Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la biblia: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

viernes, 12 de enero de 2018

Para trabajar la biblia: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El pasaje del Evangelio elegido es:
Evangelio según San Mateo, capítulo 26 y 27.
·         Cita bíblica: Alguna cita bíblia sería por ejemplo las siguientes:
"El Sanedrín acuerda condenar a Jesús" Mateo 26:1-5.
"Vía Dolorosa y crucifixión" Mateo 27:32-44.
·         Edad o nivel: Segundo nivel del segundo ciclo, 4º de Educación Primaria.
·         Elementos curriculares:
Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación
Criterios de evaluación:
3.2. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
·         Actividad:
La actividad consiste en lo siguiente: los alumnos y alumnas de cuarto de primaria van a realizar una excursión al pueblo de Riogordo, en la provincia de Málaga, donde allí además de recibir una charla, van a ver un poco también de la interpretación que hacen los vecinos de este pueblo cada viernes y sábado santo. Lo que representan los vecinos de este pueblo se conoce como "El paso de Riogordo" en el cual se escenifican diferentes actos referentes a la pasión y muerte de Jesús. Esta representación se realiza al aire libre y los alumnos y alumnas irán a conocer ese sitio.
Posteriormente en clase, los alumnos con la ayuda del docente, deben ponerse de acuerdo para organizar la representación de esta historia, es decir, repatir los personajes, organizar el decorado, la música si fuese necesaria, etc... la cuál será interpretada para el resto de sus compañeros de los diferentes niveles.
·         Justificación:
Con esta actividad pretendo que los alumnos y alumnas aprendan el significado de "La pasión" de una manera dinámica en la que ellos mismo son partícipe de ello. Utilizando siempre una parte teórica principalmente para luego pasar a la práctica. De esta manera, además de aprender, los alumnos y alumbas tienen que convivir juntos y trabajar en grupo por lo que van a trabajar mucho la competencia social y cívica.
·         Autor: Actividad realizada por mí.
A continuación podemos ver algunas imágenes de la representación "El paso de Riogordo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"