Blog del Profesorado de Religión Católica: Trámite de audiencia al proyecto de orden que reduce el horario de Religión

martes, 4 de septiembre de 2018

Trámite de audiencia al proyecto de orden que reduce el horario de Religión

EL TRÁMITE DE AUDIENCIA Y EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA
1. En el archivo adjunto, el Director General de Ordenación Educativa, con fecha 30 de julio de 2018, hace públicos cada uno de los trámites, a los que somete el Proyecto de Orden de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía, como si se fuera a implantar por primera vez la Educación Secundaria y, para dar cumplimiento de lo establecido en el artículo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se somete al trámite de audiencia dicho proyecto y se citan las organizaciones a las que se les piden que hagan las aportaciones que procedan, si sus intereses legítimos y derechos puedan resultar afectados.

2. En APPRECE pensamos que la Dirección General de Ordenación Educativa tenía que haber explicado qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido y cuál es el motivo por el que somete al trámite de audiencia una nueva Orden, que es la misma del año 2016, con la única diferencia de que mantiene la reducción de UNA hora de religión en 3º de la ESO y también en valores Éticos. Es, parece, la respuesta político-administrativa a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 15 de marzo de 2018, que le ha anulado la Orden de la ESO a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 14-07-2016.

3. Es evidente que si el TSJA ha anulado la citada Orden de Educación Secundaria Obligatoria, por incumplir lo establecido en el articulo 45.1.c) de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, qué sentido tiene plantearse recurrir la sentencia, en casación, ante la Sala especial del TSJA, en Granada, si se sabe que no se cumplió debidamente el trámite de audiencia y por eso ahora se quiere hacer bien y se nos ha dado de plazo hasta el día 7 de septiembre, con el curso ya comenzado.

4. Como es evidente que los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, no se verán afectados negativamente, si a las enseñanzas de religión en la ESO se le mantiene asignada una carga lectiva de 5 horas en los 4 cursos de la ESO, poniendo 2 horas en 1º de la ESO, que es el curso de transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Como tampoco se van a ver afectados los intereses legítimos y derechos de las organizaciones y asociaciones profesionales citadas al trámite de audiencia, que prefieren la educación en valores éticos, a los que se les asignen también 2 horas en 1º de la ESO.

¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES HAN CREADO EL PROBLEMA O QUIEN O QUIENES SON LOS QUE QUIEREN IMPONER EN ANDALUCÍA UN SISTEMA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, EN EL QUE LA CARGA LECTIVA OBLIGATORIA PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN SEA DE SOLO 1 HORA SEMANAL Y TAMBIÉN PARA LA EDUCACIÓN DE VALORES ÉTICOS?.

¿Qué representantes sindicales o profesionales se pueden oponer a que, tanto en las enseñanzas de religión como en la educación en valores éticos, se le dediquen 2 horas semanales en 1º de la ESO, si no se crea problema organizativo alguno en los centros?.

¿Desde cuándo las opiniones particulares se pueden imponer en un sistema educativo, oponiéndose a lo que obligan los articulos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978, al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la Ley  Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley de Educación de Andalucía?...

5. Por eso, desde APPRECE, ofrecemos todos nuestros medios a todos los que los deseen para defender y exigir:

* Una carga lectiva de 5 horas en la ESO, tanto para las enseñanzas de religión, como para la opción de Valores Éticos, poniendo 2 horas en 1º y 1 hora en los otros tres cursos.

* Porque la escuela es de TODOS y todos debemos aprender a CONVIVIR en Libertad y en Paz, incluso en desacuerdo.

* Y, porque NADIE puede imponer su ideología partidaria en el espacio público, que es la escuela pública, donde tiene que imperar el respeto a la Ley y al Estado de Derecho.

* Todos debemos defender los fundamentos de la Constitución Española de 1978 y los valores superiores que consagra su ordenamiento jurídico: la libertad de opinión, de expresión, de investigación y de cátedra; la justicia, que imparten los jueces y los tribunales de justicia; la igualdad, que impide toda discriminación por razones de sexo, raza, religión, ideología, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el pluralismo político, ejercido como actividad libre dentro del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. Es ahí donde nos encontramos todos y donde todos tenemos que convivir en desacuerdo.

6. Andalucía no se merece representantes en ningún tipo de organizaciones relacionadas con la enseñanza, que no compartan los anteriores principios y que no respeten, sean o no creyentes, la riqueza religiosa, espiritual y trascendente de nuestro pueblo, cuya enseñanza, al igual que la de los valores éticos, tiene que ser una de las partes esenciales del sistema educativo andaluz.

7. No es, por último, una cuestión de forma por la que la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía del año 2016, ha sido anulada por el TSJA. Existe una cuestión de FONDO también, a la que invitamos, tanto a las organizaciones citadas al trámite de audiencia, como a la Consejería de Educación a que demos una respuesta adecuada, asignándole la carga lectiva, tanto a las enseñanzas de religión, como a valores éticos de 5 horas semanales en la ESO, con 2 horas en 1º de la ESO y 1 hora en cada uno de los otros tres cursos. 

Confiamos en que nadie obligue a APPRECE a tener que presentar nuevamente un Recurso contra una carga lectiva de solo 4 horas en la ESO ante el TSJA, al que sin duda acudiriamos en defensa de una educación de calidad para el alumnado andaluz, que se la merece y la está necesitando.

8. Sepa todo el mundo relacionado con la educación en Andalucía, que APPRECE en sus Alegaciones va a defender una carga lectiva para las enseñanzas de religión y para valores Éticos de 5 horas en la ESO. Si, como ha declarado la actual Vicepresidenta del Gobierno de España, el DIALOGO es una asignatura "troncal obligatoria" para todos...en Andalucía nos conformaríamos con que el DIALOGO con la Administración fuera una asignatura de libre configuración autonómica...

                   Andalucía, 2 de septiembre de 2018

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