Blog del Profesorado de Religión Católica: Metodologías activas en el área de Religión: Estaciones de aprendizaje

lunes, 7 de octubre de 2024

Metodologías activas en el área de Religión: Estaciones de aprendizaje


Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumno pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje en el que el alumno va aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí.

 Artículo basado en la publicación en el marco del “Concurso Educando” en 2017 presentado por Yolanda Rodríguez Martín. URL: https://www.rededuca.net/blog/concurso/innovacion-educativa-estaciones-de-aprendizaje)

En el ámbito educativo podemos encontrar numerosos métodos de aprendizaje, diseñados para optimizar al máximo las capacidades del alumnado. Esta pluralidad de técnicas nos permite seleccionar aquello que consideramos más apropiado de cada una de ellas, conformando un estilo educativo que se adapte a las capacidades, necesidades e intereses de nuestro alumnado.  Sin embargo, todas recogen la importancia de establecer un aprendizaje significativo en el aula, utilizando herramientas que motiven al alumnado, desarrollando una actitud positiva que favorezca no solo la adquisición y desarrollo de los contenidos, sino también su implicación práctica.

Las diferentes innovaciones educativas se centran en desarrollar un aprendizaje funcional, que favorezca el desarrollo de las habilidades y destrezas de forma paralela y cohesionada, promoviendo la evolución integral del alumnado.

Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en las denominadas “Estaciones de aprendizaje”. Para autoras como Espiñeira Caderno (2006) es un método pedagógico que surgió de la preocupación del profesorado ante la existencia de modelos tradicionales en el aula que favoreciesen la competencia en lugar de la cooperación, y se basaran en la colocación del aula frente al docente, estableciendo un aprendizaje asentado en aquello en lo que aprendía la mayoría, sin tener en cuenta la diversidad de alumnado.

En este sentido, tal y como señala Rivera Quaresma (2015, p. 2) “el aprendizaje en estaciones se basa en una perspectiva constructivista, en la que el maestro dispone a través de las diferentes estaciones, los materiales y recursos necesarios para que el alumno pueda adaptar el aprendizaje a su ritmo individual, de una manera autónoma, en la que los contenidos educativos se trabajan desde distintas perspectivas, de una manera completa y multisensorial, a través de diferentes agrupamientos que les permitan enfrentarse a situaciones sociales en las que tengan que interactuar, para conocerse a sí mismos y progresar en sus limitaciones”.

Artículo completo y descarga de la ficha descriptiva aquí.


 

 

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