Blog del Profesorado de Religión Católica: Libro: Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula

lunes, 22 de abril de 2024

Libro: Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula


Tras el final de la publicación de este libro, he decidido poner a la venta los ejemplares que poseo como autor. Están sin abrir, en su plástico original y con el CD en el interior. El precio es muy inferior al de mercado (los ejemplares que aún quedan circulando) y lo puedes adquirir por tan sólo 15€ desde la plataforma de Wallapop, que es segura para efectuar el pago y el envío. 

Como tiene la condición de que cada venta individual genera un enlace exclusivo, no puedo publicar el enlace para su compra, pero podéis escribirme a bati_chati@hotmail.com solicitando el enlace de wallapop para su adquisición o por whatsapp al 658795247. Una vez ser realice la compra, se efectúa el envío del ejemplar.

¡Aprovecha la oportunidad antes de que se agoten!

SINOPSIS:

En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"