Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
Busca un recurso dida ctico para la ensen anza de la moral NIVEL: 6º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos o La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación. o La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. o Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios o Los cristianos, testigos de la resurrección. - Criterios de evaluación. o Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud. o Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz. o Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios. o Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana. o Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
o Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado. - Estándares de aprendizaje o Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz. o Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona. o Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. o Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales. o Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos. o Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado. o Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado. ACTIVIDAD PROPUESTA: - La docente propiciará que por indagación que el alumnado a modo oral saquen algunos de los valores de la moral cristiana, hasta completar una lista de un mínimo de 12 o 13. (Respeto, agradecimiento, responsabilidad, honradez, amor, perdón, solidaridad, lealtad, compañerismo, fe, generosidad, tolerancia, honestidad…). - Una vez entendidos los valores morales y cuales son. Se colocaran por grupos de 3 o 4 personas y a cada uno de ellos se le asignara uno de los videos infantiles: o El amigo inoportuno. o La oveja perdida.
o La casa sobre la roca
o El fariseo y el publicano.
o El sembrador. o La parábola de los talentos. o El hijo Pródigo. o Los sembradores de la viña. o Canción de la resurrección. - Por grupos deben verlos, analizarlos y completar las siguientes preguntas: o Busca dicho relato en la biblia. Escríbelo. o Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. o ¿Cuál es el mensaje que transmite dicha parábola? o ¿Tú habrías hecho lo mismo que el protagonista?
o ¿Qué valores cristianos encuentras en este video? o Realiza una tabla con los personajes y adjudicadles tanto los valores buenos y malos que puedes ver reflejado en ellos. o Piensa que harías si uno de tus compañeros de clase estuviera solo porque es más introvertido. - Una vez terminadas las actividades, se corregirán y se realizará una puesta en común en clase. - Tras esto, finalmente cada grupo elegirá uno de los valores cristianos a trabajar. Deberán inventar una breve historia donde esté presente y realizar una representación teatral al resto de los compañeros/as. JUSTIFICACIÓN Considero que es una actividad muy completa y adecuada para sexto de primaria porque actualmente los alumnos/as deben recordar el significado de los valores tanto de la religión como para la vida. Con el acercamiento de las nuevas tecnologías a los niños, pasan gran parte del día en ellas jugando a video-juegos, viendo series o videos donde se presentan situaciones generalmente muy violentas con un trasfondo didáctico nulo. Creo que en el último curso de la enseñanza primaria es un buen momento para acercarles a los valores que deberían tener para convivir en la sociedad. Y los valores de la religión cristiana, quienes persiguen el bien y la felicidad.
Generalmente, los últimos cursos que cierran etapas suelen centrarse principalmente en aspectos y contenidos teóricos, pero, uno de los principios fundamentales y de vital importancia para la religión es la contribución de la misma en la formación integral de la persona, y los valores tienen gran peso en esto. Los videos, así como las actividades, propician la comprensión y el conocimiento de los valores. Reconocer y valorar el cambio que produciría en ellos si siguieran las enseñanzas de Dios, lo feliz que harían a los demás y que serían ellos mismos. AUTOR: María del Mar Bonachera Cueto.
El amigo inoportuno:
https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo
La oveja perdida:
https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La casa sobre la roca:
https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=3
El fariseo y el publicano:
https://www.youtube.com/watch?v=6gbdss2Kc-s&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=2
El sembrador:
https://www.youtube.com/watch?v=9E5oPIaZOx0&index=5&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La parábola de los talentos:
https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM&index=6&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
El hijo pródigo:
https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Canción de la resurrección:
https://www.youtube.com/watch?v=_d02Eg8ELjE&index=15&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Parábola de los trabajadores de la Viña:
https://www.youtube.com/watch?v=1-rG_pn4Qlk&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=16
María del Mar Bonachera Cueto
Busca un recurso dida ctico para la ensen anza de la moral NIVEL: 6º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos o La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación. o La plenitud del ser humano está en la relación con Dios. o Las tentaciones de Jesús: obstáculo al cumplimiento del plan de Dios o Los cristianos, testigos de la resurrección. - Criterios de evaluación. o Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud. o Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz. o Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios. o Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana. o Esforzarse por comprender que Jesús tiene que vencer obstáculos externos para realizar la voluntad de Dios.
o Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado. - Estándares de aprendizaje o Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz. o Identifica y valora expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona. o Investiga y contrasta la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. o Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales. o Extrapola las dificultades que tuvo Jesús en su vida para obedecer al Padre con situaciones que viven los seres humanos. o Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado. o Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado. ACTIVIDAD PROPUESTA: - La docente propiciará que por indagación que el alumnado a modo oral saquen algunos de los valores de la moral cristiana, hasta completar una lista de un mínimo de 12 o 13. (Respeto, agradecimiento, responsabilidad, honradez, amor, perdón, solidaridad, lealtad, compañerismo, fe, generosidad, tolerancia, honestidad…). - Una vez entendidos los valores morales y cuales son. Se colocaran por grupos de 3 o 4 personas y a cada uno de ellos se le asignara uno de los videos infantiles: o El amigo inoportuno. o La oveja perdida.
o La casa sobre la roca
o El fariseo y el publicano.
o El sembrador. o La parábola de los talentos. o El hijo Pródigo. o Los sembradores de la viña. o Canción de la resurrección. - Por grupos deben verlos, analizarlos y completar las siguientes preguntas: o Busca dicho relato en la biblia. Escríbelo. o Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. o ¿Cuál es el mensaje que transmite dicha parábola? o ¿Tú habrías hecho lo mismo que el protagonista?
o ¿Qué valores cristianos encuentras en este video? o Realiza una tabla con los personajes y adjudicadles tanto los valores buenos y malos que puedes ver reflejado en ellos. o Piensa que harías si uno de tus compañeros de clase estuviera solo porque es más introvertido. - Una vez terminadas las actividades, se corregirán y se realizará una puesta en común en clase. - Tras esto, finalmente cada grupo elegirá uno de los valores cristianos a trabajar. Deberán inventar una breve historia donde esté presente y realizar una representación teatral al resto de los compañeros/as. JUSTIFICACIÓN Considero que es una actividad muy completa y adecuada para sexto de primaria porque actualmente los alumnos/as deben recordar el significado de los valores tanto de la religión como para la vida. Con el acercamiento de las nuevas tecnologías a los niños, pasan gran parte del día en ellas jugando a video-juegos, viendo series o videos donde se presentan situaciones generalmente muy violentas con un trasfondo didáctico nulo. Creo que en el último curso de la enseñanza primaria es un buen momento para acercarles a los valores que deberían tener para convivir en la sociedad. Y los valores de la religión cristiana, quienes persiguen el bien y la felicidad.
Generalmente, los últimos cursos que cierran etapas suelen centrarse principalmente en aspectos y contenidos teóricos, pero, uno de los principios fundamentales y de vital importancia para la religión es la contribución de la misma en la formación integral de la persona, y los valores tienen gran peso en esto. Los videos, así como las actividades, propician la comprensión y el conocimiento de los valores. Reconocer y valorar el cambio que produciría en ellos si siguieran las enseñanzas de Dios, lo feliz que harían a los demás y que serían ellos mismos. AUTOR: María del Mar Bonachera Cueto.
El amigo inoportuno:
https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo
La oveja perdida:
https://www.youtube.com/watch?v=XjE4CIvGW-E&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La casa sobre la roca:
https://www.youtube.com/watch?v=4UtyrgFTsl8&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=3
El fariseo y el publicano:
https://www.youtube.com/watch?v=6gbdss2Kc-s&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=2
El sembrador:
https://www.youtube.com/watch?v=9E5oPIaZOx0&index=5&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
La parábola de los talentos:
https://www.youtube.com/watch?v=pEJUTZYp9PM&index=6&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
El hijo pródigo:
https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&index=9&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Canción de la resurrección:
https://www.youtube.com/watch?v=_d02Eg8ELjE&index=15&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd
Parábola de los trabajadores de la Viña:
https://www.youtube.com/watch?v=1-rG_pn4Qlk&list=PL5U3N2RKb-0DRpx073gDnnSQI-go4i1Fd&index=16
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