Blog del Profesorado de Religión Católica: Bibliografía para saber más sobre el modelo competencial

viernes, 2 de agosto de 2024

Bibliografía para saber más sobre el modelo competencial

Aunque sean algo antiguos, he decidido publicar como ebook en Kindle de Amazon algunos de mis libros para favorecer la comprensión y actualizar la formación docente sobre el modelo competencial, en asumido por el sistema educativo en la mayoría de los países europeos, entre ellos, España, y en el que está basado el nuevo currículo de Religión.

Seguramente sean buena lectura para el verano durante las vacaciones.

Surgieron de planes de formación del profesorado y de la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la DECA en el anterior programa establecido por la CEE.


LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR 

Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.

Más información en: https://amzn.to/3SWjtDh

 

ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN: Didáctica de la ERE 

El contenido de estas páginas ayudará profundizar en los aspectos curriculares del área de Religión, las didácticas específicas de la Biblia, sacramentos y moral, entre otros; para finalizar en el desarrollo de una metodología propia de la ERE y de las líneas de investigación pedagógicas actuales relacionadas con dicha materia.  

Más información en: https://amzn.to/3Wy2EPI

 

FUNDAMENTOS DE LA ERE: Para la formación de profesores de Religión 

El contenido de este libro recoge los argumentos que acreditan y definen la presencia de la asignatura o área de Religión en el marco escolar con la finalidad de justificar su "status" propio. Se profundiza en la figura del profesorado de Religión y en la evolución religiosa y moral de los niños, adolescentes y jóvenes. La Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) parece presentarse siempre acompañada de polémica. Indudablemente, es un tema de cierta complejidad difícilmente abordable con la serenidad que conviene y en el que todavía se hallan presentes fantasmas de nuestro pasado. Las páginas de este libro serán una buena ayuda.

Más información en: https://amzn.to/3SBneOe

 

Cómo Desarrollar Las Competencias Basicas En El Aula: 99 (Educar Práctico) 

En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los contenidos. 

Más información en: https://amzn.to/3LQKGmC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"