Blog del Profesorado de Religión Católica: Catedral de San Bavon (Gante)

martes, 23 de agosto de 2022

Catedral de San Bavon (Gante)

La historia de la Catedral de San Bavón comienza en 1539. Como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua abadía de San Bavón se demolió para construir una ciudadela y por ello el abad y sus monjes tuvieron que trasladarse a la  iglesia de San Juan, que desde entonces recibiría el nombre de Iglesia de San Bavón. Las huellas de la iglesia de San Juan, de estilo Románico, son evidentes en la cripta de la catedral.

En el siglo XV se decidió sustituir el edificio románico con un templo gótico de mayor tamaño, en el que se incluyeron capillas radiales, las expansiones de los brazos del crucero, un Capitular, así como más pasillos en la nave. Cuando en 1559  se fundó la diócesis de Gante la iglesia se convirtió en catedral. Se consideró acabada en 1569.

El emperador Carlos V jugó un papel importante en la historia de esta catedral, pues además de ser bautizado en ella, contribuyó económicamente a su construcción; no obstante nunca llegó a verla terminada.

Este santo nacido en el s. VI es el patrón de Gante. Fue un caballero nacido en una familia de nobleza franca. En su juventud, su vida no fue nada ejemplar, pero al morir su esposa, cambió de vida donando todos sus bienes a los necesitados.

Durante tres años vivió una vida de ermitaño en el tronco de un gran árbol hasta entrar en la orden benedictina.

La catedral alberga una espectacular colección de obras de arte flamencas. Aunque de gran importancia y calidad todas ellas, se ven eclipsadas por el retablo de “La Adoración del Cordero Místico”.

Destacan las obras: “San Bavón entra en el convento de Gante” de Rubens, o “Las siete obras de Misericordia” del Michel Coxcie. También son notables las pinturas “San Macario patrón de los apestados”, “El Martirio de Santa Bárbara”, “La decapitación de San Juan Bautista” y  “La Asunción de la Virgen” de Gaspar de Crayer.

En nuestro recorrido por la catedral nos detendremos en el  púlpito rococó del siglo XVIII, realizado en mármol blanco de Carrara y roble danés obra de Laurent  Delvaux y que representa el triunfo de la verdad sobre el tiempo.

La Catedral de San Bavón también tiene curiosos regalos, como el crucifijo del altar mayor y los candelabros, que fueron un regalo de Napoleón. En el coro hay unos candelabros de cobre italianos que pertenecieron a Enrique VIII  de Inglaterra.

El órgano de la Catedral de Gante  es el más grande de Bélgica, y si hace un día luminoso, se pueden admirar las vidrieras en las que destaca la de los Santos de la diócesis de Gante del s. XIX.

La Adoración del cordero místico, la firma de los Hermanos Van Eyck

También conocido como el Políptico de Gante, este retablo, “La Adoración del Cordero Místico”, se compone de veinticuatro pinturas al  óleo sobre doce paneles. Fue pintado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck en el s. XV, aunque se desconoce cuál fue la contribución de cada uno, se suelen atribuir las figuras más monumentales y estáticas a Hubert van Eyck, que inició el retablo y las figuras más detalladas y dinámicas, a Jan van Eyck que fue quien lo concluyó. El tema del que trata es la redención de la humanidad gracias al sacrificio del Cordero (Jesús). El Retablo tiene dimensiones majestuosas, con 3,40m. de alto por 4,40m. de ancho. A nivel artístico se sitúa entre la pintura gótica y la renacentista, y destaca por su increíble realismo, alejado del idealismo de la época.

La docena de paneles de los que se compone se dividen en tres grupos horizontales.

La Adoración del Cordero Místico ha sido la obra de arte más robada de la historia, aunque suene muy sensacionalista, ha sido robada al menos en media docena de ocasiones. Al ser una obra en varias piezas, estas se han visto separadas varias veces a lo largo de la historia. El panel de Los Jueces Justos permanece todavía desaparecido. Hoy día, en el extremo inferior izquierdo del políptico hay una copia.

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