martes, 23 de septiembre de 2025

Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana" (Primaria)

https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2025/09/04/Imagen%20Acutis%20y%20Frassati%20(1)-kSlC-U2302830924697a5C-1200x840@Ideal.jpg

Situación de Aprendizaje: "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana"

Descripción: Esta situación de aprendizaje propone el conocimiento y la valoración de la vida y el testimonio de dos jóvenes santos, Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, como modelos de santidad en la vida cotidiana. A través de este acercamiento, los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria descubrirán la importancia de la Eucaristía, la devoción a la Virgen María y el servicio a los demás como elementos centrales de la vida cristiana. Además, desarrollarán actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza, inspiradas en estos ejemplos de santidad juvenil.

Área o materia de aplicación: Religión Católica

Relación con otras áreas/materias:

  • Lengua Castellana y Literatura: Desarrollo de la expresión oral y escrita a través de la comunicación del mensaje de fe y esperanza.
  • Educación Artística: Creación de recursos digitales, artísticos y cooperativos para expresar el testimonio de estos santos.
  • Valores Cívicos y Éticos: Fomento de actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza.

Curso: Tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso)

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer la vida y testimonio cristiano de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, descubriendo su amor a la Eucaristía, la Virgen María y el servicio a los demás.
  • Valorar la santidad en lo cotidiano, reconociendo que se puede vivir la fe en la vida diaria con alegría, compromiso y sencillez.
  • Identificar el papel de la Iglesia al presentar modelos de santidad juvenil como referentes actuales para los niños y jóvenes.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y esperanza, inspiradas en los ejemplos de Carlo y Pier Giorgio.
  • Expresarse creativamente mediante recursos digitales, artísticos y cooperativos, comunicando el mensaje de fe y esperanza que transmiten estos santos.
  • Descubrir que la Eucaristía y la oración son centro de la vida cristiana, aprendiendo a valorar su importancia en la vida personal.

Producto final:

Un “Mural digital interactivo de la santidad juvenil”, en el que los alumnos:

Presenten en formatos diversos (vídeos, cómics, podcasts, collages, minibiografías, presentaciones, códigos QR con entrevistas ficticias, etc.) la vida, virtudes y mensajes de esperanza de Carlo y Pier Giorgio.

El mural será publicado en el blog/web del centro o en un espacio expositivo escolar bajo el lema: “La santidad está a tu alcance”.

💡 Opcional: también se podría elaborar un kit motivacional para jóvenes (con frases, imágenes, oraciones, símbolos eucarísticos y marianos) inspirado en ambos santo

Secuencia didáctica: 

Propuesta de plan detallado para desarrollar la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana" en el aula:

Sesión 1: Motivar y movilizar Actividad 1: Rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto"

  • Presentar imágenes de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Pedir a los alumnos que observen las imágenes y respondan a las preguntas de la rutina.
  • Puesta en común y recogida de ideas clave.

Actividad 2: Presentación del reto

  • Explicar el producto final: "Mural digital interactivo de la santidad juvenil".
  • Detallar las características y formato del mural.
  • Motivar a los alumnos a ser protagonistas en la creación del mural.

Sesión 2: Activar Actividad 3: Conociendo a los santos

  • Visionado de vídeos biográficos sobre Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.
  • Completar una ficha con los datos más relevantes de sus vidas.
  • Puesta en común y resolución de dudas.

Actividad 4: Rutina de pensamiento "Círculos concéntricos"

  • Reflexionar sobre los elementos clave de la vida de estos santos (Eucaristía, Virgen María, servicio a los demás).
  • Compartir en pequeños grupos y puesta en común.

Sesión 3: Explorar Actividad 5: Investigando sus virtudes

  • Dividir a la clase en grupos. Cada grupo investigará una virtud de los santos (responsabilidad, solidaridad, esperanza, etc.).
  • Búsqueda de información en fuentes fiables (textos, vídeos, entrevistas, etc.).
  • Elaborar un organizador gráfico que sintetice la virtud asignada.

Actividad 6: Aprendizaje cooperativo "Lápices al centro"

  • Puesta en común de los organizadores gráficos.
  • Reflexión grupal sobre cómo estas virtudes pueden inspirar a los jóvenes de hoy.

Sesión 4: Estructurar Actividad 7: Diseñando el mural

  • Organizar a los alumnos en equipos cooperativos.
  • Cada equipo elegirá un formato (vídeo, cómic, podcast, etc.) para presentar la vida y mensaje de uno de los santos.
  • Planificar el contenido y la estructura del mural.

Actividad 8: Creación del mural

  • Elaboración de los diferentes elementos del mural de forma cooperativa.
  • Revisión y ajustes del mural.

Sesión 5: Aplicar y comprobar Actividad 9: Exposición del mural

  • Presentación del mural por parte de los equipos.
  • Coevaluación utilizando una rúbrica con indicadores de logro.

Actividad 10: Reflexión final

  • Preguntas de metacognición:
  1. ¿Qué has aprendido sobre la santidad en la vida cotidiana?
  2. ¿Cómo podrías aplicar en tu vida las virtudes de Carlo y Pier Giorgio?
  3. ¿Qué te ha parecido más interesante de sus vidas?
  4. ¿Crees que estos santos pueden ser modelos para los jóvenes de hoy? ¿Por qué?
  5. ¿Qué has aprendido sobre la importancia de la Eucaristía y la oración en la vida cristiana?

Sesión 6: Concluir Actividad 11: Aplicación y transferencia

  • Elaborar un kit motivacional (frases, imágenes, oraciones, símbolos) inspirado en Carlo y Pier Giorgio.
  • Organizar una exposición del mural digital en el centro educativo.
  • Compartir el mural en las redes sociales del colegio bajo el lema "La santidad está a tu alcance".

Esta propuesta de plan detallado sigue la estructura sugerida, con actividades variadas que contribuyen a la elaboración del producto final (mural digital interactivo) y al logro de los objetivos y competencias específicas de la situación de aprendizaje. Recuerda que puedes adaptarlo y modificarlo según las necesidades de tu grupo de alumnos.

Rúbrica de evaluación para la situación de aprendizaje "Jóvenes santos, testigos de la alegría cristiana":


Criterio de evaluaciónNivel 1 (En desarrollo)Nivel 2 (Aceptable)Nivel 3 (Bueno)Nivel 4 (Excelente)
1.1 Valorar la santidad en lo cotidianoMuestra dificultad para reconocer ejemplos de santidad en la vida diariaIdentifica algunos ejemplos básicos de santidad en lo cotidianoReconoce y explica diversos ejemplos de santidad en la vida diariaComprende y relaciona perfectamente la santidad con las acciones cotidianas, aportando ejemplos propios
1.2 Identificar el papel de la Iglesia en la presentación de modelos de santidad juvenilApenas reconoce la labor de la Iglesia en presentar modelos de santidadIdentifica de manera básica el papel de la Iglesia en mostrar ejemplos de santidadComprende y valora la importancia de la Iglesia en presentar modelos de santidad juvenilAnaliza y argumenta con profundidad el rol de la Iglesia en proponer referentes de santidad
1.3 Desarrollar actitudes inspiradas en Carlo y Pier GiorgioMuestra poco interés en desarrollar actitudes basadas en los santosAdopta algunas actitudes básicas inspiradas en los santosDesarrolla varias actitudes positivas basadas en los ejemplos estudiadosDemuestra un compromiso activo en vivir las virtudes de los santos
2.1 Descubrir la importancia de la Eucaristía y la oraciónTiene dificultad para comprender la importancia de la Eucaristía y oraciónReconoce de manera básica el valor de la Eucaristía y oraciónComprende y valora la centralidad de la Eucaristía y oraciónInterioriza y vive la importancia de la Eucaristía y oración en su vida
2.2 Expresarse creativamente sobre los santosPresenta trabajos con poca creatividad y elaboraciónElabora trabajos con creatividad básica y formato adecuadoCrea contenidos originales y bien estructuradosDestaca por su excelente creatividad y uso innovador de recursos

Esta rúbrica permite evaluar de manera objetiva y gradual el progreso de los alumnos en cada uno de los criterios establecidos, facilitando tanto la evaluación como la autoevaluación del aprendizaje.

Sugerencias de mejora: 

Aquí hay 5 sugerencias constructivas para mejorar la situación de aprendizaje:

  1. Atención a la diversidad e inclusión:
  • Incorporar materiales multimodales (audio, visual, kinestésico)
  • Ofrecer diferentes niveles de complejidad en las actividades
  • Incluir subtítulos en los vídeos
  • Proporcionar plantillas y organizadores gráficos adaptados
  • Permitir diferentes formatos de presentación según capacidades
  • Implementar el trabajo por parejas de apoyo mutuo
  1. Interdisciplinariedad:
  • Historia: Contextualizar la época de los santos
  • Tecnología: Crear contenidos digitales
  • Lengua: Trabajar géneros textuales como biografías
  • Arte: Analizar obras artísticas relacionadas
  • Ciencias Sociales: Estudiar el impacto social de sus acciones
  • Vincular con proyectos de otras asignaturas
  1. Aprendizaje-Servicio y ODS:
  • Organizar una campaña solidaria inspirada en los santos
  • Vincular con ODS 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero) y 10 (Reducción desigualdades)
  • Colaborar con organizaciones locales de ayuda social
  • Realizar voluntariado en la comunidad
  • Crear proyectos de impacto social
  1. Actividades fuera del aula:
  • Visitar parroquias/iglesias locales
  • Organizar encuentros con testimonios de vida cristiana
  • Realizar rutas de "santos cercanos"
  • Participar en actividades pastorales juveniles
  • Organizar exposiciones itinerantes del mural en diferentes espacios
  1. Competencias digitales y del siglo XXI:
  • Incorporar realidad aumentada en el mural
  • Crear códigos QR con contenido multimedia
  • Utilizar plataformas colaborativas (Padlet, Genially)
  • Desarrollar pensamiento crítico mediante fact-checking
  • Trabajar la ciudadanía digital responsable
  • Crear un blog/web del proyecto

Estas mejoras enriquecerían la propuesta haciéndola más inclusiva, significativa y conectada con la realidad actual del alumnado.

Nota del blogger: 

Este material no ha sido revisado y lo he copiado y pegado tal cual se ha generado con la herramienta Generador IA de Situaciones de Aprendizaje para que se observe el resultado. Es absolutamente necesario que pase la revisión y el filtro del docente que la quiera llevar a la práctica.

Igualmente, agradezco que dejéis en los comentarios actividades, recursos como videos, biografía, etc. que aumenten la calidad de esta SdA indicando en qué sesión y actividad añadiríais vuestras aportaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"