Blog del Profesorado de Religión Católica: RESPUESTA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL MINISTERIO PARA MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN

miércoles, 7 de noviembre de 2018

RESPUESTA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA DEL MINISTERIO PARA MODIFICAR LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN

ESPAÑA MERECE Y NECESITA UNA LEY DE EDUCACIÓN RESPETUOSA CON LA LIBERTAD DE TODOS LOS PADRES/MADRES/TUTORES LEGALES CON HIJOS E HIJAS EN EDAD ESCOLAR
1. Nadie es NADIE ni para creerse "dueño" de la educación de los escolares ni menos para imponerle un tipo de educación. Los que tanto critican el "adoctrinamiento" de otros, se quieren convertir en los dictadores de la educación de los demás.
2. En una sociedad de ciudadanos libres e iguales, la Ley de Educación necesaria es la que crea el marco para que, dentro de la Constitución Española, abra la posibilidad de que existan las ofertas educativas de los grandes educadores que ha habido en España y de las innovaciones que los entendidos en las CC. de la Educación han ido experimentando a lo largo de años y que han aportado excelencia educativa.
3. Que los/as padres/madres/tutores legales, dentro de las posibilidades reales, puedan matricular a sus hijos e hijas en el centro que deseen, dentro de los límites que la propia realidad  geográfica y de medios impone. Los políticos tienen que servir a la sociedad y no servirse de ella, ya sea para buscar vivir mejor que los demás, ya sea para poner una "pica en Flandes"...porque la sociedad española merece el respeto que los que se creen "más listos que nadie" le han perdido hace tiempo.
4. El documento titulado "Consulta Pública previa sobre un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación" que ha publicado en su web el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que quienes lo deseen puedan aportar su opinión personal y también puedan hacerlo las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, no alumbra nada bueno para la educación, porque, por resumir, su mensaje es claro: solo las izquierdas tienen el derecho y el deber de controlar y organizarle la educación a la sociedad.
5. Lo estamos viendo y oyendo todos los días a determinados políticos: ¡no consentiremos que gobierne la derecha¡. Pues nada: se suprimen las elecciones y todo el mundo a "tragar" su teatral "democracia orgánica"...O es que, en principio, sólo se aceptan los resultados electorales que te interesan y te convienen...¡Tu no eres un demócrata, sino un farsante, que quieres vivir a costa de esa falsa política¡.
6. En Educación ocurre lo mismo. El PP,  al que la ciudadanía otorgó confianza más que suficiente para modificar la Educación, para mejorar la calidad educativa, desde el respeto a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacion (LOE) llevó a las Cortes un proyecto de Ley, con UN ÚNICO artículo, la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) con idea de modificar aquellos artículos de la LOE, que consideraba que eran mejorables. NUNCA PLANTEO una NUEVA Ley de Educación, para sustituir la LOE por la LOMCE. Un hecho de tanta importancia en el que nadie o muy pocos han reflexionado. ¿Tiene la derecha el derecho y el deber de mejorar lo que apruebe la izquierda?...Los verdaderos demócratas es seguro que responden que si. Los que se creen "dueños" de la democracia, de su democracia, y, por tanto, de la educación, dirán que no. Y en esas seguimos.
7. Hay quien piensa que hay que acabar con una Ley que no existe tecnicamente, la LOMCE, ya que al tratarse de unas modificaciones de unos articulos de la LOE, una vez introducidas en la LOE, ya solo existe la LOE actualizada y la LOMCE desaparece. Está bien expresado en el documento del Ministerio, al final, cuando habla del "texto actualmente vigente de la LOE en su versión modificada por la LOMCE"..."por lo que sólo es posible enfrentarse a los problemas detectados a través de la aprobación de una ley orgánica que modifique una parte de sus artículos"...Por eso nos preguntamos, ¿por qué, no se han concretado los artículos que los actuales gobernantes quieren poner sobre la mesa para debatirlos y ponerse de acuerdo, para no continuar "jugando" con el sistema educativo, buscando el beneficio propio y no el de la educación de calidad y el sistema educativo?...
8. Y hay un punto de partida que, más o menos conscientemente, se ha olvidado en el documento del Ministerio: que el Pleno del Tribunal Constitucional, en su Sentencia 31/2018, de 10 de abril de 2018 (BOE núm. 124, de 22 de mayo de 2018) desestimó el recurso de inconstitucionalidad 1406/2014, en relación con diversos preceptos de la LOMCE, y, entre ellos, la "formación en valores morales y religiosos, la constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la enseñanza de la religión..." ¿Es que en el Ministerio no se leen las Sentencias del Tribunal Constitucional?.
9. ¿Cómo pueden, a estas alturas, mentes que se consideran lúcidas, plantearse como un objetivo de la norma: "regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede"...
O, como  se puede, sin ruborizarse, considerar un problema, que la nueva norma pretende solucionar, el que "la Religión confesional en Bachillerato pasa a formar parte como materia específica en los dos cursos, computándose ahora en la nota media para el acceso a la universidad o becas"...
10. Tanta ignorancia no se puede consentir que salga del Ministerio de Educación precisamente. ¿Qué hubiera ocurrido si en el Bachillerato, como estaba previsto, se hubiera implantado la asignatura de "Historia y Cultura de las Religiones" como alternativa a las enseñanzas de Religión Confesional, como se implantó en la ESO como una de las tres opciones?...
¿No iba a tener nota la asignatura de "Historia y Cultura de las Religiones", si la hubiera elegido el alumnado?. Era más cómodo no hacer nada, matriculándose en la "debida atención educativa"...y cobrar esas horas los que rellenaban su jornada laboral con ese despilfarro de tiempo y dinero, durante una década, para contentar a los "progres" que no querían la enseñanza de la religión en la escuela...
Y, quienes no respetan el derecho y el deber de los demás a educar a sus hijos e hijas en la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, quieren dar una vuelta de tuerca para acabar con la religión en la escuela, dejándola sin evaluación o sin calificación, discriminándola al quitarle el valor para el acceso a la Universidad y para becas oficiales y dejándola sin alternativa...¿Por que no dicen claramente que la quieren prohibir como se hizo en la constitución de la República?...Si con las cosas de comer no se juega, tampoco vamos a consentir, con la Ley en la mano, que se juegue con la educación ni con las enseñanzas de religión confesional, como si viviéramos en el siglo XIX.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha hablado sobre el particular y las decisiones del Tribunal Constitucional se cumplen. Igual que los Acuerdos Internacionales firmados por el Estado Español.
                     Andalucía, 6 de noviembre de 2018

NOTA:
Quienes quieran hacer uso del documento de APPRECE, que se adjunta, pueden hacerlo con toda libertad.

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