Blog del Profesorado de Religión Católica: Trabajar la Religión desde Valores

lunes, 23 de noviembre de 2020

Trabajar la Religión desde Valores

Con motivo de la situación que vivimos en la actualidad y los cambios que en los centros educativos está provocando el COVID-19, escribí un artículo sobre la Enseñanza Religiosa Escolar en este contexto (https://www.religionyescuela.com/proponer/la-ere-en-la-educacion-covid/)

Uno de los grandes rasgos que pueden caracterizar dichos cambios en multitud de centros educativos son los denominados “grupos burbuja” y su influencia en la metodología didáctica que se había mantenido en la escuela hasta ahora.

Cada centro, en su plan de prevención y actuación contra este virus que nos azota, y dentro de su competencia organizativa, ha decidido cómo se ha de proceder para la Enseñanza Religiosa Escolar. Hay quienes continúan impartiendo clases de Religión como siempre; en otros casos, salen de clase el grupo de Religión o quienes no la han elegido, pero no pueden llevar y traer ningún material de casa sin pasar una “cuarentena”. Incluso se llega el caso, como ocurre en mi centro, que no se pueden romper los grupos burbujas y, por tanto, la clase de Religión y la alternativa se deben impartir en la misma hora con todo el alumnado junto dentro de la clase. ¿Cómo hacer esto? Hay que poner en marcha las neuronas y la creatividad.

Mi propuesta fue partir de valores como centro de interés de cada unidad didáctica y desarrollar un trabajo conjunto, de forma genérica, para todo el alumnado (religión y valores) para, en un segundo momento de la situación de aprendizaje, plantear actividades y tareas específicas al correspondiente alumnado de cada una de dichas áreas donde se  fomente la consecución de los distintos elementos y contenidos curriculares.

Veamos un ejemplo de su aplicación en el aula, aunque debe tener en cuenta que no trato de presentar una unidad didáctica de forma completa.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA ESCUCHA (cliquea sobre este título para seguir leyendo la propuesta didáctica)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"