Blog del Profesorado de Religión Católica: Proponen reducir el horario de Religión a una hora a la semana y a que se saque de las escuelas

domingo, 3 de noviembre de 2019

Proponen reducir el horario de Religión a una hora a la semana y a que se saque de las escuelas

El Parlamento tramita dos leyes para reducir la religión en las aulas e ir hacia un sistema laico. Noticias de Navarra


Sólo Navarra Suma se opone a que se dé como máximo una hora a la semana y a que se saque de las escuelas
A. Irisarri | Javier Bergasa
“Se trata de una cuestión de libertad: los países más democráticos enseñan religión” “Respetamos a quienes profesan una u otra religión, pero que esta se enseñe fuera del aula” “Nos centraremos en posibilitar una salida digna para los profesores de religión” “Es una salida pragmática y posibilista, aunque la iniciativa no garantiza la laicidad” “Apostamos por una escuela pública y laica, y animamos al consejero a que camine por ahí” “Sí a la libertad de culto;no al adoctrinamiento religioso de ningún tipo en la escuela”
pamplona- El Parlamento de Navarra acogió ayer un pleno atípico. Sesión de vísperas de puente, sin mociones que hubiesen estirado la tarde y con las leyes navarras que la legislatura pasada fueron enviadas para su debate al Congreso por afectar a legislación estatal, pero que no fueron debatidas y decayeron con la disolución de la Cámara navarra con motivo de las elecciones del 26 de mayo. Y en vísperas de Todos los Santos, el tema estrella fue la religión, con el Parlamento tramitando dos leyes sobre horas de enseñanza y presencia en las aulas que ahora habrá que debatir en comisión, y posteriormente, en el caso de la propuesta de Geroa Bai, remitirla al Congreso por afectar a legislación estatal.
En realidad, el pleno abordó la toma en consideración de tres leyes: una de Izquierda-Ezkerra para que sólo haya, como máximo, una hora a la semana de religión en todos los niveles educativos de Navarra;otra similar de Geroa Bai, que pide modificar la ley orgánica de Libertad Religiosa y la ley de Educación para sacar la religión de las aulas, y que tendría que terminar de debatirse en el Congreso;y una tercera, también de Geroa Bai, que pedía la reforma de algunos aspectos del artículo 27 de la Constitución, los relativos a la educación religiosa, pero que no llegó a debatirse al ser rechazada con los votos conjuntos de PSN y Navarra Suma.
Al margen de la letra del debate, Navarra Suma intentó hacer de la enseñanza de la religión en las aulas una especie de plebiscito en torno a la libertad: se está a favor de ella si se permite y se es un liberticida si se aboga por una escuela laica. Pero no se trataba de eso, le vino a decir la mayoría absoluta que representaron PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que con 30 de los 50 escaños del Parlamento dejaron aislada a la derecha defendiendo el actual sistema.
El primer debate, el de la propuesta de I-E, permitió ver distintos posicionamientos incluso entre quienes juntaron sus votos para tramitar la iniciativa. Marisa de Simón (I-E), la proponente, defendió reducir al mínimo la enseñanza de la religión, al considerar que forma parte del ámbito privado, y que por tanto no debe estar en las escuelas. Así lo entendieron también Ainhoa Aznárez (Podemos), que pidió una “escuela pública laica”;Jorge Aguirre (PSN), quien también abogó por sacar la religión de las clases;y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), para quien la medida es una salida “pragmática” ante los obstáculos que supone la laicidad completa. El punto diferente lo aportó Geroa Bai. La exconsejera de Educación, María Solana, anunció su posición favorable, pero también que su grupo planteará cambios para posibilitar “una salida digna del profesorado de religión”.
El único que se salió de la literalidad del debate fue Pedro González, de Navarra Suma. El exdirectivo de Educación defendió que la religión es voluntaria y que “para miles de familias el programa Skolae es adoctrinamiento obligatorio”. Es, en el fondo, el mismo argumento que empleó Javier Esparza en el debate de la propuesta de Geroa Bai, que fue un pelín más bronca. Esparza sostuvo que permitir la educación religiosa es algo que hacen los países democráticos -incluso Venezuela lo permite, dijo- y el resto discrepó si la propuesta de la coalición de Barkos era la mejor: el PSN, por el calado de la reforma;EH Bildu, por la obligatoriedad de tener que pasar “por la ventanilla de Madrid”: e I-E, por si la petición, casi imposible, no esconde un intento de “irse de rositas del debate”. En cualquier caso, dos leyes que ya están tramitadas y que ahora se trabajarán en comisión parlamentaria.
Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/01/politica/navarra/el-parlamento-tramita-dos-leyes-para-reducir-la-religion-en-las-aulas-e-ir-hacia-un-sistema-laico

Religión en la escuela

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Niños en clase.

Esta semana se va a tratar la propuesta de I-E de reducir la asignatura de religión de dos a una hora semanal. De Simón afirma que quieren quitar la religión del currículo escolar porque huyen del adoctrinamiento en la escuela y pretender sustituir ese hueco por una educación para convivencia, cívica, afectivo-sexual.
Además Chivite y los suyos apoyan la propuesta. No nos sorprenden estos intentos de la supuesta izquierda de meterse con la religión cuando no encuentran propuestas para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Permitidme recordar a Jean Jaurés, figura cumbre del partido socialista francés en el siglo XX, asesinado en 1914 por su pacifismo y anticolonialismo que le escribió a su hijo una carta cuando le planteó que no quería estudiar religión. “Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serían sin un estudio serio de la religión. (…) Hay que confesarlo; la Religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización. Despreciarla es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad (…) Estudias mitología para comprender la historia de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer el Cristianismo que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?. No entenderías nada de arte sin conocer la fuente que lo ha inspirado. Las prodigiosas góticas, las pinturas geniales de Miguel Ángel (Capilla Sixtina), Rafael, Leonardo, la  música de Mozart, Bach. Los más grandes científicos: Pascal, Newton, Ampere, Pasteur, no  se pueden entender sin su profunda religiosidad».
Incluso el propio Sartre, cuando estaba encarcelado escribió un cuento de navidad, mostrando así su respeto por la figura de Jesús y lo religioso. Continúa Jaures, “muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad”.
Si nos damos un paseo por cualquier rincón de Navarra o España contemplaremos con admiración arte, pintura, escultura, arquitectura, literatura, que no serían lo que son sin el espíritu católico que los ha inspirado. Incluso para criticarlo se debe conocer profundamente, lo que no sucede hoy entre los nuevos laicistas.
Por lo tanto, privar a las futuras generaciones del aprendizaje de la religión en la escuela sólo puede entenderse desde un sectarismo atroz y una óptica reaccionaria y rancia que prefiere un pueblo inculto para poderlo manipular a su antojo, típica y ancestral táctica comunista.
Ojalá pudieran reflexionar aquellos que quieren quitar la religión de la escuela con estos testimonios y otros de comunistas, libertarios y socialistas que respetaron la libertad y por eso el conocimiento y enseñanza de la religión.
Samuel Valderrey Pérez, profesor de secundaria
Fuente: http://www.navarrainformacion.es/2019/11/01/religion-en-la-escuela/

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