Blog del Profesorado de Religión Católica: Las rúbricas como herramientas de evaluación

domingo, 20 de octubre de 2019

Las rúbricas como herramientas de evaluación

LAS RÚBRICAS, MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO


OS DEJO LAS NUEVAS RÚBRICAS QUE HAN ELABORADO MIS COMPAÑERAS DE 5º Y 6º PARA SUS ALUMNOS. Están haciendo un fantástico trabajo.
Antes un poco de información de las ventajas de su uso.
Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de por competencias.
DUDI
Rúbricas ya elaboradas por las profesoras de 5º y 6º de Primaria de mi cole. 
Rúbrica

Biografía
Rúbrica descripción del lugar
Rúbrica expresión oral
Rubrica noticia
mapa mental
Weather Forecast
Rúbrica Artículo de Opinión
Rúbrica carta
Rúbrica entrevista
Rúbrica Texto informativo
Rúbrica descripción de un personaje
Rúbrica: Anuncio publicitario
Rúbrica: El retrato
RUBRICA INFORME
Rúbrica funcionament d’un aparell
Texto argumentativo
Rúbrica texto instructivo
Rúbrica Al Andalus
Rúbrica orales
Rúbrica spot publicitario

Fuente: https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/

Ejemplo de una rúbrica: Rúbrica ehemplo 1     Adjunto enlace de un “Banco de Rúbricas” para evaluar diferentes indicadores tanto en Primaria como en ESO, donde encontraremos múltiples ejemplos: http://es.slideshare.net/cedecite/rubricaexposicionoral-34285718    

1 comentario:

  1. Al día de hoy la rubrica está transformando la evaluación como la conocemos en la actualidad, esto se debe a que antes los estudiantes tenían un rol pasivo. Con sitios como ERubrica donde es posible evaluar directamente y generar listas de cotejo. El docente no solo utiliza la rubrica para evaluar sino que puede dar seguimiento a los estudiantes...Saludos!

    ResponderEliminar

Añade un comentario

rel="canonical"