Blog del Profesorado de Religión Católica: LOMCE paso a paso, cómo era y cómo es la nueva ley de educación

domingo, 16 de febrero de 2020

LOMCE paso a paso, cómo era y cómo es la nueva ley de educación

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En apenas una década, hemos visto pasar dos leyes de educación. La ley de educación actual es la Ley Celaá, mientras que la Lomce es su ley predecesora.  ¿Qué diferencia una ley de otra? Es cierto que tantas reformas han supuesto muchos cambios en las funciones del sistema educativo, y muchas veces es difícil de comprender en qué consisten. A continuación te explicamos la LOMCE paso a paso y la nueva Ley educativa, conocida como Ley Celaá, las dos leyes educativas que han marcado el panorama educativo de la última década. 

Ley de educación: la lomce paso a paso

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) a través de su máximo jerarca, José Ignacio Wert, y aprobada en noviembre de 2013. Su aplicación se hizo latente desde el curso escolar 2014 hasta el curso 2017. 
La finalidad de esta ley era cambiar por completo las competencias del sistema educativo de nuestro país, incluyendo la tasa de abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
Sin embargo, la ley causó mucha polémica en especial entre el mundo docente y otras instituciones, que enseguida se mostraron contrarios a esta reforma.
Finalmente la LOMCE no tuvo aplicación definitiva a pesar de estar aprobada, cuando en 2016 se aprobó su paralización en el Congreso con mayoría absoluta.  Por otra parte a principios de ese año, el presidente del Gobierno aprobó el proyecto de Ley educativa que derogaría por completo la LOMCE.

¿Cómo se iba a aplicar la Ley LOMCE?

Para comprender la LOMCE paso a paso, lo primero es tener en cuenta que es una ley de artículo único, cuya función era modificar la LOE, ley educativa que existía hasta ese momento. 
La que por aquel entonces era la nueva ley educativa comenzó a implantarse en el curso 2014-15 en 3 años de Primaria y en Formación Profesional (FP Básica), mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) su aplicación estaba prevista para los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el 1º y 3º curso y 2º y 4º, respectivamente. Con todo esto, la primera evaluación final oficial de ESO bajo la nueva ley se se realizaría en 2017.
Entretanto, en Bachillerato, la LOMCE comenzó a aplicarse en el curso 2015-16 y para el segundo curso en 2016-2017, con la primera evaluación final en 2017. 

La organización educativa prevista por la Lomce

Son varios los puntos sobre los que quería actuar la Lomce.  
  • Agrupar las asignaturas de toda la formación preuniversitaria en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras se regularían por el Gobierno con una carga lectiva de al menos el 50% del horario total, y las segundas y terceras serían determinadas por las comunidades, tantos en los horarios como en los contenidos.
  • Dividir el Bachillerato en 3 modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Realización de pruebas nacionales comunes, diseñadas por la administración central, en 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Para obtener los títulos de Bachillerato y ESO era necesario superar las 2 últimas pruebas. Asimismo, se proponía realizar una evaluación personalizada para detección de dificultades de aprendizaje al final de 3º de Primaria.
  • Implementación del castellano como la lengua fundamental de la enseñanza siendo las lenguas cooficiales en las comunidades donde se utiliza a raíz de sus estatutos y normativa aplicable.
  • Por otro lado, la asignatura Religión iba a ser sustituida por alternativas obligatorias: Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), dejando de existir la Educación para la Ciudadanía.
  • Promover el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales, la práctica diaria del deporte y el ejercicio en la jornada escolar.
Como puedes ver, muchos cambios que el Gobierno no quiso aprobar en su totalidad. Además de estos que ya hemos mencionado, algunos otros puntos reseñables a destacar de la ley de educación actual por aquel entonces eran: 
  • Definición de currículo: se refiere a los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez cambia elementos del mismo currículo como objetivos, contenidos, metodología, etc y vuelve a definir los criterios de evaluación que permiten obtener los resultados del aprendizaje. Es decir, puede cambiar los criterios de evaluación de los exámenes.
  • Competencias: las divide en dos básicas, por una parte lingüísticas y matemáticas y por otro ciencia y tecnología, y por otra parte cinco transversales divididas en sociales/cívicas, conciencia y expresión cultural.
  • Evaluaciones externas: estas no tendrían efectos académicos en primaria pero sí en la ESO y Bachillerato.
  • En primaria cambiaría la clasificación de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica). Conocimiento del Medio se divide en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y desaparecería Educación para la Ciudadanía.
  • La ESO se dividiría en dos ciclos independientes, uno que abarca de primero a tercer curso, y el cuarto curso aparte, ya que en este se pretendía dividir en dos opciones: enseñanzas para la iniciación de bachillerato o para la iniciación de un FP. En ambos casos, si se aprueban dichos cursos también se obtiene el título de la ESO.
  • Se esperan otros cambios, como por ejemplo la autonomía de centros a la hora de elaborar proyectos educativos, o más atención en la diversidad.

Ley Celaá, la nueva ley educativa

El pasado 15 de Febrero de 2019, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, llevó al congreso el texto de la nueva ley orgánica que modificaría la LOMCE, que posteriormente se aprobó como proyecto de ley. Con esto, la ley Celaá se convertía en la octava ley de educación que hemos visto por España desde que estamos en una democracia. 
El Consejo Escolar del Estado también apoyó esta reforma para que siguiera su camino hacia la tramitación parlamentaria. Con el respaldo de la comunidad educativa, esta propuesta de ley pudo ser aprobada para derogar la tan criticada LOMCE por el grupo de docentes. 
Al igual que antes hemos explicado los aspectos más importantes de la LOMCE paso a paso, vamos a analizar algunos de los cambios que presenta este nuevo proyecto de ley educativa:
  • Se elimina la obligación de cursar una asignatura alternativa a la religión y la nota de la misma no se tendrá en cuenta a la hora de obtener una nota media en los procesos de selección de becas o de acceso a la universidad.
  • Como carácter excepcional, si se considera que un alumno debe repetir curso, se le proporciona un plan específico de refuerzo.
  • Desaparece la división de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración.
  • Bachillerato se sigue dividiendo en dos años, pero los estudiantes que finalicen con dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir, solamente las materias pendientes. A su vez se puede obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, si se aprueban todas las asignaturas excepto una.
  • Se prevé la participación de toda la comunidad educativa para la planificación y la gestión de los centros. 
  • Se pretende garantizar tanto el aprendizaje del castellano como el resto de lenguas oficiales presentes en cada una de las comunidades Autónomas. Con esto, se hace mucho hincapié en que al terminar la educación básica el alumno sepa expresar correctamente y a todos los niveles en una y en otra lengua. 
  • Se incluye evaluaciones para mejorar la calidad de la gestión de los centros con el fin de promover un sistema educativo más saneado. 
  • Flexibilidad de enseñanzas en FP y se agilizan los procesos de incorporación de nuevos contenidos. Garantizan también que al tener el título de la ESO se pueda acceder a cualquier tipo de enseñanza postobligatoria.
Ahora que tenemos claro en qué consta la LOMCE paso por paso y por otra parte la Ley Celaá que entrará en vigor previsiblemente para el curso 2020-2021 y el 2021-2020 para modificar la anterior, cabe la posibilidad de que se puedan llevar a cabo más modificaciones dentro del texto original, con la intención de mejorar las propuestas ya presentadas.

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/06/08/1164949/lomce-y-ley-celaa-repaso-a-las-ultimas-leyes-de-educacion.html

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