Blog del Profesorado de Religión Católica: Nuevos términos y elementos curriculares en la LOMLOE

lunes, 20 de septiembre de 2021

Nuevos términos y elementos curriculares en la LOMLOE

Nuevos términos y elementos curriculares

Como estábamos explicando al hablar de las novedades en Infantil al leer el borrador vemos referencias a elementos novedosos que aparecen en ambos currículos. Algunos ya aparecen definidos y otros no porque el texto está todavía en elaboración.

Vemos los principales:

Competencias específicas

Para cada una de las áreas, tanto en infantil como en Primaria se detallan una serie de competencias específicas.

Son el elemento clave de estos nuevos currículos.

Estas competencias específicas son las que ponen en relación las competencias clave con los aprendizajes concretos. También identifican las capacidades que se deben desplegar en las situaciones o actividades que se organizarán en torno a los saberes básicos de cada área.

Es decir, identifican qué queremos que haga el alumno, cómo queremos que lo haga y para qué queremos que lo haga en cada una de las áreas.

Saberes básicos

Los contenidos se enuncian como “saberes básicos”. Será la forma en que este nuevo currículo se referirá a los contenidos para destacar su enfoque competencial.

Los contenidos es uno de esos elementos del currículo que van evolucionando, en los currículos de la LOGSE se diferenciaban claramente en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Posteriormente dejaron de clasificarse explícitamente en esos tres tipos, tal vez porque dejó de ser necesario indicar tan expresamente la necesidad de contar con los tres tipos de contenidos y probablemente también porque esa diferenciación forzaba en ocasiones la redacción poco natural de los contenidos tratando de repartirlos equilibradamente entre las tres categorías.

Los saberes básicos se agrupan en bloques y deben de trabajarse de forma coordinada e interrelacionada para conseguir las competencias específicas del área.

El currículo los establece para cada ciclo para cada una de las áreas.

Perfil de Salida del Alumno

El perfil de salida del alumnado al término de la educación básica concreta el desarrollo competencial que se espera que tenga el alumno al terminar cada etapa utilizando una serie de descriptores operativos.

A medida que los alumnos van desarrollando las competencias específicas van completando el perfil de salida.

En cada competencia específica se indican los descriptores del perfil de salida con lo que se conecta.

Si en el currículo anterior teníamos los estándares como el elemento que indicada lo que el alumno debía saber y saber hacer al terminar la etapa, en este currículo esta referencia nos la ofrece el perfil de salida.

Situaciones de aprendizaje

Las situaciones de aprendizaje también es un nuevo término que encontramos en estos nuevos currículos, el anexo III de Infantil describe qué entender por situaciones de aprendizaje y recoge algunos ejemplos para la etapa.

Para Primaria aparecerán también en el anexo correspondiente que todavía no está disponible.

Las situaciones de aprendizaje se describen como propuestas para el trabajo en el aula que integran todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje competencial proponiendo situaciones problema, bien contextualizadas que para ser resueltas implican poner en marcha toda una serie de recursos y saberes.

Deben tener un objetivo muy claro (ya sabes que es muy importante que los alumnos sepan qué es lo van a aprender de cada situación, qué se espera de ellos, qué deben hacer y que debemos empezar cualquier situación estableciéndolo claramente), ofrecer escenarios variados para trabajar individualmente y en grupo, proponer situaciones significativas y estimulantes, trabajo cooperativo, enfoque crítico y reflexivo…

Es decir, tratan de cómo debe ser una secuencia didáctica competencial.

Fuente:  https://preparatusoposiciones.es/nuevos-curriculos-lomloe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"