Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a entenderlos en profundidad .
Los instrumentos de evaluación son técnicas y herramientas que permiten evaluar tanto el proceso de enseñanza como la calidad del aprendizaje de los alumnos y su desempeño. Gracias a ellos, podemos identificar qué aspectos necesitan mejorar los estudiantes, analizar los problemas en la adquisición de conocimientos y, consecuentemente, tomar acción para establecer una educación de éxito.
Los instrumentos de evaluación son el medio con el que registrar y obtener los datos necesarios para realizar la evaluación. Contestan la pregunta ¿con qué evaluar?
Podemos emplear muchos instrumentos, pero necesitamos elegir dependiendo de lo que queramos medir, de las circunstancias de cada momento, o de cada espacio o de la necesidad que queramos satisfacer.
Por otro lado, debemos tener claro que los instrumentos de evaluación miden de igual manera tanto la enseñanza –programación, actividades, espacios, tiempos, docente/s, materiales, etc.– como el aprendizaje que de ellos y con todos ellos consiga el alumnado.
Vamos a verlos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario