Blog del Profesorado de Religión Católica: Un proyecto de Religión entre los ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

sábado, 21 de septiembre de 2024

Un proyecto de Religión entre los ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Proyectos ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Los colegios El Palmarillo, La Loma y Antonio Gala, junto con ACES Andalucía, serán premiados en esta primera convocatoria del Ayuntamiento.

proyectos ganadores

çLa primera edición del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social 2024, que convoca el Ayuntamiento de
 Dos Hermanas, con la colaboración de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio (ApS), ya tiene proyectos ganadores.
 
Este certamen se puso en marcha con la intención de dar a conocer el compromiso cívico y solidario que los centros docentes públicos y concertados tanto de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la localidad. También se quiso visibilizar a entidades sociales que acrediten la participación en el proyecto de algún centro educativo de Dos Hermanas.
 
El pasado día 17, tuvo lugar la reunión del jurado, constituido, según las bases del certamen, por miembros de la entidad organizadora, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y personas expertas en buenas prácticas en proyectos de Impacto Social de la entidad colaboradora, la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio (ApS).
 
Entre los proyectos ganadores, el mejor de impacto social 2024 de centros de Educación Infantil y Primaria ha sido para el proyecto Interedad del CEIP El Palmarillo. A través de esta iniciativa, los niños y niñas del colegio realizan actividades conjuntas con las personas mayores de la Residencia San Rafael, que surge en la asignatura de Religión. Participan todos los ciclos y alumnado del colegio, con la implicación de diversas áreas del centro. Entre sus actividades destacan Lecturas por la paz, juegos de mesas o la visita de las personas a la celebración del Día de Andalucía.
 
26 de septiembre, será la entrega de premios durante el Acto de Inauguración Municipal del Curso Escolar 2024-25 en el Teatro Municipal.
Secundaria, Bachillerato y FP
 
Entre los centros de Educación Secundaria, el premio al mejor proyecto de impacto social ha recaído en el C.C. La Loma Maestro Cristóbal Chanfreut con Pasos que inspiran, vidas que cambian. El proyecto comienza su andadura mientras se trabajaban los hábitos de vida saludable en la asignatura de Conocimiento del Medio en 2º de Primaria y se decidió que fuera a beneficio de la asociación Acaye Solidaria de lucha contra el cáncer infantil. Se realizó una campaña de concienciación y se organizó una feria deportivo-solidaria, en la que se montaron puestos de diferentes asociaciones, con un zumbatón final que vendió más de 900 dorsales solidarios. La recaudación final fue de 1.846 euros, además de concienciarse de que hay que seguir luchando contra la leucemia infantil, empatizando con los niños y niñas que la sufren día a día.
 
Mientras que en Bachillerato y Formación Profesional, el Colegio Antonio Gala se ha hecho con el premio con El Bosque de los sueños. El alumnado de 2º de FP Básica de Informática, dentro de la clase de Comunicación y Sociedad, pone en marcha el proyecto DH Generation, cuya finalidad es mejorar la ciudad de Dos Hermanas. Tras una encuesta a la ciudadanía para conocer sus prioridades, se optó por hacer mejoras en el Parque forestal Dehesa de Doña María. En este espacio se puso en marcha El Bosque de los Cuentos, con el que se quiere fomentar la lectura de manera divertida. Para ello, se ubicaron una serie de códigos QR para que los niños y sus familias, al encontrarlos, puedan descargarse cuentos y leerlos.
 
Por último, entre los proyectos ganadores, el premio Ciudad Educadora al mejor proyecto de impacto social de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones en centros educativos ha sido para ACES Andalucía y sus cuentos infantiles Coopi. La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social pretende crear acciones de intercooperación y de unión entre los centros de Educación Infantil de 0 a 3 y de 3 a 6 años. Un elemento El elemento central de este proyecto son los cuentos Coopi y la fiesta del color Coopi y el misterio del Bosque Blanco, que ponen en valor el respeto a las diferencias, el trabajo en equipo, el fomento de la autonomía personal, la innovación y el cuidado del medio ambiente. 
 

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