Novedades en Religión y Escuela

sábado, 17 de septiembre de 2016

Curso para profesores de Religión

Un año más, la Delegación Episcopal de Enseñanza en la diócesis de Madrid, en unión con el Colegio Profesional de la Educación (CPL), organiza el curso para profesores de Religión de la Universidad de Otoño. Con el tema La experiencia religiosa, una realidad antropológica, se impartirá los días 19, 20, 21, 26 y 27 de septiembre en la sede del CPL (calle Fuencarral, 101-3º), mientras que la sesión de clausura se desarrollará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para Carlos Esteban, director del curso, «lo que nos proponemos con este curso, en el que participarán más de 100 personas, es explicar y fortalecer que la religión nos cambia desde dentro hacia fuera y no tanto desde fuera hacia dentro. No es una estructura que pese desde arriba hacia abajo sino que buscamos un giro antropológico. Esto lo vamos a profundizar en la experiencia, en la inteligencia espiritual, en la interioridad. Y lo haremos con recursos didácticos y con contenidos pedagógicos y teológicos».

El curso será inaugurado el lunes 19, a las 16:30 horas, por Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, acompañada por Roberto Salmerón Sanz, decano del CPL. A continuación, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, será nombrado miembro de honor del Colegio Profesional de la Educación. La primera ponencia, a las 17:15 horas, correrá a cargo de Carlos Esteban, de la Delegación de Enseñanza, quien hablará sobre Educar la interioridad, un nuevo paradigma para la clase de Religión. A las 18:30 horas, Xavier Quinzá Lleó, del Centro Arrupe de Valencia, explicará la Dignidad personal y felicidad. Radiografía de lo humano.

La jornada del martes 20 se desarrollará a partir de las 16:30 horas, con las aportaciones de Francesc Torralba Roselló tituladas ¿Existe una inteligencia espiritual? y ¿Cómo educar la inteligencia espiritual?. Continuarán el miércoles 21, con Juan Martín Velasco, que hablará sobre ¿Qué es la experiencia religiosa?, y Luis González de Carvajal, de la Universidad Pontificia Comillas, que planteará Cuestiones esenciales de la antropología teológica.

Las actividades del lunes 26 arrancarán con la aportación de Isabel Gómez Villalba, profesora de religión, autora deEducar la Inteligencia espiritual, que presentará Recursos para educar la inteligencia espiritual.

La clausura del curso de la Universidad de Otoño para profesores de Religión tendrá lugar el martes 27 de septiembre en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. A partir de las 19:00 horas, Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, hablará de la Educación en España. Horizonte 2020.

Inscripciones
En el Colegio de Doctores y Licenciados (c/Fuencarral, 101, 3º).
Tel. 91 447 14 00
Matrícula: 40 euros (Plazas limitadas).

Más información
Delegación Episcopal de Enseñanza (c/Bailén, 8)
28071 Madrid
Tel. 91 454 64 36
Fax: 91 454 64 31
E-mail: carlosesteban@archimadrid.es

(Archidiócesis de Madrid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2016/09/16/madrid-curso-para-profesores-de-religion-de-la-universidad-de-otono/

jueves, 15 de septiembre de 2016

Novedades Biblioteca Innovación Educativa

Noticia del lanzamiento de 'Cooperar para aprender'

COOPERAR PARA APRENDER
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo

Francisco Zariquiey Biondi
Prólogo de Ramón Flecha

PVP 20 €

El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.
Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo. Recoge algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente.


Un libro para hacer, para poner en práctica y para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
VER MÁS

Pensamiento de diseño en la escuela
Pensamiento de diseño en la escuela
Cómo lograr que surjan ideas innovadoras y hacerlas realidad

Ewan McIntosh


Prólogo de Fernando Trujillo


PVP 20 €

VER MÁS
La controversia constructiva
La controversia constructiva
Argumentación, escucha y toma de decisiones razonada

David W. Johnson


Prólogo de Félix García Moriyón


PVP 20 €

VER MÁS
El mundo necesita un nuevo currículo
El mundo necesita un nuevo currículo
Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar

Marc Prensky


Prólogo de  Nieves Segovia


PVP 14 €

VER MÁS
Diálogos sobre liderazgo educativo
Diálogos sobre liderazgo educativo
Recursos e ideas prácticas para la escuela

Dave Harris

John West-Burnham

Prólogo de Emilio Díaz


PVP 18 €

VER MÁS
Aprendo porque quiero
Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Juan José Vergara Ramírez


Prólogo de Ángel Ignacio Pérez Gómez


PVP 20 €

VER MÁS
Metáforas de la sociedad digital
Metáforas de la sociedad digital
El futuro de la tecnología en la educación

Antonio Rodríguez de las Heras


Prólogo de Ferran Ruiz Tarragó


PVP 14 €

VER MÁS
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
La evaluación en el aprendizaje coorperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo

David W. Johnson

Roger T. Johnson

Prólogo de Francisco Zariquiey


PVP 18 €

VER MÁS
Dale la vuelta a tu clase
Dale la vuelta a tu clase
Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar

Jonathan Bergmann

Aaron Sams

Prólogo de Marc Prensky


PVP 12 €

VER MÁS

¿Dónde adquirir los libros de esta colección?


Librerías y grandes superficies
Teléfono de atención al cliente de SM: 902121323

Consejos para Dar una Clase Inolvidable

Visto en: ticeducacionec.com

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Religión, cultura y valores

D.E.C.A. Módulo 1. Religión, cultura y valores Formación inicial

Primer módulo del curso semipresencial para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica en Educación Infantil y Primaria.

El módulo consta de actividades prácticas, dos sesiones virtuales en jueves, una sesión presencial teórica y un examen presencial al final del módulo en sábado. Las sesiones presenciales serán en Madrid, aunque existe la posibilidad de realizarlas en las ciudades donde se reúna un número mínimo de 25 participantes.

Para más detalles accede a nuestra web y contacta con nosotros.



MÁS INFORMACIÓN




Fecha de inicio: 10 /10/2016
Duración: 150 horas
Precio: 190 €
Acreditación: 5 ECTS
INSCRIPCIÓN


martes, 13 de septiembre de 2016

Curso online. Últimos días para la inscripción

La capacitación en el uso de las nuevas tecnologías es crucial para el desarrollo de la asignatura de Religión dentro del actual paradigma educativo.

Objetivos

  • Introducir a los docentes en el conocimiento de las herramientas que les ayudarán a hacer más dinámicas y ágiles sus clases.
  • Capacitar de forma práctica a los participantes para que puedan integrar los conocimientos adquiridos directamente en sus centros de trabajo.

Destinatarios

  • Profesores de Religión de todas las etapas.
  • Personas interesadas en recibir formación teológica y TIC.

Programa

  • Cambios en la educación con la inclusión de las TIC en las escuelas.
  • Estrategias y actividades para el desarrollo de las TIC.
  • Programación del tratamiento y aprendizaje digital en el área de Religión.

Información general

Fecha de inicio: 15 de septiembre
Duración: 150 horas
Inscríbase aquí

Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Visite nuestra red
Facebook
Copyright © 2016 SM Perú

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 3

3. Indicadores de evaluación.

1. Presentación del portafolio.

2. Redacción clara y comprensiva.

3. Inclusión de información actual, diversa y seleccionada con criterio.

4. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas (profesora, compañeros, libros, artículos, web, etc.) y la propia.

5. Organización y estructura del portafolio, de forma que quede claro el proceso educativo seguido por el alumno y que permita obtener una visión integrada del conjunto.

6. Ampliación y selección de actividades y tareas complementarias.

7. Reflexión crítica y evaluación de lo aprendido.

8. Aportaciones de contenidos, ideas y sugerencias propias.

9. Implicación, participación y compromiso.

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 2

2. Características del portafolio

 El portafolio, como instrumento de aprendizaje y evaluación, presenta las siguientes características:

1. Componente afectivo del portafolio. 

2. Componente creativo del portafolio.
 

3. Potencia la construcción personal del conocimiento.

Ideas previas, preguntas...

4. Se aprecia el valor de lo aprendido



5. Contribuye al tratamiento de la información.


6. Impulsa a seguir aprendiendo e investigando.






7. Propicia la reflexión y el pensamiento crítico

8. Favorece el debate y la cooperación.



9. Es un instrumento abierto.
10. Favorece la responsabilidad, autonomía e iniciativa personal. 

Fuente: http://portafolioaprendizajeevaluacion.blogspot.com.es/

Ver anterior post:

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

Portafolio: un instrumento de aprendizaje y evaluación 1

1. ¿Qué es un portafolio?

El portafolio es la carpeta de aprendizajes, el conjunto de evidencias organizadas de manera que muestre el proceso de aprendizaje del alumnado. Permite al alumnado ir documentando de forma reflexiva su proceso de aprendizaje. Y permite al profesorado seguir la evolución del aprendizaje del alumnado y de la adquisición de las competencias propuestas. 

La realización de un portafolio implica cuatro tareas fundamentales (Guía del portafolio): 

1. Recolección de evidencias sobre el proceso de aprendizaje seguido. 
2. Selección de las que mejor demuestren el desarrollo de las competencias pretendidas. 
3. La reflexión. 
4. La presentación o publicación del resultado. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Curso de formación bíblica


Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento La biblia para docentes
Un acercamiento accesible y riguroso al estudio de las claves del Antiguo Testamento. Una acción formativa orientada a aquellas personas interesadas en conocer mejor la Palabra de Dios, bien para sus tareas de clase, grupos o para aplicarlo a su vida personal.


MÁS INFORMACIÓN





Fecha de inicio: 17/10/2016
Duración: 140 horas
Precio: 95 €
Acreditación: 4 ECTS
INSCRIPCIÓN

Película: José, Rey de los Sueños


101 estrategias para enseñar y aprender

Un excelente material para los maestros y docentes. la mente de los alumnos es muy compleja no es solo dictar las clases o el material que tenemos para ellos.
Aquí encontraran 101 Estrategias Para Ensenar cualquier tema. es un #eBook de #Educación 
descargar
Fuente: http://educanimando.com/101-estrategias-para-ensenar-cualquier-tema-aprendizaje-activo/

Cómo se planifican las clases

Un tema muy importante en DOCENCIA, como docentes es importante que antes de cada clase podamos reflexionar para saber como podemos hacerlo cada vez Mejor.

Hay 3 momentos en clase: ¿cuales son? les invitamos a ver el Vídeo dirigido por la instituto de docencia universitaria PUCP y explicado por Elizabeth Chiuyare.

Fuente: http://educanimando.com/como-se-planifican-las-clases/

Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula


HABLEMOS DE EDUCACIÓN

inteligencias-multiplesHoward Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.
Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes. En este sentido y con la finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.
Lista de recursos:
  1. Introducción (Descarga también desde AQUÍ)
  2. Inteligencia Corporal (Descarga también desde AQUÍ)
  3. Inteligencia Emocional (Descarga también desde AQUÍ)
  4. Inteligencia Espacial (Descarga también desde AQUÍ)
  5. Inteligencia Linguística (Descarga también desde AQUÍ)
  6. Inteligencia Matemática (Descarga también desde AQUÍ)
  7. Inteligencia Musical (Descarga también desde AQUÍ)
  8. Inteligencia Naturalista (Descarga también desde AQUÍ)
  9. Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
  10. Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo.
  11. Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico.
  12. Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica.
  13. Inteligencias Múltiples y Creatividad.
  14. Inteligencias Múltiples y Competencias.
  15. Inteligencias Múltiples y TIC.
Fuente: https://gesvin.wordpress.com/2015/01/31/15-fantasticas-guias-didacticas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/

Somos iguales y diferentes

Cliqueando sobre el documento, podrás visualizar o descargar esta magnífica guía para la prevención de prácticas discriminatorias.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables