Blog del Profesorado de Religión Católica: Confirmación, Orden y Matrimonio.

lunes, 15 de enero de 2018

Confirmación, Orden y Matrimonio.

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Nivel: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
A pesar de que los alumnos están en 6º de Primaria y, según la ley, los contenidos que deben saber son los expuestos en la tabla siguiente, se tendrá en cuenta también el conocimiento, a nivel básico, cada uno de los sacramentos, ya que lo han ido viendo a lo largo de su etapa en Educación Primaria. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Contenidos Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Estándares de aprendizaje 1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia. 1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Como a lo largo de la etapa de Educación Primaria los alumnos han ido viendo cuáles son los diferentes sacramentos, en esta actividad van a realizar un trabajo de investigación y resumen de todo lo aprendido anteriormente.
Por lo tanto, los alumnos en esta actividad realizaran un trabajo de investigación en grupos cooperativos. La clase se dividirá en siete grupos diferentes, uno por cada sacramento. Cada uno de estos grupos recibirá un sacramento de forma aleatoria.
Después, cada grupo deberá explicar brevemente cuál es su sacramento, si es de iniciación cristiana, curación o servicio a la comunidad, y poner una imagen que lo represente.
Una vez que cada grupo haya realizado su trabajo en una cartulina, se lo expondrá a la clase de forma que todos los alumnos aprendan sobre cada uno de los sacramentos. Al finalizar la exposición, los alumnos realizaran una ficha con una breve pregunta sobre cada uno de los sacramentos, por lo que todos tendrán una gran importancia y no solo el de su grupo.
Justificación:
A pesar de los criterios de evaluación propuestos por la ley, se va a tener en cuenta el conocimiento general de los sacramentos, por lo que con esta actividad los alumnos tendrán una idea sobre qué es cada uno de los sacramentos instituidos por Jesucristo, y que sepan asociar una imagen a cada uno de estos sacramentos. Por esto, con la pregunta que se le hace sobre cada uno de los sacramentos el alumno tendrá que tener
en cuenta y entender no solo el trabajo que ha realizado, sino el de cada uno de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

rel="canonical"