Es habitual, hoy en día,
hacer referencia a la sociedad en la que nos situamos con el término “Sociedad de
la información” debido a los innumerables recursos y facilidad en el acceso a la
información. Si deseamos una educación contextualizada en la sociedad en que
vivimos, junto con la implantación de un modelo educativo basado en la
adquisición de Competencias y que se está afianzando en toda Europa, exigen un
cambio metodológico en la práctica educativa que deje a un lado el discurso
memorístico y reproductor en favor de paradigmas socio-constructivistas y
ecológicos centradas en el alumnado y en el aprendizaje autónomo y
colaborativo, constituyendo un instrumento idóneo a tal fin los entornos sociales
que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0.
No obstante, aunque a
primera vista aparezcan para algunos como herramientas demasiado avanzadas y únicamente
utilizadas en el aula por el profesorado que disponga de recursos, formación y
experiencia en el uso educativo de las TIC, su estructura y manejo son tan
intuitivos que cualquier persona, sin necesidad de ser un experto, puede
usarlas con éxito en su programación de aula.
Con independencia del
planteamiento pedagógico o paradigma educativo que sustenten la acción del
profesorado (conductismo, cognitivismo, constructivismo,
socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC enriquecerá el
proceso de enseñanza y aprendizaje, en nuestro caso, de la realidad religiosa.
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