Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 1 de octubre de 2010

Recursos audiovisuales

ECUCACIÓN EN VALORES: NOVELA DIDACTICA EL CASTING
 "Arráncate de raíz y plántate en el mar"




La Voz del Desierto Informativos Telecinco

La Voz del Desierto. Mi fortaleza

CONCURSO DE PELICULAS 
La Llamada
No tengas miedo
VIDEOTECA

Recursos TIC

Septiembre ha sido un mes grande en Educ@conTIC; sería bastante difícil superar el nivel de calidad de los artículos que nuestro equipo de dinamización nos ha ofrecido durante el mes. Hemos querido comenzar fuerte el nuevo curso, intentando montar en el carro de las tIC y educación al mayor número de profesionales de la educación posible. Carro del que sigue tirando el trabajo en equipo, las ganas de construir cosas con nuestro alumnado en Internet y también, por qué no, mucha emoción. Demos un repaso a lo que ha dado de sí Educ@conTIC en septiembre...
El curso, comenzó a mediados de septiembre estrenando nueva cara en nuestro portal, sobre todo intentando una mayor integración con las redes sociales de mayor impacto como Twitter o Facebook. Además de a cambios, nuestras puertas están abiertas a colaboraciones de profesoras o profesores que quieran contar sus proyectos o experiencias educativas; así, hemos publicado una colaboración en la que nos han contado, de manera práctica, 10 actividades (primera parte y segunda parte) que funcionan bien en el aula.
Lo visual y artístico siguen siendo protagonistas por aquí, más en una cultura donde lo multimedia se acerca cada vez más al predominio que el texto ha tenido siempre. El Graffiti es una modalidad en la que nuestros menores se sienten muy cómodos y no está nada mal aprovechar ese interés para que, además de pasárselo bien, aprendan con ellos. También hemos querido destacar que, a veces, se pueden trabajar aspectos artísticos desde elementos poco frecuentes como la tipografía, te sorprenderá.
Tampoco es necesario dominar nuestros ordenadores a nivel informático para dibujar con ellos; disponemos ya de herramientas en Internet muy útiles para ello, que no requieren de ningún tipo de instalación. También te sorprenderás conociendo las posibilidades que la Red nos brinda para trabajar el color.
Siguiendo nuestras costumbre habituales, también os intentamos acercar a diferentes herramientas web, como la posibilidad de montar vídeos a partir de nuestras búsquedas en Google; además hemos publicado un análisis de las diferentes posibilidades que tenemos para trabajar con líneas del tiempo. Todos nuestros contenidos os los ofrecemos bajo licencia Creative Commons y el software libre sigue teniendo hueco en nuestros artículos.
Pero Internet, además de multimedia, sigue siendo "texto" fundamentalmente por lo que la lengua y la literatura están presentes de forma muy especial, seguimos pensando que la Red es el invento que, después de la imprenta, más ha propiciado la lectura en nuestros menores. Es posible dar la vuelta al mundo a través de 80 cuentos, trabajar de forma creativa la poesía o incluso asomarse a autores literarios.
Nos encanta contar experiencias educativas, es la mejor forma de conocer aplicaciones efectivas de las ideas: hemos conocido algunos blogs educativos, publicaciones, experiencias de hogares educativos o un proyecto de integración efectiva en una zona desfavorecida. Y precisamente, el enfoque de una integración de las tIC en centros apoyada en proyectos integrales ha sido el tema de reflexión del mes, primero con una perspectiva DAFO de análisis y luego atendiendo a la innovación sostenible que debe prevalecer en los proyectos de los centros.
Pero bueno, tampoco te quedes en la nube que no todo en la vida es 2.0 :)

0
Tu voto: Ninguno
Educa con TIC
Editor: equipo_educacontic 

El Rosario y liturgia

HACIENDO DECENARIOS
Estructura y Palabra de Dios en el Rosario
Historia del Rosario
Rosario. Letanías por la Hna. Glenda
DOMINGO 27-TO-CICLO C-¡SEÑOR!, AUMENTA NUESTRA FE

Tema 2: El Cristianismo, ¿un mensaje universal? Arte Paleocristiano

JMJ: tú eliges cómo ayudas… con un click

Adjunto comunicado sobre la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana sobre la financiación y formas de colaborar con la JMJ, en la que destaca la plataforma online www.muchasgracias.info.


Esperamos que sea de su interés.

Atentamente,




Departamento de Medios
Comunicación JMJ 2011


JMJ: tú eliges cómo ayudas… con un click
La Jornada Mundial de la Juventud lanza www.muchasgracias.info, una web en la que particulares puedan realizar donativos
Esta plataforma online, a semejanza de las listas de bodas, permite elegir el tipo y la cuantía del regalo
Dos tercios de la JMJ 2011 se financian por las inscripciones de los jóvenes, y el tercio restante es aportado por empresas patrocinadoras y particulares
Madrid, 1 de octubre de 2010.-
Esta mañana se ha abierto el portal www.muchasgracias.info, una web para canalizar las donaciones de particulares que quieran aportar su granito de arena en la organización de la JMJ. Con un click, los donantes eligen el destino de sus aportaciones: ornamentos para las ceremonias religiosas, transporte de discapacitados, ayuda a jóvenes de países pobres y hasta cincuenta opciones más. La web está disponible en dos idiomas: inglés y español. Borja Ezcurra, director de Patrocinios de la Jornada ha destacado que “no sólo es importante que ayuden a la JMJ, sino que se sientan parte de ella”.
La nueva web se suma a los SMS solidarios, que comenzaron el pasado mes de agosto, con los que se donan 1,20 € al Fondo de Solidaridad de la JMJ, destinado a ayudas a jóvenes de países menos favorecidos.
Para dar a conocer esta plataforma comienza hoy una campaña en medios de comunicación e Internet. Para Gabriel González-Andrío, director de Marketing de la JMJ Madrid 2011, “pretendemos que la gente de la calle colabore con la Jornada en la medida de las posibilidades de cada uno”. La campaña cuenta con
testimonios reales de la propietaria de una panadería, un vendedor de la ONCE, un empresario de la restauración y una joven cantante discapacitada, entre otros.
La financiación de la Jornada se asienta en dos grandes pilares: las aportaciones de los participantes y las ayudas de las empresas y particulares. Los asistentes a la JMJ sufragarán dos tercios del coste del acontecimiento, mientras que empresas patrocinadoras y donativos de particulares cubrirán el tercio restante.
Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la Jornada, ha descrito el modelo por el que se rige la financiación del evento: “El objetivo es gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes”. Giménez Barriocanal ha agregado que el sistema de contratación de los proveedores “se realiza con la máxima transparencia mediante el sistema de concurso público”. Partidas como el montaje de escenarios, la instalación audiovisual o el merchandising se adjudicarán mediante este sistema.
Empresas de todo tipo siguen sumándose a la lista de patrocinadores. Hoy se presentaron tres patrocinios en especie: el primer lugar, la editorial francesa Magnificat, que aportará a la JMJ 600.000 ejemplares del libro de las ceremonias en 5 idiomas. En las mochilas del peregrino también se incluirán medio millón de rosarios regalados por la asociación norteamericana Family Rosary, fabricados en un establecimiento de Quito (Ecuador). El padre James Phalan, presidente de esta organización, quiere “ayudar a la Virgen con estos
rosarios a que lleve a muchos a una vida de más paz, felicidad y sentido en Cristo”. Por su parte la Editorial San Pablo editará los CDs del himno de la JMJ. Su aportación también permitirá distribuir 15.000 discos en los próximos meses.
En la rueda de prensa se ha informado también de otros dos patrocinios recibidos por la JMJ: el de Iberia, que colabora con unos precios especiales para los participantes en la JMJ, y Bankinter, que ha cubierto los gastos de la programación de la página web oficial de la JMJ, www.madrid11.com En esta misma web se publica la lista actualizada de todos los patrocinadores. La Jornada Mundial de la Juventud fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010, aprobados por las Cortes en diciembre de 2009. Esta figura jurídica permite a los promotores de eventos de interés general celebrados en España conseguir la colaboración de personas y empresas patrocinadoras, que se benefician de las deducciones fiscales establecidas en la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo. El consorcio que revisa la participación de los patrocinadores se constituyó formalmente el pasado 30 de septiembre. En esta entidad participan representantes del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, así como el Arzobispado de Madrid, organizador de la Jornada.
Para descargar la campaña publicitaria:
oficinadeprensajmj2011.com/downloads
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Oficina de prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Mapas conceptuales de la Biblia

La Biblia.

Aquí os dejo unos mapas conceptuales que he elaborado, sobre la Biblia y sobre cada una de sus partes:






Espero que os sea de mucha utilidad.

Tema 2: Un solo Dios

Religiones Monoteista.



Juego de Sta. Teresita‏

¡Hola Bati! Te envío este juego de pistas en el que se va contando algo sobre la vida de Sta. Teresita.
Aquí te lo envío para quien le interese, bien para hacerlo en estos días tan próximos a su festividad o bien para hacerlo en otro momento que se considere oportuno.
Se puede jugar escondiendo las pistas o dándolas en la mano. El tema de los ingredientes es para darle un toque de gracia al juego pero también se puede obviar.
Los cuatro archivos adjuntos contienen las 9 pistas, algunas por separado y la mayoría juntas con las soluciones por si no se logra descifrar las pistas....jeejejeje.
En fin, que se cuente con este material para difundir la gran figura de la pequeña Teresita...
¡No se olviden de animar!
 Juan Carlos Martínez

JUEGO:

PISTAS EN CLAVE

1
_L PR_X_M_ 1 D_ _CT_BR_ _S _L D__ D_ ST_. T_R_S_T_. C_N _ST_S P_ST_S V_S _ C_N_C_R _LG_ M_S S_BR_ _LL_.
INGREDIENTE: UNA LATA VACÍA.

2
AÑOS. 4 TENÍA CUANDO MUERE MADRE SU PEQUEÑA. MÁS LA ERA ELLA HERMANAS, 4 TENÍA FRANCIA. DE NORTE AL CIUDAD UNA EN 1873 EN NACIÓ TERESITA STA.
INGREDIENTE: UN PALO NO MUY GRANDE.

3
DEDES TAÑIQUEPE BRECUDES QUE REQUIE SER JAMON. CON 15 ÑOSA EN        TRAEN EL TOVENCON DEDON YA BANTAES DOS DE SUS NAS.MAHE
INGREDIENTE: UNA CHAPA.

4
NE LE OTNEVNOC EVIV ANU ADIV ANELL ED SOTNEIMIRFUS Y SELLATED SOÑEUQEP ARAP RADARGA LA TOSER ED SAJNOM. AMREFNE ED SISOLUCREBUT.
INGREDIENTE: UNA PIEDRA NO MUY GRANDE.

5
ESXXCRIXXBEXXELXXLIXXBROXX“HISXXTOXXRIAXXDEXXUNXXALXXMA”,XXENXXELXXQUEXXTEXXREXXSIXXTAXXEXXXPLIXXCAXXCOXXMOXXDESXXCUXXBREXXSUXXVOXXCAXXCIÓN:XXELXXAXXMOR.
INGREDIENTE: UN CORAZÓN DE PAPEL.


8
RE-TE-TA-SI BIÉN-TAM ES TRO-PA-NA DE MIES, QUE-POR EL DRE-PA       ER-TO-NES CU-DES-BRIÓ EN TA-ES TA-SAN NA-U RI-ES-PI-DAD-TUA-LI SEN-LLA-CI Y DE-LLIS-TA-TA. “SAR-PA POR LA DA-VI EN PA-ZA-LLAS-TI”.
INGREDIENTE: UNOS CORDONES DE ZAPATO.


LAS PISTAS 6, 7 Y 9 ESTÁN EN LOS OTROS ARCHIVOS ADJUNTOS











SOLUCIONES

1 FALTAN LAS VOCALES
EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE ES EL DÍA DE STA. TERESITA. CON ESTAS PISTAS VAS A CONOCER ALGO MÁS SOBRE ELLA.
INGREDIENTE: UNA LATA VACÍA.

2 EL TEXTO ESTÁ ESCRITO JUSTO AL REVÉS
STA. TERESITA NACIÓ EN 1873 EN UNA CIUDAD AL NORTE DE FRANCIA. TENÍA 4 HERMANAS, ELLA ERA LA MÁS PEQUEÑA. SU MADRE MUERE CUANDO TENÍA 4 AÑOS.
INGREDIENTE: UN PALO NO MUY GRANDE.

3 TODAS LAS PALABRAS TIENEN LAS SÍLABAS EN ORDEN INVERSO
DESDE PEQUEÑITA DESCUBRE QUE QUIERE SER MONJA. CON 15 AÑOS ENTRA EN EL CONVENTO DONDE YA ESTABAN DOS DE SUS HEMANAS.
INGREDIENTE: UNA CHAPA.

4 TODAS LAS PALABRAS ESTÁN ESCRITAS AL REVÉS
EN EL CONVENTO VIVE UNA VIDA LLENA DE SUFRIMIENTOS Y DETALLES PEQUEÑOS PARA AGRADAR AL RESTO DE MONJAS. ENFERMA DE TUBERCULOSIS.
INGREDIENTE: UNA PIEDRA NO MUY GRANDE.

5 HAY QUE QUITAR LAS DOBLES EQUIS PARA ENTENDER EL MENSAJE
ESCRIBE EL LIBRO “HISTORIA DE UN ALMA”, EN EL QUE TERESITA EXPLICA COMO DESCUBRE SU VOCACIÓN: EL AMOR.
INGREDIENTE: UN CORAZÓN DE PAPEL.

6 HAY QUE SEGUIR LAS FLECHAS
TERESITA INVENTÓ EL CAMINITO DE LA INFANCIA ESPIRITUAL: ORA, LUCHA Y CONFÍA. CON ÉL PODREMOS LLEGAR A SER FELICES.
INGREDIENTE: UNA GORRA.

7
TERESITA ES LA PATRONA DE LAS MISIONES AUNQUE JAMÁS VIAJÓ A TIERRA DE MISIÓN PERO SÍ REZÓ POR LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO.
INGREDIENTE: UNA HOJA DE UN ÁRBOL.

8 TODAS LAS PALABRAS TIENEN LAS SÍLABAS DESORDENADAS
TERESITA TAMBIÉN ES PATRONA DE MIES, PORQUE EL PADRE ERNESTO DESCUBRIÓ EN ESTA SANTA UNA ESPIRITUALIDAD SENCILLA Y DETALLISTA. “PASAR POR LA VIDA EN ZAPATILLAS”.
INGREDIENTE: UNOS CORDONES DE ZAPATO.

9
MURIÓ A CAUSA DE LA TUBERCULOSIS CUANDO TENÍA SÓLO 24 AÑOS. FUE DECLARADA DOCTORA DE LA IGLESIA POR EL PAPA JUAN PABLO II.
INGREDIENTE: UNA CHUCHERÍA.


 Gracias Juan Carlos.

Novedades Departamento Religión Colegio Erain

Estimados amigos:
 
Nos han enviado un bonito trabajo realizado por alumnos de Primaria. Van examinando algunas obras de arte y aplicando la cultura religiosa al cuadro. Sirve para las asignaturas de religión, arte, historia...; además de demostrar que sin cultura religiosa no perderíamos gran parte de nuestra cultura y de nuestro arte.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Recursos didácticos


_________________________________________________________________________________________
Fonte: Assembling the Temple


A través de la Red Social Profesorado de Religión conozco un nuevo recurso para Pizarra Digital: una Unidad Didáctica sobre los Evangelios elaborada por Isabel Pola del C.R.A. de Villayón (Asturias). Según comenta la autora, la Unidad está destinada para alumnos de 2º ciclo de Primaria, aunque también puede utilizarse en cursos superiores. Es un material muy completo, que exprime muchas de las posibilidades que ofrece el software de la Pizarra SMART con el que se ha elaborado: texto, imagen, "cortinilla", animaciones flash, muchos ejercicios interactivos, etc. Sólo queda agradecer a esta compañera que ponga al servicio de todos su trabajo: ¡Gracias Isabel!
Link | Descarga
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

Unidad didáctica sobre los evangelios para PDI


Ahora que ya hemos comenzadao el curso, os presento dos excelentes dossiers con actividades sobre:

Ambos trabajos están publicados en la web del Colegio San Pedro Pascual de Valencia.

Además, desde la misma ciudad, una curso completo de Religión para 1º de Bachillerato de las Escuelas San José:
Temas y actividades de Religión de 1º Bachillerato
 
Seguro que a veces se os ha ocurrido hacer un puzzle para los alumnos. En esta página podéis hacer el puzzle con la imagen que queráis. Se sube la imagen del ordenador a la pagina directamente y te da al final el código para incrustarlo en vuestro blog. Yo he hecho este de prueba de la Trinidad de Rublev.

La catacumba de san Calixto. Tema de 2º ESO.

En la sección Con mucho arte de la Unidad 2 puedes conocer uno de los lugares más representativos de los primeros cristianos y que sigue siendo de visita obligada en los viajes culturales a Roma. Nos referimos a las Catacumbas, galerías subterráneas en las afueras de Roma que servían principalmente como cementerios de los primeros cristianos, también en ocasión como lugares de culto durante momentos de persecución y, esporádicamente, como escondite.

Como puedes leer en tu libro de texto, una de las más famosas es la catacumba de san Calixto. Esta catacumba cobra actualidad porque acogerá del 26 de septiembre al 27 de octubre la exposición fotográfica Los orígenes de la catacumba de San Calixto entre arte e historia. El día de apertura de la exposición coincidirá con las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que la Santa Sede volverá a participar posibilitando el acceso gratuito a los Museos Vaticanos y a todas las catacumbas de Roma. Las Jornadas Europeas del Patrimonio es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa para acercar los monumentos y el arte a los ciudadanos. Llegarán el domingo 26 de septiembre a su vigésimo quinta edición y tendrán como tema El patrimonio europeo por el diálogo intercultural.

El ejercicio 3 de la página 29 te invita a investigar algunos datos de la catacumba de San Calixto. Para ayudarte en esta tarea, te ofrecemos dos enlaces de mucho interés:

Santos-as, recursos audiovisuales, eventos y noticias

Hermano Bernardo, al servicio de los mineros por amor
Beata Chiara Luce

Técnicas en la Red: El Graffiti
La Navidad
El otro y yo
Detrás del Espejo

Vamos a ver este vídeo y, después, respondemos a unas preguntas:








EREALCALA
Editor: Clase Religión Alcalá de Henares
 
 

Material y recursos para el profesorado (USO-Navarra)

Apúntate a Religión - Enlaces y Contenidos
  1. 50 Preguntas sobre la ERE.
    Todo lo que debe saber sobre la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.
     
  2. Folleto motivación en castellano.
    Esta material está pensado para personalizarlo en cada centro.
  3. Folleto motivación en euskera.
    Este material está pensado para personalizarlo en cada centro.
  4. Folleto motivación.
    Material similar a los anteriores.
  5. Elige Religión:
    Power Point elaborado por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Navarra. Puede ser personalizado. Anima y justifica la opción de Religión.
  6. ERE Europa.
    Power Point. Recorrido europeo sobre la organización y presencia de la enseñanza religiosa escolar en Europa.
  7. Enseñanza religiosa escolar y catequesis de la comunidad cristiana.
    Documento en word. Argumentos que clarifican la diferencia entre clase de religión y catequesis.
  8. Razones para la enseñanza religiosa en la escuela. 
    Justificación y argumentos a favor de la enseñanza religiosa escolar.
  9. La enseñanza religiosa en la escuela pública europea.
    (Documento en word. Recorrido europeo sobre la organización y presencia de la enseñanza religiosa escolar en Europa.
  10. Qúe es y qué no es la enseñanza religiosa escolar.
    Documento en word
  11. Diferencias entre la enseñanza religiosa escolar y catequesis.
    Documento en  word.
  12. Opina el alumnado de Religión. Interesante
    Power Point. Son opiniones del alumnado sobre cómo ven la clase de religión.
        
Fuente: http://www.fuso.es/feuso/index.php?option=com_content&task=view&id=1329&Itemid=126

Moncloa, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crean el Comité de apoyo a la JMJ

Constituido el Comité de Apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud, formado por las tres administraciones públicas, que velará por la correcta ejecución del plan de patrocinios del acontecimiento
Está previsto que un tercio de los gastos de la JMJ sea sufragado por las empresas patrocinadoras
Madrid, 30 de septiembre de 2010.-
Las administraciones públicas han constituido esta tarde, en el Ministerio de Presidencia, el consorcio que se encargará de la ejecución del plan de apoyo económico a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El consorcio, denominado Comité de Apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud, también certificará que las inversiones de las empresas patrocinadoras de la JMJ se adecuan a los objetivos previstos.
Las instancias públicas representadas en el Comité de Apoyo son la Administración General del Estado –a través del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Hacienda-, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El Arzobispado de Madrid, entidad organizadora de la JMJ, también forma parte de este consorcio.
La Jornada Mundial de la Juventud fue declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010, aprobados por las Cortes en diciembre de 2009. Se trata de una figura jurídica que permite a los promotores de eventos de interés general celebrados en España conseguir la colaboración de personas y empresas patrocinadoras, que se benefician de las deducciones fiscales establecidas en el artículo 27 de la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002).
Este año se benefician de este régimen fiscal especial eventos como la 33ª Copa América, la Conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1812, el Xacobeo 2010 o el Programa de preparación de los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de 2012.
Los patrocinadores pueden desgravar entre un 45 y un 90% de las aportaciones realizadas. Los incentivos fiscales se aplican sobre los gastos en acciones publicitarias y de promoción de las empresas interesadas que difundan la JMJ a través de los soportes informativos, campañas publicitarias y merchandising.
Las acciones patrocinadoras de cada empresa serán revisadas por el recién creado consorcio.
Las empresas patrocinadoras de la JMJ costearán un tercio de los gastos necesarios para la consecución de este acontecimiento. Los dos tercios restantes son cubiertos por las aportaciones voluntarias de los participantes.

Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Oficina de Prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Noticias 30-09-10

Los docentes de Religión tildan de "discriminatorio" que la materia alternativa se imparta en inglés

El pasado curso se puso en marcha en diez centros y este año se han unido varios más
El sindicato USO lo denunció ante Educación y no descarta ir a los tribunales por ser contrario a la igualdad de oportunidades.
pamplona. Los profesores de Religión consideran "discriminatorio" y un ataque al principio de igualdad de oportunidades que los centros escolares impartan la asignatura alternativa a esta materia (Atención Educativa, AE) en inglés. El pasado curso, una decena de colegios públicos pusieron en marcha esta iniciativa "y nos consta que este año se han sumado otros tantos", afirmó ayer el representante del sindicato USO, Fernando Jorajuria. Una situación que este sindicato ya denunció el pasado curso ante el departamento de Educación, quien le contestó que "estaban actuando correctamente". Elevaron entonces la denuncia al consejero "y estamos a la espera de respuesta". Si la contestación no colma sus reivindicaciones, este sindicato acudirá a los tribunales.
En la actualidad, entre el 60% y el 65% de los escolares de la red pública opta por la asignatura de Religión. El resto puede elegir entre AE o Historia de las Religiones (muy pocos los que se decantan por esta opción). "Sin embargo, en los centros donde en la materia alternativa se imparten contenidos en inglés o supone un refuerzo del idioma la matrícula de Religión está cayendo. En algunos casos hasta el 40% o 50%", explicó Jorajuría, que puntualizó que "no estamos en contra del inglés pero creemos que esta situación va en contra de la igualdad de oportunidades".
dar religión en inglés El responsable del sindicato mayoritario del colectivo de profesores de Religión afirmó que "si los alumnos pueden estudiar la materia alternativa en inglés lo justo sería que también pudieran hacerlo los que se decanten por cursar Religión". Para ello es necesario que estos docentes tengan la capacitación para dar la clase en inglés, "algo que es posible pero que no se consigue de un día para otro". Y es que, según explicó Jorajuría, "en esos centros están aprovechando a los profesores de inglés para impartir AE". Sin embargo, "no es fácil que los profesores que llevan 15 ó 20 años dando Religión se pongan a estudiar inglés a los 50 años". Ahora bien, Jorajuría afirmó que "nos parece bien que en los colegios donde los docentes de Religión saben inglés ofrezcan las dos opciones en inglés. Si no, no lo vemos justo".
Creen, incluso, que puede ser ilegal. "Varias sentencias del Tribunal Supremo han marcado jurisprudencia y dicen que los alumnos que estudian AE no pueden tener ventajas académicas", señaló Jorajuría, quien se mostró preocupado "tanto por la discriminación del alumnado como por los puestos laborales del profesorado que imparte esta materia".
no ocurre en ninguna ccaa Tras recordar que "esta situación no ocurre en ninguna otra comunidad " y abogar porque "se impartan en inglés asignaturas comunes", el representante de USO afirmó que "hay que analizar este tema con reflexión y sin radicalismos". Hasta 1990, los alumnos podían elegir entre Ética o Religión, ambas con contenido y nota. "Con AEO se hablaba de valores, convivencia y derechos humanos, pero sólo se puntuaba Religión. Con la LOE se le quitó la "O" de obligatoria y no saben qué hacer", apuntó Jorajuría, quien añadió "el departamento de Educación debe proponer un contenido ya que hay profesores muy motivados".
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/29/sociedad/navarra/los-docentes-de-religion-tildan-de-discriminatorio-que-la-materia-alternativa-se-imparta-en-ingles

La religión es importante para el 84% de los habitantes del mundo

La última encuesta Gallup revela, además, que los países más religiosos del planeta son todos relativamente pobres

La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida cotidiana de la población mundial (en un 84% de los habitantes del planeta), y sobre todo en la de los habitantes de los países pobres (98%). Esta es la conclusión del análisis de los datos arrojados por un sondeo que se realizó en 114 países, y en el que participaron unas 1.000 personas por nación. La relación directa entre pobreza y religiosidad, que los sociólogos han achacado a la necesidad de apoyo para afrontar las dificultades económicas, vuelve a constatarse. Por Yaiza Martínez.

Detalle de la Mezquita de Isfahán (Irán). Foto: sumeja. Fuente: stock.xchng.
La última encuesta Gallup sobre la importancia de la religión en el mundo ha revelado que la religiosidad sigue jugando un papel clave en la vida de la mayor parte de los habitantes del planeta. Esta importancia es aún mayor en los países más pobres, sugieren los resultados obtenidos.

El sondeo, que fue realizado en 2009 sobre la población de un total de 114 países (1.000 personas por país), ha revelado que la proporción media global de adultos que afirman que la religión es una parte importante de sus vidas cotidianas es del 84%, un porcentaje no muy distinto al obtenido en encuestas Gallup anteriores.

Además, en 10 de los países y regiones sondeados, al menos el 98% de los adultos encuestados señaló la importancia de la religión en su vida diaria.

Pobreza y religiosidad

Otro dato arrojado por la encuesta es que los países más religiosos del mundo son todos relativamente pobres. Según los autores del sondeo, este hecho reflejaría la fuerte relación entre el estatus socioeconómico de las naciones y el nivel de religiosidad de sus habitantes.

En los países más pobres del planeta – aquéllos cuya media de renta per capita es de 1.500 euros o menos- el porcentaje de personas que afirmó que la religión era importante en su vida cotidiana fue del 95%.

En cambio, el porcentaje de individuos que contestaron esto mismo en los países más ricos (con una renta per capita de más de 18.500 €) fue de sólo el 47%.

Cierto es que existen las excepciones, como la de Estados Unidos, país en el que alrededor de un tercio de los estadounidenses encuestados (el 65%) afirmó que la religión era importante en su vida diaria, o como las de Italia, Grecia, Singapur y algunos estados del Golfo Pérsico, pero, en general, la mayoría de las naciones con los ingresos más altos están por debajo de la media de religiosidad.

Concretamente, en 10 de estos países, no más del 34% de los encuestados dio importancia a la presencia de la religión en sus vidas. Seis de estas 10 naciones fueron países desarrollados de Europa y Asia, en los que la renta per capita supera los 18.500 €.

En lo que se refiere a España, el 49% de los adultos encuestados afirmó que la religión jugaba un papel importante en su vida cotidiana, mientras que un 50% señaló lo contrario.

Implicaciones sociológicas

Según publica Gallup Global Reports, los sociólogos han propuesto numerosas explicaciones posibles acerca de la relación entre la religiosidad de las poblaciones y los niveles de ingresos medios de éstas.

Artículos relacionados
Una de las teorías existentes señala que la religión juega una función en los países más pobres del mundo, porque ayuda a muchos de sus habitantes a afrontar la lucha cotidiana por mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Estudios como el realizado recientemente por científicos de la Universidad de Carolina del Norte o de la Universidad de Texas en Austin coinciden con esta hipótesis. En dicha investigación
se demostró que actividades como la asistencia a los centros de culto, la meditación o la fe en la vida después de la muerte tienen un efecto mitigador en el estrés derivado de los problemas financieros.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, en el que participaron más de 1.720 personas, reveló hace unos meses que las personas pobres suelen creer más que los ricos en que Dios les ayuda y protege.

Por último, un análisis Gallup previo reveló también que la relación entre la religiosidad y el bienestar emocional es más fuerte en los países pobres que en los países del mundo desarrollado.

Los cinco países más religiosos

También en referencia a la religiosidad por países, la revista Real Clear World publicaba recientemente una lista de los cinco países más religiosos del mundo, y un pequeño análisis de las características de estas naciones.

Según Real Clear World los cinco países más religiosos del mundo son Bangladesh, Nigeria, Indonesia (estos tres principalmente musulmanes), Malawi (país principalmente católico) y Sri Lanka (principalmente budista).

Todos estos países (en especial, Nigeria y Malawi) se encuentran en puestos avanzados de la lista de países del mundo ordenada según su producto interior bruto (PIB) a precios nominales per cápita, según valores estimados del Fondo Monetario Internacional (FMI), y referidos al año 2008.

En esta misma lista, el país con un mayor PIB es Luxemburgo, cuyos habitantes afirmaron considerar a la religión como un elemento importante en su vida cotidiana en un porcentaje de sólo el 39%, en el marco de la encuesta Gallup.
Fuente: http://www.tendencias21.net/La-religion-es-importante-para-el-84-de-los-habitantes-del-mundo_a4898.html


En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables