Recurso didáctico para la
enseñanza de la moral
El contenido moral o valores cristianos elegidos
son: el compañerismo, la amistad y el perdón.
URL
o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=GGS9yZUe204&list=PLWO9jZMtng-eRHdI0yqiCxPEmfrUwQGic&index=3
Edad o nivel: 5º de primaria
Elementos
curriculares:
·
Contenidos
o
Dios crea al hombre para ser su amigo. El
paraíso como signo de amistad.
o
La realidad que
nos rodea como don para nuestra felicidad
o
La misión de Jesús es hacer felices a los
hombres
o
La Iglesia continuadora de la misión de Jesús
o
El perdón como necesidad del ser humano
o
El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús
·
Criterios de evaluación
o
3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha
creado al hombre con este deseo de felicidad.
o
4. Entender el paraíso como expresión de la
amistad de Dios con la humanidad.
o
1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y
entorno son un don de Dios para su felicidad.
o
2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los
hombres con sus gestos y acciones.
o
1. Identificar y valorar las acciones de la
Iglesia que continúan la misión de Jesús.
·
Estándares de aprendizaje
o
3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado
para ser feliz.
o
4.1. Lee y comprende el relato bíblico del
paraíso
o
1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en
las que ha descubierto que la familia, los amigos o el entorno son un regalo.
o
1.2. Enumera, describe y comparte situaciones,
personas o cosas por las que está agradecido.
o
2.1. Distingue y enumera acciones personales que
le hacen feliz o infeliz.
o
2.1. Recuerda y acepta situaciones personales o
sociales que necesitan de perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Primero se leerá esta lectura que podemos encontrar en
la Biblia. Se reflexionará acerca de los valores que podemos encontrar en la
lectura y posteriormente se llevará a cabo un visionado de un corto llamado “El hombre orquesta”. Este cortometraje (también de
animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo,
refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son
llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador vivían
siempre discutiendo. Se peleaban por cualquier motivo, como quién iba a manejar
el arado, quién sembraría, y así como todo. Cada vez que había una riña, ellos
dejaban de hablarse. La concordia parecía algo imposible entre los dos. Eran
testarudos, orgullosos y para su padre le suponía una dificultad mejorar estos
sentimientos. Fue entonces que decidió darles una lección.
Para poner un fin a esta situación, el labrador les
llamó y les pidió que se fueran al bosque y les trajeran un manojo de leña. Los
chicos obedecieron a su padre y una vez en el bosque empezaron a competir para
ver quién recogía más leños. Y otra pelea se armó. Cuando cumplieron la tarea,
se fueron hacia su padre que les dijo:
- Ahora, junten todos las varas, las
amarren muy fuerte con una cuerda y veamos quién es el más fuerte de los dos.
Tendrán que romper todas las varas al mismo tiempo.
Y así lo intentaron los dos chicos.
Pero a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el
haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.
- ¡Se dan cuenta! les dijo el padre.
Si vosotros permanecen unidos como el haz de varas, serán invencibles ante la
adversidad; pero si están divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.
Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes, y nadie podrá hacernos
daño.
JUSTIFICACIÓN:
Mediante la reflexión, los
alumnos tomarán conciencia de la importancia del perdón en la amistad y en las
relaciones afectivas entre las personas. Además lo relacionarán con la
experiencia personal, por lo que esto le mostrará que no es un tema ajeno a
ellos puesto que en el día a día se dan muchas situaciones en las que lo deben
aplicar.
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