Blog del Profesorado de Religión Católica: Propuesta didáctica: la ruleta de Palabras

domingo, 4 de octubre de 2020

Propuesta didáctica: la ruleta de Palabras

RULETA DE PALABRAS

El recurso que voy a describir lo descubrí durante el confinamiento y la verdad que me vino muy bien. Lo he utilizado para trabajar diferentes temas.

El recurso te permite crear actividades online (crucigramas, enlazar palabras, completar espacios, dictados, presentaciones, mapas interactivos, etc) El enlace es el siguiente: https://es.educaplay.com/

Si entráis en este enlace podéis ver una ruleta de palabras que hice para repasar contenidos de las unidades del primer trimestre.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5757533-ruleta_de_palabras.html

 

OTROS RECURSOS DE FABRICACIÓN PROPIA PARA REPASAR

Recurso: La caja de las palabras

Descripción: Consiste en una caja en la que metemos etiquetas con palabras que hemos aprendido durante una unidad didáctica. Son palabras referentes a vocabulario, lugares geográficos, personajes, conceptos, etc.

Edad: Se puede adaptar a todos los cursos. Con los cursos más bajos, soy yo quien elige la palabra, así sé de antemano que hemos hablado de ella.


Propuesta didáctica: Una vez que hemos terminando las unidades hacemos una lista de todas las palabras, conceptos, nombres de personajes y vocabulario que hemos aprendido. Después se copian en tarjetas de colores y las vamos depositando en la caja de palabras.

Al finalizar el trimestre jugamos con las palabras. Cada niño va sacando una palabra y debe decir todo lo que sabe sobre ella; lo demás puede hacer preguntas relacionadas con esa palabra.

Autor: El recurso es de elaboración propia.

 

Hay otra variante,  parecida a esta, que utilizo también  al terminar las unidades didácticas.

En una sesión hacemos una lluvia de ideas con todos los contenidos aprendidos. Pueden ser palabras sueltas o frases que resuman ideas aprendidas. Todo esto se anota en la pizarra.

Una vez hecha esta lista, le reparto a los niños tiras de papel en las que deben escribir todo lo que está en la pizarra.  

En la siguiente sesión hacemos un corro y dejo todas las tiras en el centro. Pido un voluntario y si no lo hay, elijo a un niño para que empiece a “jugar”. El juego consiste en hacer una composición con las tiras para que todo tenga sentido. Debe elegirlas y ordenarlas de manera que los demás puedan entender todo lo aprendido.   El niño las ordena y explica dándole sentido a lo que ha hecho. Todos lo ven y pueden opinar.  

Cuando el primer niño termina pregunto si a alguien se le ocurre hacerlo de otra manera. Por lo general lo hacen tres o cuatro niños pero como lo demás lo están viendo y a demás pueden opinar repasan entre todos el tema de una manera muy visual.

Como veis se trata de otro recurso de elaboración propia.

 Autor: MANUELA MARÍA HERRERO HERNÁNDEZ

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"