Blog del Profesorado de Religión Católica: Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación

viernes, 1 de enero de 2021

Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación

El informe, realizado a petición urgente de la Consejería de Educación el pasado 14 diciembre, también concluye que "la LOMLOE es la que menor consenso parlamentario ha alcanzado de todas las promulgadas desde la entrada en vigor de nuestra Constitución".

Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación

El informe del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que deberá ser debatido y votado en el Pleno del Consejo Escolar aún por convocar, analiza la LOMLOE y concluye que "no resuelve los problemas del sistema educativo español y contribuye a una mayor inestabilidad de la legislación básica del Estado en materia educativa".

El informe, al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, resalta que la LOMLOE "es la que menor consenso parlamentario ha alcanzado de todas las promulgadas desde la entrada en vigor de nuestra Constitución, y cuenta con un gran rechazo social como se está comprobando". "Al carecer del consenso necesario, es muy probable que los cambios que introduce en el sistema educativo sean revertidos en futuros cambios de signo políticos del Gobierno de la Nación" añade.

A juicio de los firmantes del informe realizado por el Consejo Escolar a petición de la Consejería de Educación, la LOMLOE "consagra una concepción estatalista de la educación, postergando el derecho de los padres a la elección de centro, a la educación moral de sus hijos".

El informe, de 13 páginas, alerta de la devaluación de los títulos "cuando se rebaja notablemente las existencias para su obtención" y critica que a los 15 años se permita la incorporación del alumno a la FP Básica. "No está claro si este itinerario podrá ser impuesto a las familias. En todo caso, dicho itinerario queda muy incentivado al ser privilegiado con una doble titulación: título de ESO y título de FP Básica" dice el informe.

También critica que se recupere la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se rebaje el valor curricular de la asignatura de religión. "La nueva ley impone una serie de valores propios de una determinada ideología basada en la concepción de que la educación es un asunto que prácticamente incumbe a los poderes públicos".

El informe advierte de que la LOMLOE "podría extralimitarse en la regulación de algunos aspectos del modelo educativo cuya elaboración y gestión corresponde a las CCAA de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

CCOO critica el informe que considera un panfleto

Diego Fernández (CCOO) es miembro del Consejo Escolar de la región de Murcia y opina que "es un documento impropio del Consejo Escolar que debe ser un órgano independiente de debate y consenso. Se trata más bien del argumentario del PP y VOX en contra de la LOMLOE". "Pero es lo que hay. La composición del Consejo está diseñada para asegurarse mayorías absolutas aplastantes a favor del gobierno regional".

Fernández, que anuncia la presentación de un informe alternativo "ajustado a la realidad", considera lamentable que se intente "instrumentalizar" el Consejo Escolar de una manera tan burda "haciéndole divulgar panfletos del PP".

El representante de CCOO sigue esperando que el Consejo Escolar evalúe los "perniciosos efectos que está teniendo la semipresencialidad o que analice, cómo acabó el curso 2019-2020 con el Estado de Alarma y el confinamiento desde marzo". "No se han dignado a hacer nada lo que demuestra lo poco que les importa la educación de nuestros hijos".

Diego Fernández ha recordado que la LOMLOE ha contado con el apoyo de 11 partidos políticos en el Congreso, de los sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza y de las principales federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos. "De la LOMCE de Wert no pueden decir lo mismo puesto que provocó incluso la primera huelga general en España de la enseñanza".

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