Blog del Profesorado de Religión Católica: Cursos de formación permanente para el profesroado de Religión. Inteligencias múltiples. Diversidad religiosa.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Cursos de formación permanente para el profesroado de Religión. Inteligencias múltiples. Diversidad religiosa.

 
El Instituto Superior de Ciencias de la Religión de Barcelona apuesta por la formación permanente de maestros y profesorado de religión. Es por esto que se ha trabajado conjuntamente con dos instituciones: la Asociación de Maestros de Religión de Andalucía (AMRA) y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FEDAC) para ofrecer una propuesta formativa para el curso 2019-20. Somos conscientes de que los cambios que experimenta nuestra sociedad inciden en el ámbito educativo, y se hace necesaria una actualización de los equipos docentes.

PRIMER TRIMESTRE 

CURSO: Dale la vuelta a la clase de religión desde las inteligencias múltiples

El trabajo desde las Inteligencias múltiples ofrece la posibilidad de incorporar nuevas metodologías y desarrollar diferentes talentos en los alumnos, atendiendo así a la diversidad en las aulas.
 

OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos principales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Analizar y valorar el concepto de inteligencia espiritual y sus implicaciones.
  • Reflexionar y debatir sobre las IM en el área de religión.
  • Conocer y valorar las metodologías activas que nos ayudarán a desarrollar las IM en la clase de religión.
  • Adquirir recursos y herramientas innovadoras para diseñar y desarrollar actividades con IM para la clase de religión.
  • Diseñar paletas de actividades con Inteligencias múltiples (IM) para la clase de religión.
  • Compartir herramientas y estrategias entre los alumnos del curso para crear un banco de recursos.

CONTENIDOS

  • Conceptualización de las 9 Inteligencias Múltiples (IM).
  • Recorrido histórico por las IM: Gadner y otros autores .
  • La Inteligencia espiritual .
  • Las 9 Inteligencias Múltiples y su aplicación a la educación
  • Currículum de Religión e IM .
  • Test de IM en el aula .
  • Ejemplos de experiencias de trabajo con IM en la clase de religión
  • Metodologías activas e IM .
  • Paletas de Inteligencias múltiples y la inteligencia espiritual .
  • Banco de recursos para la clase de religión .
  • Evaluación del trabajo en el aula con IM .
  • Diseño de un proyecto de IM para la clase de religión.

DOCENTE

  • Yolanda Otal, maestra de primaria, profesora de religión en secundaria, en el colegio Lestonnac. Profesora en el ISCREB y en el ISCR de Martí Codolar, orientadora familiar en CREIX.

CALENDARIO

  • Del 5 octubre al 30 de noviembre de 2019.

ORGANIZA

  • Institut Superior de Ciències religioses.
  • Asociación Maestros Religión Andalucía.

MATRÍCULA

  • Del 3 al 30 de septiembre de 2019.
 

SEGON TRIMESTRE

CURSO: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa 

Conoceremos la diversidad religiosa para tener claves en la interpretación de conductas y posicionamientos de los demás. Favorecemos una tarea educativa que desactive los prejuicios existentes.
 

OBJETIVOS

  • Identificar e interpretar en su contexto las diversas formas de situarse en la existencia derivadas de las diversas creencias y religiones.
  • Aplicar estrategias para la desactivación de prejuicios y la incentivación de la comunicación con las diversas creencias y convicciones.

CONTENIDOS

  • Un primer contacto: Diversidad religiosa y sociedad, Normalización religiosa, Laicidad, laicismo y aconfesionalidad, Propuestas de trabajo en el aula.
  • La religión en el ámbito educativo:La religión a nuestro alrededor, en la escuela; Legislación y acuerdos de cooperación, religiones monoteístas. minoritarias de notable arraigo; Propuestas de trabajo en el aula.
  • Introducción a las diversas tradiciones religiosas monoteístas respecto a la práctica religiosa, ámbito celebrativo y relacional: Judaísmo, Islam, Cristianismo evangélico y ortodoxo, Propuestas de trabajo en el aula.
  • Instrumentos para el diálogo: La relación con el otro: el diálogo y la escucha activa; Lo que nos aproxima y lo que nos separa;¿Y ahora qué? El desacuerdo como puente de relación; Propuestas de trabajo en el aula.

DOCENTE

  • Joan Hernández, profesor del ISCREB, de la Facultad de Humanidades de la UIC y de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Es director del Grupo de trabajo Estable de las Religiones (GTER).

CALENDARIO

  • Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2020.

MATRÍCULA

  • Del 7 al 29 de enero de 2020. 

 

INFORMACIÓN

Puedes pedir información sobre estos cursos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona: 
  • www.iscreb.org
  • secretaria@iscreb.org 
  • 93.454.19.63 

INSCRIPCIONES

  • Las inscripciones se realizan a través de nuestra página web: https://matricules.iscreb.org/ 

CERTIFICACIÓN

  • Paea obtener el certificado del curso es precisio haber aprobado la formación on-line. 

DURACIÓN

  • Cada uno de los cursos dura 30 h. 

MODALIDAD

  • Formación on-line.

PRECIO

  • 40€ cada uno de los cursos.  
 Fuente: https://www.iscreb.org/es/formacion-virtual/formacion-permanente-para-maestros-y-profesorado-de-religion/186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"