Blog del Profesorado de Religión Católica: La Inquisición desapareció en 1834

miércoles, 6 de noviembre de 2024

La Inquisición desapareció en 1834

Serie: El Ministerio del Tiempo. Temporada 3, capítulo 4. Tiempo de Ilustrados. 

La Inquisición nace cuando el poder civil y religioso colaboran en al búsqueda (inquisitio) de los herejes. Gregorio IX establece en 1231el Tribunal de la Inquisición que depende directamente del Papa y se lo confía a dominicos y franciscanos. 

En España, en el siglo XV, la Inquisición, organizada por fray Tomás de Torquemada (1420-1498), persiguió duramente a los falsos conversos. Eran judíos que habían aceptado bautizarse por conveniencia, pero seguían practicando su religión. Este eclesiástico, judío converso, ha pasado a la historia como ejemplo de intolerancia. 

A los acusados por la Inquisición se les interrogaba, a veces mediante tortura. Las condenas eran muy diversas: destierro, multas, cárcel, el sambenito (una vestimenta infamante que el condenado debía de llevar durante su castigo siempre que saliera a la calle), o la muerte en la hoguera. El poder civil apoyaba estas acciones intolerantes porque también servían a sus fines- 

Resulta difícil explicar cómo, en nombre de la Iglesia, se pudieron realizar estas agresiones. De todas formas, y aunque no pueda servir de justificación, hay que tener en cuenta la mentalidad de aquellas personas que consideraban a la fe católica como el máximo bien y la herejía como el peor de los delitos. 

El triunfo del liberalismo en el siglo XIX significó el final de la Inquisición. En España fue abolida por José Bonaparte en 1808. Fernando VII, en 1814 la introdujo de nuevo hasta que en 1834 fue eliminada definitivamente. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"