Blog del Profesorado de Religión Católica: Cine para educar en valores (guías didácticas)

martes, 30 de mayo de 2023

Cine para educar en valores (guías didácticas)

Dispones de muchas más guías didácticas y películas en  https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

Los materiales didácticos han sido elaborados por Apoclam, otos centros educativos y el propio Aula de Cine.

1º ESO

La sociedad funciona con márgenes, con umbrales y con medidas que limitan y estandarizan todo, incluidas las personas que forman parte de ella. Por ello en muchas ocasiones se vuelve materialista, fría e indolente ante circunstancias humanas como la discapacidad y, a poco que nos descuidemos, consideran a estas personas como  “fuera de lo normal”.

Competitividad, excelencia, talento, capacitación técnico-profesional, belleza, sofisticación, alta formación, estatus social, ... hoy son algunos de los valores que más manejamos para relacionarnos con los demás, sobre todo en el plano socio-laboral.

Ello nos lleva a considerar incompetente a quien posee una discapacidad psíquica o física, por liviana que sea; es como si sólo nos sirvieran los humanos “sin tara”, pues sobre éstos sí que nos planteamos expectativas y volcamos esfuerzos.

Esta tendencia puede alimentarse con facilidad en la etapa de secundaria obligatoria, donde contamos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo integrados en las aulas, de los cuales es fácil concluir, erróneamente, que su valía personal es inferior por no ser capaces de adquirir los conocimientos al mismo nivel que los demás.

Sin duda alguna el filtro de estas interpretaciones de los jóvenes está construido con prejuicios, creencias erróneas y actitudes discriminatorias que los adultos nos hemos encargado de transmitir, como en un curriculum oculto, a través del actual modelo de sociedad.

Es necesario que enseñemos a los jóvenes a detenerse y reflexionar sobre el enorme potencial que tiene cualquier discapacitado en cuanto a contenidos procedimentales y sobre todo actitudinales, haciéndoles plenamente competentes y permitiéndoles llevar una vida razonablemente normalizada.

Esta película representa precisamente eso, la virtud de darle oportunidades a cualquier persona, de tener expectativas positivas hacia ella, la capacidad de progresar y superarse que tiene cualquiera independientemente de sus circunstancias personales, el valor de  confiar y apostar por las capacidades que tenga cada cual, la fuerza de las buenas actitudes y los valores y el poder de la personalidad para autorrealizarse.

Forrest Gump puede hacer reflexionar a los alumnos sobre el trato y relación que todos nos merecemos, seamos quien seamos, y sobre la fuerza de la normalización y la igualdad de oportunidades para crecer personalmente y ser protagonistas del propio proyecto de vida y también de la sociedad a la que pertenecemos.

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Propuesta didáctica Forrest Gump

La trama cuenta la historia de dos chicos de secundaria, uno la víctima y el otro, el maltratador. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "matón" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida por Guille. Gabriel es pelirrojo, así que todos lo llaman "zanahoria". Gaby, decide un día, que no se dejará ser acosado. Habla con Carla, su mejor amiga, y planean cómo conseguir que Guille deje de pegarle, de acosarle. Graban un vídeo fuera de la escuela, en un prado, y, en el patio de la escuela, al día siguiente, Gaby se lo envía al telefono de Guille, él ve el vídeo, y sus amigos también. De pronto, aparece Gaby y "chantajea" a sus amigos diciéndoles que si se quedaban con Guille, enviaría el vídeo a todos. Sus amigos se van y Guille se queda solo. Al salir, Gaby sale con su amiga Carla, y ésta no está de acuerdo con el vídeo además, ella dice que, "ya no le gusta"así que decide dejar solo a Gaby. Aún así Guillermo no volvió a hacer nada a Gabriel.

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Propuesta didáctica Cobardes

2º ESO

En tanto que el cine es una representación de la realidad desde el punto de vista del creador, las películas recogen los problemas sociales de actualidad exponiéndolos al público no sólo para su mero conocimiento, sino, como en este caso, para reflexionar sobre ellos, mirarnos en el espejo de nuestra conciencia y ver cómo actuamos ante lo inquietante.

En Philadelphia se pone en juego el valor de la salud, la vida, la libertad personal y la dignidad, pero desde circunstancias agravantes que obligan a pensar en los prejuicios que la sociedad nos troquela en nuestro imaginario.

En efecto, se trata de defender esos valores desde la aridez de una enfermedad nueva, galopante, muy destructiva y muy condicionada (en aquellos años) por las conductas sexuales “perniciosas” de un grupo, de por sí raro, al que la sociedad consideraba desmarcado de la normalidad y con tendencias nocivas en sus relaciones personales: los homosexuales.  

La película está muy bien armada de valores personales, familiares y sociales que nos disponen a luchar contra los prejuicios sobre la homosexualidad y contra el miedo ignorante sobre la evolución de una enfermedad como el SIDA.

En la ESO los adolescentes están formando su identidad y su personalidad, se buscan a sí mismos en comparación con sus iguales, siendo pues un momento crítico para no dejar que estereotipos y tópicos generadores de rechazo y discriminación se instalen en su modo de ver el mundo. Al mismo tiempo conocer la salud y su relación con el bienestar físico y psíquico, es decir con la vida en dignidad, debe ser uno de los objetivos de esta etapa. Con este filme tenemos la oportunidad de iniciar a los alumnos de ESO en un ejercicio de enjuiciamiento moral, de empatía y de reconocimiento de la dignidad de las personas.

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Propuesta didáctica Philadelphia

Invictus es una película verídica de drama deportivo del año 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en hechos reales y en el libro de John Carlin,5 El factor humano. Trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid. Freeman y Damon encarnan al presidente sudafricano Nelson Mandela y a Francois Pienaar, el capitán de los Springboks.6

Invictus fue lanzado en los Estados Unidos el 11 de diciembre de 2009.7 El título puede ser traducido del latín como «victor» o «invencible», y es el título de un poema del inglés William Ernest Henley.

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Propuesta didáctica Invictus

3º ESO

Aprender a convivir es una finalidad básica de la educación. Se trata de sumar esfuerzos para dar respuestas favorables, conscientes de que la educación para la convivencia democrática y ciudadana, para la igualdad entre hombres y mujeres, la educación intercultural, en definitiva, la educación para una cultura de paz, son desafíos que la escuela no puede obviar, quiere buscar alternativas positivas y constructivas a los problemas escolares y sociales del siglo XXI.

Por otro lado, se entiende que la calidad educativa se alcanza cuando a través del proceso de enseñanza y aprendizaje somos capaces de desarrollar al máximo las capacidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un contexto no excluyente, que contempla la diversidad del alumnado como una oportunidad para el enriquecimiento personal y que facilita el aprendizaje cooperativo. 

Y este desarrollo no puede realizarse desde una perspectiva exclusivamente individual, pues la convivencia es un bien común que debe ser preservado como la única garantía posible para una sociedad que tiene como valores el respeto por la diferencia, la ayuda, la tolerancia, la participación, la solidaridad y la paz.

Es  importante recordar que los centros educativos son tanto comunidades de convivencia tanto como centros de aprendizaje, pero que, más allá del estrecho marco del aula, los niños, niñas y jóvenes se educan y socializan en diferentes contextos de desarrollo, por lo que debe haber un compromiso de toda la comunidad educativa y del entorno social más próximo para promover la convivencia y la participación.

Presentamos la película “La clase” con la intención de que  sirva como un punto de partida para abordar el tema del papel de la escuela en  nuestra sociedad multicultural, sus luces y sus sombras , los cambios que debemos afrontar tanto familias, profesorado como alumnado para que la propia institución escolar fortalezca  su papel socializador y formador,  en el marco de la construcción de la convivencia desde criterios democráticos, sabiendo que el respeto como valor es la clave para avanzar en la mejora  de las relaciones y en la construcción del clima escolar.

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Propuesta didáctica La Clase

Jamal es un concursante de la versión india de Who Wants to Be a Millionaire?, conducido por Prem Kumar (Anil Kapoor). Ya había ganado 10.000.000 de rupias y había llegado a la pregunta final, por veinte millones de rupias (unos 320.000 €), la cual contestaría al día siguiente. Obedeciendo las órdenes de Prem Kumar, la policía sospecha que Jamal había hecho trampa, porque las otras posibilidades (que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte) parecían muy poco probables.

Jamal explica que, mientras que al menos la pregunta sobre la estrella de Bollywood Amitabh Bachchan era muy fácil, conocía las respuestas de la mayor parte de las preguntas por casualidad, debido a lo que le había sucedido en su vida, transmitida en una serie de flashbacks en los que se documentan los detalles de su infancia. Los recuerdos incluyen escenas sobre cómo había obtenido el autógrafo de Bachchan, la muerte de su madre durante un acto de violencia de parte de los hindúes contra los musulmanes; y la amistad de él y de su hermano Salim con una niña llamada Latika (Rubina Ali). Se refiere a Salim y a sí mismo como Athos y Porthos, y a Latika como la tercera de Los tres mosqueteros, pese a que no conoce el nombre de este último.

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Propuesta didáctica Slumdog millonaire
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Ficha para alumnado Slumdog millonaire

4º ESO

Cuando se llega al enfrentamiento armado podemos considerar que ha fracasado la paz y sus mecanismos de resolución de conflictos.

A partir de ese momento se desarrolla en cada bando un complejo proceso para vencer al otro por la fuerza y con las armas, interviniendo no solo recursos materiales, armas, planes, órdenes y objetivos, sino también sentimientos (patrios y personales), futuros hipotecados, incertidumbre vital, proyectos truncados y, lo que es peor, muchas vidas perdidas, que a la postre son tratadas simplemente como “estadísticas de daños acaecidos”.

En un caos como es el frente armado de una guerra los buenos valores y las actitudes se desmoronan ya que la emergencia, la necesidad de supervivencia, el dolor y las ideologías impiden que las personas actúen como tales, las relaciones dependen del instinto de no morir y los sentimientos se convierten en angustias y miedos.

Los adolescentes de la ESO están comenzando a estudiar los conflictos bélicos más relevantes de la historia. Aprenderán sus cifras, los daños, los juegos políticos, los líderes etc., pero será una información que no penetrará por la vía emocional y la olvidarán fácilmente. Por eso también deben conocer el lado más oscuro de una guerra, los sufrimientos personales, los conflictos singulares que a cada soldado se le plantea en su vida y los condicionamientos impuestos por la manipulación y la frivolidad de la propia sociedad en tiempo de guerra.

“En Tierra de Nadie” es una extraordinaria representación de cómo el conflicto social se traslada a cada uno de los combatientes de un modo singular, sufriendo las personas una a una, a la vez que soportando el determinismo de la ideología partidista de los bandos y la desactivación egoísta de las responsabilidades de los dirigentes del conflicto.

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Propuesta didáctica En tierra de Nadie

"Super size me" es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días (febrero de 2003), durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald's. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio. Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald's tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs).

Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13 % de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó cinco meses para perder el peso que había ganado.

El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE. UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva,1 2 no es tan adictiva como la nicotina.

El documental fue nominado para un Premio de la Academia de la categoría del mejor documental largo.

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Propuesta didáctica Superzise me
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Ficha alumnado Superzise me

2º PMAR

Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres.

Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.

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Guía didáctica Quiero ser como Beckham

Gira en torno al programa de televisión de reality "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank (Jim Carrey), está frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no era consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo a todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones. La ciudad natal de Truman, Seahaven, es un decorado construido bajo una cúpula tan grande que incluye un sol, firmamento y mar artificiales siendo por su tamaño visible desde el espacio; este set está poblado por actores de la serie y del equipo, lo que permite a Christof controlar cada aspecto de la vida de Truman, incluso el clima o la duración de los días.

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Propuesta didáctica El show de Truman

En 1985, tras leer en el periódico sobre la muerte de un viejo amigo, el escritor Gordie Lachance (Richard Dreyfuss) recuerda un viaje que emprendió durante su niñez junto a su grupo de amigos. La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Castle Rock en Oregón, Estados Unidos, durante el fin de semana anterior al día del trabajo americano, en septiembre de 1959.

Los protagonistas son el narrador Gordie Lachance (Wil Wheaton), y sus tres amigos, Chris Chambers (River Phoenix), Teddy Duchamp (Corey Feldman), y Vern Tessio (Jerry O'Connell). Cada uno de los personajes tiene sus defectos emocionales o físicos. Chris vive en una familia de alcohólicos y criminales, por lo que es estereotipado como tal. Teddy sufrió abusos físicos por parte de su padre y es emocionalmente débil. Vern, por su parte, tiene problemas de sobrepeso y es bastante cobarde. Gordie es el menos perturbado, pero sufre por la indiferencia de sus padres tras la muerte de su hermano mayor, Denny (John Cusack), en un accidente de carretera.

Los cuatro chicos deciden emprender una aventura después de que Vern hubiera oído a su hermano y a un amigo de éste hablar sobre el lugar donde se encuentra el cadáver de Ray Brower (Kent W. Luttrell), un chico de su edad desaparecido días atrás. El plan consiste en ir hacia el lugar para encontrar el cadáver y salir en televisión. El día que emprenden su viaje, los personajes son enfrentados por un adolescente llamado "Ace" Merrill (Kiefer Sutherland) y por el hermano mayor de Chris, Eyeball (Bradley Gregg); Ace roba la gorra de Gordie y amenaza a Chris con un cigarrillo encendido, pero finalmente los deja ir.

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Propuesta didáctica Stand by Me

3º PMAR

Juno es una película de 2007 dirigida por Jason Reitman, escrita por Diablo Cody y protagonizada por Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner y Jason Bateman. La cinta se estrenó el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película fue nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película, pero sólo ganó en la categoría de mejor guión original. Juno recuperó en la taquilla su presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares en veinte días; diecinueve de los cuales correspondieron a su estreno en un número limitado de cines.4 El filme terminó recaudando 35 veces esa cantidad, convirtiéndose en la película que ha recaudado más dinero en la historia de la distribuidora Fox Searchlight Pictures.5

Juno recibió una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica, siendo incluida en varias selecciones de las mejores películas del año. 

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Propuesta didáctica Juno

Cuando esperan la presentación del nuevo profesor, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala tán. De repente, les señala una orla de la primera generación de estudiantes del colegio y les dice que ellos no entendieron el concepto del carpe diem y que ahora, desde el más allá, piden a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo. En clase, el profesor les pide que observen el gráfico de coordenadas que la introducción del libro utiliza para definir la poesía, y él lo califica como «basura» y les dice que arranquen esa página, pues su concepción de poesía es que no tiene estructura, ni normas. Sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Con esta presentación, los cuatro amigos se interesan por saber quién es su extraño profesor y descubren, mediante el anuario de su promoción, que formó parte del Club de los poetas muertos. Cuando le preguntan directamente en el patio del colegio, él les explica que el grupo se reunía en la cueva a la que llamaban India y escribían poesía, pensaban libremente y expresaban sus emociones a través de «una verborrea que fluía como la savia de un árbol herido».

Propuesta didáctica El Club de los Poetas Muertos: 

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspoetas.htm

Will Hunting (Matt Damon), de 20 años de edad, del sur de Boston tiene un intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria eidética; pero opta por trabajar como limpiador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y pasar su tiempo libre con sus amigos Chuckie Sullivan (Ben Affleck), Billy McBride (Cole Hauser), y Morgan O'Mally (Casey Affleck). Cuando el combinatorista ganador de la Medalla Fields, el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) publica un problema difícil, tomado de la teoría de grafos algebraico, como un reto para sus estudiantes graduados. Se resuelve el problema rápida, pero anónimamente; en realidad, es Will quien lo resolvió. Lambeau publica un problema mucho más difícil y lo más probable es que Will lo resuelva, pero él huye. Conoce a Skylar (Minnie Driver), una estudiante británica a punto de graduarse de la Universidad de Harvard y obtener un título de posgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.

Will se enfrenta a un encarcelamiento después de agredir a un hombre que lo había intimidado cuando era niño. Lambeau insta y ayuda a Will para no ir a la cárcel, si él está de acuerdo en estudiar matemáticas bajo su supervisión y ver a un terapeuta.

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Propuesta didáctica Indomable WIll Hunting

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