Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de febrero de 2019

Actualidad en el área de Religión, cursos y eventos

EL CURRICULO INTEGRADO PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL
PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL
Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común
Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"
Frente al radicalismo, María representa el «feminismo en el sentido católico”, explica una senadora
URSOS EN LÍNEA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2019
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER
DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS
XI SEMANA DE CINE ESPIRITUAL CIUDAD DE PALENCIA
60 AÑOS LUCHANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente | eBook
Pensamiento Crítico – Guía para Desarrollarlo en el Aula | eBook
Preguntas Inesperadas para Activar la Atención en Clase | Infografía
PRESENTACIÓN A LOS NIÑOS BAUTIZADOS EN EL AÑO 2018, CON MOTIVO DE LA CANDELARIA.
#Synod2018 Sínodo de los jóvenes… ¿ahora qué?

Parábolas y trabajar la biblia en el aula

Evangelio del domingo y materiales para liturgia y pastoral

Evangelio del Domingo
Pedro, Isaías, y el problema de las vocaciones. Domingo 5º. Ciclo C.
Oración de los fieles – Domingo V de Tiempo Ordinario
Recursos – Domingo V de Tiempo Ordinario
Miércoles IV de Tiempo Ordinario
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 La oración de los fieles
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Misa Familiar
V Domingo del Tiempo Ordinario 10 de febrero de 2019 Moniciones
Liturgia del Domingo 5º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Comentario al Evangelio del domingo, 10 de febrero de 2019
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – PETICIONES
DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – MONICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
CANTOS DOMINGO 5º DEL T. ORDINARIO
Cantos: 5o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 10 de febrero de 2019
Celebración para la Presentación de los niños bautizados a la comunidad
Buenas noticias (Oración)
La misa del Domingo: Misa con niños
Guión litúrgico Domingo IV de Tiempo Ordinario – Ciclo C, 3 de febrero de 2019.
COMENTARIOS SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO JOSE MARÍA CASTILLO
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO El otro lugar del cristiano
J. Garrido-Homilías, 3 febrero
IV DOMINGO ORDINARIO. EL RECHAZO DE JESÚS
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (CICLO C) El camino de la caridad
RECURSOS - 4º domingo TO - C
Aferrados siempre a Jesús Lc 5,1-11 (TOC5-19)
Profetas de hoy Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Profeta rechazado Lc 4,21-30 (TOC4-19)
Jesús nos rescata de vivir hundidos
Evangelio según San Lucas 5,1-11 - "La pesca milagrosa"
Videos Reflexion: 5º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La pesca milagrosa" - (YouTube - Ed. V.D.)

Jornada formativa La Biblia en el Museo del Prado

https://pbs.twimg.com/profile_images/976027233545539584/xWdXyTwB_400x400.jpgEstimados amigos, os paso la  información de la próxima Jornada formativa La Biblia en el Museo del Prado, que organiza la fundación SM el sábado 30 de marzo,  que espero sea de vuestro interés y podáis difundir entre vuestros contactos.  La inscripción está ya abierta a través de nuestra página web http://www.fundacion-sm.org/evento/jornadas-formativas-la-biblia-en-el-museo-del-prado/  o en el siguiente enlacehttps://bit.ly/2G8Pof4 .
Como las plazas son limitadas (50) y la Jornada tiene mucha demanda, os sugiero que hagáis la inscripción lo antes posible, pues cuando se complete el aforo se cerrará  el formulario.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Más de 700 colegios y 150.000 familias defenderán en redes y centros la "libertad de educación" frente a la "imposición"

El portavoz de la campaña 'Yo elijo' insta a "dar un paso al frente" para "reclamar el ejercicio de un derecho constitucional"

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 700 colegios y 150.000 familias lanzan la iniciativa #yoelijo, una campaña "atractiva, moderna y ágil" que busca "movilizar al conjunto de la sociedad en defensa de uno de los derechos humanos fundamentales", el de "los padres a elegir la educación de sus hijos", frente a la "deriva de la enseñanza autonómica y nacional". Para ello, el proyecto invita a los ciudadanos a adherirse al manifiesto 'Sin educación en libertad, no hay democracia' a través de las redes sociales, de la web www.yoelijoeducacion.com y en los centros educativos.
Así lo ha expuesto el portavoz de la campaña, Vicente Morro, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), en un acto en el que también ha intervenido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y al que han asistido la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; su homólogo en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir-UCV, José Manuel Pagán; la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Alberto Villanueva, además de directores de centros educativos.
La campaña #yoelijo reclama "el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos" y "pretende movilizar a la sociedad en la defensa de la libertad de educación que en la actualidad se está viendo amenazada, lo que supone un peligro para el conjunto de la sociedad porque sin educación en libertad, no hay democracia", según indica el lema de la campaña.
Así, la iniciativa se presenta "frente a la vulneración de libertades que amenaza a nuestra sociedad, y que atenta también contra los derechos de los titulares a crear centros y contra el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección", ya que los promotores quieren "visibilizar sus derechos".
Entre las principales reivindicaciones del manifiesto se encuentran "la garantía de la enseñanza religiosa escolar, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos; el reconocimiento del ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones, que deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes y la obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud".
Para ello, se emprenderá una campaña en redes sociales en la que se anima a compartir fotografías levantando la mano con el dedo índice, y con la etiqueta #yoelijo como "muestra de apoyo a la libertad". Además, se invita a los participantes a entrar en la web www.yoelijoeducacion.com y firmar el manifiesto que "recoge estos derechos, amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española".
La web también incluye un vídeo, como comienzo de la campaña, que narra gráficamente "cómo unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opción que les gustaría".
Asimismo, la campaña tendrá una "vertiente offline", que consistirá en la realización de un recorrido por los distintos colegios, para que los padres puedan conocer el manifiesto y compartir fotos si lo desean.

"IMPOSICIÓN Y UNIFORMIDAD"

La campaña surge de "la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad". Por ello, Vicente Morro ha instado a "dar un paso al frente" para que las reivindicaciones de esta iniciativa "se hagan carne en la sociedad".
Asimismo, el portavoz de #yoelijo ha puesto en valor "el papel fundamental de la familia como primer y principal agente educador" y ha explicado que la campaña persigue el "reconocimiento real y efectivo del derecho de los padres a educar a sus hijos en valores morales y religiosos". Además, ha afirmado que reclaman "el ejercicio de un derecho constitucional" y no "manías ni privilegios".
Morro ha asegurado que el lanzamiento de esta iniciativa no está relacionado con la cercanía de las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo, puesto que "los padres tienen elecciones todos los años con los procesos de admisión".

"LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA SE VE AMENAZADA"

También ha intervenido en este acto el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, que ha alertado sobre una "deriva de la enseñanza autonómica y nacional" y ha denunciado que "la libertad de enseñanza se ve amenazada por leyes e imposiciones que la conculcan". Así, se ha referido a la "desigualdad de trato a los colegios concertados", los "recortes y dificultades" a la asignatura de religión, o los "recortes de becas y prácticas en los hospitales de la red estatal".
Por otro lado, ha asegurado que "los recortes en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza ponen en peligro a la familia" y "afectan a la libertad religiosa" y ha advertido de que "su menoscabo constituye un atentado al principio de una sociedad libre".
Igualmente, ha reivindicado el "derecho de las personas e instituciones a crear centros docentes con fondos públicos", ya que "eso entraña garantías en el ejercicio de la libertad de enseñanza". En esta línea, ha subrayado que "la enseñanza religiosa y moral es algo que no se puede soslayar en absoluto".
"Por eso, tratar de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerar eso", ha enfatizado el purpurado, que ha apuntado que, en consecuencia, "es preciso movilizarse".

Fuente: https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-mas-700-colegios-150000-familias-defenderan-redes-centros-libertad-educacion-frente-imposicion-20190205150907.html

EL CURRICULO INTEGRADO PROPUESTA DE APPRECE PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN CONFESIONAL

Estimados compañeros y compañeras:

Adjuntamos el Documento con las APORTACIONES de APPRECE al Anteproyecto de Ley de Educación, enviado a la Secretaría de Estado de Educación, el día 12 de diciembre de 2018. En nuestra reunión del Pleno Nacional de APPRECE, del día 16 de febrero de 2019, en Madrid, seguiremos profundizando en nuestras propuestas para las relaciones con la CEE y con el Gobierno de España y en las Autonomías.

Se trata de propuestas-soluciones constitucionales, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. El artículo 16 de la Constitución Española de 1978, exige la COOPERACION entre el Gobierno del Estado y la Iglesia Católica (y las otras Confesiones Religiosas) y, con la PARTICIPACION de las Asociaciones de PADRES, deben SECUENCIAR los VALORES que desde la Escuela Pública debemos trasmitir a las nuevas generaciones, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, y, en el caso de las enseñanzas de Religión, mediante un CURRICULO INTEGRADO, con una parte sobre las enseñanzas religiosas confesionales y, de otra, la Educación en Valores, correspondientes a cada Etapa Educativa.

El pasado jueves 31 de enero de 2019, en el Ministerio, a los que participamos en la reunión, nos preguntaban los responsables del equipo ministerial, si estábamos de acuerdo en que todos los alumnos debían recibir una Educación en Valores;  todos respondimos que, por supuesto, es necesario y conveniente. Con estas propuestas de APPRECE, el alumnado que eligiera Religión, recibiría también la Educación en Valores, la misma que van a recibir los que no elijan Religión, solo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras que los que elijan Religión recibirán, además de la Educación en Valores, el currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.

Esta fórmula del CURRICULO INTEGRADO, supone un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno y siendo ambas opciones evaluables y calificables y tenidas en cuenta en el expediente académico del alumnado, para hallar la media, para otras exigencias académicas y de ayudas al estudio.

Este CURRICULO INTEGRADO, que impartiríamos en la Escuela Pública, exige a la Administración Educativa HABILITAR en la propia Ley, al  Profesorado de Religión que, dentro del Currículo de Religión, va a impartir la Educación en Valores Cívicos, Éticos y la Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, resolviendo así el vacío legal actualmente existente, por el que, aunque se le considera al profesorado de Religión EMPLEADO PUBLICO, miembro del Claustro a todos los efectos, sólo puede impartir Religión confesional, cuando con la HABILITACIÓN para impartir también la Educación en Valores, estabilizaría su CONTRATO INDEFINIDO, CON SU JORNADA LABORAL FIJA, compuesta de las HORAS LECTIVAS DE RELIGION y completadas con ACTIVIDADES EDUCATIVAS que pueda cubrir en el Centro Educativo en el que está destinado, en caso necesario, tal y como ocurre en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Si buscamos CALIDAD EDUCATIVA para las nuevas generaciones,  Gobierno e Iglesia y las otras confesiones religiosas deben llegar cuanto antes a un PREACUERDO para incorporar esta FORMULA ORIGINAL a sus negociaciones, ya que supone un avance cualitativo respecto a la fórmula de la LOMCE y en las relaciones Iglesia-Estado, supone el compromiso de cooperar las instituciones, y, en el caso del alumnado, prestando el mismo servicio a todos, desde el respeto a su libertad religiosa y de conciencia.

El Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, criticaba "los constantes vaivenes legislativos" en materia de educación y defendía el derecho de las familias a elegir el modelo educativo para sus hijos, incluida la enseñanza de la asignatura de religión. "Con buena voluntad, se pueden encontrar muchas FÓRMULAS posibles que garanticen la libertad de las familias para escoger el proyecto pedagógico que prefieran".

Aquí ofrece APPRECE una fórmula que puede facilitar la CONCORDIA y  la FRATERNIDAD,  evitando la radicalización de las posturas sobre las enseñanzas de Religión.

Saludos de,
José Mª Guardia Sierra Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE

Ver documento en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=869

martes, 5 de febrero de 2019

Formación bíblica on line



Fecha: Del 15 de febrero al 15 de junio

«Guía de lectura del evangelio de San Lucas»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo I: Cuestiones introductorias»


-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación


«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo II: Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Introducción a la Sagrada Escritura. Módulo III: NuevoTestamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Muestra navegable
-Presentación



«Manuscritos del Mar Muerto»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue
-Presentación




«El Libro de los Salmos»
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile
-Presentación





Contacto:
E-mail: formacion@verbodivino.es
Tel.: 948 556 510
Móvil: 619 994 666

Comienza el pago de los sexenios a profesores de religión

La Tribuna de Ciudad Real
 
Unos 35 profesores de religión de la provincia han cobrado el complemento de formación, los sexenios, en este mes de enero. Se trata de la mitad de los 70 profesores de religión que en 2012 iniciaron con el sindicato CSIF una demanda ante la Consejería de Educación y que por sentencia del año 2015, firme en 2016, se les debía abonar estos pagos desde la fecha de la demanda, el curso 2012 y hasta la actualidad. El colectivo de profesores de religión son unos 190 en los centros educativos de Ciudad Real y tras la sentencia firme y una serie de instrucciones del Gobierno regional, todos percibirán estos sexenios, aunque los que no demandaron tendrán que esperar a finales del presente curso.
Marimar González, profesora de religión e integrante del sindicato CSIF, explicó que el complemento específico se abonará a los profesores que denunciaron en tres tandas. La primera, esos 35 profesores, el 50 por ciento de quienes demandaron, corresponde con aquellos que «se lanzaron al vacío» e iniciaron la denuncia de los sexenios en el año 2013, haciendo referencia por lo tanto al curso 2012. En el 2014 se realizó un segundo grupo y en el 2015 hubo un último. Los segundos recibirán el abono de los atrasos, previsiblemente, en este mes, mientras que los terceros percibirán el complemento de formación en marzo. González recordó que «los tres recursos se unieron en una única demanda».
Además desde el sindicato CSIF explicaron que «el pasado mes de junio, la consejería de Educación comenzó a enviar instrucciones a este colectivo de profesores para que solicitasen el complemento de formación que ahora han comenzado a cobrar». Por este motivo, los otros 120 profesores de religión, han podido solicitar los sexenios hasta el 18 de diciembre con estas instrucciones. Ahora deberán resolverse y desde el sindicato apuntaron que para «junio, más o menos, lo cobran».
Los sexenios a cobrar por los tres colectivos que ganaron la sentencia suman alrededor de un millón de euros repartidos entre el complemento de formación, que son los sexenios con su correspondiente retroactividad desde el 2012, para los primeros, 2013 para los segundos, y 2014 para los terceros, junto con los atrasos de la Seguridad Social y «el complemento mensual hasta la jubilación».
El sexenio reconoce la formación y se trata de un derecho que fue ganado primero por los profesores interinos, pero no fue reconocido por la administración para los de religión, por lo que se interpusieron una serie de demandas que llevaron a la sentencia 379/2016 del Tribunal Supremo, donde se dictamina el reconocimiento de este pago. Hay que tener en cuenta que los profesores, para que les sea reconocido el sexenio, deben presentar un documento con 100 horas formativas realizadas.Las mejoras salariales que conlleva el sexenio son unos 77 euros por el primero, que se incrementan hasta los 90 euros en el tercero que se abona.
 Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z4519086F-E8D0-5EAA-CD1FFB0CDEEA795D/201902/Comienza-el-pago-de-los-sexenios-a-profesores-de-religion

200 profesores de Religión se forman sobre el arte

Encuentro formativo que se ha celebrado el sábado 2 de febrero con los profesores de Religión. Comenzaba a las 10:30h en el Seminario de Monte Corbán.
El tema que se ha tratado ha sido la “Pedagogía del arte en la escuela”. Ha sido impartida por Silvia Martínez Cano.
200 profesores de Religión se forman sobre el arte en el seminario de Santander

Recursos artísticos para trasmitir la fe en el entorno educativo, para enriquecer la asignatura de Religión Católica con un lenguaje que le es propio: el arte.
La hermana Conchi Castro Barbero, Delegada de Enseñanza, junto a la formadora, Dña. Silvia Martínez Cano
En la mañana del sábado 2 de febrero en el Seminario de Santander se daban cita 200 profesores de religión, de los distintos centros educativos de Cantabria, para participar de una jornada de formación organizada por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander con la colaboración del grupo editorial Edelvives.
En esta ocasión los profesores han profundizado en los recursos didácticos a emplear en el aula para la transmisión de la fe, siendo el arte un lenguaje muy apropiado. La tradicional via pulchritudinis (camino de la belleza) con la que se accedió a Dios a lo largo de los siglos, mediante el uso de los ornamentos sagrados y la belleza con la que eran revestidas las cosas sagradas para acercar la grandeza del Misterio de Dios a una realidad limitada.
Foto: Aula Magna del Seminario de Corbán, lugar en que se ha desarrollado este encuentro

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/200-profesores-de-religion-se-forman-sobre-el-arte-en-el-seminario-de-santander/

Más de 30 centros educativos participan en las IV Relicat Games

Más de 30 centros educativos de Málaga y provincia participaron el pasado 2 de febrero en la competición individual de las IV Relicat Games (Olimpiadas de Religión Católica) organizadas por la Delegación Diocesana de Enseñanza.
Han sido 62 las inscripciones de los centros educativos, divididas en 4 categorías. En total, unos 450 alumnos que cursan de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato, acompañados por sus profesores de Religión y sus familias, se reunieron en la Academia Santa Teresa (Colegio de las Teresianas de Málaga) para vivir una jornada de convivencia, formación y diversión.
«Este evento es más que un acto académico, es una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias. Es convivencia entre el profesorado y el alumnado de Religión. Y sobre todo una nueva oportunidad para fomentar entre el alumnado el interés por esta materia y prestigiar el área entre la comunidad educativa y la sociedad en general», afirman sus organizadores.
La jornada comenzó con el saludo de la delegada de Enseñanza, Carmen Velasco; el Vicario General, José Sánchez Herrera; Pedro José Bonilla, coordinador de las ReliCat Games en Málaga; y Carmen Ortega, Teresiana, en representación del Colegio.
Después de un tiempo de oración y presentación de los distintos centros, conducido por el cantautor cristiano Unai Quirós, los alumnos se distribuyeron por las aulas del colegio para comenzar a responder las 70 preguntas de la prueba escrita tipo test sobre la asignatura de Religión y Moral Católica.
Al acabar la prueba, un equipo de más de 30 maestros y profesores comenzaron a corregir los documentos para tener los resultados ese mismo día. 
Pasan a la Competición por Equipos:
Los centros educativos con mejor calificación que pasan a la Competición por Equipos (el 27 de abril) son los siguientes:
Categoría A: Colegio Santísima Trinidad (Sierra de Yeguas), Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra (Marbella), Colegio San Manuel (Málaga), Colegio María Auxiliadora (Fuengirola) y Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga).
Categoría B: Colegio María Auxiliadora (Fuengirola), Colegio El Atabal (Málaga), Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga), Colegio San Manuel (Málaga y Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra (Marbella).
Categoría C: Colegio El Atabal (Málaga), Colegio san Juan de Dios La Goleta (Málaga), Colegio María Auxiliadora (Fuengirola), Colegio San Manuel (Málaga) y Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga).
Categoría D: Colegio Juan XXIII (Estepona), IES Jarifa (Cártama), IES Cánovas del Castillo (Málaga), Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga) y Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga).
Para hacer el corte de los centros se han tenido en cuenta las 3 mejores notas de cada centro, en cada categoría. El 27 de abril volverán a reunirse en la Academia Santa Teresa, para participar en la Competición por Equipos. Cada equipo estará formado por los  miembros de un mismo centro educativo para la categoría y responderá a diferentes pruebas:
- Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.
- Tabú: Un miembro del equipo intenta que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.
- Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.
- Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.
* El equipo podrá cambiar alguno/os de sus miembros participantes en cada prueba de equipos, teniendo que permanecer en la siguiente prueba a realizar al menos un miembro del equipo que estaba ya participando. Por lo tanto, de una prueba a otra se puede sustituir a dos miembros como máximo, a uno o a ninguno.
Pueden consultar aquí la clasificación de la fase individual de las IV Relicat Games en Málaga

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050216/mas-de-30-centros-educativos-participan-en-las-iv-relicat-games/ 

lunes, 4 de febrero de 2019

La historia de la Salvación en un mapa mental o línea del tiempo

Bible Timeline History

El cardenal Omella pide dar libertad a familias para escoger materia religión

Barcelona, 3 feb (EFE).- El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, critica "los constantes vaivenes legislativos" en materia de educación y defiende el derecho de las familias a elegir el modelo educativo para sus hijos, incluida la enseñanza de la asignatura de religión.
En su carta dominical de hoy, titulada "Por un consenso duradero en educación", Omella reprocha el "desconcierto" que provoca que "ningún maestrillo quiera dejar su librillo" y afirma que "un buen modelo educativo debe colaborar con los padres en formar personas íntegras, fraternas, capaces de amar y de ser amadas".
"Tiene que ser un modelo -añade- que respete las diferentes opciones y que proporcione los recursos necesarios a cada persona para alcanzar su mayor desarrollo. El respeto a la libertad no es entonces una opción política, sino una necesidad en la raíz misma de la educación. Un buen modelo educativo es el mejor camino para la cohesión social y la equidad entre las personas".
En este sentido, el cardenal señala que "uno de los retos pendientes de nuestro sistema educativo es afrontar el debate público sobre la enseñanza de la religión y sobre la libertad de elección del modelo educativo por parte de las familias".
Sobre este asunto recuerda el prelado que el artículo 16 de la Constitución reconoce la libertad religiosa y la aconfesionalidad del Estado en el marco de la llamada laicidad positiva y que el artículo 27 reconoce la libertad de enseñanza al mismo nivel que el derecho a la educación y el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.
También aduce que los artículos 21.2 y 42.7 del Estatut de Catalunya están en esta misma línea y defiende que "la sociedad civil tiene derecho a pedir una educación religiosa y también a ofrecerla".
"Con ello, se garantiza a los padres el derecho a escoger una educación religiosa o bien un modelo que no lo sea. La presencia de la opción religiosa en la escuela pública garantiza la neutralidad del Estado respecto al derecho de los padres a escoger", subraya el cardenal.
Omella considera que la libertad de elegir escuela y educación religiosa, "lejos de ser un inconveniente, puede ser una solución a dicotomías innecesarias que no abordan los problemas reales de nuestro sistema educativo".
"Con buena voluntad, se pueden encontrar muchas fórmulas posibles que garanticen la libertad de las familias para escoger el proyecto pedagógico que prefieran: desde el modelo de un cheque escolar que no subvencione a los colegios, sino a las familias, pasando por profundizar en el actual modelo del concierto educativo en colegios, u otros modelos en que el Estado financie el 100% del coste por alumno en todos los colegios", propone Omella. EFE
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190203/46179697591/el-cardenal-omella-pide-dar-libertad-a-familias-para-escoger-materia-religion.html

El arzobispo de Zaragoza lamenta la beligerancia del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón

Europa Press

Dice que la vida política es "noble" porque supone trabajar para los demás, pero "difícil" porque se puede caerse en el populismo

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha lamentado la "beligerancia" del Ayuntamiento de la ciudad, así como del Gobierno de Aragón hacia la Iglesia católica en cuestiones como las inmatriculaciones y la reducción de horario de la asignatura de Religión.
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, cuando acaba de cumplir cuatro años como arzobispo y ha enviado su carta de renuncia al Papa Francisco, tras cumplir este lunes, 28 de enero, 75 años de edad, según lo marca la normativa de la Iglesia católica.
En el caso de la asignatura de Religión, el prelado ha comentado que le ha "dolido" la reducción del horario porque es una materia que "hace bien a los chicos y a las familias". Esta legislatura, el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico ha reducido de 90 a 45 minutos semanales el horario de esta asignatura en Infantil y Primaria, igual que lo ha hecho en Secundaria y plantea suprimir esta materia en segundo de Bachillerato.
Monseñor Vicente Jiménez ha esgrimido que en una sociedad donde "faltan valores", una asignatura como esta contribuye a inculcarlos y a formar "buenos ciudadanos", ha dicho, para rememorar las palabras de San Juan Bosco: "La fe hace buenos ciudadanos y honrados cristianos".
A su entender, dejar esta materia en 45 minutos semanales "es prácticamente reducirla a la nada", una cuestión en la que el Gobierno de Aragón "ha sido muy beligerante" porque el mismo acudió con otros obispos a hablar con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, "y no nos trató bien".
El arzobispo ha precisado que mientras no se cambie la legislación vigente, esta materia ha de impartirse de forma "equiparable" al resto de asignaturas fundamentales, algo avalado por el artículo 27 de la Constitución española y por los acuerdos Iglesia-Estado y que no se logra con esos 45 minutos, ha apostillado.
Ha añadido que un gobierno "no puede legislatura unilateralmente" y por eso desde el arzobispado han ido a los tribunales, si bien el Tribunal Supremo ha dicho que con 45 minutos es suficiente. En cuanto a la escuela concertada, ha opinado que desde el Gobierno "no dejan a los padres ejercer el derecho de elección de centro", para detectar en su conjunto "una especie de sectarismo" hacia la Iglesia.

INMATRICULACIONES

Monseñor Vicente Jiménez se ha referido también al rechazo manifestado en el Ayuntamiento de Zaragoza por las inmatriculaciones de templos católicos en la ciudad a favor de la Iglesia, un asunto en el que ha apreciado "un tema más político e ideológico de clientela de cara a las elecciones" ya que, en general, "están bien hechas".
Ha subrayado que la Iglesia "no ha inmatriculado nada que no le constara que era de su propiedad" y si en algo no se ha procedido adecuadamente, lo reconoce, como así ha sido con la Iglesia de San Juan de los Panetes, que se creyó que era del arzobispado y se inscribió en el Registro como tal.
Sin embargo, tras conocerse que después de la desamortización de Mendizábal, en 1836, pasó al Estado, se ha reconocido el error, si bien el Estado ha dicho que lo siga usando la Iglesia y que ésta se haga responsable de su mantenimiento, para lo que se ha suscrito un convenio.
Ha advertido de que si todos estos bienes pasaran a ser públicos, su conservación "costaría posiblemente más" ya que la Iglesia "siempre ha tenido gente voluntaria y está al servicio del pueblo", y ha comentado que igual que hay que pagar para entrar a museos públicos, también se puede comprender que se haga para acceder a un museo de la Iglesia, que también tiene sus gastos de mantenimiento y de seguridad.
En su opinión, la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza es que la cuestión de las inmatriculaciones "pase al pueblo" por "populismo" y que "se despoje a la Iglesia" de sus bienes, y ha añadido que son posturas "anticatólicas porque con las otras religiones no se meten". También ha esgrimido que la Iglesia tiene muchas posesiones porque cuenta con cientos de parroquias, ermitas y fincas.

ESCÁNDALO FARISAICO

El arzobispo de Zaragoza ha calificado de "escándalo farisaico" el que se produjo por la colocación de un manto de la Falange a la imagen de la Virgen del Pilar el pasado 19 de noviembre. Según ha explicado, la persona que lo colocó "puso el manto con buena fe y ni cayó en la cuenta de que era la connotación de la Falange", para agregar que "en puridad la Falange es un partido que está reconocido".
Frente a las críticas recibidas de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ha precisado que estas, sin embargo, no se han pronunciado ante los "ultrajes" que ha recibido la Virgen del Pilar y el consistorio no aceptó las firmas que se recogieron cuando el actor Willy Toledo "injurió" a la Virgen del Pilar.
A su entender, un alcalde "tiene que estar al servicio de todos", para comentar que "el pueblo tiene olfato" y una cosa es lo que dicen los políticos y otra, lo que piensan los ciudadanos. El prelado ha agregado que España "hay un tendencia laicista anticatólica", cuando la Iglesia "favoreció la transición" e hizo una "labor de pacificación, de reconciliación, de mirar hacia adelante".
Sobre la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco, ha apuntado que es una cuestión que concierne al Gobierno central y a la familia. "Ni la Iglesia mandó que lo enterraran en el Valle de los Caídos, ni ha mandado que lo saquen", ha sentenciado.
Monseñor Vicente Jiménez ha pedido, asimismo, no volver a repetir enfrentamientos. "Dejemos los odios, vamos a querernos como hermanos; cuando no se ven las cosas con serenidad, se ven con perjuicios, se ven con ideologías, y te echan mochuelos que no son tuyos", ha sostenido.

ELECCIONES

El arzobispo de Zaragoza ha reconocido que la vida política es "noble" porque supone trabajar para los demás, pero también "difícil" ya que "puede caerse en tentaciones de populismo, poder, corrupción y entonces ya no sirves al pueblo, te sirves del pueblo".
"Hay que buscar más lo que nos une que lo que nos divide, buscar el bien común y no el bien partidista y que no se haga con aires de revancha o de odio o de vuelta atrás", después de que la sociedad española ha hecho un "camino bueno" desde la Transición, "de reconciliación y por ahí debemos ir; no abrir viejas heridas".
Ha explicado que la Iglesia no se pronuncia sobre ningún partido y deja libertad a cada fiel "para que vote al que considere se ajusta más a la Doctrina Social de la Iglesia", pero ha aclarado que "no encajan" en el ideario cristiano aquellos que no favorecen la vida, no respetan los derechos humanos y discriminan al hombre o a la mujer.
De algunas formaciones emergentes ha dicho que pueden tener "cosas buenas", pero ha alertado de los mensajes xenófobos y de quien pretende "no tratar bien a los inmigrantes porque, aunque algunos no tengan papeles, son personas, son hijos de Dios y la Iglesia tiene que ser acogedora" con ellos.
También ha anunciado que el próximo mes publicará una carta titulada 'Las bienaventuranzas del político', inspirada en el cardenal Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, cuyo proceso de beatificación está abierto.

Fuente: https://www.europapress.es/aragon/noticia-arzobispo-zaragoza-lamenta-beligerancia-ayuntamiento-gobierno-aragon-20190203111938.html

De la cultura de la transgresión a la cultura de la integridad. Religiones por la paz

Un libro interesante que bien puede aplicarse a la realidad educativa de muchos países. Seguro que en su interior, encuentra algún capítulo de gran utilidad.

sábado, 2 de febrero de 2019

Récord de matrículas en religión en la provincia de Ciudad Real

Aumentan las matriculas para religión en la provincia de Ciudad Real que alcanza un 81,5 %. Son los datos que refleja un cuestionario enviado a los centros educativos por parte de la diócesis de enseñanza y que incluye a centros públicos y concertados. El debate ahora está en que la nota compute o no en bachillerato con la nueva ley educativa.
Oportunidad de ampliar conocimiento, cultura, reflexionar sobre la vida son motivos que a Carlos, alumno de bachillerato, le sirvieron para elegir voluntariamente recibir clases de religión. A Elena también.
Una asignatura que este año, cumple récord de matriculas en la provincia de Ciudad Real, que aumentan este curso con un 81,5 %. Siempre evaluable en los centros pone el debate sobre la mesa. Que la nota compute o no en bachillerato, con la nueva ley educativa.
La diócesis hace hincapié en que la asignatura recorre la vida de las personas y sirve de forma trasversal para comprender el resto de materias.
Fuente: http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/record-de-matriculas-en-religion-en-la-provincia-de-ciudad-real/
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