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martes, 20 de marzo de 2018
23 detalles que quizás no conozcas de la Semana Santa de Málaga
Hay
ciertos símbolos y curiosidades que pueden pasar desapercibidos en
nuestras procesiones. Te explicamos qué significan y su origen
Hay ciertos símbolos y curiosidades que pueden pasar desapercibidos para el público en general que sigue las procesiones de Semana Santa de Málaga. Te recopilamos 25 curiosidades y te explicamos su significado y origen
1
¿Qué significa una espada dentro de un cortejo de nazarenos?
La explicación hay que rastrearla muchos siglos atrás
cuando en el seno de la Iglesia existía una controversia en torno a la
Inmaculada Concepción de María, o sea la creencia de que la Madre de
Jesús había sido concebida sin el pecado original, al contrario del
resto de la humanidad que arrastra este rémora adquirida desde la
rebeldía de Adán en el jardín del Edén. En la corroboración de esta
prerrogativa mariana jugaron un papel muy importante las hermandades,
donde sus integrantes juraron morir en defensa de la misma, más de
doscientos años antes de que finalmente esta doctrina fuese declarada
dogma de fe bajo el pontificado de Pío IX.
Los hermanos
de Lágrimas y Favores, mayordomía englobada en las Reales Cofradías
Fusionadas, profesan una especial devoción a este misterio, lo que se
hace patente en el templete del frontal del trono, o en la elección del 8
de diciembre como fiesta de celebración a su titular. Además, en el
cuerpo procesional los nazarenos que flanquean la bandera inmaculadista
blanden respectivamente un cirio y una espada como recordatorios
visibles de la fe y la defensa que en el pasado se hizo de este
privilegio mariológico.
2
¿Qué trono de Málaga no lleva campana?
El pequeño trono de carrete de la Virgen de los
Servitas es el único de toda la Semana Santa malagueña que prescinde de
la campana y la sustituye por un timbre de tono muy seco, con lo que se
pretende no romper en lo posible el silencio que acompaña a un cortejo
tan severo.
En realidad este timbre es un híbrido entre
los antiguos y modernos usos procesionistas. En el pasado los tronos
malagueños, muy pequeños, no necesitaban de ningún instrumento para
llamar la atención de los correonistas, bastando seguramente la voz del
mayordomo que se limitaba a dar las voces de alto y de marcha. Sin
embargo, cuando las andas fueron creciendo progresivamente se debió
buscar otra solución para hacerse oír por los hombres que las cargaban.
Si bien es cierto que no hay testimonio escrito conocido que ilustre
sobre este tema, se puede corroborar por las fotografías fechables antes
de la segunda década de los veinte. En una de ellas, tomada al Nazareno
del Paso en 1918 coincidiendo con el estreno del trono encargado en un
taller madrileño por la junta que presidía Francisco Villarejo, se
vislumbra con toda nitidez como en vez de campana estaba provisto de un
pulsador parecido al timbre de las primitivas bicicletas.
3
¿En qué cofradía van representadas todas las instituciones de la ciudad?
Las principales instituciones de la ciudad se
encuentran representadas en el cortejo del Sepulcro, quizás para llevar
al ámbito religioso lo que es usual en el terreno civil, a cuenta del
acompañamiento de los sepelios de alguna personalidad. El precedente de
esta práctica puede que se encuentre en el siglo XVII, y en dos
corporaciones de prestigio como fueron las cofradías de la Soledad de
Santo Domingo, y las Angustias de San Agustín, extinguida en la
actualidad. Ambas cofradías contaban con un paso secundario de un
Yacente y se puede intuir que por algún litigio en relación a esta
dualidad la ciudad y la Iglesia, tomaron la costumbre de asistir
corporativamente y en años alternos a las estaciones que celebraban una y
otra cofradía. Con el devenir del tiempo este privilegio quedó
reservado para la segunda de las citadas, y posteriormente, desde su
fundación a fines del siglo XIX, ha recaído en la Hermandad del
Sepulcro.
Actualmente figura en la presidencia del
Viernes Santo el alcalde y concejales, portando el más joven de ellos el
pendón de Málaga. También figuran representantes de los Ejércitos, de
la Universidad y hasta una representación de caballeros de la Orden del
Santo Sepulcro. Desde el segundo año del pontificado del obispo Jesús
Catalá, las representaciones religiosas quedan situadas tras el
catafalco del Señor, mientras que las civiles preceden al trono.
4
¿Por qué hay una paloma posada en la cruz de la Piedad?
Según se cuenta, contiguo o cercano al taller donde
trabajaba el maestro Francisco Palma García, existía un palomar. Cuando
éste se encontraba, allá por 1926, en pleno proceso de tallar el grupo
de la Piedad para la recién fundada cofradía de este nombre, una de
estas avecillas entró en el local y se posó plácidamente sobre la
escultura. El intrascendente, y a la vez poético suceso, enterneció
tanto al artista, que cuando el misterio procesionó por vez primera en
la Semana Santa de 1929, colocó en el travesaño de la cruz desnuda del
trono una paloma blanca, según se observa en las fotografías de la
época.
Muchas décadas después, ya con la segunda versión
del grupo rehecho por Francisco Palma Burgos, la familia de estos
artífices regalaron a la hermandad la terracota de una paloma para que
no se perdiera tan entrañable recuerdo. La modeló Lourdes Casares,
emparentada con la saga de los Palma.
5
¿Qué simbolizan las banderas negras que arrastran los nazarenos en algunas cofradías?
Son
una nota historicista que la hermandad del Descendimiento rescató del
olvido hacia 1978. Se trata de unas simples banderolas de tela negra sin
ningún adorno, y con un vástago cilíndrico de madera con regatones
metálicos que varios nazarenos van arrastrando de continuo por el suelo.
Su significado es totalmente alegórico. Por una parte, constituyen la
expresión del luto por la muerte del Señor, ya que son portadas de
manera inversa. Por otra, quieren transmitir la visión figurada de ir
limpiando la sangre de Cristo vertida sobre la tierra a causa de las
faltas de los hombres.
'Los quitasangres', nombre que reciben estas insignias, figuran en el cortejo procesional de distintas cofradías malagueñas.
6
¿Cual es la cofradía más antigua de la ciudad?
Las Reales Cofradías Fusionadas figuran como la
hermandad más antigua de la ciudad, ostentando el título de Primitiva de
Málaga tras serle otorgada esta distinción por el Obispado en 2011.
Desde 1505 existe de manera documental la referencia a unos Estatutos de
la Santa Vera Cruz y Sangre, aunque los expertos detallan que su
fundación fue muy anterior a esa fecha, concretamente a finales del
siglo XV.
Esta origen también podría estar ligado a los
Reyes Católicos y a la forma en la que entraron en Málaga: en concreto,
en cuanto los monarcas ponían un pie en la ciudad lo hacían con una cruz
católica (Vera Cruz) y en una especie de procesión similar a las que
las cofradías reprodujeron con posterioridad recordando la de los
monarcas por la calle Granada de la capital.
7
¿Sabes que la Virgen de las Penas tiene un manto que no es de flores?
La actual imagen de María Santísima de las Penas salió
por primera vez por las calles malagueñas el Lunes Santo de 1943. Ese
año lo hizo sobre un pequeño trono y con un manto de terciopelo prestado
por la Cofradía de Mena. Sin embargo, al año siguiente, ante la falta
de medios económicos, el jardinero mayor del Ayuntamiento de Málaga de
por aquel entonces, Alfonso Cruz Núñez, le hizo un manto de flores como
solución transitoria hasta que hubiese recursos. Pero esa anécdota al
final ha pasado a convertirse en una tradición. Cada Martes Santo, la
Virgen de las Penas luce un manto distinto que lleva entre quince y
veinte mil claveles de los que se encargan los jardineros municipales.
La Virgen de las Penas contó con un manto propio en terciopelo verde.
Eso sí, sólo lo lució en las Semanas Santas de 1949 y 1950. Los
malagueños pidieron tras esos años que la Virgen volviese a lucir el
manto de flores, lo que hace desde entonces. El manto de terciopelo fue
vendido.
8
¿Qué dos Cristos están clavados a la Cruz por cuatro clavos en lugar de tres?
El número de clavos no fue cuestión baladí en siglos
pasados, pues es bien sabido que teólogos y tratadistas mantuvieron
encendidas polémicas sobre el tema. Lo curioso de todo es que hasta
entrada la Edad Media lo corriente entre los artistas era recurrir a
cuatro, pero progresivamente y en parte por influencia de visionarios y
revelaciones místicas, se implantó el modelo de tres, además ampliamente
defendido por órdenes y comunidades religiosas como la de los jesuitas,
que lo adaptaron para uno de sus emblemas.
En la
estatuaria procesional malagueña la excepción solo la pone el Cristo del
Perdón, de la Hermandad de los Dolores del Puente, y el de la
Crucifixión que ejecutara José Manuel Bonilla Cornejo en 1993.
Los
estudios forenses contemporáneos comparten y demuestran la teoría de
que debieron ser cuatro los clavos que taladraron a Jesús por ambos
pies, y por las muñecas, por lo que resulta tan estética como inviable
la suspensión atravesando las palmas de las manos que se hubiesen
desgarrado incapaces de resistir el peso del cuerpo.
9
¿Por qué los nazarenos de los Gitanos no llevan capirotes?
Los penitentes de esta Hermandad, junto con los de
Servitas, son los únicos de toda la Semana Santa que no tienen
capirotes. En concreto los nazarenos de los Gitanos llevan unos capillos
sujetos con coronas de espinas, que hasta la remodelación última eran
de metal, estando las actuales trenzadas en mimbre. Estos elementos,
como los encajes que en los ribetes de las túnicas rememoran las
antiguas enagüillas interiores, han formado parte inmemorial de la
impronta de esta corporación, por lo que se trata de una reliquia de las
procesiones de antaño.
Hasta finales del siglo XIX,
cuando los adoptó el Rescate y después la Esperanza, no fueron comunes
en Málaga los capirotes cónicos tal y como ahora se conocen, luciendo
los penitentes capuchas o faraonas, prenda ésta también en relación con
el mundo calé. Y es que en el pasado se daba por hecho de que esta
etnia, que se extendió por Europa a través de sucesivas migraciones,
procedía del país del Nilo, por lo que 'gitano' y 'egipcio' se
convirtieron en palabras sinónimas, mientras que el capillo que dejaba
la cara descubierta se llamó 'faraona' en recuerdo de los turbantes que
usaban los pretéritos moradores de aquellas tierras.
10
¿Por qué es blanca la túnica del Cautivo?
Según parece, la idea de los cofrades de la Trinidad
cuando encargaron en 1938 al escultor José Martín Simón la talla de
Jesús Cautivo, era la de venerarlo como un Ecce Homo, lo que implicaba
exponerlo sin prendas, o a lo sumo arropado en una clámide, de ahí que
su cuerpo presente un estudio anatómico, prescindible si se hubiese
concebido desde un principio para ser revestido.
La
entonces comisión de arte que velaba por la calidad de las obras
religiosas que se pretendían bendecir expuso varios reparos para aprobar
la imagen, aunque todo parece indicar que el inconveniente de mayor
peso fue precisamente la desnudez que ostentaba. Estos escrúpulos
puritanos obligaron a los cofrades a aceptar que fuera sobrevestida,
para lo que se tuvo que recurrir apresuradamente a confeccionar una
túnica, que cosió Ana Carrasco Castilla, hermana de uno de los
fundadores de la hermandad trinitaria. Para ello se recurrió a unos
metros de tela blanca, que en aquella espantosa situación de carestía,
era la única que encontraron disponibles en los almacenes que Modesto
Escobar poseía en el barrio de Capuchinos.
Lo que fue
fruto de la improvisación acabó siendo un poderoso imán para captar la
devoción del pueblo malagueño, desde aquella jornada del 19 de marzo de
1939 en que se bendijo el Señor.
11
¿Cuál es el Cristo más antiguo que se procesiona?
El Cristo de la Vera Cruz y Sangre el más antiguo que
procesiona en la Semana Santa de Málaga. La imagen se talló a principios
del siglo XVI, alrededor de 1505 y cuyo estilo artístico es una
«transición del estilo gótico al renacentista», según explicó el
profesor Miñarro, autor de la última restauración de la obra anónima.
La
imagen sufrió un ataque de insectos xilófagos a mediados del siglo XVI e
importantes destrozos en 1931 tras los quedó dividida en siete
fragmentos. Miñarro, con la ayuda de sus colaboradores Manuel Mazueco y
Ana Álvarez, realizó una labor de engranaje minucioso para lograr el
resultado actual. La talla presentaba seis capas de policromía, incluida
la de 1991, cuando fue restaurada por Óscar San José en Madrid.
12
¿Qué Virgen lleva en su manto los escudos de las provincias españolas?
La cotitular de la Hermandad de la Humillación y
Estrella procesionó por vez primera en 1942, luciendo un manto prestado
de color blanco y factura antigua, al que se superpusieron unas toscas
estrellas o luceros, con los nombres de los malagueños que habían
engrosado las filas de la División Azul. Era ésta una unidad de
voluntarios del ejército que participaron en la invasión de Rusia
llevada a cabo por Alemania, de la que el régimen español era aliado.
Al
año siguiente ya estrenó la Dolorosa uno de propiedad y en soporte azul
salpicado de estrellas, aludiendo tanto a la advocación mariana como a
aquellos «camaradas que hacen guarda sobre los luceros». En este segundo
manto los nombres de las víctimas aparecían en la embocadura de la
prenda creando un extraño efecto. No sería hasta 1953 cuando se estrenó
el actual, aunque con una serie de ampliaciones e intervenciones
posteriores, y mucho más discreto en cuanto a diseño, algo que se debió a
José García Ojeda. Fue bordado por las madres Trinitarias en hilo de
oro y además de las estrellas de rigor, cuenta con una orla que
contienen los escudos de las provincias españolas, además del dominico,
bordados en sedas de colores. Gran parte de ellos fueron costeados por
los ayuntamientos del país.
13
¿Qué hay escrito en el pergamino situado sobre la mesa que figura en el grupo de Azotes y Columna?
Uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2013
lo constituyó el grupo que Juan Vega labró para el Señor de Azotes y
Columna. Este artista plasmó en esta obra con acentuada carga dramática y
naturalismo la escena de la flagelación, dotando a cada uno de los
figurantes de una expresividad psicológica muy acusada que refleja desde
la agresividad a la indiferencia.
También se preocupó de
cuidar hasta los más nimios pormenores en cuanto a utillaje y
aditamentos empleados por estos personajes secundarios. Así, en la mesa
donde se apoya el legionario que con la mano extendida hace ademán de
dar por finalizado el castigo del lithostrotos, aparece un pergamino
desenrollado donde puede leerse: 'REVM IESVM VOCATVM DE QVO DICITVR ESSE
REGE IUDEORVM PRAECIPIMVS VERBERIBVS FLAGELLARI VSQVE AD OSSA NVDATA
ROMANAE LEGIS MORE POSTEAQVE AD NOS RESTITVTVM ESSE. PONTIVS PILATVS
GVBERNATOR', que trasladado al castellano significa: «Ordeno que el reo
Jesús, de quien se dice es el rey de los judíos, sea azotado hasta
descubrir sus huesos según la ley de Roma y después devuelto a mi
presencia. Gobernador Poncio Pilatos». El texto fue compuesto por el
profesor Vidal González, y rotulado por el autor de estas líneas.
14
¿A quién pertenecía el bastón dorado que figura todos los años a las plantas del Cristo de la Expiración?
Todos los Miércoles Santos, al pie de la cruz del
Santísimo Cristo de la Expiración, se coloca uno de los dos bastones
sobredorados que posee la archicofradía, como homenaje a la figura de
Enrique Navarro Torres (1897- 1981). La importancia de su figura es
capital para entender el fenómeno procesionista contemporáneo, ya que
sus desvelos no solo se limitaron a su hermandad, sino a todo el
espectro cofrade, llegando a ostentar el cargo de presidente de la
Agrupación durante veinte años. En 1955, y por voluntad del obispo Ángel
Herrera Oria, fue nombrado hermano mayor con carácter perpetuo de la
actual archicofradía, convirtiéndola en una de las punteras de la Semana
Santa malagueña y la más relevante en cuanto a patrimonio artístico se
refiere.
Igualmente, a las plantas del Crucificado se
deposita un tricornio para rendir tributo al cuerpo de la Guardia Civil,
y en concreto a sus caídos en servicio, al ser la Benemérita hermana
mayor honoraria de la misma desde 1938. La archicofradía, además, le
concedió al Instituto la medalla de oro corporativa en 1955, año en que
se estrenó el manto de la Virgen, que salido de los talleres de Manuel
Elena Caro, y fue sufragado en su totalidad por los guardias civiles. El
Cuerpo a su vez, también distinguió a la archicofradía con el tricornio
de oro que le fue entregado en 2012, siendo hermano mayor Miguel
Alfonso Gutiérrez.
15
¿Por qué los mayordomos de El Rico llevan capirtotes distintos?
En concreto llevan estos mayordomos los denominados
como de 'habichuela', también llamados 'de pala'. A estos capirotes les
daba cuerpo un armazón que dotaba al capillo de una peculiar forma y con
un acusado remate de forma redondeada, que a la gente le recordaba las
vainas de la citada legumbre, lo que originó el apodo popular de estos
capirotes. Algunas crónicas reflejan que varias hermandades, como la
Puente, el Sepulcro y El Rico, los utilizaron a fines del XIX, aunque
fue la última de estas cofradías la que durante más tiempo se valió de
ellos, ya que no los desechó hasta entrado el siglo siguiente. Su
recuerdo perduró en la mente de la hermandad que intentó en la década de
los cincuenta su vuelta, algo que finalmente no se produjo. No sería
hasta 2005 cuando el cortejo del Rico recuperó esta estampa de otra
época, aunque reservado solo para los mayordomos.
Sus
detractores manifiestan su extraña estética, aunque la observación de
las fotografías que de ellos existen anteriores a 1920 induce a pensar
que había dos variantes de estos capirotes. El más perfilado y grato,
distinto al modelo que se ha recreado modernamente, es el que aporta la
conocida instantánea que retrata a un grupo de hermanos del Rico con el
preso recién liberado a comienzo de la centuria.
16
¿En qué trono una de las imágenes es un autorretrato de Luis Álvarez Duarte?
Tras el incendio sufrido en la capilla de la estación
de 28 de diciembre de 1969 que consumió las imágenes titulares de la
cofradía de la Cena, se encomendó la labra de las nuevas a Luis Álvarez
Duarte. Fue esta una opción arriesgada, ya que para entonces era una
jovencísima promesa en el campo de la imaginería, con muy pocas obras en
su haber. Labró primero, en apenas dos meses, a María Santísima de la
Paz, que ya procesionó el Domingo de Ramos de 1970.
Le
siguió un año después el grupo de la Cena que contempla al Señor
instaurando la Eucaristía acompañado de los doce apóstoles, que al igual
que en misterio anterior de Pío Mollar, se encuentran todos sentados
alrededor de la mesa. Los dos discípulos colocados al extremo de la
mesa, y, por tanto, enfrentados, son Judas Iscariote y Santiago el
Menor. En este último se autorretrató el escultor sin omitir el corte de
pelo que se estilaba por entonces y una pequeña cicatriz en la nariz.
Es el único retrato que se le conoce en su producción, ya que aunque se
ha servido de modelos al natural siempre ha procurados idealizarlos.
17
¿Qué Cristo sólo lleva la corona de espinas en Semana Santa?
El Crucificado de la Buena Muerte de la Congregación
de Mena solo lleva corona de espinas en tiempos de Semana Santa,
permaneciendo todo el año en su capilla con la cabeza descubierta. La
costumbre es ceñírle este aditamento pasionista con ocasión de la
guardia legionaria, cuando la imagen se encuentra en devoto besapiés,
retirándosele tras la procesión del Jueves Santo. Todos los años luce
una nueva corona que renueva con destreza y fervor el veterano
congregante Ramón Gómez Ravassa, quien desde hace más de tres décadas
asume esta tarea, que pasa por recolectar las plantas espinosas que se
requieren para su confección. La congregación tiene por norma entregar
anualmente la corona correspondiente a un hermano o personalidad
destacada, coincidiendo con el triduo que dedica al Santísimo Cristo en
el mes de noviembre, en atención a la advocación complementaria de
'Ánimas' que éste ostenta.
La imagen precedente, la que
labrara Pedro de Mena y Medrano, también portaba corona postiza, al
menos para la salida procesional, y aún poseyó una de metal o de plata
como era muy corriente en el pasado, algo que se aprecia en una foto
tomada alrededor de 1910, cuando a las plantas de aquel portentoso
Crucificado se veneraba el busto de una Dolorosa de vestir.
18
¿Qué tres tronos llevan angelitos negros?
Aunque los ángeles, según el magisterio de la Iglesia,
pertenecen a una realidad invisible, los relatos bíblicos demuestran
que, aun siendo espíritus, pueden tomar figura humana. Representarlos de
forma corpórea ha sido una constante remotísima, generalmente como
niños o mancebos para destacar su eterna juventud e inmortalidad.
Añadirles alas además refleja su prontitud en obedecer a Dios y cumplir
su cometido de mensajeros, que es lo que significa la etimología griega
de su nombre. Como durante siglos la hegemonía cristiana se ajustó al
ámbito occidental, el prototipo angélico se basó en querubes blancos y
rubicundos, por lo que era una rareza personificarlos en sujetos de otra
raza.
El Domingo de Ramos permite admirar tres ejemplos
de angelitos negros. Uno de ellos es el 'Juanillo' de la Pollinica;
otro, en el cajillo de la Virgen del Amparo; y el tercero, en el trono
de María Santísima de Lágrimas y Favores.
19
¿Qué cofradía lleva representada una salamanquesa en su trono?
El Cristo de Humildad y Paciencia procesiona sentado
sobre una roca, meditabundo tras ser despojado de sus vestiduras y a la
espera de ser crucificado. Nada más natural que sobre el áspero monte
del Calvario algún animalito fuese involuntario testigo de esta
ignominia. De esta forma, el escultor Manuel Ramos Corona ha introducido
en la peana abrupta de la escultura una salamanquesa que pone una nota
simpática en una representación tan lastimosa.
El caso es
que con ello, quizás sin proponérselo, el artista ha aportado un
precioso simbolismo, ya que desde antiguo este pequeño reptil se ha
asociado a la idea de la regeneración y la inmortalidad implícitas en el
triunfo de Cristo sobre la muerte. Y eso no solo porque es capaz de
renovar su cola perdida, sino por cuanto se creía que era capaz de vivir
en medio de las llamas, como se recoge en 'El Quijote'. Por esto mismo
también se ha asociado a la acción del Espíritu Santo y al fuego de
Pentecostés.
20
¿En qué grupo escultórico aparece un gallo?
Este animal forma parte del grupo escultórico del
Cristo de la Soledad (Dulce Nombre) y responde al relato evangélico de
las negaciones de San Pedro, a quien Jesús le había predicho que las
proferiría antes del canto del gallo. Así se denominaba en la Antigüedad
al tercer periodo de la vigilia de la noche, según la división
establecida por los romanos, y que abarcaba desde la noche hasta las
tres de la madrugada, lo que da idea del tiempo en que se desarrolló
este pasaje de la Pasión.
Esto sustenta la opinión de
muchos eruditos que piensan que la profecía del Señor se refería en
realidad al 'gallicinium', que era una señal nocturna establecida por
los vigías romanos de la torre Antonia de Jerusalén y que emitían
haciendo sonar un clarín. Sea como fuere, el gallo vino a simbolizar en
la doctrina cristiana al creyente en vela y al heraldo que anuncia con
su trino el amanecer que es Cristo. De ahí que su silueta aparezca con
frecuencia en las veletas de las antiguas iglesias, especialmente
durante la época del Románico.
Sin restar poesía al
asunto, cabe añadir que los gallos, aves territoriales por excelencia,
cantan para confirmar su dominio sobre su espacio, espantar a posibles
rivales y atraer y someter a las hembras.
21
¿Con qué cofradía desfilan arcabuceros de los Tercios españoles?
Existe
un relato milagroso sobre el antiguo Nazareno de Viñeros que cuenta
cómo, en un indeterminado momento del siglo XVII, un soldado que debía
partir para Flandes, quiso reconciliarse sacramentalmente para lo que
requirió a un religioso del convento de la Merced, donde se veneraba la
imagen. La gravedad de los pecados que confesó fue de tal naturaleza que
el fraile se negó a concederle la absolución, por lo que el militar
desesperado suplicó el perdón ante la imagen del Señor, cuya diestra
separada de la cruz se animó para otorgárselo. En este caso la leyenda
tiene un fondo documental ya que hay constancia indirecta del hecho a
cuenta de la reliquia del brazo del Nazareno y los pleitos que generó su
posesión.
Como recuerdo de este suceso, similar al del
Cristo toledano de la Vega, Viñeros introdujo en 1951 unos figurantes
ataviados como arcabuceros, que se suprimieron ocho años después. En
2003, se volvió a recuperar su presencia, constituida por tres
arcabuceros, portando uno de ellos la bandera blanca con la cruz roja de
San Andrés, que era la enseña de los antiguos tercios españoles. En
otros puntos de España, como Yecla, Villena o Sax, se conserva también
la representación de estos soldados asociados a manifestaciones
religiosas.
22
¿Qué palio está bordado en plata?
La historia del palio de María Santísima del Gran
Poder (Misericordia) es totalmente perchelero, porque en origen fue
encargado por la Archicofradía de la Expiración para cobijar a la Virgen
de los Dolores, siendo una obra que llevaron a cabo las religiosas
Adoratrices estrenándose en la Semana Santa de 1927. Esta imagen lo
lució hasta el estreno del nuevo palio que le confeccionara Esperanza
Elena Caro en 1953. No sería hasta 1960 cuando la Hermandad de la
Misericordia lo adquirió para Nuestra Señora del Gran Poder,
introduciendo en el conjunto algunas puntuales modificaciones como el de
sustituir el escudo original de la bambalina frontal, que remataba en
dos ángeles, por el de Melilla. La vinculación de esta ciudad
norteafricana con la Misericordia se remonta a los primeros años de la
posguerra cuando se tramitó el traslado desde allí de los restos del
aviador Joaquín García-Morato para ser inhumados en la capilla de la
Hermandad en la iglesia del Carmen.
Este palio es el más
antiguo de entre los que procesionan en la Semana Santa malagueña y el
único que está bordado en hilo de plata, lo que le hace conjuntar sin
estridencias con el manto de dibujo asimétrico de la Dolorosa perchelera
que también cuenta con esta particularidad y que bordaron las monjas
Filipenses en 1948.
23
¿Qué diferencia a los nazarenos de la Cofradía del Santo Traslado?
Esta cofradía trinitaria mantiene en sus hábitos
muchos de los rasgos que eran comunes a primeros del siglo XX en las
hermandades malagueñas. Cuando realizó su primera salida procesional el
Viernes Santo de 1921, sus nazarenos llevaron túnicas y capirotes de
terciopelo azul celeste, escapularios con la cruz trinitaria, y todos
vestían capas blancas. Esta indumentaria, en líneas generales, se
mantuvo hasta 1951 cuando fue agregado el Cristo del Santo Traslado.
Para entonces se modificaron los colores de las túnicas que pasaron a
ser negras, conservando los capirotes de la sección de la Virgen de la
Soledad el color celeste, mientras que los del Señor pasaron a ser
burdeos. Igualmente, se conservaron los escapularios y las capas
blancas, pero solo en los mayordomos. Pero lo que continuó inalterable
fueron las sandalias de cuero negro que llevan los penitentes y que en
el pasado fueron comunes también a otras hermandades malagueñas. Este
calzado está tomado de las órdenes religiosas mendicantes y descalzas,
que siempre lo han usado como signo de pobreza y humildad.
Por
último, cabe reseñar que los cíngulos que también distinguen a los
nazarenos del Traslado resultan originales y únicos en el procesionismo
malagueño, porque se trata de unos fajínos, algo más estrechos que los
episcopales y que adoptan los colores respectivos de cada sección de la
cofradía.
Más curiosidades de la Semana Santa de Málaga aquí
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