Blog del Profesorado de Religión Católica: ¡Participa! Exposición virtual sobre Semana Santa

viernes, 5 de marzo de 2021

¡Participa! Exposición virtual sobre Semana Santa


https://www.historiasdemiciudad.com/wp-content/uploads/2018/03/1491892153_944128_1491892967_noticia_normal.jpg

La Semana Santa es una época de tradiciones, de recogimiento y emoción, pero también de festejos. En España, al igual que en otros países, se vive esta semana grande especialmente con sus procesiones, algunas de ellas conocidas mundialmente, otras no tanto; pero todas ofrecen a sus visitantes un momento muy curioso e inolvidable. 

Hay muchas tradiciones de Semana Santa que merece la pena descubrir como forma de conocer e integrarse en la cultura del lugar que se visite.

Desde este blog, os lanzo el reto de dar a conocer y preservar nuestras propias tradiciones culturales, de ahí que pretenda organizar una EXPOSICIÓN VIRTUAL SOBRE LA SEMANA SANTA.

¿Qué, cómo y cuándo?

Enviado un VIDEO (máximo con 3 minuto de duración) con las fotos de los tronos o pasos construidos por vuestro alumnado. También puede ser un pequeño montaje con trozos de los videos grabados por vuestro alumnado... vosotros mismos. 

El formato, técnica y presentación, es libre. Puede ser físico o no, esto es, con lego, materiales reciclados, muñecos, plastilina, etc.; o bien con Minecraft, Fortnite, cualquier programa informático de construcción, etc. El método y el medio que el propio alumnado decida. La idea es que construyan tronos o pasos de Semana Santa de forma amena y compartir el fruto de esta experiencia didáctica.

Si realizan muchas entregas, podéis enviar dos videos (máximo) por nivel, esto es, dos de 1º de Primaria, otros dos de 2º, de 3º... 

Podéis enviar los videos a bati.chati@gmail.com

Plazo máximo de entrega: 19 de marzo de 2021

¿Dónde?

Los videos que se ajusten a los requisitos serán publicados en este blog y quedará a disposición de cualquiera que desee verlos.

Para poder organizar el contenido, en la entrega o el propio video, se debe especificar:

Curso - Colegio - Localidad (Provincia)

¿Cómo utilzarlo en clase de Religión? 

Como herramienta didáctica, cada docente puede solicitar a su alumnado que junto a las fotos, le envíe (o trabajan en el aula, dentro de las posibilidades de cada centro) los siguientes datos:

1. Nombre del TRONO o PASO (real o imaginario). Si es real, debe señalarse a qué COFRADÍA corresponde. Así estamos promoviendo que se investigue y conozca las distintas cofradías y procesiones de su propia localidad.

2. Autor (nombre y apellidos del alumno). Curso. 

3. Técnica o materiales utilizados. Puede ser físico o no, esto es, con lego, materiales reciclados, muñecos, plastilina, etc.; o bien con Minecraft, Fortnite, cualquier programa informático de construcción, etc. El método y el medio que el propio alumnado decida.

4. El relato bíblico y cita bíblica al que corresponde. Ya sabemos que todos los pasos o tronos hacen referencia a algún momento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se trataría de copiar el texto de la biblia al que representa el trono o paso, hacer un resumen o indicar su título; además de su cita bíblica. Tú decides como docente. Este punto pretende relacionar la realidad religiosa presente en nuestro entorno con los relatos y contenidos bíblicos.

Se hace necesario señalar que el hecho de participar supone el consentimiento y cesión de los derechos de reproducción, utilización y difusión pública de las imágenes, videos y datos de la ficha, sin límite de tiempo, en cualquier medio, soporte o formato físico, electrónico o telemático y a través de cualquier sistema, procedimiento o modalidad de comunicación, incluida su difusión a través de redes sociales, al colegio y profesorado, especialmente a mí (José Antonio Fernández Martín, "el profe Bati"), como organizador de la exposición.

¿Te animas a participar? Seguro que tu alumnado se ilusiona y te lo agradece con sus magníficos trabajos. ¡Presume de los tronos de tus alumnos!

Cualquier consulta o pregunta, no dudes en escribirme al email mencionado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"