita, hasta alcanzar la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4, 13).
Por eso, padres y madres, responsables y custodios de la educación de vuestros hijos: está en vuestras manos continuar el compromiso que adquiristeis el día de su Bautismo. La clase de Religión aporta las razones fundamentales para la vida. Y qué mejor herencia para ellos que cimentar cada uno de sus latidos en Quien es la Verdad que nos hace realmente libres.
Con gran afecto, recibid mi bendición.
Arzobispo de Burgos
Entre las buenas noticias tenemos el pronunciamiento de la Unión Europea a favor del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas, filosóficas y educativas.
(Agencias/InfoCatólica) La portavoz de Educación de la Comisión Europea, Sonya Gospodinova, en declaraciones el viernes 5 de febrero con respecto a la Let Celaá, ha dicho: «La educación es una competencia nacional. Por tanto, es potestad exclusiva de los gobiernos decidir cómo se organiza la enseñanza, y la Comisión no tiene ninguna posibilidad legal de definirlo.
Dicho esto, seguimos de cerca la situación en Espala, también el desarrollo de la nueva ley de educación, y las intenciones del gobierno español de reemplazar los sistemas que había por otros sistemas públicos, en referencia al ataque a la escuela concertada (escuelas privadas que reciben una subvención pública para que sean más económicas, o incluso gratuitas), para priorizar las escuelas públicas controladas por los gobiernos regionales.
Quiero destacar, que la Comisión sostiene que los padres tienen el derecho de asegurarse de que la educación que se les da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas y a sus visiones filosóficas y educativas. Ese derecho está recogido en el artículo 14.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales».
Continuó la portavoz: «la Carta Europea de Derechos Fundamentales impone obligaciones a los Estados miembro solo en los asuntos donde las instituciones europeas son competentes. Como ya he dicho, la educación es competencia nacional exclusiva, lo que no permite ninguna base a la Comisión para opinar sobre los nuevos avances legislativos del Gobierno español».
La nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), que acaba de entrar en vigencia el 19 de enero, ha sido una gran polémica desde sus inicios, pero nada la ha podido detener.
El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, declaró que esta ley «ataca y perjudica a las escuelas concertadas, un modelo de escuela que permite que la oferta de educación sea mucho más plural, porque cualquier familia tiene acceso gratuito tanto a la enseñanza pública como a una pluralidad muy grande de escuelas que son privadas, pero que reciben esta ayuda y gracias a eso son gratuitas. En buena parte porque esa escuela es católica, que son más o menos el 25% de todas las escuelas del país».
También hizo hincapié en que «la asignatura de Religión, según los acuerdos con la Santa Sede, tiene que ser una asignatura como otra cualquiera del mismo nivel y tiene una asignatura optativa para los que no quieren religión».
Esto margina las enseñanzas religiosas y el otro aspecto negativo impuesto es la introducción de la ideología de género en todos los niveles educativos, como se lee en su artículo 22.
Película: El día de los enamorados (1959)
San Valentín, el patrón de los enamorados
El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos.
Según cuenta la leyenda Valentín, un médico romano que se hizo sacerdote, consideró injusto el decreto. Y desafió al emperador casando en secreto a parejas jóvenes, por haber desobedecido a Claudio II, fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";
https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
Fuente: canal religión y cine
"El evangelio de Marcos". Taller de #Biblia onLine. #CESAG. #ucomillas.
Lunes 8 de febrero a las 16:00h.
Acceso libre: https://eu.bbcollab.com/guest/a5be0729d69e4194ae5ea2c8fe771af9

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Para los más pequeños de la casa junto con sus familias o para la clase de religión (de 6 a 13 años) llega CUARESMA CHALLENGE JUNIOR. De la mano de Simón de Cirene recorreremos la ciudad de Jerusalén con una misión cautivadora: ¿conseguiremos recuperar los sellos de la primera Pascua? Simón de Cirene tenía un álbum y desgraciadamente ha perdido los sellos. Dos etapas semanales con una carta de Simón, un vídeo motivacional, pistas de un enigma, material didáctico y un cuestionario conforman cada una de las 13 etapas.

Los jóvenes y adultos han sido convocados para una misión desde el Vaticano. Deberán explorar LAS 20 ISLAS DE LAS TENTACIONES. No será sencillo pues estamos llamados a mirar cara a cara a las principales tentaciones que nos asaltan a nivel personal y eclesial. 20 etapas en 40 días. Y cada etapa 20 minutos de tu tiempo: ¿conseguirás llegar al Domingo de Ramos habiendo aprendido de dichas tentaciones?
Si quieres participar en alguno de estos desafíos, tan solo debes ir a www.challengerioja.com y allí crear tu propia cuenta. Si deseas participar en grupo (clases o grupos de fe), mejor escribe a incidencias@challengerioja.com y allí te dirán las posibilidades que tienes.
Una Pascua diferente empieza por un camino cuaresmal diferente.
¡Te esperamos!
Fuente: https://www.religionyescuela.com/construir/cuaresma-challenge-un-desafio-para-todas-las-edades/
Taller de Biblia sobre los Evangelios, gratuito y abierto a todo el que sienta interés por el tema. En el QR tenéis el link. Compártelo si crees que puede ser interesante a otros.
Jaime Vázquez es director de la revista Reseña Bíblica, de EVD, y profesor en el CESAG (Mallorca).
Gracias a la generosidad de Jaime, el profesor ponente, comparte con todos nosotros el link directo: https://eu.bbcollab.com/guest/a5be0729d69e4194ae5ea2c8fe771af9
Póster gigante, marcapáginas, pulseras y marca agenda de San Valentín (español, francés e inglés)
SAN VALENTÍN POSTER by Blogdelprofesorado Dereligion on Scribd