Blog del Profesorado de Religión Católica: Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la clase de Religión

viernes, 24 de abril de 2020

Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la clase de Religión

Es habitual, hoy en día, hacer referencia a la sociedad en la que nos situamos con el término “Sociedad de la información” debido a los innumerables recursos y facilidad en el acceso a la información. Si deseamos una educación contextualizada en la sociedad en que vivimos, junto con la implantación de un modelo educativo basado en la adquisición de Competencias y que se está afianzando en toda Europa, exigen un cambio metodológico en la práctica educativa que deje a un lado el discurso memorístico y reproductor en favor de paradigmas socio-constructivistas y ecológicos centradas en el alumnado y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, constituyendo un instrumento idóneo a tal fin los entornos sociales que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0. 

No obstante, aunque a primera vista aparezcan para algunos como herramientas demasiado avanzadas y únicamente utilizadas en el aula por el profesorado que disponga de recursos, formación y experiencia en el uso educativo de las TIC, su estructura y manejo son tan intuitivos que cualquier persona, sin necesidad de ser un experto, puede usarlas con éxito en su programación de aula.

Con independencia del planteamiento pedagógico o paradigma educativo que sustenten la acción del profesorado (conductismo, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC enriquecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje, en nuestro caso, de la realidad religiosa. 




Puede acceder a todos los artículos, los cuales se irán añadiendo poco a poco, en este enlace 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"