Blog del Profesorado de Religión Católica: Reclaman el mismo trato para Religión que otras asignaturas

martes, 7 de enero de 2020

Reclaman el mismo trato para Religión que otras asignaturas

Grupo El Correo Gallego

"A la asignatura de Religión hay que darle la importancia que tiene. No la puedes dejar como si fuese una apostilla. Debe tener el mismo peso que les corresponde a otras materias". Así de rotunda es Juana Otero Torres, secretaria autonómica de la Federación Española de Relixiosos do Ensino de Galicia-Escolas Católicas.
Asegura, además, que en cada colegio habría que ofrecer una cultura religiosa, su conocimiento, y después dar a elegir una concreta. "Tiene que ser una opción obligatoria y que después tú puedas decidir qué quieres para tu hijo", añade. Responde así a la intención del futuro Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de no poner una alternativa a la materia de Religión, además de no computar en el expediente académico.
Las escuelas que pertenecen a su agrupación ofrecen la religión católica, pero ella manifiesta que también explican a los niños otras confesiones porque "primero tú tienes que saber lo que hay, porque el mundo es plural y si no puedes entender al que está a tu lado...".
Dice Juana Otero que es imprescindible un diálogo y llegar a un acuerdo entre todos cediendo un poco cada parte, pero insiste en que tendría que tener el mismo peso y hacer media con las demás asignaturas para las notas finales. "Si lo metes en un plan de estudios, se supone que es importante, igual que las demás", reclama.
Y reitera que si su contenido, teniendo en cuenta la pluralidad actual, abarcase todas las doctrinas que existen y conviven, evitaría "esos tópicos, esos conflictos por desconocimiento". Además, la responsable en Galicia de Escolas Católicas añade que si queremos profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, "la religión está muy presente, estuvo siempre, en nuestra vida y para entender nuestro proceso... desde que somos hasta ahora... tendríamos que ver esa parte como un aprendizaje y un conocimiento muy importante para ver todas las piezas del puzle". "Eso no quiere decir que tú tomes partido por una religión o no", remarca.
Se queja amargamente de la necesidad de un diálogo para llegar a un hipotético pacto educativo del que hablan todos los partidos y al que no llegan nunca, "un pacto que prevalezca en el tiempo sin importar quién gobierne", explica y replica que "tomando esas decisiones sin hablar con nadie más no se va a conseguir esa estabilidad a la que aspiran, más que los políticos, las personas".
En la misma línea de un acuerdo, hablan los responsables de la Consellería de Educación de la Xunta, que insisten en la necesidad de que "cualquier propuesta de cambio se haga en el marco de un Pacto de Estado por la educación, que desapareció precisamente con la llegada de Pedro Sánchez al Poder".
El departamento que dirige Carmen Pomar recuerda también que la enseñanza de Religión está reglada por un convenio con la Santa Sede y el futuro Gobierno "tendrá que hablar con ella si quiere romper el acuerdo".
Más precisos son desde el Arzobispado compostelano, que aseguran que la referencia en este asunto está establecida en la Constitución y en los acuerdos con la Santa Sede. Recuerdan que el derecho a la educación religiosa es propio y exclusivo de los padres, "como lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado Español (art. 1,1) y todas las leyes educativas que se han implantado en toda Europa".
También desde Escolas Católicas aluden tanto a la Constitución como al acuerdo vigente con la Santa Sede: "No sé lo que durará pero ahora mismo ahí está". Juana Otero Torres se muestra disgustada porque considera que se le está dando "un tinte político". Desde su asociación están a favor de "no politizar y poner esta asignatura al servicio del alumnado para completar su maduración integral".
También está en contra de tomar la materia como un catecismo que "pretenda dar algún tipo de adoctrinamiento al niño", sino que "realmente pensamos que es algo que se refiere a un proyecto educativo serio, que sea global, humanizante". En la misma línea, insiste en que es imprescindible "desterrar la idea de que la religión -como asignatura- es una catequesis, que también hay en nuestros colegios si tú quieres prepararte para recibir ciertos sacramentos".

Fuente: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/reclaman-mismo-trato-religion-otras-asignaturas/idEdicion-2020-01-07/idNoticia-1222417/

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