Blog del Profesorado de Religión Católica: Ruleta "La vida de Jesús"

miércoles, 22 de julio de 2020

Ruleta "La vida de Jesús"

Hay un concepto que nos acompaña a los docentes desde el primer día que decidimos serlo “Aprendizaje significativo” pero ¿por qué se relaciona constantemente con ciertas asignaturas y no con todas? En un mundo globalizado y sociedades con ideas tan diversas y en las que en ocasiones los principios no tienen tanto valor, creo más necesario que nunca echar mano de ese “Aprendizaje significativo” en asignaturas que enseñen a vivir, pensar, a ser, sentir… como hace la religión. Para ello nosotros como docentes tenemos una gran misión, ayudar y demostrar que esta asignatura es tan útil y necesaria que el resto.  Por ello en este artículo os planteo los beneficios de utilizar una metodología ABJ. 
En la metodología ABJ utilizamos juegos o actividades lúdicas que sirven de vehículo del conocimiento ya que tiene como fin el aprendizaje de los alumnos a través de un papel más activo con gran componente motivador, favoreciendo al alumno el desarrollo de capacidades como la investigación, creatividad… Para ello podemos utilizar juegos comerciales tal cual o adaptados, o crear nosotros mismos nuestros propios materiales. Por medio de estos recursos podemos brindar a nuestros alumnos la oportunidad de aprender jugando y nosotros como docentes podremos utilizarlo como método de refuerzo o de evaluación ya que nos permite detectar su aprendizaje, qué conceptos tienen adquiridos nuestros alumnos y por otro lado si son correctos o es necesario volver a abordar el tema y corregir ideas. 
            En este ejemplo el material es creado para trabajar el contenido “La vida de Jesús” y lo podríamos adaptar a cualquier etapa educativa desde Ed. Primaria a Bachillerato, o utilizarlo en catequesis. El material consta de una ruleta diseñada en la app canva con varias categorías, las cuales se abordarán de diferente forma dependiendo de la edad de los alumnos y sus necesidades. La posibilidad de adaptar el nivel será de gran ayuda ya que podremos adaptarlas a alumnos con necesidades especiales. Además, se podrá trabajar de forma individual o en grupos fomentando el trabajo en equipo y la cooperación de los alumnos.    
       
            Respecto a las categorías de la ruleta podemos encontrar Preguntas y respuestas en la que los alumnos tendrán que responder una pregunta teniendo que ser consensuada la respuesta si se trabajara en equipo. Lectura de un versículo de la Biblia, en esta categoría podríamos pedirles que lean un versículo simplemente o pedirles a través de pistas e indicaciones que busquen un versículo en concreto, por ejemplo versículos sobre la vida, el amor, la familia… Dramatización, representarán un hecho bíblico que cogerán al azar de unas tarjetas. Milagros de Jesús, esta categoría permite a los alumnos que desarrollen su imaginación ya que podrán abordar el milagro que obtengan al azar de la tarjeta como deseen, por ejemplo, dramatizando el milagro, leyéndolo, creando una canción, recitando una poesía… y por último un Pasapalabra
            Como se puede observar este material da infinidad de opciones a la hora de trabajar y permite que nuestros alumnos desarrollen competencias básicas y habilidades necesarias y útiles en su vida, tanto académica como personal.

Autora: Virginia Martínez García

@mismaterialeseducativos.vmg





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"