El 87% señala la falta de valoración en el expediente académico como la
mayor dificultad para el buen funcionamiento de la enseñanza de la
Religión.
Dos años después de la implantación de la Lomloe en las aulas, el Observatorio de la Religión en la Escuela ha querido analizar la percepción del profesorado acerca de su asignatura en los centros educativos. El informe, el primero de estas características en nuestro país, se ha llevado a cabo entre un colectivo de más de 2.000 docentes de toda España a través de un cuestionario anónimo.
El estudio revela que la mayoría de los profesores de Religión estima que la Lomloe ha supuesto mayores dificultades para la enseñanza de la religión en las escuelas. Esta tendencia se mantiene en todas las comunidades autónomas, aunque en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80%. Los docentes de Religión también se muestran muy críticos con la aportación de la Lomloe al sistema de aprendizaje escolar en general.
El estudio refleja diferencias significativas entre la titularidad de los centros, siendo los más críticos con la aplicación de la Lomloe al sistema educativo en general, y a la asignatura de Religión en particular, los profesores de centros públicos. El análisis también aprecia diferencias por comunidades autónomas y por la franja de edad en la que se aplica.
Una asignatura mayoritariamente demandada por los alumnos
En nuestro país más del 60% de los alumnos estudia Religión en las escuelas, lo que supone que más de tres millones de niños, niñas y jóvenes asisten a esta asignatura. “Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos”, asegura el director del ORE, Carlos Esteban.
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