Blog del Profesorado de Religión Católica: El monoteísmo en Egipto; el Dios Atón

martes, 1 de marzo de 2022

El monoteísmo en Egipto; el Dios Atón

 

Película: Sinuhé, el egipcio (1954)

Con la llegada del faraón Amenofis IV, más conocido como Akhenatón cuyo reinado se sitúa en torno al 1353-1336 a. C, se realizaría una reforma religiosa en toda regla. El politeísmo sería sustituido por un monoteísmo, en el que Atón sería el dios elegido para rendir culto. El nuevo culto se centraba en la superioridad del dios Atón por encima de los demás dioses egipcios, es decir, una religión con una base monoteísta, dejando al resto del panteón egipcio fuera de todo culto. 

Se construyeron así infinidad de templos dedicados al mismo, a pesar de que el pueblo no estaba contento con este cambio tan radical, el más importante estaba en la ciudad de Ajetatón, el conocido como “El horizonte de Atón”. 

Tras la muerte de Akhenatón, Tut-anj-Amón (Tutankamón) restauraría el politeísmo. Así, después de pasar por ese breve periodo monoteísta, las referencias a esta deidad serían destruidas, poco a poco, por los siguientes faraones, como si de un episodio oscuro se tratara y tuvieran la misión de borrarlo de la historia del Antiguo Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"