Blog del Profesorado de Religión Católica: Proyecto: el Rosario

martes, 5 de octubre de 2021

Proyecto: el Rosario

Nuestra querida compañera Inmaculada Hernández Blázquez vuelve a compartir con todos nosotros una gran experiencia didáctica para el área de Religión Católica en forma de trabajo por proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos.

Muchas gracias por compartir, Inmaculada!!.

PROYECTO: EL ROSARIO, DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y LÓGICO-MATEMÁTICA.

ORIENTADO A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA.

OBJETIVOS

  • Conocer el Rosario, su origen y utilidad.
  • Descubrir los distintos tipos de Rosarios en cuanto forma, color y tamaño.
  • Desarrollar la orientación espacial: izquierda-derecha.
  • Favorecer la memoria visual y la concentración mientras utilizamos el Rosario.
  • Respetar los dos turnos a la hora de rezar el Rosario.
  • Desarrollar el pensamiento lógico- matemático a través del conteo de las bolitas del Rosario utilizando el gesto de la pinza para los desplazamientos (motricidad fina).
  • Comprender el sistema de numeración decimal, a través de la manipulación de las cuentas del Rosario y su representación gráfica.
  • Disfrutar con el carácter inclusivo de esta actividad.

FUNDAMENTACIÓN

En nuestras aulas, la mayoría de nuestros alumnos aprenden oraciones desde segundo de primaria en las catequesis. Este proyecto van a conseguir que los niños a partir de la etapa de infantil conozcan estas oraciones de forma lúdica y amena.

El Rosario nos va a facilitar mucho este aprendizaje porque los alumnos van querer participar y nosotros vamos a aprovechar este interés para que aprendan las oraciones.

Aparte de la dimensión espiritual del Rosario vamos a trabajar la lógica-matemática porque se asemeja a un ábaco donde se repiten cinco veces agrupamientos de diez cuentas .De esta forma vamos a trabajar los números del uno al diez.

Los niños van a desarrollar la motricidad fina al ir desplazando las cuentas del Rosario con los dedos, La manipulación de estas cuentas va a ayudar a que el niño de esta etapa (infantil y primera etapa de primaria) sea capaz de pasar de la obtención de información a partir de los sentidos (el tacto), a representarlo de forma gráfica para pasar al aprendizaje del número como un concepto abstracto. Consiste en pasar de la manipulación a la abstracción. Esta etapa es la base de los conocimientos matemáticos futuros tan importantes en el desarrollo del niño.

Pretendemos concienciar al profesor de la riqueza de este proyecto ya que nos va a permitir iniciar en la oración a los niños en un clima de intimidad, respeto y tranquilidad. A la vez que sacamos todo el partido al gran potencial matemático que subyace en el Rosario. El profesor va a adquirir una serie de conocimientos que podrá aplicar en el aula y que así mismo podrá ir modificando a su gusto mediante su puesta en práctica.

ACTIVIDADES

(Continúa leyendo el artículo completo, cliqueando aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"