Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de octubre de 2010

Enlaces y dibujos para colorear

1) Bulgaria – Migliaia in piazza per ora di religione obbligatoria
2) Mappa delle religioni
3) È l’era dei connected devices: iPads, Kindle, Smartphone. Ecco l’identikit del consumatore tipo
4) Disegni da colorare di argomento religioso
5) Viaggio a Barbiana, casa di don Lorenzo Milani
6) Creare giochi per apprendere
7) Creare lezioni stupende con semplicità
8) Attività per la LIM (in spagnolo)
1) Benedetto XVI: a scuola, per la vita e per la fede
2) iPad ed ebook reader a scuola: la sperimentazione del liceo Lussana di Bergamo
3) L’evoluzione delle “macchine” per l’apprendimento (in inglese)
4) 100 modi per essere un miglior docente con Google (in inglese)
5) Videogiochi e diritti umani
6) 10 attività che funzionano in classe – parte seconda (in spagnolo)
7) Papa in Gb – Servono insegnanti religione istruiti, non arroganti
8) 5 applicazioni contro la fame nel mondo 

Noticias y recursos didácticos

Descubre el monograma de Cristo en la Necrópolis Vaticana
Justicia inscribirá a los hijos nacidos mediante vientre de alquiler
TU REVISTA RELIGIOSA EN INTERNET
El decálogo de la amabilidad
Un juego para conocer los ODM
USO PONE UNA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO EN EL JUZGADO Nº 4 DE SEVILLA SOBRE ELECCIONES SINDICALES DEL 21 DE JUNIO Y III CONVENIO COLECTIVO
El cardenal Newman

Recursos audiovisuales

fotopalabra
Modelos y publicidad.
DEPENDE.
SECUENCIA DIDACTICA: PUBLICIDAD Y VALORES
Programa. Conoce las Sectas en Radio María

Festividades litúrgicas

7 DE OCTUBRE, FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Adviento y Navidad

Video de la Cruz Roja

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ayudas al profesorado de Religión, sentencias y recursos didácticos

Ayudas para Transporte
GRANADA PUBLICA EL DIA 5 DE OCTUBRE LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA
EL TSJA OBLIGA A CSIF A QUE CITE EN SU DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO A APPRECE Y A OTROS SINDICATOS QUE TAMPOCO HABÍA CONVOCADO
AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO TRAMO I
2 - AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO TRAMO I

AYUDAS POR CUIDADO DE HIJOS
EDUCACIÓN INFANTIL. MATERIALES EN RPOFESORADO DE RELIGIÓN
COMUNIDAD DE MADRID. AUTORIDAD DEL PROFESOR. REAL DECRETO. 

Recursos audiovisuales y eventos

30 Nuevas incorporaciones en Radio María
Un filme sobre 7 monjes martirizados encabeza el box office del cine francés
JMJ Madrid 2011
La avaricia rompe el saco.

XVIII ENCUENTRO DIOCESANO DE ORACIÓN
Zaragoza. XV Ciclo Aranguren de Pensamiento Habitar el mundo
Puerto de Santa María (Cádiz). Ejercicios espirituales para jesuitas
Javier (Navarra). Ejercicios espirituales ignacianos
Alaquás (Valencia). Ejercicios espirituales para sacerdotes
Madrid. Ejercicios espirituales

Recursos bíblicos y religiones

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS ACTUALIZADA POR EL TRIO "LOS MAGNÍFICOS"
Trabajamos con las parábolas
Abraham y Sarah
Abraham y Sarah
Abraham y Sarah
Abraham y Sarah
Os dejo esta Webquest sobre los evangelios realizada por nuestra compañera Nieves:

La clase de Religión
Editor: Lourdes

Educación, materiales didácticos y recursos TIC

Premios Acción Magistral 2010
Traballamos coa EDI
Vuelta al Cole.
 La OCDE augura un "futuro mediocre" para España hasta 2017
CUENTOS PARA PENSAR EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES
El Principito y el zorro (cap. XXI)
LOS PROYECTOS DE MANOS UNIDAS. ¿CÓMO VAN?
MATERIALES DE MANOS UNIDAS PARA EDUCACIÓN


Hace unos días, mi compañera Lucía Álvarez publicó un interesante post titulado Juega con la tipografía. Después de leerlo, seguí su recomendación y me dispuse a jugar en Internet. De alguna manera, el tema que ella trató, la tipografía, me llevó a las palabras y a las historias. En un principio, me pareció algo extraño. Así que recurrí a mi Manual de tipografía, de Ruari McLean, y descubrí que no era así. Porque, como se dice en el libro, la tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. Y narrar también es comunicar.
En el siglo XXI, el poder de la palabra no debe ser subestimado. Ahora estamos acostumbrados a tratar con más datos visuales que en ningún otro momento de nuestra historia. A pesar de ello, a veces algo tan sencillo como la palabra oral o el texto todavía pueden causar un gran impacto mental o emocional.
Para la psicología, la antropología o la etnología, el imaginario popular constituye un campo repleto de tesoros simbólicos. Entre ellos se encuentran los arquetipos. Son estructuras psicológicas primarias e innatas que almacenan los contenidos de nuestras experiencias, y que originan la aparición de las imágenes culturales. En ese simbolismo se basa la fuerza de algunas palabras que tienen un gran significado en nuestro imaginario colectivo y en la educación. Esas palabras, al igual que otros elementos, constituyen un valioso material para inventar historias en la escuela. Pero ya lo veremos en otro momento. Ahora, descubramos en Wordle parte de ese vocabulario escrito en lengua gallega.
Con estas palabras, los niños podrían empezar creando un título para una historia, pues también se pueden nombrar las cosas antes de que la realidad exista. Dicen que de esa manera nació el universo: se nombraron las partes y después apareció todo.... Y hay libros enteros que semejan el desarrollo de un buen título: un largo viaje submarino, las aventuras en el país de las maravillas, la busca de una piedra filosofal, el lugar donde viven los monstruos, etc.
Actualmente, tenemos otro buen ejemplo del poder de las palabras en la Kinetic Typography o "tipografía cinética". Claro que para determinados autores forma parte de la denominada Motion Graphics, aunque la explicación de las características de este tipo de animación debe quedar para otro momento. Mientras tanto, aquí tenéis un buen tutorial.
Se han seleccionado seis ejemplos de entre las creaciones de esta clase de animación: Por falta de palabras; Google, o tratando de no ser el malo; El gol de Messi; Tipografía de los derechos humanos; Ego; y I have a dream. Son seis animaciones distintas, algunas resultan emocionantes, y otras más divertidas. Pero todas nos invitan a reflexionar sobre la fuerza de las palabras y de la imaginación, y no sólo en la literatura, también en el mundo educativo.
Por falta de palabras
Imaginantes es un espacio de la televisión mexicana. Se trata de un programa que desarrolla algo parecido a la poesía visual. Alguien ha dicho que sus producciones, sus pequeños vídeos, son instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea, de una frase o de una leyenda para crear algo nuevo que nos cambia…


Considerado uno de los padres de la fertilización asistida, el fisiólogo británico Robert Edwards, de 85 años de edad, acaba de ganar el Premio Nobel de Medicina 2010. Edwards sentó las bases que el 25 de julio de 1978 hicieron posible el nacimiento de  Louise Brown, primera “bebe de probeta”. En su época este trabajo generó un enorme revuelo en los ambientes católicos más recalcitrantes, ya que iba contra el espíritu de la “Humanae Vitae” de Pablo VI. (ver aticulo completo)

Material para trabajar en clase:
nobel a la fecundación in vitro. (el mundo)
Médicos católicos  y el último Nobel de Medicina
Nobel a Robert Edwards: lo llaman medicina, pero es veterinaria aplicada
El Vaticano critica la concesión del Nobel al padre del bebé probeta. (el mundo)
Una carrera que crea vida. (el mundo)
La llegada al mundo del primer 'bebé probeta' abrió una nueva era para la fertilidad
El Congreso aprueba la Ley de Investigación Biomédica, que regula la clonación terapéutica
Carlos Serrador
Editor: cash
 
 
 

Liturgia, reflexiones, material didáctico

Las pulseras de Sara CArbonero y el mes del rosario.
DOMINGO 28-T.O.-CICLO C- LA MISERICORDIA QUE SANA Y SALVA
St. Bruno Coloring Page
Decenarios. La pulsera de moda 
Una reflexión diaria

Una estupenda página que nos va a servir sin duda alguna a la hora de encontrar power point sobre diferentes temas: María, Navidad, Cuaresma, Valores...
LLEVAR A JESUCRISTO... 
¿Te hace pensar? 

RED CLASEDERELIGION

¡YA ESTÁ DISPONIBLE EL ACCESO A LA RED CLASEDERELIGION Y TODO SU MATERIAL!

Hoy mismo he recibido la comunicación oficial del nuevo portal de INNOVA donde está alojada la Red ClasedeReligion y todo su contenido.
http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/
Para acceder al material (no es obligatorio registrarse, aunque sí aconsejable para acceder a otros servicvios) debéis pinchar sobre: "DOCUMENTOS" en la columna de la izquierda (segunda opción del menú).
Un fuerte abrazo y gracias a todos-as. Podéis enviarme material didáctico a bati.chati@gmail.com y lo publicaré gustosamente.

"Amigos y amigas,
queremos comunicaros que después de unas semanas trabajando en la mejora de Innova, disponemos de un nuevo Portal, mucho más amigable. La nueva dirección es http://www.portalinnova.org . Podéis acceder a él con vuestras claves habituales.

Un cordial saludo y bienvenidos."

Utilidades Web

Las novedades en Google en las últimas 24 horas
SlideRocket añade encuestas y comentarios a sus presentaciones
Learn English Kids – Para que los niños aprendan inglés
Las generaciones del e-learning
Drag2Up, sube archivos a cualquier servicio web mediante arrastrar y soltar

martes, 5 de octubre de 2010

La Cámara vasca reclama que los profesores de Religión puedan acceder a Irale

Vitoria, 4 oct (EFE).- La Cámara de Vitoria ha instado hoy al Gobierno Vasco a que tome medidas para que los profesores de Infantil y Primaria de la asignatura de Religión puedan acogerse este curso al programa Irale de euskaldunización de los docentes, en régimen de liberación.
PNV, PP, EA y UPyD han llevado a la comisión parlamentaria de Educación una proposición no de ley para reclamar la liberación de estos docentes con el fin de que puedan obtener los correspondientes perfiles de euskera, a la que se han sumado en la votación PSE-EE y Aralar.
En otro punto de la iniciativa aprobada, se pide al Gobierno Vasco que promueva la aprobación del correspondiente convenio con el Ejecutivo central para que desde Euskadi se puedan gestionar las sustituciones del personal liberado. Este punto ha sido apoyado por todos los grupos presentes excepto por Aralar, que ha votado en contra.
Los profesores de Religión de Secundaria dependen del Gobierno Vasco desde los años 70 y los de Educación Infantil y Primaria de la Escuela Pública Vasca con competencia del Ministerio de Educación.
Durante el debate, tanto Iñaki Oyarzabal (PP) como Juanjo Agirrezabala (EA) y Arantza Aurrekoetxea (PNV) han recordado que la Cámara Vasca ya aprobó el pasado 25 de febrero en un pleno la transferencia a Euskadi de este colectivo y su inclusión en las liberaciones del programa Irale.
Han recordado que estos docentes ya se había inscrito en las listas de Irale pero, según han criticado, han sido apartados de las mismas.
Vicente Reyes (PSE) ha apoyado la iniciativa y ha anunciado que la transferencia de estos docentes llegará a Euskadi "mucho más pronto que tarde".
Los representantes de UPyD y de EB no han participado en la comisión, mientras que Mikel Basabe (Aralar) ha apoyado el primer punto de la iniciativa, el relativo a la participación de los docentes en Irale.
No obstante, Basabe se ha opuesto al punto dos de la proposición no de ley, el referido al convenio entre ambos Gobiernos, y ha solicitado en una enmienda para que el Parlamento inste al Gobierno español a que denuncie el acuerdo suscrito desde 1979 con el Vaticano "sobre enseñanza y asuntos culturales".
"No es justificable que un Estado laico mantenga" este acuerdo con el Vaticano, ha subrayado Basabe, al tiempo que ha criticado que se imparta la asignatura de religión cristiana en los centros públicos porque "cada vez son más los no creyentes" y "quienes tienen una fe y creencias distintas". EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=540437

Presentada la JMJ a la prensa internacional en el Vaticano

La JMJ de Madrid se presentó hoy en la sala de prensa del Vaticano ante los medios de todo el mundo que cubren la actividad del Papa
Para los organizadores, el objetivo de la JMJ es relanzar la actividadpastoral entre los jóvenes de España y de todo el mundo
Las redes sociales serán el canal privilegiado de comunicación y participación en los preparativos de la JMJ
Hoy se ha presentado en Roma la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid ante los medios acreditados ante la Santa Sede.
Intervinieron el cardenal Stanislaw Rylko y monseñor Joseph Clemens, por parte del Pontificio Consejo de Laicos, y el cardenal Antonio María Rouco Varela, monseñor César Franco y Marieta de Jaureguizar, por parte del Comité Organizador en Madrid.
El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, organismo vaticano del que dependen las Jornadas Mundiales, ha destacado que las Jornadas son un “fenómeno extraordinario” que “sirve para que la Iglesia escuche a los jóvenes y los jóvenes escuchen a la Iglesia”, citando a Juan Pablo II. El cardenal polaco ha mencionado también que “la juventud que llenará las calles y plazas de Madrid es una juventud creativa que determinará el futuro de la humanidad”.
Para el cardenal Rouco Varela, “la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid es un regalo para España”. El cardenal ha destacado los dones espirituales que reciben los países anfitriones de las Jornadas: “Han cambiado la vida de innumerables personas, han dado lugar a incontables familias cristianas y han renovado a la Iglesia por dentro”. Rouco Varela ha asegurado que “participarán jóvenes de todo el mundo, muchos cientos de miles serán españoles” por lo cual ha afirmado: “Seremos los primeros beneficiarios de tantas gracias”.
Los jóvenes son los protagonistas de la JMJ. También lo son en sus preparativos. Así lo ha destacado Marieta de Jaureguizar, responsable de Prensa de la organización, quien ha enumerado las diferentes áreas en las que trabajan.
De Jaureguizar ha resaltado la importancia de las redes sociales en la comunicación con los jóvenes: “Será una JMJ volcada en Internet, el lugar donde ahora se encuentran los jóvenes”. Para ello la JMJ de Madrid se ha reforzado en uno de los lugares de reunión más populares: las redes sociales.
La responsable de Prensa de la JMJ ha destacado la labor de los “más de 70 community managers que traducen las novedades de la JMJ en 18 lenguas para que lleguen a jóvenes de todo el mundo en su idioma”.
Todos los colaboradores que trabajan en redes sociales lo hacen desde sus propios países, “se puede decir que la JMJ no duerme nunca, siempre hay alguien trabajando para la JMJ”, ha manifestado De Jaureguizar.
Puede consultar los discursos íntegros aquí
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora de la Oficina de Prensa – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
 Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Adjudicaciones de destinos del profesorado de religión

Resolución de 5 de octubre de la Delegación Provincial de Educación de Granada, por la que se hace pública la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión católica.

Martes, 5 de octubre de 2010

Documentos
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables