Blog del Profesorado de Religión Católica: ¿Qué aprendemos en clase de religión y moral católica?

martes, 23 de mayo de 2023

¿Qué aprendemos en clase de religión y moral católica?

 

http://www.archivalladolid.org/web/wp-content/uploads/2023/05/cartel-reli.jpg

Julia Gutiérrez Lerones, delegada de enseñanza

A lo largo de este curso escolar, hemos presentado los elementos que componen el currículo de religión y moral católica para tener una idea más precisa de cómo se está llevando a cabo nuestra propuesta educativa que está en línea con las finalidades de la escuela de proporcionar una formación integral y el pleno desarrollo de la persona.

En este artículo toca comentar el segundo nivel de concreción curricular que corresponde a las seis “competencias específicas” de religión que se presentan como “desempeños” y que se alimentan de los conocimientos de Teología, Cristología, Eclesiología, Doctrina Social de la Iglesia, siendo también la Escritura, el Magisterio y la Tradición las fuentes donde nuestros profesores de religión hallan los conocimientos necesarios que permiten el alcance positivo de cada competencia. Recordamos que el primer nivel de concreción curricular es “el perfil de salida” en el que se describe lo que se espera de nuestros alumnos al final de las etapas educativas de primaria y secundaria obligatoria. Nosotros proponemos el modelo de persona y de relaciones de Jesucristo.

LA PRIMERA COMPETENCIA ESPECÍFICA se relaciona con la identidad personal y el proyecto vital desde nuestra concepción de dignidad humana que dice que: la persona está creada a imagen y semejanza de Dios, que es redimida por Jesucristo en todas las dimensiones materiales, morales y espirituales, para esta vida y para la vida eterna con Dios pues la formación religiosa tiene en cuenta la escatología cristiana. Con los chicos más mayores nos abrimos a la preparación para los estudios superiores y la cuestión profesional.

LA SEGUNDA se refiere a la relación con el entorno y la socialización, prestando atención a las responsabilidades sociales y para con el creado, a la promoción de los derechos y deberes de todos, derechos que emanan directamente de nuestra condición de ser imagen de Dios. Nuestras enseñanzas sociales con sus principios, virtudes y valores permanentes proporcionan elementos que ayudan a madurar la relación con Dios, los demás y la creación.

LA TERCERA trata la inclusión y la fraternidad universal al estilo de la parábola del buen samaritano, la búsqueda de la justicia y del bien común que facilitan la convivencia, la superación de las situaciones de pobreza y exclusión social, afronta los retos y desafíos de la humanidad, facilita el crear ambientes de comunión ofreciendo el proyecto del Reino de Dios anunciado por Jesucristo. Se propone también el ser libres y actuar con la libertad de los hijos de Dios.

LA CUARTA contribuye al conocimiento, valoración y respeto del entorno natural, el patrimonio social, cultural, artístico, ético, religioso, lo audiovisual para descubrir nuestras raíces cristianas, conocer las manifestaciones artísticas, comprender las costumbres de las distintas culturas, convivir con un mundo plural en sentido político y religioso desde el humanismo cristiano, desarrollando un sentido crítico constructivo, desde lo local a lo global.

LA QUINTA es sobre al autoconocimiento, las vivencias interiores y religiosas, las emociones a integrar en los sentimientos y la afectividad, los pensamientos, el cuidado de sí mismo, el desarrollo de la dimensión espiritual y el discernimiento, la responsabilidad. Pone las bases para construir el propio sistema de creencias para saber dialogar con las de los demás sin renunciar a las propias. Propone gestionar y expresar con diversos lenguajes el mundo interior.

LA SEXTA COMPETENCIA realiza una síntesis de la fe cristiana y sus manifestaciones desde la vida de la Iglesia con sus celebraciones y fiestas, a la luz de la Biblia y del recorrido de la Historia de la Salvación que ayudan a saber convivir con los demás en contextos de pluralidad cultural y religiosa, o en contextos sociales donde se dan diversas ideologías. Llevar a cabo un diálogo entre fe y cultura, fe y ciencia, con su carácter interdisciplinar, es el marco de nuestro aprendizaje humano-cristiano nunca alcanzado definitivamente.

Por toda esta riqueza que desde la Iglesia estamos llamados a anunciar, quiero animar a los padres a elegir para sus hijos nuestra asignatura de religión y moral católica que es de oferta obligada por parte del estado y de libre elección por parte de las familias en cumplimiento de la Constitución Española que garantiza a los padres y madres el derecho a elegir una educación moral y religiosa según sus propias convicciones (Arts 16 y 27.3).

Fuente: http://www.archivalladolid.org/web/que-aprendemos-en-clase-de-religion-y-moral-catolica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"