Blog del Profesorado de Religión Católica: Likes y mentiras: ¿qué ocultan las redes sociales?

jueves, 26 de julio de 2018

Likes y mentiras: ¿qué ocultan las redes sociales?

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Adolescentes y jóvenes estudian al milímetro las fotografías de los perfiles sociales con el fin de proyectar una imagen que, muchas veces, no se asemeja a la realidad.
El postureo manda. Un fondo atractivo, la mejor luz del atardecer y una pose que parece natural pero que está estudiada al milímetro. Todo ello con un objetivo claro: conseguir el mayor número de me gusta posible. La obsesión por lograr más y más likes en las redes sociales lleva a adolescentes y jóvenes a no disfrutar del momento y a intentar inmortalizar todo lo que viven (y lo que no viven) para poder contarlo de la forma que a ellos les interesa.
En verano se darán 372.000 millones de likes a fotos en redes sociales
La felicidad parece ser la tónica general en la gran mayoría de las fotos, pero, ¿qué se esconde detrás de ellas? ¿Hasta qué punto la obsesión por la dictadura del like lleva a los adolescentes a maquillar sus fotografías? “Nos tiramos mucho tiempo hasta que conseguimos hacer la foto perfecta”, reconoce la influencer Merilú Mendoza, quien comparte su día a día en redes sociales bajo el paraguas del mundo healthy y los consejos de belleza.
Y como ella, millones de jóvenes viven sumergidos en la vorágine digital, donde comparten al minuto sus vidas pero estudiando cada una de las publicaciones. De hecho, tal y como afirma la influencer, “las fotos no muestran lo que en realidad hay detrás”, sino que muchas veces son el reflejo de una vida impostada.

El boom estival

El objetivo final de este ritual, que va desde la simple selección de filtros hasta aplicar retoques con apps similares a Photoshop para reducir digitalmente centímetros de cuerpo, es conseguir el mayor número de likes posible. De hecho, según un estudio de Omnicore, se calcula que durante este verano se darán 372.000 millones de me gusta en redes sociales y su uso aumentará un 25%.

Ante esta situación, es muy importante concienciar a los jóvenes sobre la superficialidad de estos contenidos, ya que detrás de una fotografía aparentemente feliz puede que se esconda una historia triste o un mal momento de su protagonista. Pero eso nunca se llega a mostrar.
Es de vital importancia la concienciación sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, con el fin de evitar que éstas se conviertan en una obsesión para los más jóvenes. Con el objetivo de sensibilizar a niños, adolescentes y mayores sobre estos temas, Orange lanzó el pasado mes de octubre la campaña Por un uso Love de la tecnología, en la que, mes a mes, va desgranando distintos problemas relacionados con un mal uso o abuso del entorno y las herramientas digitales.
Una campaña que durante los meses estivales se convierte en una pieza clave, ya que según un informe de Adglow, el 72% de los usuarios sube fotos a las redes sociales mientras está de vacaciones. Y, seguramente, la gran mayoría de estas fotos tendrá tras de sí un estudio orientado a conseguir el mayor número de likes posible. Y en caso de no conseguirlo, puede desencadenar situaciones de frustración o sensación de rechazo social.
Así pues, durante todo el año es necesario inculcar a los más jóvenes que una fotografía no es más que un recuerdo y las redes sociales son un álbum que no debe convertirse en escaparate en el que mostrar una vida irreal.

Fuente: http://www.elmundo.es/promociones/native/2018/07/24or/

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