Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 16 de octubre de 2010

Noticias 16-10-10

Los catequistas y profesores de Religión, enviados por el obispo al inicio del curso

 Delegación MCS Zamora
Fri, 15 Oct 2010 20:09:00

CAMINEO.INFO.- Zamora/ESPAÑA.- Mañana sábado 16 de octubre la Casa de la Iglesia – Seminario San Atilano acogerá una doble convocatoria: el encuentro diocesano de Catequistas y el encuentro de Profesores de Enseñanza Religiosa Escolar. A las 11 horas dará comienzo una reunión que se iniciará con una ponencia sobre las oportunidades para la Diócesis de Zamora de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. El encargado de hacerla será Juan Carlos López, delegado diocesano de Enseñanza y director del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil.

López abordará en su intervención las pistas para trabajar el gran evento que va a suponer la JMJ para Zamora, tanto en la asignatura de Religión como en la actividad catequética, teniendo en cuenta la cercana presencia de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de María en Zamora el próximo mes de noviembre, como los Días en la Diócesis que reunirán en Zamora en agosto de 2011 a 1.500 jóvenes peregrinos de países extranjeros.

Después del momento formativo, todos los participantes en este encuentro asistirán a una celebración de la Palabra a las 13 horas en la iglesia de San Andrés, contigua al Seminario Diocesano, donde el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, hará el rito de envío de los catequistas, y les dará la “missio” canónica a los profesores de Religión, expresando que unos y otros tienen el encargo de la Iglesia de predicar a Cristo en sus diversas funciones con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

En su carta de invitación a los catequistas de toda la Diócesis, que son algo más de 500, el delegado diocesano de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, les agradece “el esfuerzo por educar en la fe a las nuevas generaciones. Ser catequista es un don de Dios para cada uno de nosotros, una tarea hermosa que hacemos en la Iglesia y un servicio impagable que prestamos a la sociedad”.

Premios del certamen de dibujo

Además, durante la jornada tendrá lugar la entrega de premios del VI Certamen Diocesano de Dibujo. Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, este proyecto ha sido patrocinado por Caja Duero y coordinado desde el Grupo de Trabajo de Profesores de Religión inscrito en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Tras la ponencia central de Juan Carlos López en el Salón de Actos del Seminario, el obispo diocesano dará los premios a los niños ganadores de este Certamen, que contó con la participación de más de 3.500 escolares zamoranos, que plasmaron sobre el papel “Los milagros de Jesús”, y cuyas muestras principales fueron expuestas en la Plaza de Castilla y León de la capital el pasado 22 de mayo. Los ganadores son los siguientes:

- Ainhoa (Educación infantil), del Colegio “Jacinto Benavente” (Zamora): “Jesús cura al ciego Bartimeo”.
- Alejandro (Educación Infantil), del C.R.A. de Moraleja del Vino (Sanzoles): “Las bodas de Caná”.
- Alma (2º Primaria), del C.R.A. “Los Almendros” (Villabuena del Puente): “La multiplicación de los panes y los peces”.
- Gonzalo (4º de Primaria), del Colegio “Nuestra Señora del Rocío” (Zamora): “Jesús cura a un ciego”.
- Manuel (5º Primaria), del C.R.A. “Tierra del Pan” (Montamarta): “La pesca milagrosa”.

 Fuente: http://www.camineo.info/news/151/ARTICLE/11668/2010-10-15.html

Se celebra una jornada de formación con la que dan comienzo sus actividades del curso académico
Por vocesdecuenca.es
La Delegación Diocesana de Enseñanza Religiosa inaugura este sábado 16 de octubre, en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, sus actividades del presente curso académico con una jornada de formación y una ceremonia de envío. A este acto, que comenzará a las 10:30 horas, tiene prevista su asistencia el vicario general de la diócesis conquense, Antonio Fernández Ferrero.
A las 11:00 y a las 12:15 horas tendrán lugar dos conferencias que pronunciará la coordinadora de enseñanza secundaria de la Delegación de Enseñanza de Murcia, María Victoria Martí Hernández, con el título “Querida clase de religión”. A continuación, a las 12:45 horas se presentará a los profesores convocados el proyecto diocesano de catequesis al servicio de la iniciación cristiana.
La jornada finalizará a las13:10 horas con la celebración de una Misa en la que se realizará la ceremonia de envío de los profesores de religión y que presidirá el vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández.
Esta celebración, según explica el delegado de enseñanza religiosa de la provincia conquense, José Antonio Fernández Moreno: “pone de manifiesto que los profesores de Religión Católica son enviados por la comunidad cristiana para que enseñen los contenidos de la fe cristiana en la escuela, contribuyendo a la formación integral de los alumnos”.
En el presente curso académico, según datos de la Delegación de Enseñanza, son 110 los profesores de religión católica que imparten esta asignatura en las escuelas públicas de la provincia de Cuenca. De ellos 35 son sacerdotes, 5 religiosas, y un total de 70 laicos. En la actualidad, más del 78% de los alumnos matriculados cursan esta asignatura de libre elección, según informa el Obispado de Cuenca en nota de prensa.
Fe y política, a debate en las VII Jornadas de Teología de Comillas
La controversia entre laicidad y aconfesionalidad del Estado estará presente en las ponencias. El cardenal-arzobispo de Barcelona impartirá la conferencia de clausura sobre la libertad religiosa. Las sesiones se celebrarán los días 19 y 20 de octubre.  El programa completo de las jornadas está disponible en el siguiente enlace.

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas celebra sus VII Jornadas de Teología, que este año se centran en el tema “Fe y política”. Las sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la universidad (Alberto Aguilera, 23) los días 19 y 20 de octubre. A lo largo de las dos sesiones, profesores, investigadores y representantes de la jerarquía eclesiástica expondrán argumentaciones éticas e históricas y aportarán nuevos elementos para la reflexión.
La relación entre fe y política no deja de estar de actualidad, el Papa Benedicto XVI se ha referido a esta cuestión en repetidas ocasiones, como en su última encíclica, Caritas in veritate (2009), o en su alocución en el Westminster Hall (17-09-2010) al parlamento británico. Allí dijo, entre otras cosas, que “si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia”. “Por eso deseo indicar que el mundo de la razón y el mundo de la fe -el mundo de la racionalidad y el mundo de las creencias religiosas- necesitan uno de otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilización”, añadió.
                                                                      
Por otro lado, la situación política de nuestro país, con el debate sobre las implicaciones de la aconfesionalidad del Estado y la laicidad, pone de relieve que se trata de un asunto candente, con repercusiones en muchos ámbitos de la convivencia ciudadana, entre los que se encuentra la educación, la formación en valores y la legislación sobre temas controvertidos, como el aborto.

Estas jornadas quieren aportar una contribución seria y serena en medio del debate, para lo que se cuenta con reconocidos especialistas académicos y personalidades destacadas que representan una gama variada de sensibilidades.

La primera tarde estará dedicada a cuestiones relativas a la fundamentación de las relaciones entre la fe y la política desde una perspectiva cristiana. Para ello, el profesor Rafael Aguirre (Universidad de Deusto), especialista en el Nuevo Testamento, abordará la especificidad de estas relaciones en el ámbito del Nuevo Testamento. Así mismo, el profesor Fernando Rivas (Comillas), experto en los primeros siglos cristianos, se fijará en el cristianismo primitivo, particularmente en lo que se ha denominado la “teología política” de los primeros años.

La segunda jornada recorre una variada problemática dentro del abanico de las relaciones entre fe y política, visitando algunos de los posibles puntos de enriquecimiento o de fricción. El profesor Sergio Bastianel, SJ, (Roma-Nápoles), que acaba de publicar un libro sobre moral y vida social (Miami 2010), pasará revista a la especificidad y la posición de la ética cristiana en una sociedad pluralista, como la española. El experto en filosofía política y moral social, Julio Martínez, SJ, (Comillas) estudiará el lugar que ocupa la religión en una democracia liberal como la nuestra.

La mañana se cierra con una mesa redonda que abordará dos temas candentes: primero, el debate laicismo-laicidad en España y otros países, a cargo del sociólogo Rafael Díaz-Salazar (Complutense), con varias publicaciones sobre religión y política; después, una experta en historia de la educación y doctrina social de la Iglesia, la profesora María Dolores Peralta (Comillas), abordará la educación en un estado laico y una sociedad pluralista.

Por la tarde, el profesor Rafael María Sanz de Diego, SJ, (Comillas), historiador y experto en la doctrina social de la Iglesia, tratará el tema de los partidos confesionales. Finalmente, el Cardenal Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, impartirá la conferencia de clausura sobre la libertad religiosa en el seno de las relaciones Iglesia-Estado, aportando la opinión de un destacado representante de la jerarquía eclesial al debate sobre la conveniencia o no de modificar la legislación española sobre libertad religiosa. 

San Benito de Nursia - Un nombre, un santo

La vida en un monasterio medieval

El reino de los cielos

El reino de los cielosSiglo XII. En tiempos de las cruzadas. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero reconocido por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo, Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Balian cede ante su dolor y se une a Godofredo en su misión sagrada. Tras la muerte de su padre, hereda su tierra y su título en Jerusalén, ciudad en la que los cristianos, musulmanes y judíos han conseguido alcanzar una convivencia pacífica durante la tregua entre la 2ª y 3ª Cruzada. Nos encontramos en el año 1186. Con una integridad inquebrantable y bajo noble juramento, Balian se encuentra en una nueva tierra, sirviendo a un rey condenado y atraído por la enigmática hermana de éste, la princesa Sibylla (Eva Green). Allí, en Jerusalén se convertirá en el más heroico y honorable de los caballeros y tendrá que proteger a su pueblo de las fuerzas opresoras.
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Iglesias orientales: La Iglesia de tradición bizantina

Ecumenismo y cisma, persecución y martirio
ROMA, viernes 15 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- El rito o tradición bizantina es la mayoritaria en el oriente cristiano, y a él pertenecen unos 300 millones de personas, en su inmensa mayoría de obediencia ortodoxa.
Históricamente están vinculadas al antiguo Imperio bizantino, y por tanto al Patriarcado de Constantinopla, aunque a lo largo de los siglos, se han ido constituyendo iglesias autocéfalas en los distintos países, destacando en número de fieles el Patriarcado de Moscú.
Sería muy largo y ajeno al propósito de esta serie de artículos profundizar en las causas que llevaron al Gran Cisma de 1054, y que actualmente están siendo objeto de discusión en el Comité de Diálogo Ecuménico entre Católicos y Ortodoxos.
Lo que subrayan todos los expertos es que el acto formal del cisma, la excomunión entre el papa y Miguel Cerulario, fue la culminación de un largo camino de distanciamiento entre Oriente y Occidente, no sólo en cuestiones canónicas y disciplinares, sino también litúrgicas, culturales e históricas.
En cualquier caso, ya desde el primer momento hubo intentos de reconstruir la unidad perdida, sin éxito. Después, Occidente viviría otro doloroso Cisma, el de Lutero, que volcaría su atención lejos de la cuestión oriental durante siglos.
De las tensiones entre ambas Iglesias y de las vicisitudes de los siglos, fueron surgiendo trece Iglesias católicas de rito bizantino, especialmente en Europa Oriental, también conocidas como “uniatas”, que explicaremos a continuación.
La liturgia bizantina o griega, la mayoritaria y más seguida de todos los ritos orientales, es llamada también Divina Liturgia, de una gran belleza visual, pues de ella participan también los iconos, la música, los ornamentos sagrados y la propia arquitectura, de forma que el fiel está “dentro” de la liturgia.
Procede de la liturgia que se celebraba en Antioquía, llamada “de Santiago”, y que fue reformada por san Basilio y san Juan Crisóstomo (siglos IV y V). Una de las importantes diferencias con el rito latino es el calendario festivo, el juliano, que va 14 días por detrás del gregoriano occidental.
La Sagrada Escritura está constantemente presente en la liturgia, mucho más que en Occidente. Se practica el ayuno más estrictamente, especialmente durante la Gran Cuaresma. Tienen una grandísima veneración a la Virgen María, bajo el título de Theotokos.
En cuestión de disciplina eclesiástica, los sacerdotes pueden ser hombres casados (aunque no pueden contraer matrimonio después de su ordenación, sólo antes). La lengua litúrgica utilizada es el griego o el eslavo antiguo, dependiendo de la influencia rusa o griega.
Otra característica importante de la Iglesia bizantina es la importancia del monaquismo, de las horas litúrgicas, y de la devoción particular, a través de la llamada “oración del corazón”.
Iglesia católica albanesa
La Iglesia bizantina de Albania pertenecía al patriarcado de Roma, a diferencia de las demás, que dependían de Constantinopla. En el año 731, en medio de las luchas iconoclastas, el emperador bizantino León III conquistó Albania y anexionó su Iglesia a Constantinopla, con lo que también participó en la ruptura de 1054.
Después, Albania cayó bajo el dominio musulmán, con lo que la Iglesia pasó a ser minoritaria. Entre 1895 y 1900, varios grupos de ortodoxos se hicieron católicos y solicitaron un obispo de su propio rito, lo que les fue concedido por Pío XII en 1939, en forma de Administración Apostólica.
Con la persecución comunista, y especialmente desde 1967, con la proclamación de Albania como Estado oficialmente ateo, la Iglesia católica albanesa pasó a la total clandestinidad hasta la caída del régimen. Hoy son 1.500 fieles, agrupados en una sola parroquia y dependen directamente de la Congregación para las Iglesias Orientales.
Iglesia greco-católica bielorrusa
Esta Iglesia católica data de la unión de Brest (1596), cuando los obispos ortodoxos de la provincia de Kiev decidieron en grupo volver a la comunión con Roma. De esta unión surgieron las Iglesias greco católicas de Bielorrusia y Ucrania.
Tras la invasión de Bielorrusia en el siglo XVIII por los rusos, muchos católicos se unieron, unos voluntariamente y otros de forma forzosa, a la Iglesia ortodoxa rusa. Aunque en 1905 se reconoció libertad de culto, muchos católicos optaron por pasar al rito latino, y la Iglesia bizantina católica quedó reducida a unos 30.000 fieles.
Bajo la dominación comunista, los greco-católicos fueron de nuevo unidos por la fuerza a la Iglesia ortodoxa, hasta 1991. Los que lograron salir del país establecieron comunidades en la diáspora, que aún hoy existen.
Esta Iglesia actualmente cuenta con unos 5.500 fieles, agrupados en unas veinte parroquias. Depende directamente de la Congregación para las Iglesias Orientales.
Iglesia greco-católica bulgara
La Iglesia ortodoxa búlgara ha estado tradicionalmente unida al Patriarcado de Constantinopla, a pesar de su independencia inicial. A lo largo de su historia, la reacción contra la helenización se confundió con los sentimientos nacionales, lo que afectó también a las relaciones con Roma.
A mitad del siglo XIX, el archimandrita Sokolsky pidió la unión con Roma, y fue consagrado como primer obispo católico bizantino, aunque el movimiento pro-Roma se disolvió tras conseguir de Constantinopla el reconocimiento de la independencia eclesiástica.
La pequeña comunidad greco-católica búlgara está formada hoy por unos 22.000 fieles, agrupados en el Exarcado de Sofía. La mayor parte de los católicos búlgaros siguen el rito latino.
Iglesia de los greco-católicos de ex Yugoslavia
También llamada Iglesia católica bizantina de la eparquía de Križevci, agrupa a los fieles católicos bizantinos de Bosnia, Croacia y Eslovelia (eparquía de Križevci), y el exarcado apostólico de Serbia y Montenegro.
Esta Iglesia se constituyó a lo largo de los siglos XVIII y XIX mayoritariamente con población emigrada desde Galitzia tras su conquista por parte de Rusia, así como de católicos rutenos procedentes de Transcarpatia y Eslovaquia. Actualmente son unos 53.000 fieles.
Iglesia greco-católica húngara
También tiene su origen en la emigración de católicos rutenos de rito bizantino. Lo más característico de esta Iglesia es que, debido a que un importante grupo protestante, en el siglo XVIII, se unió a ella adoptando el rito bizantino, se introdujo el uso del húngaro en la liturgia, en lugar del griego, aunque sin autorización.
En el año 1900, un grupo de greco-católicos húngaros peregrinaron a Roma para el Año Santo, y aprovecharon para pedir al papa León XIII que autorizara su situación y les proporcionara un obispo propio. En 1912, el papa Pío X erigió para ellos la Eparquía de Hajdúdorog. Actualmente son 302.000 fieles.
Iglesia bizantina eslovaca
En 1646, un importante grupo de jerarcas ortodoxos rutenos tomó la decisión de unirse de nuevo a Roma, en la llamada Unión de Uzhhorod, similar a la que habían protagonizado los ucranianos en Brest casi un siglo antes.
La Iglesia greco-católica eslovaca estuvo unida a la Iglesia rutena durante varios siglos. Durante la segunda Guerra Mundial, y tras la invasión comunista, el nuevo gobierno obligó a los greco-católicos a abandonar a Roma y unirse al Patriarcado de Moscú. El obispo greco-católico de Prešov, monseñor Gojdič, fue encarcelado y ejecutado.
Tras la caída del comunismo y la división del país, el papa Juan Pablo II creó el exarcado de Košice. El 30 de enero de 2008 el Papa Benedicto XVI elevó a la Iglesia a la categoría de metropolitana sui iuris, al mismo tiempo que elevaba Košice al rango de eparquía. Hoy cuenta con 258.000 fieles.
 El rito o tradición bizantina es la mayoritaria en el oriente cristiano, y a él pertenecen unos 300 millones de personas, en su inmensa mayoría de obediencia ortodoxa. Los greco-católicos son 8,5 millones de fieles.
Iglesia greco-melquita
La Iglesia greco-católica melquita tiene su origen en Antioquía durante el Concilio de Calcedonia (451), proveniente de la palabra melek, con la que se identificaba a los que aceptaron Calcedonia (ver el artículo sobre la Iglesia antioquena, Zenit 12 de octubre). Los melquitas, originariamente de rito antioqueno, pasaron a la tradición bizantina.
Tras la conquista de Siria por los musulmanes, estos cristianos fueron gradualmente aceptando influencias culturales árabes, entre ellas, el idioma. Esta Iglesia siguió al Patriarcado de Constantinopla en el cisma de 1054.
Sin embargo, gracias a la predicación de misioneros dominicos (siglo XIV) y sobre todo jesuitas (siglo XVI), se fue creando paulatinamente entre los melquitas una simpatía hacia Roma, que fraguó con la elección de Cirilo VI, que fue excomulgado por el Patriarca de Constantinopla y confirmado por el papa Benedicto XIII, en 1724.
El cabeza de la Iglesia melquita, Gregorio III Laham, lleva el título de Patriarca católico greco-melquita de Antioquía y Todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén. Cuenta con casi 1,2 millones de fieles, y tiene su sede en Damasco, se extiende por todo Oriente Medio y tiene una comunidad significativa en Estados Unidos.
Según el experto Pier Giorgio Gianazza, esta Iglesia es la más “árabe” de todas las Iglesias católicas orientales, y está empeñada en un importante diálogo ecuménico con el Patriarcado ortodoxo de Antioquía. Cuenta con varias instituciones asistenciales y educativas. Es muy activa también en el diálogo con los musulmanes.
Iglesia católica griega
Unos ochocientos años después del cisma de 1054, en 1856, empezó a formarse una pequeña comunidad de griegos católicos, fundamentalmente en Constantinopla, a raíz de la predicación de un sacerdote griego de rito latino.
El papa Pío X erigió en 1911 un ordinariato para estos católicos bizantinos, que llegaron a tener incluso su propio seminario. Sin embargo, con la derrota del Imperio otomano tras la primera Guerra Mundial, muchos de ellos emigraron a Atenas, y los que no, sufrieron persecución.
Esta comunidad católica de rito bizantino es hoy muy pequeña, unos 2.500 miembros, y se divide en dos exarcados, el de Atenas, cuyo jerarca es Dimitrios Salachas, y el de Constantinopla, que prácticamente ha desaparecido en número de fieles.
Iglesia rumana bizantina
La Iglesia católica rumana fue también producto de la emigración, especialmente de católicos alemanes y rutenos, a Transilvania, que entonces era territorio húngaro y mayoritariamente ortodoxo.
Tras el cisma de Lutero, se extendió el protestantismo calvinista en Rumanía, lo que llevó en 1697 al obispo ortodoxo de Transilvania en Alba Julia, Teofil Seremi, a plantearse la unión con Roma, en 1700. Sin embargo, una buena parte de los rumanos permanecieron ortodoxos.
Aunque al principio los católicos bizantinos dependían de la Iglesia húngara de rito latino, el papa Pío X creó una eparquía propia, Hajdúdorog en 1912. Durante el régimen comunista, esta Iglesia fue suprimida y sus fieles, obligados a unirse a los ortodoxos.
La clandestinidad duró hasta la revolución contra Ceaucescu de 1989.
Actualmente esta Iglesia cuenta con unos 550.000 fieles. Para diferenciarse de los ortodoxos, los greco-católicos rumanos utilizan el rumano en la liturgia. Su actual cabeza es el archieparca mayor Lucian Mureşan.
Iglesia rutena
Esta Iglesia está vinculada históricamente a Rutenia, cuyo territorio comprendía la actual Ucrania, Bielorrusia y una parte de la Rusia europea.
Como hemos visto al hablar de la Iglesia bizantina eslovaca, una parte de la Iglesia rutena participó en la llamada Unión de Uzhhorod. Hubo después otras dos uniones, en 1664 y 1713, tras lo cual prácticamente casi todos los rutenos pasaron a la obediencia de Roma.
Para los rutenos en concreto, el papa Clemente XIV creó la eparquía de Mukachevo (1778). Tras la primera guerra mundial, y con la disolución del Imperio austrohúngaro, Rutenia fue dividida entre Checoslovaquia, Ucrania y Bielorrusia.
La Iglesia rutena actual se encuentra en territorio de Ucrania. Durante el dominio comunista, también esta Iglesia fue forzada a pasar a la ortodoxa, y en muchos lugares, sus fieles fueron directamente deportados a la Unión Soviética. Otros muchos lograron emigrar a Estados Unidos.
Actualmente cuenta con unos 533.000 miembros, reunidos en torno a la Eparquía de Mukachevo.
Iglesia greco-católica ucraniana
Se trata de la Iglesia más numerosa de todas, con 5,5 millones de fieles. También es la más dispersa, pues sus fieles se encuentran repartidos, por la emigración, en más de 40 países distintos.
Su territorio está más o menos relacionado con la antigua rus de Kiev. Tras el cisma de 1054, la Iglesia vivió momentos difíciles, pasando con los siglos a acercarse paulatinamente a Polonia. El patriarca de Kiev asistió al Concilio de Florencia en 1440 y acordó volver a la obediencia de Roma. Esto fue interpretado por los rusos como signo de enemistad.
Los greco-católicos ucranianos acudieron en varias ocasiones a Roma para pedir protección, frente al expansionismo ruso por un lado y la influencia latinizadora de los polacos por otro. En 1596, como ya hemos visto, toda la jerarquía eclesiástica ucraniana pasó a Roma en el Sínodo de Brest.
Con la dominación rusa, los greco-católicos sufrieron una persecución sistemática, hasta el punto de que sólo sobrevivieron en el este de Ucrania, bajo dominio austrohúngaro (Galitzia). A finales del siglo XIX, prácticamente habían desaparecido.
En Galitzia, después de la segunda guerra mundial, los comunistas persiguieron aún con más saña a los greco católicos, encarcelando a toda su jerarquía, encabezada por el cardenal Slipyj. Tras la caída del Muro, ha habido en Ucrania una “resurrección” de los católicos. El papa Juan Pablo II visitó el país en 2001.
Iglesia italo-albanesa
Esta Iglesia procede de la inmigración, especialmente en Calabria y Tarento durante el siglo XV, a causa de la presión musulmana. Algunos de los inmigrantes eran ya bizantinos católicos, y otros se unieron a Roma después de su llegada a Italia.
En 1595, el papa Clemente VIII reconoció la presencia de estos fieles y dio instrucciones para que fuesen atendidos en sus necesidades, y en 1742, otro papa, Benedicto XIV, les dio un primer código canónico. En 1919 se fundó la eparquía de Lungro, y en 1937 la eparquía de Piana degli Albanesi.
Actualmente agrupa a unos 67.000 fieles. Allí está también el único monasterio italiano de rito bizantino, Santa Maria di Grottaferrata, que tiene más de mil años de antigüedad.
Iglesia rusa
La Iglesia greco-católica rusa surgió en 1905 de un cisma de la Iglesia ortodoxa rusa, alrededor del poeta Vladimir Sergeyevich Soloviev, quien afirmaba que se podía ser fiel ortodoxo y estar unido a Roma. Un seguidor suyo, el sacerdote Nicolás Tolstoi, se hizo católico y organizó una pequeña comunidad en Moscú.
A pesar de las persecuciones, primero por el régimen zarista y luego la brutal represión comunista, siguió existiendo un exarcado apostólico en la clandestinidad, y se creó otro para los católicos refugiados en China, con sede en Shangai.
Actualmente existe un “renacimiento” de esta comunidad, aunque aún no tiene formalmente un jerarca propio. Cuenta con unos 3.800 fieles y su liturgia no tiene diferencias con la ortodoxa rusa.
Por Inma Álvarez

viernes, 15 de octubre de 2010

EL PRIMER ARTE CRISTIANO


La Basílica cristiana


EL ARTE PALEOCRISTIANO

El Arte Paleocristiano puede entenderse como una evolución del del arte romano
tardío. Sin embargo, la religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. Esto motivará que este arte sea simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano para acentuar los aspectos religiosos. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. Al hablar de períodos dentro del arte paleocristiano, los especialistas hacen referencia a dos etapas: la primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán en el que se otorga libertad al cristianismo; y la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. El primer momento se caracteriza por la persecución y el recogimiento mientras que durante el segundo el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio.
Las catacumbas serán la construcción arquitectónica más característica de este primer periodo. Se trataba de cementerios excavados formados por un amplio número de galerías que conducían a amplias cámaras llamadas cubicula. En las paredes de éstas se abrían nichos para los enterramientos, en ocasiones protegidos con arcos de medio punto o arcosolium. Las más famosas están en Roma pero también encontramos catacumbas en Nápoles, Alejandría o Siracusa. La arquitectura paleocristiana tras el Edicto de Milán suele subdividirse en dos grupos: el occidental y el oriental. En occidente nos encontramos con la adaptación de la basílica romana en el tipo de iglesia habitual. Se trata de un edificio de planta rectangular con tres naves separadas por columnas mientras que en el fondo hallamos un ábside semicircular. La nave central gana en altura a las laterales y se encuentra, habitualmente, cubierta con casetones de madera. La fachada suele tener tantas puertas como galerías y puede existir un nártex o atrio a los pies del templo, lugar habitual para los neófitos. Buenos ejemplos de basílicas pueden ser Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pablo o San Lorenzo Extramuros, todas en Roma. El otro gran edificio occidental es el baptisterio; su planta es circular o poligonal, inspirándose en modelos romanos. La pila suele estar en el centro y disponen de galerías bajas, separadas del espacio central por columnas. La circulación de los fieles implica esta disposición arquitectónica. Entre los más importantes baptisterios encontramos los de Constantino y Letrán en Roma o el Mausoleo de Santa Constanza en la misma ciudad o el baptisterio de Ravena.
En oriente la arquitectura paleocristiana recibirá la influencia del helenismo y del arte mesopotámico
. Los templos tienen planta de cruz griega -los brazos tienen la misma longitud- o son octogonales o circulares, al igual que los baptisterios. Las cubiertas más utilizadas serán las bóvedas y las cúpulas sobre pechinas. Buen ejemplo es la iglesia del monasterio de San Simeón el Estilita en Kalat Simán. Estas influencias llegarán a occidente a través del exarcado bizantino de Rávena, un foco oriental en pleno corazón de Italia. En Rávena se levantan el Baptisterio de los Ortodoxos, la tumba de Teodorico y el mausoleo de Gala Placidia, cuyo exterior puede contemplarse en este número de la colección. La tumba de Teodorico presenta planta circular con dos pisos, cerrada con una cúpula monolítica de 10 metros de diámetro, conjugando elementos orientales con germánicos. El mausoleo de Gala Placidia tiene planta de cruz griega, siendo la primera construcción occidental que aparece con esta disposición. Su interior se cierra con una cúpula y bóvedas de cañón, decorándose sus paredes con ricos mosaicos.

La escultura paleocristiana destaca más por su significado y su simbolismo que por sus formas. El lugar donde más muestras escultóricas encontramos serán los sarcófagos. En un primer momento se utilizan figuras paganas con un claro simbolismo cristiano como Psiquis como el alma o Eros simbolizando a Cristo. Posteriormente se incorporan temas propios como el Crismón, el Cordero, el Ancora o el Pez, elementos que simbolizan a Cristo. Algunos sarcófagos son decorados con estrígilos, objeto utilizado por los gladiadores y atletas para quitarse el polvo y la grasa incrustada en su piel. Estaba formado por dos contracurvas por lo que se obtiene una elegante decoración geométrica. Las decoraciones de sarcófagos se pueden dividir en varios grupos: escenas sin interrupción que se suceden a lo largo del friso; escenas o personajes encuadrados por columnas; estrígilos a ambos lados y un medallón central.

Las estatuas de bulto redondo son más bien escasas, siendo Jesús
el protagonista de las que han subsistido. La pintura paleocristiana es bastante escasa, quedando restos de frescos que siguen las técnicas pompeyanas. La temática hace referencias continuas al Cristianismo, pudiendo tratarse de "oraciones representadas", siendo su iconografía totalmente simbólica.
Fuente: página web de ARTEHISTORIA.COM

21 aplicaciones para desarrolladores web

Gracias al post que me he encontrado en Smashing Hub, voy a realizar una pequeña recopilación de sobre 21 aplicaciones web ideales para desarrolladores web.
En la recopilación hablaremos sobre editores de código, editores de imagen y creadores de logotipos.
Empecemos:

Editores de código

Amy Editor es un editor muy sofisticado con una gran interfaz que incluye herramientas profesionales como si estuvieras utilizando un editor de código instalable.
Entre sus funciones podemos destacar que podemos abrir varios archivos mediante pestañas, resaltado del código para diferentes idiomas y la posibilidad de administrar diferentes proyectos a la vez.
Bespin es una aplicación creada principalmente por los desarrolladores de Mozilla Labs, básicamente lo que nos permitirá es editar códigos embed.
Entre ellos la edición del nuevo código HTML5. Además, es una aplicación que ya tiene creado un plugin con el que podremos usar más funciones en el navegador Mozilla Firefox.

Kodingen digamos que es un pequeño pack en la nube, donde incluye todo lo necesario para programar en internet, es decir, un excelente editor de imágenes, un editor de código y varias herramientas más.
No obstante, tiene un problema esta aplicación y es que de hecho está aún en fase beta por lo que sólo lo pueden utilizar un limitado número de usuarios. No obstante es una buena aplicación que contiene todo lo necesario para desarrolladores web.
EditArea es otra herramienta para editar código web que incluye las funciones básicas de resalto de sintaxis, búsquedas y remplazar el código, además de un soporte multi-lenguaje y varias características más.
Lo mejor es que es un editor de código libre por lo que tendremos la posibilidad de alojarlo en nuestro servidor web.
Practicode es un editor multi-código, es decir que podremos editar desde código HTML, hasta CSS pasando por Javascript, XHTML y Visual Basic Script. Todo ello con una interfaz gráfica excelente y con varios tutoriales para aprender más aún.
Clean CSS es una simple herramienta que nos permitirá limpiar con totalidad nuestro código CSS obteniendo como resultado un código más legible y más limpio.
Real Time jQuery Editor es una de las herramientas que me ha gustado más de esta sección y es que nos permite editar y codificar el código JQuery de forma instantánea, es decir, en tiempo real. Con una gran interfaz y funcionalidades, se convierte sin duda en la herramienta ideal para los desarrolladores de JQuerry.

Editores de imagen

Photoshop.com es una herramienta que nos permitirá editar nuestras imágenes en la web. Con muchas de las funciones básicas y avanzadas de la edición de imagen, se convierte en una buena alternativa al photoshop instalable (para quien no necesita el 100% de las posibilidades de la versión desktop de Photoshop, claro).
Entre sus funciones destacamos la posibilidad de: acceder a nuestra cuenta con una dirección web personalizada, compartir los trabajos, tener un espacio de 2GB de almacenamiento gratuito (o pagar varias cuotas para incrementar este espacio) y tutoriales.
Picnik como bien comentamos ya hace varios años en wwwhatsnew, es un editor muy eficaz, que además de las características básicas incorpora avanzadas, filtros, efectos y un sinfín más de herramientas muy sofisticadas.
Pixlr.com, como bien hablo mi compañero Lucas Cepeda en 2008, es un excelente editor, muy potente, ya que incluye todas las funciones necesarias siendo muy fácil de utilizar y familiarizarse con los menús y herramientas que lo componen.
También, podemos considerar a Pixlr como una alternativa bastante similar a Photoshop.com o a Picnik.
OnlineImageEditor es un sencillo editor de imágenes dedicado especialmente para aquellas personas que no tienen conocimientos avanzados sobre la edición de imágenes o la utilización de herramientas profesionales.
Con un diseño simple y efectivo podrás modificar tus imágenes rápidamente añadiendo efectos, letras, formas…
Sumopaint es una aplicación que nos ofrece un entorno muy agradable para realizar toda clase de efectos, filtros y ajustes en nuestras fotos.
Pixer.us es otra excelente herramienta de edición de imágenes en línea gratuita, que incluye todas las funciones básicas, efectos, combinaciones de colores… Todo un todoterreno de la edición fotográfica.

Creadores de logotipos

Flashbannernow es una excelente aplicación para diseñar banner flash para tu sitio web o blog sin ninguna dificultad en su utilización.
Uno de los inconvenientes de este sitio es que para utilizarse deberemos colocar un banner en nuestro sitio web dando referencia a este servicio y que lo hemos utilizado en alguna parte de nuestro sitio web, no obstante, sigue siendo una buena aplicación para crear banners personalizados en flash.
123 Banner es una sencilla herramienta que nos permitirá crear logotipos fácilmente eligiendo una template, aun que hay que destacar que no todos los templates son atractivos…
Entre sus funciones, podemos destacar la posibilidad de utilizar banderas para nuestras creaciones y una interfaz muy amigable con la que podremos diseñar rápida y eficazmente.
Kizoa es otra herramienta que nos proporciona todas las herramientas básicas para crear los logotipos, pero aparte de ellas incorpora otras más avanzadas que nos permitirá personalizar al máximo nuestra creación. Por ejemplo, incorporan herramientas para añadir música, crear transiciones de imagen, efectos, etc.
123Slideshow es una alternativa al anterior servicio comentado (123Banner), con unas prestaciones bastante interesantes, funcionales y sobre todo potentes. Podremos crear con facilidad, logotipos o presentaciones en flash, con transacciones, efectos, etc.
Online Logo Maker es una sencilla herramienta con la que podrás crear banners profesionales para tu sitio web o blog. Lo mejor del servicio es que no requiere ningún tipo de registro para ser utilizado, por lo que solo con acceder ya podremos empezar a crear o editar banners.
Web 2.0 Logo Generator, es un servicio diseñado por simwebsol y que básicamente nos permite crear logotipos dospuntoceristas con tan solo escribir el texto y elegir varias de las opciones que nos proponen para mejorar la calidad final y el aspecto antes de descargárnoslo a nuestro ordenador.
thefreelogomakers.com es un servicio web que nos permitirá crear logotipos rápidamente con su interfaz moderna e intuitiva. Incluye las herramientas más básicas para la creación de los mismos.
Mybannermaker es un servicio web muy potente que nos permitirá, con la ayuda de tutoriales paso a paso, crear nuestro logotipo para añadirlo en nuestro sitio web o blog con tan sólo unos clics.

Recursos para el aula

NOS GUSTA MUCHO LA CREACIÓN Y LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN CLASE (5 AÑOS)
Recursos para el aula

Liturgia, santa Teresa de Ávila y para pensar...

La moda de los decenarios: una oportunidad para explicar el Rosario
St. Teresa of Avila
15 de octubre: Santa Teresa de Jesús
 Tropezar en la niebla
NUESTRO AMIGO PETIRROJO Y LA IGLESIA DE LA COLINA (3 AÑOS)
BXVI con el Niño Dios
 «Sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones a la espera de morir abandonados y olvidados»

Educación y recursos audiovisuales

Leotodo Secundaria
Leotodo Primaria


Liu Xiaobo - premio Nobel de la Paz 2.010
Mª JOSÉ Y MADA ENTREVISTADAS POR "RADIO VIRTUALIDAD EDUCATIVA"- MÉXICO, CON MOTIVO DEL PREMIO DE ACCIÓN MAGISTRAL
En busca del fuego
cortometraje: ya no te quiero.
"Los papas en el cine": ciclo fílmico en Barcelona para preparar la venida de Benedicto XVI
 

Edicto de Galerio y Edicto de Milán (311 y 313 d. C.)

Edicto de tolerancia de Galerio (año 311)

Entre las restantes disposiciones que hemos tomado mirando siempre por el bien y el interés del Estado. Nos hemos procurado, con el intento de amoldar todo a las leyes tradicionales y a las normas de los 1os romanos, que también los cristianos que habían abandonado la religión de sus padres retornasen a los buenos propósitos.
En efecto, por motivos que desconocemos se habían apoderado de ellos una contumacia y una insensatez tales, que ya no seguían las costumbres de los antiguos, costumbres que quizá sus mismos antepasados habían establecido por vez primera, sino que se dictaban a sí mismos, de acuerdo únicamente con su libre arbitrio y sus propios deseos, las leyes que debían observar y se atraían a gentes de todo tipo y de los más diversos lugares. Tras emanar nosotros la disposición de que volviesen a las creencias de los antiguos, muchos accedieron por las amenazas, otros muchos por las torturas. Mas, como muchos han perseverado en su propósito y hemos constatado que ni prestan a los dioses el culto y la veneración debidos, ni pueden honrar tampoco al Dios de los cristianos, en virtud de nuestra benevolísima clemencia y de nuestra habitual costumbre de conceder a todos el perdón, hemos creído oportuno extenderles también a ellos nuestra muy manifiesta indulgencia, de modo que puedan nuevamente ser cristianos y puedan reconstruir sus lugares de culto, con la condición de que no hagan nada contrario al orden establecido. Mediante otra circular indicaremos a los gobernadores la conducta a seguir. Así pues, en correspondencia a nuestra indulgencia, deberán orar a su Dios por nuestra salud, por la del Estado y por la suya propia, a fin de que el Estado permanezca incólume en todo su territorio y ellos puedan vivir seguros en sus hogares.

Edicto de Milán de libertad para el cristianismo (año 313, promulgado por Licinio y Constantino)

El Edicto de Milán nos ha llegado por una carta  que escribieron los Emperadores a los gobernadores provinciales.
Nos, los emperadores Constantino y Licinio, habiéndonos reunido felizmente en Milán, y puesto en orden las cosas que pertenecen al bien común y ala seguridad pública, juzgamos que, entre las cosas que han de beneficiar a todos los hombres, o que deben ser primero solucionadas, una de ellas es la observancia de la religión; debemos, por consiguiente, dar, así a los cristianos como a todos los otros, libre oportunidad para profesar la religión que cada uno desee para que por este medio, cualquiera que sea la divinidad entronizada en los cielos, pueda ser benigna y propicia con nosotros y con todos los que han sido puestos bajo nuestra autoridad. Por lo tanto, pensamos que la siguiente decisión está de acuerdo con una sana y verdadera razón:
que nadie que haya aceptado la creencia cristiana o cualquiera otra que parezca ser la más conveniente para él, sea obligado a negar su convicción, para que así la Suprema Divinidad, cuyo culto observamos libremente, pueda asistirnos en todas las cosas con su deseado favor y benevolencia. Por cuyo motivo es necesario que V. E. sepa que es nuestra voluntad que todas las restricciones publicadas hasta ahora en relación a la secta de los cristianos, sean abolidas, y que cada uno de ellos que profese sinceramente la religión cristiana, trate con empeño en practicar sus preceptos sin temor o peligro. Creemos que debemos llamaros la atención sobre esto para que sepáis que hemos dado a los cristianos permiso libre e incondicional para que profesen su religión. Ahora que ya sabéis lo que les hemos otorgado, V E. también debe saber que por la conservación de la paz en nuestros días, hemos concedido a los otros el mismo derecho público y libre para practicar sus creencias o culto, para que de esta manera cada uno pueda tener libre ocasión para rendir adoración según su propio deseo. Hemos obrado así para que no parezca que favorecemos a una religión más que a otra.
Además, hemos decidido decretar lo siguiente en relación a los cristianos: si los lugares en los cuales acostumbraban a reunirse en tiempos pasados (sobre los cuales ya hemos dado en otras circulares reglas definitivas en cuanto al modo de proceder para que os sirvan de guía) han sido adquiridos en cualquier otro tiempo por nuestro tesoro o por persona privada, que dichas personas se muestren dispuestas, sin ambigüedades o de mala gana, a devolverlos a los cristianos sin esperar recompensa pecuniaria o por un precio. Igualmente, los que hayan adquirido, en calidad de regalo, propiedad de esa naturaleza, que la tornen a los cristianos. Si los que han comprado tal propiedad o la han recibido como presente, quieren ser compensados por nuestra benevolencia, que vayan al vicario, el cual presentará el caso a nuestra clemencia.
Habéis de considerar como vuestro deber el que todas estas cosas sean entregadas, por vuestra intervención, a la comunidad cristiana inmediatamente y sin demora alguna. Y puesto que es de conocimiento público que los dichos cristianos han poseído no solo esos lugares donde tenían la obligación de congregarse, sino también otros que pertenecían a la ley de su cuerpo, es decir, de las iglesias, no de personas privadas, mandaréis, de acuerdo con la ley que hemos descrito, la devolución de todas esas posesiones a los dichos cristianos, es decir, a sus cuerpos y asambleas, sin dudar y sin porfiar. Se ha de tener en cuenta nuestra declaración anterior de que los que devuelvan estos bienes sin ponerles un precio, pueden esperar, según hemos dicho, alguna compensación de nuestra benevolencia.
Debéis mostrar suma diligencia en este asunto tocante al dicho cuerpo cristiano, para que nuestro edicto se lleve a la práctica con toda celeridad, en el cual también se han tenido en cuenta por nuestra clemencia los intereses de la tranquilidad pública. Que todo esto se cumpla para que, según ya hemos mencionado antes, el favor divino, cuya presencia hemos experimentado en tantas ocasiones, continúe bendiciendo siempre a nuestros sucesores con bienestar público.
Para que lo dispuesto por esta nuestra perpetua benevolencia pueda llegar a conocimiento de todos, sería conveniente que hicieras llegar a todas partes y pusieras a la consideración de todos estos puntos, para que así el decreto de nuestra benevolencia no sea ignorado.

Las persecuciones romanas a los cristianos



El Coliseo de RomaDesde la segunda mitad del siglo I hasta el año 313 -y después en ciertas provincias- los cristianos en el Imperio Romano fueron perseguidos. En los primeros tiempos las autoridades cristianas no distinguían la doctrina cristiana de la judía. Así el historiador Tácito menciona las revueltas causadas en Roma en tiempo del emperador Claudio "por un tal Cresto", a quien cabe identificar con Cristo, como la causa de la expulsión de los judíos de la ciudad de Roma el año 44.
Se suele afirmar que hubo diez persecuciones romanas contra el Cristianismo decretadas por diez emperadores: son las persecuciones de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. En realidad durante todo este periodo el cristianismo fue religión prohibida (religio illicita) y estuvo permanentemente bajo el riesgo de persecución dependiendo de la sensibilidad de los gobernadores provinciales del momento. Durante largas épocas había bastante tolerancia y la Iglesia tenía libertad de actuación, que era interrumpida por algunas detenciones y algunos martirios, lo que obligaba a los cristianos a pasar a la clandestinidad. Las diez persecuciones tradicionales son diez momentos en los que las autoridades centrales iniciaban épocas de persecuciones generalizadas. Con todo, nunca eran seguidas uniformemente por el Imperio: una vez más, el grado de cumplimiento de los decretos persecutorios del emperador dependía de cada gobernador.
La intensidad de cada persecución también variaba de una a otra: la de Nerón probablemente causó unas decenas de muertos en Roma y no se sintió fuera de la ciudad, mientras que la de Diocleciano tuvo como finalidad exterminar el cristianismo y se empleó a fondo. Tanto fue el derramamiento de sangre que Diocleciano hizo acuñar una moneda con la inscripción «Diocleciano, emperador que destruyó el nombre cristiano».
Es difícil dar un número de víctimas. El historiador inglés del siglo XVIII Edward Gibbon arroja un máximo de 2.000 víctimas cristianas durante la Gran Persecución (303-313) y supone un estimado total de 4.000. Hoy día los historiadores más solventes suponen unas cifras de algunos miles (seguramente menos de 10.000) en todo el periodo.
Se conservan un buen número de actas de los juicios a los mártires (las Acta martyrum o actas de los martirios) que fueron -en la medida de lo posible- copiados cuidadosamente por los correligionarios de los mártires de los archivos oficiales y conservados en los archivos eclesiásticos. Sin embargo, la dispersión geográfica de las actas que nos han llegado es muy irregular porque en la persecución de Diocleciano se dio la orden de destruir estos registros.
Este es el detalle de las diez persecuciones:
Primera persecución, bajo Nerón, alrededor del año 64: A Nerón el pueblo le atribuyó el incendió Roma; para escapar a la ira de la población, se le ocurrió culpar a los cristianos de este crimen. Fueron detenidos los cristianos de Roma y muchos fueron crucificados en el monte Vaticano, en las cercanías de Roma. San Pedro y san Pablo murieron en esta persecución.
Segunda persecución, bajo Domiciano, alrededor del año 95: Este emperador tuvo fama de cruel y tirano en vida.
Tercera persecución, bajo Trajano, alrededor del año 107: El papa san Clemente fue una de sus primeras víctimas; Simeón, segundo obispo de Jerusalén, fue crucificado; san Ignacio, obispo de Antioquía, fue arrojado a los leones en el anfiteatro de Roma.
Plinio el Joven, gobernador de la provincia de Bitinia, envió al emperador Trajano un excepcional informe acerca de los cristianos, en el cual decía: «Se reúnen en ciertos días antes del amanecer para cantar himnos de alabanza en honor a Cristo, su Dios; toman juramento de abstenerse de ciertos crímenes y comen de un alimento corriente pero inocente» (presumiblemente alude a la comunión eucarística).
Esta persecución continuó bajo Adriano, quien condenó a santa Sinforosa y a sus siete hijos a la muerte. Profanó los lugares sagrados de Jerusalén, y erigió estatuas de dioses paganos en el lugar del calvario y sobre el sepulcro de Jesucristo.
Cuarta persecución, bajo Marco Aurelio, cerca del año 167: San Policarpo, discípulo de san Juan y obispo de Esmirna, sufrió martirio en la hoguera a los 86 años de vida. La persecución fue muy dura en Lyon y Vienne (Francia), donde fueron martirizados san Potino, primer obispo de Lyon, y Blandina, un joven esclavo.
Quinta persecución, bajo Septimio Severo, alrededor del año 202.: A pesar de que este emperador había sido curado por un cristiano, se volvió en contra de ellos. San Clemente de Alejandría dijo de esta persecución: «Todos los días se queman y crucifican mártires antes nuestros ojos». San Ireneo sufrió en Lyon, santa Perpetua y santa Felicidad en Cártago.
Sexta persecución, bajo Maximino, alrededor del año 236: Por razón de muchos terremotos, que los paganos atribuían al olvido de sus dioses, se demandó otra persecución de los cristianos al grito de «¡Los cristianos a los leones!». Dos papas, Pontiano y Antero, y muchos otros, sufrieron martirio.
Séptima persecución, bajo Decio, cerca del año 250: Fue la persecución más sangrienta y sistemática hasta el momento porque quería terminar con la Iglesia matando a sus líderes, por lo que se dirigió especialmente contra los obispos y el clero. El emperador Decio la decretó con la excusa de que el cristianismo y el Imperio romano nunca podrían reconciliarse. Entre las víctimas se encuentran las vírgenes santa Águeda y santa Apolonia.
San Cipriano escribió entonces que: «El emperador Decio se había vuelto tan celoso de la autoridad papal que dijo: «Prefiero tener un rival en mi imperio que escuchar de la elección del sacerdote de Dios (san Cornelio) en Roma».
Octava persecución, bajo Valeriano, cerca del año 258: En Roma, el papa Sixto II y su diácono, san Lorenzo, fueron martirizados. Cuando se le pidió los tesoros de la Iglesia, san Lorenzo reunió a los pobres y los enseñó a su perseguidor diciendo: «He aquí los tesoros de la Iglesia». San Lorenzo murió asado en una parrilla.
En útica, áfrica, 153 cristianos fueron arrojados a las fosas y cubiertos con cal viva.
Novena persecución, ordenada por el emperador Aureliano, y que llegó a fin prematuro a causa de la muerte violenta de éste.
Décima persecución, bajo Diocleciano, alrededor del año 303: Superó a todas las demás en violencia y crueldad. San Sebastián, tribuno de la guardia imperial, sufrió una muerte lenta al ser ejecutado con flechas. Santa Anastasia, la joven santa Inés de Roma, santa Lucía de Siracusa y muchas otras vírgenes consagradas obtuvieron el laurel del martirio. Santa Catalina, virgen noble y culta de Alejandría que reprochó al césar Majencio por su crueldad contra los cristianos y que refutó a los filósofos paganos de su corte, murió por la espada.
Las persecuciones acabaron en el año 311 mediante el Edicto dictado por el emperador Galerio por el que se permitía tolerancia al cristianismo, mediante el cual se reconoce a los cristianos libertad para practicar su religión y construir iglesias. Por su parte en el año 313 los Emperadores Constantino y Licinio promulgaron el llamado Edicto de Milán por el que se daba libertad al cristianismo. Desde ese momento la Iglesia pasó a considerarse una relligio licita y recibió reconocimiento jurídico por parte del Estado.
No cesaron ahí las persecuciones, pues en diversas partes del Imperio hubo nuevas persecuciones. Entre ellas destaca la persecución organizada por el emperador oriental Juliano (361-363). Este emperador, bautizado cristiano, abjuró de su fe y persiguió a los cristianos, por lo que ha pasado a la historia como Juliano el Apóstata. Su persecución se hizo sentir sobre todo en Egipto y Asia. El obispo de Alejandría, el gran San Atanasio, debió exiliarse en esta persecución.
Puede consultar el Edicto de Milán.

Las catacumbas

Expansión de la Iglesia

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Editor: Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez

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