Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 9 de octubre de 2019

El día 15, juicio por los contratos de religión

El Periódico de Aragón

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales contra el Ministerio de Educación y ha fijado como fecha del juicio el próximo 15 de octubre. La demanda de conflicto colectivo fue presentada por esta asociación el 3 de septiembre por las «modificaciones masivas» de contratos indefinidos al profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Aragón.

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dia-15-juicio-contratos-religion_1389434.html

Primer imán profesor de religión católica del mundo

Hamdan Al Zeqri: así es el primer imán profesor de religión católica del mundo

Por: Elena Magariños

  • Sus estudios en teología han sido financiados por la Diócesis de Florencia
  • “Continúo siendo musulmán, pero amo a Jesús, porque el islam y Cristo están muy cerca”

 iman florencia

Hamdan Al Zeqri es un refugiado yemení que llegó a Italia hace 16 años. Ahora, con 33, defenderá su tesis doctoral en Ciencias Religiosas el próximo 15 de octubre, lo que le llevará a convertirse en el primer imán del mundo con un título que le habilita a enseñar religión católica en las escuelas. “Continúo siendo musulmán, pero amo a Jesús, porque islam y Cristo son muy cercanos”, ha afirmado al Corriere Fiorentino.
Actualmente, además de trabajar en una empresa aeroespacial de Mugello, Al Zeqri es guía espiritual en la cárcel de Sollicciano, en Florencia, ciudad donde estudia y cuya curia ha financiado su doctorado. Sin embargo, ha sido la comunidad islámica de esta ciudad toscana la que le ha animado a decantarse por la teología cristiana para así poder fortalecer el diálogo interreligioso.

“No han tratado de convertirme”

De esta manera, durante cuatro años, Al Zeqri ha estudiado junto a seminaristas, sacerdotes y monjas. “Muchos de mis mejores amigos son sacerdotes”, ha afirmado. “Ha sido toda una experiencia ir más allá de los estereotipos y prejuicios para conocer a estas personas”, ha añadido. Y es que, durante estos años, ha descubierto que el Islam y el cristianismo “tienen mucho en común a nivel humano y social”.
“La verdad es que estudiar la religión de los demás no significa en absoluto estar en riesgo de convertirse, sino de comprenderlos más profundamente“, ha explicado. Además, el joven ha subrayado que “la Diócesis de Florencia no solo no trató de convertirme, sino que me apoyó en todos los sentidos y trató de hacerme sentir a gusto como musulmán”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2019/10/08/hamdan-al-zeqri-asi-es-el-primer-iman-profesor-de-religion-catolica-del-mundo/

A propósito de los 40 años de ERE en democracia

Estimados compañeros, estimadas compañeras,
como bien sabemos, estamos celebrando los cuarenta años de la enseñanza de la religión en democracia y agradeciendo la publicación eclesial del documento de 11 de junio de 1979 sobre la religión en la escuela en aquellos nuevos tiempos democráticos.
Pues bien, en Madrid hemos conmemorado este acontecimiento con un curso para profesores de Religión celebrado en el Colegio Oficial de Docentes, conocido como el Colegio de Doctores y Licenciados.
También, con ese mismo motivo, en el Boletín del citado Colegio he publicado un artículo dirigido no tanto nuestros entornos, sino a la comunidad educativa, en general, titulado “La enseñanza de la religión en democracia, una historia poco conocida”, que ahora os comparto por si fuera de vuestro interés.

Un abrazo y los mejores deseos para este curso escolar que ya va alcanzando velocidad de crucero.

Carlos Esteban Garcés
Responsable de Formación del Profesorado
Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid

martes, 8 de octubre de 2019

Bioética, dibujos, juegos, oraciones, la creación... y otros recursos para el aula

¿Qué 3 deseos piden los niños en España y Uganda?
La vida después del parto
Stepfen Hawking,el universo
El bosón de Higgs
Cosmos de Carl Sagan
Ciberbullying - ¿Qué Es Y Qué Hacer?
Rescatan a 19 mujeres y 4 niños de «fábricas de bebés» en Nigeria
DIBUJO: Romper cadenas
Cantemos al amor de los amores - Agustina Baro Graf / Jonatan Narváez (Cover)
El sacerdote que salva a los niños de las minas de donde salen los smartphones.
Historias para no dormir - Reality. Denuncia situación niños
En lo que vemos y en lo invisible, está Dios
DICCIONARIO ILUSTRADO: Novena
Los referentes religiosos en nuestro entorno, una actividad para Infantil
Un grupo de mujeres católicas se manifiesta en el Vaticano para reivindicar igualdad en la Iglesia
DIBUJO: El Señor de la Paz
JUEGO GRUPAL: Formando el racimo
MIEDO AL AGUA
Juegos de religión...
LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO EN ÁRABE – أبانا الذي في السموات
obsolescencia programada.- ecología.
MIS PRIMERAS ORACIONES
El cactus y el gusano
Sostenibilidad. ¿Sabías que las cabras tienen pupilas rectangulares que les permiten ver mejor?
Sostenibilidad. ¿Sabías que los árboles que viven en la ciudad sufren por no ‘dormir’ lo suficiente?

Actualidad en educación y la clase de Religión

Recursos sobre la virgen María

Recursos para trabajar con la Biblia. La creación

Recursos sobre Santos y santas

Especial DOMUND y misiones

lunes, 7 de octubre de 2019

Película: Poveda


Película: Poveda

 «España ha dejado de ser católica» 

 Así lo dijo Azaña en las Cortes el día que tomó posesión de la presidencia del Consejo en 1931. Así se fabricó una «cuestión religiosa» que acabó con la persecución e iglesias quemadas. 

Durante el primer bienio de la Segunda República Española, (también llamado “el bienio social-azañista”), que comprende desde el 15 de diciembre de 1931 hasta septiembre de 1933, se realiza una política antirreligiosa, que se intenta justificar como una cuestión de «salud pública». 

Así las órdenes religiosas debían inscribirse en el ministerio de Justicia. El pago por el Estado de sueldos a los sacerdotes cesaría al cabo de dos años; a ninguna orden le sería permitido poseer más bienes de los necesarios para su subsistencia. 

En base al artículo 26 de la Constitución de 1931, se produce la disolución de los jesuitas. Se prohíbe la enseñanza a las demás órdenes. Se busca el desalojo del catolicismo y de la Iglesia católica de la sociedad española. 

La Ley de Congregaciones Religiosas, desarrollo del artículo 26 de la Constitución, puso a la Iglesia católica bajo la tutela del Gobierno. 

La incorporación de estas cláusulas francamente anticlericales significaba que, tras su aprobación por las Cortes, los católicos españoles se verían obligados a enfrentarse con la Constitución, si deseaban ser consecuentes con sus ideales religiosos. 

Si le interesa analizar el Hecho Religioso desde el punto de vista del cine puede visitar el canal "religión y cine"; https://www.youtube.com/channel/UC1SB...

Fuente: canal religión y cine

Revista Digital - ¡Familia, sé lo que eres!

Queridísimas Familias;

Fuimos creados por y para para el amor, por DIOS y para DIOS, nuestras familias están fundadas en el único sacramento que une a dos personas en una sola carne, y además de todo esto, por si fuera poco, hemos descubierto que amando más a mi espos@, estoy amando más a Cristo.

Es una gozada descubrir como el Señor nos habla y nos muestra una MISION con mayúsculas, la de amar hasta el extremo a nuestro cónyuge, tal y como DIOS, le ama desde el origen del mundo….

Ser uno en mi matrimonio, ser uno en mi familia, me alinea con lo que DIOS, quiere desde siempre y para siempre…. AMARNOS HASTA LA ETERNIDAD JUNTOS, llevarnos juntos de la mano hasta encontrarnos con DIOS.

Comenzamos un viaje a lo largo del nuevo curso 2019 -2020, un viaje al ORIGEN, ¡FAMILIA, SÉ LO QUE ERES¡
 
Queremos caminar contigo, en Familia, en Comunidad…
Abre las puertas de tu casa y tu corazón al SEÑOR, ¿ NOS ACOMPAÑAS ?

 
Accede a la Revista
Fuente: vía email.

jueves, 3 de octubre de 2019

La revista Concilium ya navega sola por la Red (descarga gratuita)

Sí, la revista de internacional de teología Concilium ya tiene vida propia en la Red con la puesta en marcha de su propio portal web: www.revistaconcilium.com
Se trata de una atractiva web de navegación sencilla e intuitiva en la que, tanto las personas que ya siguen la revista y son suscriptoras, como todas aquellas otras que desean obtener información sobre la actualidad teológica, podrán encontrar noticias y artículos de interés e información sobre las últimos números publicados y sobre las próximas novedades.
Además, desde esta web se puede acceder al portal de Editorial Verbo Divino para obtener información sobre todos los números publicados hasta la fecha o adquirirlos, con la posibilidad de realizar descargas gratuitas de los números con una antigüedad superior a cinco años.
Concilium es una revista internacional de teología, con más de 50 años de andadura, para estar al día en la renovación de la fe cristiana con información fiel y crítica de las novedades que surgen en el mundo y en el momento actual. La nueva web es un elemento más para profundizar en ese objetivo de Concilium de ser una referencia indispensable para entender las trasformaciones del mundo actual desde el punto de vista de la teología.



Fuente: vía email

Profesores de religión piden un trato igualitario respecto al Islam

JAIME MORAPalma
Aplauden la iniciativa del Govern, pero exigen la misma libertad para la enseñanza católica.
Familias musulmanas acompañan a sus hijos a un colegio de la red pública de enseñanza. EFE
Una iniciativa loable, en la línea que marca la Constitución y que debe servir para la integración del alumnado de origen musulmán. El profesorado de religión de las Islas Baleares aplaude la iniciativa del Govern para introducir el Islam en las aulas, pero con matices. Con bastantes matices.
En un colectivo que se considera maltratado por la administración desde hace ya demasiado tiempo, la llegada del Islam a diez centros educativos a partir del próximo curso plantea algunos interrogantes y genera otras tantas dudas entre quienes hoy son vistos como «profesores de segunda» en el mundo docente pero, especialmente, entre las familias.
Ingrid, trece años ejerciendo como profesora de religión en diversos institutos de Mallorca, aplaude la puesta en marcha de clases en las que niños y niñas puedan conocer los orígenes e historia de la religión musulmana. Pero se pregunta en voz alta si quienes muestren el Corán a los menores tendrán la misma formación, «muy exigente a nivel académico», que se reclama hoy a los profesores de religión y que supone estar en posesión de un título de grado universitario, tener conocimientos probados de catalán y haber realizado con éxito un máster en profesorado. Requisitos que Ingrid «confía» en que ahora también se hagan extensivos a sus colegas a fin de que no se fomente un trato «discriminatorio».
Paco Jiménez acumula también años de docencia alrededor de Jesús y la Biblia. Desde el IES Ramon Llull, donde imparte clases en la actualidad, este veterano profesor se muestra «contento» de que las familias musulmanas puedan abrazar, a cientos de kilómetros de su tierra, la religión que profesan. Eso sí, también pide al Govern de Francina Armengol que tanto a unos como a otros les permita ejercer «con verdadera libertad» la asignatura, al contrario de lo que, a su parecer, ha ocurrido hasta ahora. «Sin la libertad de elección -sostiene- no pasaremos de la foto guay y el postureo».
Y es que, según este docente, al profesorado de religión «no se le trata como a un profesor normal». «Desde la administración -lamenta- se ponen palos en las ruedas para que la materia de religión no se oferte en los centros educativos» en igualdad de condiciones con su alternativa, Valores Éticos.
De hecho, el instituto palmesano en el que Paco imparte sus clases apenas tiene alumnos de religión, todo lo contrario de lo que sucede en Bendinat (Calvià), donde han tenido incluso que reforzar este año la materia con un segundo profesor que sirve de apoyo a Ingrid.
A pesar de esa masiva afluencia de alumnos, labrada a partir de clases «muy dinámicas», la profesora es también crítica con la actitud de la administración en este asunto, si bien reparte esas culpas con la propia Iglesia, que en su opinión no ha sabido llegar a la gente y no ha adaptado su mensaje a los tiempos actuales, mucho más críticos con las enseñanzas impartidas históricamente en las aulas de religión católica. Como ejemplo, utiliza Ingrid la fábula de Adán y Eva, que para muchos católicos sigue siendo, a día de hoy, una historia real e incuestionable.
Según la Conselleria de Educación, a través del convenio firmado esta semana con la Comisión Islámica, se pretenden articular «las condiciones en las que se debe desarrollar la impartición de la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos».
Será el número de solicitudes que se reciban lo que determinará cuáles son los diez centros en los que el próximo curso se introduzca, por primera vez en las Islas, la asignatura de religión musulmana.
Fuente: https://www.elmundo.es/baleares/2019/10/03/5d959dc3fdddffb3628b4609.html

miércoles, 2 de octubre de 2019

Los profesores de religión tienen prestigio en los colegios públicos

Religión Confidencial


Hace unos días, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid organizó un curso de formación para profesores de Religión, fundamentalmente de la enseñanza pública. Es una de las 43 actividades que la archidiócesis de Madrid organiza para dar formación teológica y pastoral a los docentes.
En estos cursos los profesores se sienten "arropados y protegidos", tal y como comentaron a Religión Confidencial algunos de estos docentes presentes en la sesión.

Prestigio versus discriminación  

En dicha sesión, los profesores de religión consultados por RC comentaron que la mayoría de ellos se sienten "uno más entre los otros docentes" y que "gozan de una alta consideración y prestigio dentro del claustro de profesores".
Incluso algunos son líderes en distintas materias como nuevas tecnologías y han recibido premios a la innovación.
Por lo tanto, según sus versiones, la mayoría de los profesores de religión en Madrid están bien situados en los colegios públicos, frente a los pocos que sufren discriminación o rechazados por sus compañeros en aquellos centros que rechazan la religión en la escuela.

Materia LGTBI

Otras de las cuestiones que planteó RC a los profesores de religión es cómo explicar la antropología cristiana frente a las leyes LGTBI que pretenden amordazar la libertad de expresión y de educación. Para los profesores de religión, la visión de la Iglesia en estos temas es respetada, siempre y cuando en sus clases no ofendan a los que piensan de distinto modo. 
En el curso 2018-19, el porcentaje de alumnos que cursaron religión católica en España ascendió al 61,94% . El 50% de los alumnos de colegios públicos eligen esta materia.
En Madrid, hay un total de 1.213 profesores de religión en centros públicos.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion-tienen-prestigio-colegios-publicos/20190930201224028741.html

Los colegios cuentan con 4.406 alumnos en Infantil y Primaria

Diario Córdoba

Los colegios de Lucena se llenaron de nuevo de vida con el inicio de la vuelta al cole en todos los centros educativos. En Lucena se han incorporado a las aulas un total de 4.406 alumnos en educación infantil y primaria, de los que 410 llegaban al cole por primera vez en infantil de 3 años. En este ciclo se han perdido dos líneas educativas en nuestra ciudad, concretamente en los colegios El Prado y Virgen del Valle. La concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, dio la bienvenida al nuevo curso escolar en el Colegio Público San José de Calasanz donde se han acometido obras de mejora en el techo de la entrada del edificio principal y también se encuentra en fase de licitación la edificación de una cubierta para una de las pistas deportivas. Este centro cumplirá 60 años en 2020. Alonso, recriminó, por otro lado, el incremento de la ratio en algunas clases de Lucena, debido a la eliminación de estas dos líneas en infantil de tres años a pesar de que se ha mantenido prácticamente el número de alumnos con respecto al curso anterior. El director del Colegio Público San José de Calasanz, Fernando Hidalgo, explicaba que 213 alumnos se han incorporado al nuevo curso en este centro educativo, uno de los más antiguos de Lucena.
Pero si por algo destaca este nuevo curso 2019/20 es por las modificaciones que desde el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se han introducido en Educación Primaria. Lo más llamativo hace referencia al cambio en los módulos horarios que de 45 minutos pasarán a ser de 1 hora. Otro de los cambios afecta a la disminución de la segunda lengua extranjera, en relación a francés, que pasará a ser de dos horas semanales. A cambio, la asignatura de Lengua aumentará en 2,5 horas semanales, mientras que la de Matemáticas aumentará en 2 horas. La asignatura de inglés, aumentará sus horas lectivas y también se incrementará el tiempo destinado a Educación Física. La asignatura de religión se impartirá una hora a la semana en los tres primeros cursos de Primaria y dos horas de cuarto a sexto.

Fuente:  https://www.diariocordoba.com/noticias/lucena/colegios-cuentan-4-406-alumnos-infantil-primaria_1326487.html
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