Blog del Profesorado de Religión Católica: Los obispos admiten que Educación “no ha suprimido la asignatura de Religión”, pero exigen que sea evaluable y computable

miércoles, 24 de febrero de 2021

Los obispos admiten que Educación “no ha suprimido la asignatura de Religión”, pero exigen que sea evaluable y computable

Jesús Bastante

La Conferencia Episcopal lanza un foro de diálogo on line ‘Hacia un nuevo currículo de Religión Católica’

“Esperamos a una plena consideración académica. Que no sea tenida en cuenta la nota sí tiene repercusiones en Bachillerato. Solicitaremos formalmente al ministerio que la evaluación no sufra este tipo de recortes, que desprestigia la materia escolar”

El secretario de Estado de Educación aseguró que la Ley Celáa respeta escrupulosamente los Acuerdos Iglesia-Estado, "que dicen muchas cosas". "Eso no es todo y hay muchas cosas que aclarar, y en eso estamos"

Cardenal Bagnasco: "La responsabilidad educativa de la Iglesia no es una iniciativa suya particular, sino que es intrínseca a su misión evangelizadora: si la Iglesia renunciara a educar, renunciaría a evangelizar, se negaría a sí misma"

“Que no se limite la libertad de enseñanza o la libertad de la clase de Religión”. Esta es la exigencia de la Conferencia Episcopal española de cara a los desarrollos posteriores a la aprobación de la LOMLOE, en especial en lo relativo a la clase de Religión, según planteó el obispo de Lugo y responsable de Enseñanza de la CEE, Alfonso Carrasco Rouco, durante el foro de diálogo on line ‘Hacia un nuevo currículo de Religión Católica’ inaugurado esta tarde y que contó con la presencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

“Esperamos que los próximos desarrollos de la ley se hagan en diálogo con todos los sectores implicados para el bien de la educación en España”, subrayó Carrasco Rouco, quien no obstante admitió que la nueva reforma educativa “no es el texto que nos gustaría, aunque se compromete a cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado (…). No se ha suprimido la asignatura”.

Debe ser evaluable y computable

Pese a ello, el obispo lamentó que “persistan los estereotipos” en torno a la clase de Religión, y exigió que la materia “debe ser evaluable y con los mismos efectos que otras materias. Así esperamos que se mantenga”.

Alfonso Carrasco Rouco

Alfonso Carrasco Rouco

“Esperamos a una plena consideración académica. Que no sea tenida en cuenta la nota sí tiene repercusiones en Bachillerato. Solicitaremos formalmente al ministerio que la evaluación no sufra este tipo de recortes, que desprestigia la materia escolar”.

“Nos preocupa la igualdad y el equilibrio entre los alumnos que optan por la asignatura y los que no”, recalcó Carrasco Rouco, quien apuntó que “la vía del diálogo es nuestra opción primera, en la búsqueda de un consenso social en educación”, aunque no descartó la vía judicial.

Por su parte, Alejandro Tiana reconoció que "nos hace falta diálogo", pero aseguró que la Ley Celáa respeta escrupulosamente los Acuerdos Iglesia-Estado, "que dicen muchas cosas". "Eso no es todo y hay muchas cosas que aclarar, y en eso estamos". "Si no hay diálogo no habrá posibilidad de entendimiento, y es una buena noticia que exista esa voluntad de diálogo".

En su disertación, Tiana pidió "acertar" en el diseño de las competencias y las materias para que el "modelo pueda ir adelante y consolidarse", sobre la base de "destrezas, conocimientos y actitudes". Dentro de esto, "el papel de la Religión tiene un lugar en el modelo escolar", aunque no quiso avanzar en su desarrollo concreto. "Puede implicar un paso adelante en nuestro sistema educativo". 

Raquel Pérez Sanjuán

Raquel Pérez Sanjuán

Grave falta de pensamiento y de fe

Con anterioridad, el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de Episcopados de la UE, había subrayado en su intervención que "educar significa encontrar la vida, dialogar con ella", pero especialmente "encontrarse a sí mismo", mostrándose muy crítico con "la cultura mediática quiere hacer creer creando ilusiones a jóvenes y adultos".

"Hoy, en Occidente, hay una grave falta de pensamiento y, por tanto, de fe", recalcó el purpurado italiano, quien subrayó que "los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, y la familia es el primer campo de formación educativa", junto a la escuela y, también, la Iglesia. "La responsabilidad educativa de la Iglesia no es una iniciativa suya particular, sino que es intrínseca a su misión evangelizadora: si la Iglesia renunciara a educar, renunciaría a evangelizar, se negaría a sí misma".

Cardenal Bagnasco

Cardenal Bagnasco

Al tiempo, reivindicó el papel del Cristianismo en el Viejo Continente. "Gracias al Evangelio, Europa ha llegado a una concepción antropológica de altura y plenitud que no tiene comparación en ningún otro lugar de la tierra, como también lo reconocen estudiosos que se declaran no creyentes", declaró Bagnasco.

"Nos toca a todos nosotros - docentes, educadores, catequistas, comunidad cristiana - ayudar a los jóvenes a encontrarse a sí mismos, a abrir horizontes, a tener confianza, a resistir la indiferencia, a descubrir la belleza de la fe cristiana", concluyó Bagnasco quien cerró su intervención con una cita de T.S. Eliot: “Si el cristianismo desaparece, desaparece toda nuestra cultura. Y entonces vosotros tendréis que empezar fatigosamente desde el principio, y no podréis llevar una cultura ya hecha. Tendréis que pasar por muchos siglos de barbarie".

Éstas serán las próximas convocatorias del foro:

Programa-Foro-Online-Religi... by Jesús Bastante

Fuente: https://www.religiondigital.org/educacion/Foro-relgiion-tiana-carrasco-rouco-curriculo-clase-educacion-ley-celaa-espana_0_2316968314.html

 

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