Blog del Profesorado de Religión Católica: Ámbitos, ciclos y saberes básicos: glosario para no perderse con la terminología del currículo de Primaria

martes, 10 de agosto de 2021

Ámbitos, ciclos y saberes básicos: glosario para no perderse con la terminología del currículo de Primaria

Los alumnos de seis a 12 años volverán a tener 'Cono'. En clase los profesores les pondrán proyectos y situaciones de aprendizaje

Aula de Madrid clausurada por el Covid-
Aula de Madrid clausurada por el Covid-ALBERTO DI LOLLI

En la escuela que traerá la Ley Celaá los alumnos ya no aprenden sólo los contenidos de forma memorística. Ahora desarrollan sus "competencias" y "saberes básicos" para gestionar su "perfil de salida" al acabar la enseñanza obligatoria. En clase no atienden a la lección del profesor y realizan tareas, sino que trabajan en "proyectos" y resuelven "situaciones de aprendizaje". Las asignaturas han sido sustituidas por "ámbitos de conocimiento" y los años académicos, por "ciclos". Vuelve el Conocimiento del Medio de José Luis Rodríguez Zapatero, popularmente conocida como Cono. No habrá Educación para la Ciudadanía pero sí Valores Cívicos. Mucha terminología procede de la LOE de 2006 y de la Logse de 1990, pero los pedagogos del Ministerio de Educación también han creado denominaciones expresamente para la Lomloe. Por ejemplo, el "sentido socioemocional" que tendrán las Matemáticas.

Ciclos

Se vuelve a la división de la Primaria que había en la Logse y la LOE con los ciclos (de dos años académicos cada uno) porque se considera que en esta etapa los alumnos maduran a edades distintas y lo que no se aprende un año se asimila el siguiente. Por eso, dicen, sólo se puede repetir en los cursos pares y la promoción es «automática» en los impares. El currículo está mejor estructurado que el de la Lomce del PP porque detalla lo que entra cada ciclo, mientras que la Ley Wert daba unos contenidos sin decir en qué curso se tenían que aprender.

Ámbitos

Se podrá estudiar por ámbitos de conocimiento, un método donde no hay Lengua a las 9.00 horas, Sociales a las 10 e Inglés a las 11, sino que se juntan todas las asignaturas y se imparten de forma «globalizada». El trabajo puede ser por proyectos que trabajan las competencias comunicativa, social, científica y plurilingüe haciendo un trabajo en equipo, por ejemplo, sobre los incendios en Grecia. El Ministerio dice que «refuerzan la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

'Cono'

Vuelve Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. El nuevo currículo permite impartir por separado Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, como defiende el PP, o darlas juntas, como quiere el PSOE y estaba antes de la Lomce. En la práctica, hay comunidades que no hicieron caso a Wert y las han mantenido juntas. Los profesores partidarios de estudiar por ámbitos y proyectos también apuestan por juntarlas aunque luego ante la inspección hagan la 'trampa' y pongan las notas desagregadas.

Valores

Valores Cívicos y Éticos se impartirá en «alguno de los cursos del tercer ciclo»; es decir, sólo entre los 10 y los 12 años. Con el PP existía la materia de Valores Sociales y Cívicos y se daba en todos y cada uno de los cursos para los alumnos que no escogían Religión. Con la Ley Celaá ya no hay alternativa a Religión y ésta ya no cuenta para la nota.La denominación de las calificaciones, por cierto, se mantiene como ahora: insuficiente, bien, notable y sobresaliente. También en esto hay debate. En la Logse no había suspensos sino «necesita mejorar».

Saberes básicos

Así se llama ahora a los contenidos que aprenderá el alumno. Se complementan con las competencias (un término que se refiere más bien a las destrezas) y con los criterios de evaluación.

Perfil de salida

«Conjunto de competencias indispensables para que el alumno alcance su desarrollo personal, resuelva de manera ética, crítica y sostenible situaciones y problemas en los distintos ámbitos de la vida, busque y aproveche oportunidades de mejora, desarrolle su socialización, continúe su itinerario formativo y participe activamente en la sociedad». Más claro: lo que tiene que saber el alumno al acabar la educación básica.

Situaciones de aprendizaje

Son prácticas que favorecen la adquisición de las competencias. Proponen una situación o un problema contextualizado y de cierta complejidad para el alumno que para ser resueltos «de manera creativa y eficaz implican la puesta en funcionamiento, de manera integrada, de toda una serie de recursos y saberes».

Prueba de 4º

Habrá una prueba que tendrán que hacer todos los alumnos en 4º de Primaria (en la Lomce está fijada en 3º). Tendrá «carácter informativo, formativo y orientador». No contará para la nota ni servirá para comparar entre CCAA. Sorprendentemente no aparece en el currículo la prueba de 6º de Primaria, que sí nombra la Lomloe. ¿Por qué? Fuentes del Ministerio explican que el Estado marca unos «criterios mínimos» y las aplican las CCAA, mientras que la de 6º debe acordarse entre el Ministerio y las CCAA y será objeto de una normativa posterior.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2021/08/09/610ffc3cfdddff59628b45f3.html

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